Depilación Masculina: Todo lo Que Tienes Que Saber

Depilación Masculina: Todo lo Que Tienes Que Saber
5 (100%) 5 votes

Hasta hace no mucho tiempo el vello masculino era un símbolo incontestable de virilidad… pero las tendencias y costumbres cambian. Hoy por hoy el pelo en el cuerpo del hombre no es tan bien recibido como antes, sobre todo durante los meses más calurosos del año.

Son cada vez más hombres y mujeres que consideran que el vello corporal es muy desagradable o molesto para muchas ocasiones (piscina, deportes, intimidad…), por ello es que el mercado de productos cosméticos y tratamientos depilatorios para el hombre se ha incrementado notablemente.

También está el caso de los hombres que requieren de una depilación porque el tener vello abundante les trae complicaciones en la piel.

eBook

Cremas depilatorias, rasuradoras a cuchilla, cera tradicional, luz pulsada intensa, láser… las opciones son variadas, y la elección de una u otra depende mucho en el umbral de dolor del paciente, su tipo de vello, cantidad, zona a depilar y presupuesto.

La depilación masculina

La depilación del hombre no es como la de la mujer. Si bien las mujeres tienen mucha más tolerancia al dolor, para los hombres puede ser un procedimiento bastante difícil de soportar, por lo cual el trato y preparación también son diferentes.

Cuando un varón acude a consulta para depilación, es importante que deje en claro que zonas quiere depilar y por qué. Esto se debe a que no es lo mismo, por ejemplo, el torso depilado de un joven atlético que de uno entrado en años y con un importante grado de flacidez en el pecho.

depilación masculina

 

Los pelos ayudan a disimular imperfecciones. Por ello debes dejar en claro este aspecto a tu paciente, para que en base a ello pueda decidir si quiere seguir adelante o no, sobre todo si opta por depilaciones permanentes como el IPL o láser.

Otro detalle es que no conviene realizar una depilación integral de una vez a un hombre que nunca se ha depilado en su vida. El verse completamente lampiño puede causarle un gran rechazo, lo mejor es que la disminución del pelo sea paulatina.

Diferentes opciones de depilación masculina

Afeitado

Es la tradicional depilación que usan los hombres para quitarse el vello del rostro y cuerpo. Les ofrece facilidad y practicidad, pero conforme pasan los años se van dando cuenta que la maquinilla de afeitar compromete la salud de la piel y es entonces que evalúan emplear otro sistema.

El rasurado favorece la aparición de vellos encarnados, irrita la piel y endurece excesivamente el vello.

Cremas depilatorias para hombres

Son igual de simples de utilizar que la maquinilla de afeitar, pero sin tener los riesgos propios que conllevan las cuchillas (heridas).

No es el sistema más elegido por los varones debido a que las cremas depilatorias suelen dar picazón y escozor, huelen fuerte y suelen irritar demasiado las pieles sensibles.

Maquina eléctrica

Es también una depilación frecuente en hombres porque permite el uso en el hogar, corta el pelo al ras de la piel pero sin causar lesión alguna.

La desventaja que presenta, al igual que las anteriores técnicas, es que tiende a hacer que el vello se engrose y crezca con mayor rapidez que con los sistemas de depilación de raíz.

depilación masculina

Depilación con cera

Es un sistema mucho más efectivo que los anteriores, pero no comúnmente usado por los hombres por el dolor que les significa.

Tiene la ventaja de que al arrancar el pelo, la depilación dura mucho más tiempo (unas 3 a 4 semanas). Resulta menos agresivo con la piel, pero es necesario que el vello tenga al menos medio centímetro para poder extraerlo.

A diferencia de las mujeres, el vello masculino no disminuye en cantidad y grosor cuando se lo depila con cera.

Generalmente los hombres que se atreven a estar técnica piden ayuda a una mujer o recurren a centros de estética, ya que la cera no es tan fácil de manipular como la maquinilla y les resulta difícil depilar zonas complicadas como la espalda.

Foto depilación láser y luz pulsada

Ambos son sistemas de depilación permanente que destruyen el folículo piloso consiguiendo que el vello no vuelva a crecer, o no lo haga con la misma intensidad y fuerza.

Permite su aplicación en cualquier parte del cuerpo, incluso en la genital y facial sin causar lesiones a la piel.

  • Luz pulsada intensa IPL

Posee un haz de luz policromatico que se desplaza en todas direcciones. Es mucho más versátil que el láser porque se puede emplear en un mayor abanico de tonos de piel, tipos de pelo y mayor número de tratamientos.

  • Láser

Emplea un haz de luz unidireccional y monocolor que le otorga gran precisión y hace que el calor se concentre en un solo punto. Abarca extensiones menores de piel que el IPL.

¿Láser o IPL?

La elección de uno u otro depende del fototipo de piel y características del vello como también de la zona a tratar.

Láser Alejandrita, Diodo o Luz Pulsada Intensa

El láser Soprano de diodo posee una longitud de onda mayor y por ende más capacidad de penetración que el Alejandrita, por lo que es más efectivo en pelo profundo de pieles gruesas dentro de fototipos que van del I al V.

El láser Alejandrita  posee una longitud de onda menor, por lo que penetra menos en la piel, pero tiene la ventaja de que su disparo dura más tiempo haciendo que llegue una importante cantidad de energía al folículo piloso.

depilación masculina

Este tipo de laser es más apropiado para pieles que se encuentran dentro de los fototipos del II al IV.

La Luz Pulsada Intensa tiene la ventaja sobre el láser de abarcar zonas más grandes y es un poco menos molesta, pero no permite tratar pieles muy oscuras ni pelos rojos, muy claros o blancos.

Consideraciones de la depilación masculina

A pesar de emplear las mismas técnicas depilatorias en hombres y mujeres, la depilación de ellos puede ser un tanto más compleja. Es importante que dejes en claro a tu paciente el hecho de que:

  • El vello corporal del hombre crece ininterrumpidamente hasta los 50/60 años debido a que su crecimiento está determinado por las hormonas.
  • Se necesitan muchas más sesiones para quitar el vello masculino, y otras de repaso cada cierto tiempo para evitar que el pelo vuelva a salir.
  • La piel de los varones es más gruesa, lo que implica una intensidad superior en los tratamientos de fotodepilación.
  • El pelo del hombre se encuentra a mayor profundidad que el de la mujer, por lo que la longitud de onda del equipo es distinta.
  • Los vellos masculinos son más gruesos que los femeninos, lo que hace que se requieran de más sesiones para debilitarlos y eliminarlos.
  • En el hombre es más probable que el pelo vuelva a aparecer.

La depilación masculina es posible, aunque un tanto más complicada que la femenina. Es importante que tu paciente comprenda la situación para así poder elegir el método que más le conviene por sus cualidades y su bolsillo.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *