Dermopigmentación: Las Claves del Tatuaje Cosmético

Dermopigmentación: Las Claves del Tatuaje Cosmético
5 (100%) 7 votes

La dermopigmentación es una técnica cosmética también conocida como micropigmentación, maquillaje permanente o tatuaje cosmético.

Se basa en la aplicación de pigmentos en la epidermis y en la dermis superficial, mediante agujas muy delgadas. Se emplea para realzar o corregir rasgos faciales y suavizar la apariencia de alteraciones estéticas diversas.

Comúnmente se presenta como la alternativa más viable para las mujeres que no quieren perder tiempo maquillándose y desean tener una apariencia natural pero con los retoques básicos en el rostro.

La dermopigmentación emplea pigmentos naturales de origen vegetal, completamente hipoalergénicos. A diferencia de los tatuajes convencionales, el tatuaje cosmético no es permanente ya que el tinte colocado en la piel no es fuerte y dura como máximo unos 2 años.

Regiones en donde se aplica el tatuaje cosmético

Cejas: se emplea la técnica pelo por pelo para simular cejas en donde ya no crece vello. Se utiliza además para rellenar, aumentar visualmente el volumen y alargar las cejas.

Labios: es la técnica mas empleada para corregir asimetrías en la boca, como también discromías. Se realiza un suave delineado sobre la comisura de la boca, lo que da grosor a los labios y a la vez da la sensación de que son más grandes.

Básicamente la micropigmentación de labios realza el volumen de la boca, mejora su forma y reconstruye o define los bordes.

dermopigmentación

Párpados: la técnica de micropigmentación en párpados puede realizarse de diferentes formas: para dar luminosidad a los ojos con pigmentos claros sobre el párpado superior, como para dar profundidad con tonalidades más oscuras sobre el pliegue del ojo.

También permite realizar un delineado sobre la base de las pestañas, simulando el delineador cosmético.

Para cubrir cicatrices: se busca minimizar la apariencia de la cicatriz aplicando pigmentos del color natural de la piel para que se disimule la diferencia de tonalidades.

Areolas mamarias: se emplea la dermopigmentación para simular areolas mamarias en mamas que han sido sometidas a una intervención quirúrgica.

Alopecia: se emplea la micropigmentación del cuero cabelludo para dar sensación de mayor cantidad de cabello en zonas poco pobladas, permite conseguir una apariencia natural.

Lunares: permite dibujar lunares en donde la paciente desee, o bien realzar el color de los que ya tiene.

Pieles quemadas: se emplea la dermopigmentación para corregir las alteraciones del tono de la piel en zonas que han sufrido una quemadura en el pasado.

Vitíligo: el tatuaje cosmético camufla de forma exitosa las regiones despigmentadas por el vitíligo, lo que favorece enormemente la autoestima del paciente.

¿Cómo se realiza la dermopigmentación?

Para aplicar los pigmentos a la piel se emplea un dermógrafo, el que mediante agujas y un movimiento de vaivén, va depositando el color seleccionado.

La elección del color es personalizada ya que en casi todos los casos hace falta mezclar y combinar diferentes tonalidades para obtener el deseado.

En la primera sesión se debe hacer una prueba de color, aplicando una pequeña porción de pigmento en una zona poco visible del cuerpo de la paciente. Transcurridos unos 7 a 15 días hay que verificar que el tono obtenido es el deseado.

En la segunda sesión se procede al tatuaje cosmético, y el primer paso es diseñar la región que se va a tatuar, para que la paciente pueda verificar si está de acuerdo con la forma y el color.

Se aplica anestesia tópica para minimizar molestias, aunque el dolor depende de la zona a tratar y de la resistencia que tenga el paciente.

La duración de las sesiones es variable, puede ir de los 30 a los 90 minutos dependiendo de la extensión de la superficie a tratar o de la complejidad del trabajo a realizar. Por ejemplo las cejas tienen escasa extensión pero es necesario dibujar pelo por pelo, por lo que se demora bastante.

micropigmentación

Los elementos utilizados en la dermopigmentación

Se emplea un dermógrafo que cuenta con un motor que emite movimientos de vaivén a la punta en donde se encuentran las agujas.

Según el equipo, las agujas pueden tener un diámetro que va desde 0,25 a 1,75 mm, y se pueden emplear cabezales para 1, 3, 5 y 8 agujas dependiendo del trabajo que se debe efectuar.

Es importantísimo que durante la dermopigmentación la aguja no penetre el tejido más de 1,6 mm, de este modo se evita que se convierta en un tatuaje permanente.

Es recomendable que los pigmentos seleccionados posean partículas con un tamaño superior a 6 micras, de este modo los macrófagos no podrán ingerirlas con facilidad y por ende la duración del trabajo será mayor.

¿Cuánto dura la dermopigmentación?

El tatuaje cosmético tuene una duración que va de los 3 a los 5 años, pero esto esta supeditado al tipo de piel, la zona en la que se aplicó y los cuidados que se le brinde (uso de protección solar constante).

De igual modo el paciente tiene que tener presente que al mes de realizada la dermopigmentación es necesario un retoque para culminar de fijar el color.

En caso de que la persona no se sienta a gusto con el resultado, se puede recurrir a tratamientos con láser para eliminar los pigmentos, pero depende mucho de la zona en donde fue aplicado.

dermopigmentación

Fases de evolución de la dermopigmentación

La piel tratada pasa por 4 estadios:

  1. Inflamación: después de aplicado el pigmento se percibe una ligera inflamación secundaria producto de la penetración repetida de las agujas para depositar el color. Es en esta etapa que se genera permeabilidad vascular, exudado seroso con aumento de la migración de leucocitos y macrófagos. Es posible apreciar pequeñas partículas de pigmento libre en epidermis y dermis.
  1. Comienzo de la cicatrización: Es en esta fase que los macrófagos comienzan a ingerir partículas de pigmentos. Se forma una costra superficial sobre la zona tratada, lo que puede dar la sensación de que el pigmento está más oscuro, pero al caer el tono vuelve a la normalidad.
  1. Reparación de la epidermis: pasados unos 10 días de la sesión da comienzo el proceso de reparación de la epidermis, la remodelación del colágeno de la dermis y la redistribución de las partículas de pigmento. Son eliminados los gránulos que quedaron depositados dentro de las capas superiores de la epidermis debido a la renovación celular. Es en esta fase que se produce una disminución del color debido a la perdida de la costra y por la eliminación natural de los pigmentos depositados en las primeras capas de la epidermis.
  1. Reparación total de la dermis: a partir de la tercera semana post sesión, las partículas de pigmento quedan distribuidas entre las fibras de colágeno y alrededor de los capilares de la dermis. Los gránulos que quedaron cerca de los folículos pilosos son eliminados por la secreción sebácea, lo que da como resultado la perdida de color en los márgenes del pelo. El color se estabiliza, y es entonces que se pueden efectuar los retoques necesarios.

Recomendaciones pre dermopigmentación

  • En caso de tener antecedentes de herpes en la zona a tratar siempre comunicarlo al especialista.
  • No beber alcohol ni tomar aspirinas durante las 24 horas previas al tratamiento.
  • No ingerir sustancias vasodilatadoras para evitar el sangrado excesivo de la zona.
  • No ingerir alimentos con potencial alérgeno o sensibilizantes durante 2 o tres días previos a la sesión para minimizar el riesgo de reacciones en la piel.

Recomendaciones post dermopigmentación

  • No tocar la región tratada.
  • Mantener la zona siempre seca.
  • Aplicar vaselina varias veces al día y no utilizar maquillaje por una semana.
  • No exponerse al sol y utilizar protector solar día y noche por un mes para prevenir la alteración de los pigmentos.
  • No aplicar ningún tipo de cosméticos sin la previa autorización del especialista.

dermopigmentación

Contraindicaciones de la dermopigmentación

Si bien es una técnica muy sencilla, conlleva ciertas consideraciones. No debe aplicarse en caso de:

  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes oncológicos.
  • Personas que padecen diabetes.
  • Pacientes con alteraciones en la coagulación.
  • Personas con herpes activo en la región a tratar.
  • Historia o evidencia de queloides.
  • Pacientes con desórdenes psiquiátricos.

Normas básicas de la dermopigmentación:

  • Nunca mezcles más de 2 colores.
  • Siempre tiende al color más claro, es fácil oscurecer pero no se puede aclarar.
  • Nunca aclares con tono beige.
  • No es recomendable emplear el negro puro en la blefaropigmentacion.
  • Siempre realiza una prueba de alergia a tu paciente a pesar de que los pigmentos son hipoalergénicos.
  • No uses colores demasiado llamativos, la esencia de esta técnica es destacar la naturalidad del rostro sin que no se note la intervención cosmetológica.
  • Diseña siempre antes de proceder al pigmentado de la piel para asegurarte los mejores resultados y que la paciente este de acuerdo.

Conclusión:

Si estás pensando en incluir el servicio de dermopigmentación en tu gabinete no lo dudes, es una gran herramienta de trabajo que puede sumarte un buen número de clientes.

Pero debes tener muy en cuenta que si bien no se trata de un tatuaje de por vida, es necesario contar con habilidad y pericia a la hora de aplicarlo porque tiene una larga duración, razón por la cual debes especializarte en institutos avalados que aseguren una adecuada capacitación.

Conoce más sobre este tema en:

Microblading: Cómo conseguir cejas perfectas.

Mascarillas cosméticas que puedes usar en tu gabinete.

Libros de Cosmiatría y Cosmetología que te serán de utilidad.

Tratamientos estéticos para cicatrices.

Cómo combatir los brotes de acné en tus pacientes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *