Estrías: Causas, Tipos y Tratamientos Disponibles

Estrías: Causas, Tipos y Tratamientos Disponibles
5 (100%) 5 votes

Las estrías son cicatrices atróficas causadas por el desgarro de la piel, más específicamente de la retícula elástica cutánea, una membrana que se encuentra en la dermis y es la responsable de otorgar elasticidad.

El aumento excesivo de peso así como el descenso desmesurado y rápido, roces fuertes, distensiones, hormonas, etc., pueden dañar esta membrana con facilidad generando estas líneas tan anestésicas.

Por ejemplo, el crecimiento acelerado y la actividad hormonal intensa de la pubertad son factores desencadenantes de estrías, al igual que lo puede ser un embarazo (sobre todo cuando la mamá aumenta demasiado de peso o se trata de un embarazo múltiple). La retícula elástica de la piel se ve expuesta a una tensión realmente excesiva que es incapaz de soportar.

Las estrías recientes se perciben como líneas rojizas o moradas porque poseen vascularización, por esta razón es que pueden ser tratadas y eliminadas en gran mayoría.

Ya cuando se han cicatrizado por completo se tornan de color nacarado y no poseen irrigación sanguínea, por lo que el tratamiento puede enfocarse solamente en suavizarlas y mejorar el tono de la piel.

estrías

Causas de las estrías

Conocer la causa de las estrías es fundamental para prevenirlas y tratarlas, y los motivos de su aparición son diversos.

Las primeras estrías en la mayoría de las mujeres suelen aparecer durante la adolescencia, junto con el desarrollo sexual. Pueden surgir en sectores clave como nalgas, muslos y región lumbo sacra. Están estrechamente vinculadas con la actividad hormonal tan intensa en esta etapa de la vida.

Durante el embarazo también pueden aparecer estrías, estas están ligadas a la actividad hormonal intensa y a un aumento excesivo de peso.

Pero no es determinante, no todas las embarazadas desarrollan estrías, las más propensas son las que gestan más de un bebé, tienen la piel poco elástica o predisposición genética.

El subir y bajar de peso en períodos breves también es un factor desencadenante de las estrías, ya que la piel sufre una tensión excesiva y termina rompiéndose.

La herencia genética influye mucho en la aparición de estrías, si bien no es determinante, las mujeres que tienen historial de este problema en su familia deben tomar más precauciones.

estrías

Quienes no consumen abundante agua y no hidratan su piel o lo hacen de forma deficiente tienden a presentar estrías con frecuencia.

Los hombres que se someten a programas intensos de actividad física como levantamiento de pesas y además consumen anabólicos para ganar masa muscular rápidamente, presentan estrías en brazos y muslos.

La enfermedad de Addison o de Cushing es un factor desencadenante de estrías ya que genera una deficiencia en la producción de cortisol.

Síntomas de las estrías

Apenas la piel comienza a desgarrarse no hay evidencia visual, pero si la persona puede experimentar comezón y sensación de ardor en la zona. A los pocos días comienzan a verse líneas alargadas similares a un rasguño.

Es crucial no rascarse, a pesar de que pique muchísimo, ya que de este modo se rompe con mayor facilidad el tejido. Aquí es clave la hidratación con cremas ricas en vitamina A e incluso la aplicación de aceite de rosa mosqueta en cada lesión puede ser muy beneficioso.

Las estrías pueden tratarse y quitarse apenas aparecen, es cuando se ven rojizas o rosadas y están suavemente abultadas. Aun poseen irrigación sanguínea por lo que el tejido tiene posibilidades de repararse, pero cuando se tornan blancas ya no están vascularizadas y es imposible eliminarlas por completo.

estrías

Clases de estrías

Existen diferentes tipos de estrías y según su causa la localización es diferente. Por ejemplo las que aparecen en la adolescencia suelen evidenciarse en muslos, nalgas, caderas y  región lumbo-sacra.

En cambio las embarazadas presentan estrías en las mamas y en el abdomen, estas últimas no son perpendiculares sino que se localizan en forma de “abanico”.

Las personas con enfermedad de Cushing padecen estrías en la cara, pecho y en el vientre.

Estrías de distensión: son las causadas por una pérdida de peso muy brusca.

Estrías de pubertad: son las originadas a causa de la actividad hormonal propia de esta etapa y de los cambios corporales. La mayoría de las mujeres las desarrollan en las nalgas.

Estrías de gravidez: son las que aparecen en el embarazo, mayormente durante el 6to mes que es cuando la panza comienza a surgir. Además del estiramiento del tejido, son propiciadas por diabetes, peso de la madre, peso del bebé, embarazo precoz, hormonas.

Se localizan en las regiones donde la piel se ve sometida a una intensa tensión como el vientre, las mamas, caderas, nalgas y muslos.

estrías

Estrías atróficas: son las que aparecen en deportistas como resultado de ejercicios intensos que estiran y rompen las fibras colágenas.

Estrías de origen vatrógeno: son estrías que se dan como resultado de los tratamientos con corticoides.

Estrías de origen endocrino: son las que están relacionadas con enfermedades como Adisson o síndrome de Cushing.

 

Tratamientos disponibles para estrías

La tecnología actual ofrece innumerables herramientas para combatir las estrías, pero aún el equipo más avanzado tiene mayor efectividad solo cuando se utiliza en estrías vascularizadas.

Láser para estrías

El láser de Dióxido de Carbono Fraccionado iPixel da muy buenos resultados a la hora de suavizar e incluso eliminar estrías. Actúa por dos mecanismos: erosiona y elimina las capas superficiales de la piel y ofrece un estímulo calórico que fomenta la producción de fibras colágenas y elastina por el fibroblasto.

De este modo quita la porción de piel estriada disminuyendo o eliminando, según el caso, la estría y consiguiendo una mejora notable en la tonicidad de la piel.

Cabe destacar que no repara la ruptura del tejido, por lo que solo puede disimular las estrías nacaradas.

 

Microdermoabrasión con microcristales de aluminio

Es una exfoliación profunda de los tejidos para fomentar la reparación natural de la piel. Al quitar las capas superiores promueve la regeneración celular y aumenta la producción de colágeno y elastina.

Ácidos

Los alfa-hidróxidos (AHAs) y retinol (vitamina A) son ampliamente utilizados para tratar la piel estriada del cuerpo.

También dan buenos resultados los peelings con ácido Tricloroacético, mandélico, ácido lactobiónico y peelings enzimáticos con bromelina.

Cualquiera de ellos debe ser complementado con sesiones de alta frecuencia, ultrasonido o radiofrecuencia para potenciar los resultados.

Alta frecuencia

Es un excelente complemento del tratamiento de estrías ya que ofrece un efecto término suave capaz de aumentar la circulación periférica y por ende mejorar la nutrición y oxigenación celular, también genera una acción vasodilatadora e hiperemiante.

Radiofrecuencia bipolar fraccionada

Es una novedosa técnica que además de regenerar las fibras de colágeno de la piel, es capaz de conceder energía térmica de forma fraccionada en la dermis profunda sin causar lesiones en las capas superficiales. De este modo consigue una regeneración que va desde adentro hacia afuera.

La energía de radiofrecuencia bipolar por fracciones genera pixeles de heridas microscópicas en la epidermis para obtener una respuesta rápida de curación por parte del tejido. Da como resultado una piel mucho más firme y restaurada con menor cantidad de irregularidades.

radiofrecuencia

Ultrasonidos

El ultrasonido estético de 3Mhz reactiva la reproducción de las fibras colágenas favoreciendo la creación de una red fibrilar más densa y de mejor calidad. Es un complemento indispensable de los peelings o microdermoabrasiones.

Las estrías son un problema muy frecuente entre las pacientes que acuden a los gabinetes de estética, y su abordaje no es sencillo.

Hay que tener en cuenta varios aspectos para poder delimitar el plan de trabajo y el abordaje de la problemática, el que además tiene que ser complementado con tecnologías que  faciliten la penetración de principios activos con el fin de obtener un mejor y más duradero resultado.

Unas grandes herramientas son la electroporación, también conocida como mesoterapia virtual, y la iontoforesis.

Estos aparatos pueden emplearse para aplicar principios activos de acción cicatrizante como son la rosa mosqueta y vitaminas A y E que ayudarán a mejorar notablemente la calidad y aspecto de la piel.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *