Fleboestética: Decir Adiós a las Varices de Forma Segura y Oportuna

Fleboestética: Decir Adiós a las Varices de Forma Segura y Oportuna
5 (100%) 2 votes

Actualmente las varices son uno de los problemas que tienden a preocupar mayormente a las mujeres debido a que en ocasiones causan mucho dolor y dependiendo su grado pueden llegar a ser limitantes.

Sin embargo, se ha recurrido a la implementación de nuevas tecnologías para contrarrestarlas.

La fleboestética es un área médico-estética que  pone al servicio del que lo requiera una variada gama de tratamientos y procedimientos estéticos con la  finalidad de brindar los mejores beneficios a los pacientes portadores de enfermedades vasculares como varices, arañas vasculares o insuficiencia venosa.

eBook

Para ello es necesario acudir con un especialista en esta área para lograr los beneficios de esta técnica en el menor tiempo posible, obteniendo excelentes resultados con los mínimos riesgos y efectos secundarios.

En este artículo conocerás todo lo referente a esta técnica y lo bien que te sentirás una vez inicies con estos tratamientos.

¿Qué es la fleboestética?

Fleboestética

La fleboestética es un grupo de procedimientos estéticos utilizados para tratar las patologías venosas conocidas como varices: desde leves, moderadas, telangestacia o más graves como la insuficiencia venosa.

Esta disciplina brinda diversas técnicas con los últimos adelantos disponibles en el área estética a cada paciente de acuerdo a las necesidades del momento y a la sintomatología vascular que presente.

Con ella se obtienen buenos resultados en la medida que se combinan los procedimientos médicos y estéticos.

Alcances de la fleboestética

Con la aplicación de estos procedimientos se logra eliminar las venas varicosas o arañitas vasculares utilizando técnicas que combinan la microescleroterapia y láser vascular.

Con dicha unión se logra alcanzar excelentes resultados, tanto a nivel estético como médico, sin tener que recurrir a procedimientos quirúrgicos con postoperatorios dolorosos.

La aplicación de esta técnica no es dolorosa, además se caracteriza por ser totalmente ambulatorias.

A través de los procedimientos fleboestéticos se logra mejorar la circulación venosa, además de disminuir la sintomatología presente en los problemas vasculares que limitan el desenvolvimiento cotidiano de las personas que lo padecen.

Tratamientos y aparatología de fleboestetica para tratar las varices

Los tratamientos empleados en la fleboestética consisten en mejorar la perfusión sanguínea, con la finalidad de minimizar los síntomas producidos por insuficiencia venosa u otras alteraciones vasculares.

Los procedimientos aplicados son los siguientes:

Esclerosis con microespuma

Este es un procedimiento que consiste en inyectar, a través de una aguja fina, un medicamento bajo la forma de espuma. Este es capaz de producir una reacción en la pared de la varice que va a desencadenar el cierre y luego la desaparición de la misma.

Su aplicación es poco dolorosa, para ello es necesario colocarla en el lugar donde se realizó la técnica por 48 horas luego del tratamiento.

Láser endovascular o endolaser

Esta es una técnica mínimamente invasiva, utilizada en el tratamiento de las varices tronculares.

Para ello se usa  el láser de diodo por medio de fibra óptica con un control por ecodoppler, además de utilizar anestesia local. Este procedimiento es seguro, se emplea anestesia local y es totalmente ambulatorio.

También coloca en evidencia la efectiva oclusión de la vena safena interna incompetente, además de sus colaterales.

Fleboestética

Escleroterapia

Este tratamiento es aplicado a varices pequeñas como las arañas vasculares y medianas conocidas como reticulares.

Consisten en inyectar una sustancia esclerosante con una aguja pequeña que provoca irritación en el revestimiento de la vena, como consecuencia la misma colapsa y se reabsorbe.

Esta técnica permite tratar las varices desde sus inicios, ayudando así a evitar complicaciones. El mismo se realiza en un consultorio con mínimas molestias. No requiere de recuperación y puede reintegrarse a sus actividades cotidianas de inmediato.

Ablasión con radiofrecuencia endovenosa

Este procedimiento consiste en sellar y cerrar la vena safena en lugar de extirparla.

Se aplica anestesia en la piel de la rodilla y se coloca un catéter de radiofrecuencia en la vena que presenta la alteración a través de una aguja en la piel.

Por medio del catéter la pared de la vena recibe energía de radiofrecuencia, lo que ocasiona que se caliente. En la medida que esto sucede se derrumba y posteriormente se sella.

Este procedimiento se realiza en el consultorio, de manera ambulatoria y con anestesia local. Una vez realizado se retira el catéter y se coloca  medias de compresión o un vendaje en la pierna donde se realizó el procedimiento.

Su principal ventaja es que al día siguiente el paciente puede incorporarse a su trabajo.

Eco-escleroterapia

Fleboestética

Esta es una escleroterapia guiada por ultrasonido, para ello se utiliza un líquido esclerosaste o espumoso y el médico le hace seguimiento al procedimiento por medio de una pantalla de ultrasonido.

Con este procedimiento se puede llegar hasta venas que se encuentran debajo de la superficie de la piel y que en otras circunstancias necesitarían de la intervención quirúrgica por su ubicación.

La mencionada técnica se utiliza para tratar venas grandes ubicadas debajo de la superficie de la piel.

Resultados obtenidos con el uso de estos procedimientos

Los resultados obtenidos con cada una de las técnicas implementadas de acuerdo a los síntomas que presenten los pacientes que recurren a estos procedimientos son evidentes, con mejoría de la sintomatología en forma inmediata y sin efectos secundarios. Siendo una técnica mínimamente invasiva, los resultados en muchos casos superan los obtenidos con intervenciones quirúrgicas. Dentro de estos resultados podemos mencionar los siguientes:

1.- Desaparece la pesadez y dolor en los miembros inferiores.

2.- Se aclara la coloración azulada en las piernas producto del recorrido de las varices.

3.- Mejora la circulación, esto se hace evidente por el alivio de los síntomas.

Fleboestética

4.- A nivel estético la mejoría es notoria por la apariencia de la piel.

5.- Mejora la calidad de vida de los pacientes que padecen del problema circulatorio.

Optimizar los resultados en tratamientos de fleboestética

Estos tratamientos utilizados  en la fleboestética pueden ser potenciados con el uso de productos farmacológicos llamados venotónicos, suministrados por vía oral o con la aplicación de mesoterapia, drenaje linfático, presoterapia, vendas elásticas y medias de compresión.

Todos y cada uno de estos procedimientos complementan los tratamientos fleboestéticos.

Fármacos venotónicos

Estos medicamentos actúan disminuyendo la fragilidad y la permeabilidad vascular.

A pesar de no contar con efectos curativos, los fármacos pueden mejorar de manera significativa la sintomatología, en especial la sensación de cansancio y el edema.

Pueden ser utilizados por vía oral y de forma tópica a nivel de la lesión.

Medias de compresión

Fleboestética

Es una de las principales herramientas a utilizar para evitar que avance la insuficiencia venosa crónica y potenciar los tratamientos aplicados a través de la fleboestética.

Para lograr una efectividad del 100% con el uso de las medias de compresión, deben ser utilizadas a diario y con una compresión adecuada de acuerdo a la pierna.

Ellas actúan aumentando el tono venoso y la resistencia del capilar para que no se dilate y no se produzca el edema. Al mismo tiempo, mejoran el drenaje linfático y logran que la sangre sea más fluida. Además tienen un efecto antiagregante plaquetario.

La combinación de las medias compresivas y los fármacos venotónicos potencian los tratamientos fleboestéticos realizados.

Mesoterapia

La mesoterapia es una técnica que consiste en la inyección intradérmica de determinados productos, este procedimiento es altamente efectivo en  el tratamiento local de los trastornos circulatorios a nivel venoso y linfático.

Se debe aplicar una vez por semana por unas 10 semanas. Es una excelente técnica para potenciar las técnicas utilizadas en fleboestética, ya que mejora la pesadez y el dolor que pudiera presentarse como sintomatología de este problema circulatorio.

Drenaje linfático

Fleboestética

El drenaje linfático es un tratamiento fisioterapéutico empleado para desintoxicar y depurar el organismo, es uno de los procedimientos que se utilizan como complemento de las técnicas fleboestéticas utilizadas en el tratamiento de los trastornos venosos en los miembros inferiores.

A través de esta técnica se limpia la sangre y se filtra la linfa para que pueda transportar mejor los leucocitos, previniendo la aparición de cuadros infecciosos.

Esta técnica en combinación con cualquiera de las anteriores potencia los resultados de los procesos fleboestéticos.

Presoterapia

Este es un tratamiento preventivo y curativo altamente recomendado por los especialistas para combatir la sintomatología de las varices.

Esta técnica utiliza la presión de aire en forma de masaje, logrando la activación del sistema linfático y  así  mejorar la circulación por todo el cuerpo.

Es un tratamiento sencillo, eficaz y no invasivo que puede ser utilizado solo o en combinación con otros procedimientos, y optimizar los resultados deseados con la aplicación de los procedimientos fleboestéticos. De esta manera se podrán obtener los mejores resultados.

Conclusión

La fleboestética es una excelente alternativa a la aplicación de tratamientos quirúrgicos para tratar los problemas circulatorios. Con ella se obtienen excelentes beneficios, tanto a nivel estético como de salud.

Es una técnica no invasiva que puede ser realizada de forma ambulatoria en el menor tiempo posible, sin efectos secundarios.

La combinación de diferentes técnicas optimiza sus beneficios, prolongando en el tiempo sus resultados en pro del paciente que acude a la aplicación de cualquiera de ellos.

No dudes de contactar a tu médico esteticista de confianza, él te guiará y orientará con respecto a la técnica que necesitas de acuerdo a los síntomas y las condiciones que presentes.

No dejes de leer: 

6 Nutrientes para una Piel Saludable

Mitos y Verdades de la Estética Corporal

Cómo Tratar las Varices en el Gabinete de Estética

Skin Booster: Aprende a combatir el envejecimiento con hidratación profunda

Medicina Ortomolecular: ¿Cómo estructurar un plan antienvejecimiento?

Médico Cirujano, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en terapias complementarias, Medicina Ocupacional y Gerencia de Salud.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *