Fosfatidilcolina: Un Lípido Esencial para Tratar la Grasa Localizada

Fosfatidilcolina: Un Lípido Esencial para Tratar la Grasa Localizada
5 (100%) 41 votes

La fosfatidilcolina es un fosfolípido presente en nuestro organismo naturalmente.

Su función es favorecer, junto con las sales biliares, la disolución de los ácidos biliares presentes en la bilis.

Es uno de los componentes fundamentales de la bicapa lipídica de la membrana celular, y participa en el proceso de sintetización del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y como surfactante pulmonar.

eBook

En el ámbito de la estética, es un producto muy eficaz utilizado para eliminar la adiposidad localizada en pacientes que presenten un sobrepeso leve, o bien, que busquen una reducción de zonas específicas.

No se trata de un método para bajar de peso, sino de un complemento para el modelaje del cuerpo y reducción de la talla.

¿Qué es la Fosfatidilcolina?

Fosfatidilcolina

Se trata de un vital nutriente concentrado en dos órganos de nuestro cuerpo: en el cerebro y en el hígado que es en donde se sintetiza.

La yema del huevo y la soja son las principales fuentes de extracción externa al cuerpo humano.

Este fosfolípido se encarga del buen funcionamiento del cerebro, reflejado en la capacidad de aprendizaje, en la memoria y principalmente en la armonización de las emociones.

La fosfatidilcolina participa en el transporte de células y en la formación de su estructura.

También cumple un importante rol en la homeostasis lipídica, formando parte de las lipoproteínas, que aumentan el transporte reverso del colesterol, activando las lipasas, evitando la acumulación de colesterol en los tejidos y solubilizando el colesterol.

La fosfatidilcolina está involucrada en el proceso de inflamación, a través de la liberación de ácido araquidónico para la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

Fosfatidilcolina

También tiene carácter anfipático (posee un extremo hidrofílico), siendo hidrolizada específicamente por la fosfolipasa D, generando ácido fosfatídico (apolar) y colina (polar).

El ácido fosfatídico está involucrado en la activación de la vía lipolítica responsable de la reducción de la adiposidad localizada.

Beneficios de la aplicación de Fosfatidilcolina 

  1. Produce la disolución de las células adiposas.
  2. Elimina los cúmulos de adiposidad localizada.
  3. Mejora el aspecto de la celulitis.
  4. Facilita la circulación sanguínea.

Aplicaciones en la estética

Se utiliza en las preparaciones que se usan para producir lipólisis. La fosfatidilcolina frecuentemente se halla en combinación con otra sustancia: el desoxicolato de sodio, una sal biliar, que tiene acción detergente y es adipocitolítica por sí misma.

Se puede encontrar en varios preparados cosméticos, serums, cremas, emulsiones, etc. Pero para que realmente surta efecto, requiere de otros métodos para traspasar la barrera cutánea y penetrar al panículo adiposo.

Mesoterapia

Consiste en una infiltración intradérmica como microinyecciones superficiales, por medio de las cuales se introduce el fármaco, en la zona a tratar.

En el caso de la fosfatidilcolina, se aplica cubriendo la extensión de la zona afectada.

Inyecciones Subcutáneas

La técnica de inyección es por vía subcutánea, a una profundidad de 6 a 12 mm, dependiendo del fin terapéutico buscado, inyectando 0,5 ml en puntos separados.

Para este método se utiliza la fosfatidilcolina comercializada en ampollas individuales de 250 mg.

La cantidad de inyecciones y de producto dependerán de la extensión de la zona, las necesidades del paciente y de la tolerancia del mismo.

No se debe introducir superficialmente la aguja, ya que se puede producir necrosis cutánea. No es el mismo método que la mesoterapia.

Fosfatidilcolina

Tratándose de un tratamiento corporal puede llevar de 5 a 10 sesiones, mientras que en un tratamiento facial de 2 a 4 sesiones.

Luego de la inyección se produce una inflamación local con eritema y edema, puede llegar a permanecer entre 2 a 3 días y la zona puede encontrarse sensibilizada hasta 1 semana.

Los efectos son evidentes a simple vista pasadas las 4 a 8 semanas, luego de la aplicación.

Electroporación

Se trata de un tratamiento no invasivo e indoloro, que permite la penetración de productos activos electroporables por radiofrecuencia.

Se introducen los fármacos vía transepidérmica, no incluye el uso de agujas, por lo que es un método muy escogido debido a su aplicación placentera y sin efectos secundarios.

Es un buen complemento para un tratamiento lipolítico en gabinete, que puede estar constituido por un protocolo de maniobras reductoras, masajes energizantes con la aplicación de productos que contengan fosfatidilcolina entre otros productos activos.

Zonas en las que puede aplicar la Fosfatidilcolina

  • Zona de trocánteres (conocida como pantalón de montar).
  • Flancos.
  • Abdomen.
  • Brazos.
  • Cintura.
  • Zona submentoniana (papada).
  • Bolsas palpebrales.

No es recomendable aplicar fosfatidilcolina directamente en glúteos, y zonas próximas de aponeurosis y articulaciones.

Suplementos Dietarios

Existen muchos productos para consumo oral cuya base es la fosfatidilcolina o bien esta se encuentra en su composición.

Se comercializan como suplementos alimenticios, con fines adelgazantes, para facilitar la digestión, proteger el hígado, disminuir el colesterol, facilitar la circulación sanguínea, mejorar el rendimiento intelectual y la capacidad de memoria.

Fosfatidilcolina

El consumo de estos suplementos siempre tienen que estar supervisados por un médico, o un licenciado en nutrición. También es conveniente tomarlos con abundante agua y acompañarlo con actividad física.

Contraindicaciones

  • Menores de 15 años.
  • Embarazado.
  • Mujeres lactantes.
  • Diabéticos con micro angiopatía.
  • Patologías renales.
  • Enfermedades reumáticas (especialmente colagenosis y síndrome de anticuerpos antifosfolípidos) y crónicas.
  • Obesidad.
  • Resistencia insulínica.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Enfermedades infecciosas crónicas.
  • Cuadros febriles.
  • Hipertensión.

Reacciones adversas

Entre las reacciones adversas, las reacciones locales son las más comunes, pudiendo ser inmediatas:

  • Prurito.
  • Ardor.
  • Calor.
  • Eritema.

Fosfatidilcolina

Pueden aliviarse al cabo de unas horas o bien derivar en:

  • Edema.
  • Dolor intenso.
  • Hematomas.
  • Equimosis.
  • Nódulos.

Estos últimos pueden llegar a persistir varios días o bien de 1 a 3 semanas.

Es importante asegurarse antes de comenzar el tratamiento, descartar cualquier posible alergia o hipersensibilidad a la fosfatidilcolina, mediante una prueba alérgica, la cual se realiza de forma muy sencilla de 24 a 48 horas antes de la primera aplicación.

Conclusión

“(…) En conclusión, podemos decir que las preparaciones de fosfatidilcolina con desoxicolato sódico destinadas a administración intravenosa tienen una acción adipocitolítica cuando se inyectan por vía subcutánea, pero sin que las autoridades sanitarias de ningún país hayan reconocido como suficientes las pruebas existentes sobre su eficacia y su seguridad para autorizar su empleo. (…)” . Trabajo de investigación Adipocitólisis con fosfatidilcolina, Dr. E. Fonseca Capdevila

El uso de fosfatidilcolina para fines lipolíticos es una elección muy eficaz. Su acción y resultado depende directamente de su método de aplicación y la zona aplicada.

Claramente las aplicaciones subcutáneas, inyectadas directamente en el panículo adiposo, es el método más efectivo e inmediato de todos los nombrados en este artículo.

Fosfatidilcolina

Siempre se recomienda que acompañemos este tipo de tratamientos con actividad física y una alimentación saludable que incluya la ingesta de frutas, verduras y al menos 2 litros de agua por día.

 

No dejes de leer: 

El Peeling: Tipos, Usos y Beneficios

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel

Los 5 Mejores Tratamientos Estéticos para el Abdomen

Mitos y Verdades de la Estética Corporal

Ondas de Choque Contra Celulits y Flacidez

Técnica Universitaria en Cosmetologia Facial y Corporal Graduada en Facultad de Medicina UBA 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *