Presoterapia: Alternativa al Drenaje Linfático

Comparte este contenido...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Presoterapia: Alternativa al Drenaje Linfático
5 (100%) 2 votes

La presoterapia tiene su origen en los años 60, es una alternativa que se presenta en estos momentos para lograr los cambios que siempre has deseado en el cuerpo, sin tener que recurrir a una cirugía.

Es un  tratamiento médico utilizado a nivel estético, el cual resulta ser muy eficaz.

A través de esta técnica, se logra realizar un drenaje linfático en cualquier persona que presente una alteración médica o estética, como problemas en el sistema circulatorio a nivel de piernas cansadas, la presencia de arañas vasculares, celulitis o acumulación de grasas.

eBook

Es utilizada por fisioterapeutas durante sus sesiones, posee excelentes efectos en el organismo una vez que actúa en el sistema circulatorio. Debido a esto, es utilizado en la actualidad en diferentes áreas de la medicina y de la estética corporal.

¿Qué es la presoterapia?

Es un procedimiento terapéutico que consiste en el bombeo ascendente a través de un sistema de aire a presión, que produce mejoría del retorno venoso a nivel corporal.

Esta técnica se basa en el uso de presiones de aire para realizar un drenaje linfático.

presoterapia

Realiza compresión y relajación de manera alterna, de esta forma actúa en el sistema linfático.

Dicho procedimiento permite la recuperación de la elasticidad de la piel y aumenta el aporte de oxígeno en los tejidos. Sólo así se puede promover una mejor regeneración tisular.

Equipos de la presoterapia

Este tratamiento se realiza a través de botas o cobertores especiales para la implementación de la técnica.

Además de un par de botas, se emplean fajínes y brazos que contienen cierto número de cámaras de aire, conectadas a un sistema que contiene un compresor de aire. De esta manera distribuye las presiones de aire de manera efectiva a brazos, piernas y abdomen.

¿Cómo funciona la presoterapia?

Una vez colocado el traje especial, se inicia la aplicación de aire en forma ascendente. Las ondas de presión le dan a la corriente sanguínea el empuje que requiere para un rápido retorno al corazón.

Esta técnica se aplica de manera controlada según cada paciente y de acuerdo a la parte del cuerpo que se va a tratar.

Con este procedimiento se logra realizar un masaje con efecto de relajación y compresión, que activa el sistema linfático. De esta manera se logra la eliminación de toxinas, líquidos, edemas, linfademas o problemas venosos como las varices.

Las aplicaciones de presoterapia pueden durar de 30 a 45 minutos, el número de sesiones va a depender de las patologías que presente el paciente y lo que se desea alcanzar con esta técnica.

Los aparatos con los que se realiza la presoterapia cuentan con programas personalizados, que van de acuerdo a las necesidades y a la forma de cada paciente.

Diferencias entre presoterapia y el drenaje linfático

Es frecuente oír hablar de ambas técnicas en beneficio de los pacientes que la requieren.

Tanto el drenaje linfático como la presoterapia tienen como principal objetivo mejorar la circulación de la linfa. También permite eliminar la presencia de edemas y alteraciones producto de trastornos circulatorios y de la retención de líquidos.

A pesar de que ambas técnicas funcionan de manera parecida, existen varias diferencias.

presoterapia

Una de las diferencias que existe entre el drenaje linfático y la presoterapia, es que el drenaje linfático requiere de un personal como fisioterapeuta o masajista, el cual debe estar debidamente entrenado y además, debe ser un buen conocedor del cuerpo humano. A diferencia de la presoterapia que sólo requiere de un equipo especializado.

El drenaje linfático se puede realizar a personas débiles o frágiles, pues es un procedimiento que no requiere mayor intensidad. A diferencia de la presoterapia, donde se utiliza una intensidad mayor.

El drenaje linfático es un masaje especial que se practica con fines estéticos, requiere de personal especializado y debidamente capacitado para realizarlo. A diferencia de la presoterapia es un complemento del drenaje linfático.

En vista de que este último es manual, se tiene acceso a zonas donde la presoterapia no puede llegar debido al uso de botas o cobertores a nivel facial, mamas o pectorales.

El tiempo que se necesita para realizar un drenaje linfático, es mayor del que se requiere para realizar la presoterapia. Por esta razón, se recomienda utilizarlas por zona de aplicación.

Es importante señalar que una hora de drenaje linfático es más costosa que la presoterapia.

presoterapia

Los efectos de la presoterapia no se pueden visualizar inmediatamente, estos comienzan a verse entre la cuarta y la quinta sesión a nivel de circulación. La mejoría se observa desde el mismo momento en que se realiza el procedimiento.

Beneficios que ofrece la presoterapia

Una vez que se realiza la presoterapia, ella se encarga de estimular el sistema linfático. De esta manera promueve el drenaje de la linfa, un líquido transparente que se produce posterior al exceso de líquido que  proviene de los capilares, hasta el espacio intercelular.

De esta manera, se realiza la eliminación de líquidos y toxinas que se encuentran en el organismo.

Los beneficios de la presoterapia  son utilizados tanto en el campo médico como estético.

La presoterapia mejora la oxigenación a nivel corporal; la primera parte del cuerpo donde se notan sus beneficios es en la piel, la mejoría en su aspecto es evidente a nivel del tono y firmeza.

presoterapia

Esto se produce debido al aumento de oxígeno en sangre y, de esta manera se logra una mayor nutrición a nivel de los tejidos y permite una mejor regeneración celular. Además, se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Produce la estimulación del sistema inmunológico.
  • Baja la tensión arterial.
  • Contribuye con el mejoramiento de la circulación sanguínea y linfática.
  • Ayuda a la eliminación de los residuos metabólicos.
  • Mejora el cansancio y la pesadez en los miembros superiores e inferiores, debido a la estimulación de la circulación.

Baja de peso: esto se logra debido a la combinación de presoterapia, dieta y ejercicios.

Esto se produce como consecuencia de estimular la eliminación de toxinas, en especial la grasa no deseada en el menor tiempo posible.

A través de la presoterapia se realiza un excelente drenaje linfático.

En los casos de celulitis de cualquier grado o si se quiere prevenir, es una excelente alternativa.

presoterapia

Incluso mejora el tránsito intestinal, una vez que se realiza en el área abdominal en los casos de estreñimiento.

La presoterapia, es una técnica utilizada por los deportistas de alto rendimiento dentro de sus entrenamientos, debido a sus excelentes beneficios para tonificar los músculos, además de relajarlos.

De esta forma, es posible tratar la fatiga muscular, previniendo contracturas, dolores y traumatismos. Así como también aliviar el estrés y las tensiones.

Mejora los espasmos musculares una vez que se presentan, además reduce la inflamación.

Contraindicaciones de la presoterapia

Este tratamiento puede aplicarse a cualquier edad, y no tiene prácticamente ninguna contraindicación. Sin embargo, existen algunos casos donde no se debe realizar este tratamiento:

  • Si el paciente presenta una Trombosis Venosa Profunda.
  • Presencia de procesos infecciosos en miembros inferiores o en las áreas a realizar el procedimiento.
  • Pacientes con padecimientos cardíacos o que sea portador de un marcapaso.
  • Si existe dolor corporal.
  • Pacientes portadores de enfermedades oncológicas.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pacientes con enfermedades hepáticas.

presoterapia

La realización de este procedimiento en personas que padecen enfermedades circulatorias, podría presentar que se agrave su enfermedad.

Se debe tener en cuenta, que no es recomendable realizar deportes antes, ni después de haber realizado una sesión de presoterapia.

Zonas del cuerpo donde se puede aplicar la presoterapia

La aplicación de presoterapia es ampliamente conocida, debido a esto se conocen sus beneficios en la celulitis, por ello se puede usar en zonas como: abdomen, brazos, pantorrillas y tobillos.

Las piernas, son otra zona muy común del cuerpo donde suele aplicarse este procedimiento, gracias a los múltiples beneficios que se obtienen luego de su aplicación.

presoterapia

Antes y después de la aplicación de presoterapia

Los resultados son notorios una vez que se inicie con el tratamiento; antes de comenzar con las sesiones se puede presentar retención de líquido, edema, piernas cansadas  y pesadas. Al igual que sensación de adormecimiento en ambos miembros inferiores.

Después de haber realizado la presoterapia, se evidencia la disminución del edema y retención de líquido.

También se elimina la sensación de piernas cansadas, por la mejoría de la circulación sanguínea siente las piernas ligeras. Se observa además la piel más firme y tonificada, debido a un mejor riego sanguíneo.

Para mantener los beneficios obtenidos a través de la aplicación de la presoterapia, se debe mantener una alimentación sana, baja es grasas saturadas y, rica en fibras, vegetales y verduras.

No dejes de leer: 

¿Depilación Láser o Depilación con Cera?

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel

Electroporación: Los Diferentes Usos de la Mesoterapia Virtual

Ondas de Choque Contra Celulits y Flacidez

5 Tratamientos Para Combatir la Adiposidad Localizada

Médico Cirujano, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en terapias complementarias, Medicina Ocupacional y Gerencia de Salud.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *