5 Tratamientos Efectivos para Eliminar la Celulitis

5 Tratamientos Efectivos para Eliminar la Celulitis
5 (100%) 5 votes

La celulitis, o edematose-fibrosclerotica panniculopatia, es una alteración muy frecuente del tejido subcutáneo del cuerpo que consiste en la acumulación de grasa en forma de nódulos, agua y toxinas en piernas, muslos, y glúteos.

Es un problema inherente a la condición estrogénica de la mujer, aunque también puede percibirse en hombres.

El abordaje de la celulitis es sumamente complejo, además de requerir un trabajo en sinergia con varias técnicas, es imprescindible identificar el o los tipos de celulitis que posee la paciente, en qué grado se encuentran e indicarle consejos nutricionales que debe respetar de por vida.

eBook

Paralelamente a esto, se debe tener en consideración la actividad diaria de la persona, ya que esto puede influir en la aparición y perseverancia de la celulitis. Por ejemplo, una paciente que pasa muchas horas de pie o sentada, como quienes hacen actividades de alto impacto de forma intensiva, tienen mayores probabilidades de desarrollar la afección en grados avanzados.

Tipos de celulitis

Si bien la celulitis puede identificarse en tipos, no significa que una paciente posea uno solo, es muy frecuente encontrar más de uno.

Celulitis blanda

La piel se siente blanda al tacto y tiene un aspecto suavemente ondulado. Este tipo de celulitis siempre está acompañada de flacidez, y se la localiza comúnmente en la parte superior de las piernas, abdomen y/o brazos.

Tiene una fuerte relación con el exceso de adiposidad, flacidez, hipotonía muscular y mala circulación sanguínea.

celulitis

Celulitis dura

Se siente dura al tacto y se notan los característicos pozos de la piel de naranja. Se localiza en la parte externa de los muslos, cara interna de las rodillas, glúteos y en las caderas. Está muy relacionada con el componente genético y hormonal.

Celulitis edematosa

La piel se ve acolchonada, y comúnmente se localiza en piernas, muslos y rodillas. Es común que al presionar la piel de las piernas con el dedo quede el hueco marcado por unos segundos, debido a la retención de líquidos y los problemas circulatorios por la insuficiencia venosa.

Estadios de la celulitis:

  • Estadio 1: se perciben los pozos de la celulitis cuando se toma una porción de tejido entre índice y pulgar.
  • Estadio 2: la piel de naranja se percibe de forma espontánea por acción de la gravedad (se ve cuando la paciente está de pie).
  • Estadio 3: la celulitis ya es permanente, se la ve en cualquier posición en la que se encuentre la paciente, incluso estando recostada.

Los tratamientos de la celulitis

El abordaje de la celulitis puede efectuar diversas acciones sobre el tejido afectado, a saber:

  • Demorar su aparición.
  • Mejorar muchísimo el aspecto de la celulitis ya instalada.
  • Evitar el empeoramiento del cuadro.

Es importante aclarar a la paciente que la celulitis es un problema crónico, y por tanto requiere de cuidados permanentes en gabinete y en la vida diaria.

El hecho de que un determinado tratamiento le haya casi eliminado la piel de naranja, no significa que no vuelva a aparecer, es imprescindible realizar tratamientos periódicos para evitar que los pozos regresen.

celulitis

No existe un único tratamiento de la celulitis, todo abordaje debe ser combinado y personalizado de acuerdo a las necesidades de la paciente.

5 Tratamientos Efectivos para Eliminar la Celulitis

Este listado enumera algunos de los posibles tratamientos contra la celulitis que pueden combinarse entre sí y con otras metodologías.

LPG Endermologie

El equipo realiza un masaje profundo de succión que genera cambios en el tejido conectivo de la dermis.

LPG endermologie estimula la microcirculación de la zona tratada, actúa sobre los tejidos conjuntivos hipodérmicos, elimina toxinas, fomenta los intercambios intercelulares y moviliza el gel conjuntivo que es lo que le devuelve la suavidad a la piel.

Este tratamiento reduce considerablemente la retención de líquidos, mejora el funcionamiento del sistema venoso y linfático a la vez que moldea el contorno corporal, reduce volumen e incita a la degradación del tejido graso.

A su vez, fomenta la síntesis de colágeno y elastina tonificando el tejido, lo que mejora el estado de la piel.

Venus Freeze MP2

Mediante la aplicación de radiofrecuencia multipolar más pulsos magnéticos, Venus Freeze puede tratar los cúmulos de celulitis, modelar el contorno del cuerpo y eliminar lipodistrofias.

Este equipo genera la formación de pequeños vasos sanguíneos, ayudando así a mejorar la oxigenación y nutrición de los tejidos, a la vez que reestructura y regenera el colágeno y la elastina en la zona tratada.

VelaShape III

Efectivo tratamiento contra la celulitis y la adiposidad localizada, permite reducir un promedio de 3 a 5 cm al finalizar el tratamiento.

Emplea una combinación de luz infrarroja, radiofrecuencia, masaje de rodillos y vacuum para eliminar los cúmulos de celulitis, adiposidad localizada y estimular el drenaje de la linfa.

VelaSmooth

Trata los tejidos superficiales y profundos de la dermis mediante la combinación de radiofrecuencia bipolar, infrarrojos, vacío y masaje.

Reafirma la piel y reduce la celulitis gracias a que deshace los nódulos de grasa y mejora la textura cutánea.

Radiofrecuencia Accent XL

El equipo posee un cabezal unipolar y bipolar capaz de calentar el tejido hasta los 3 cm2 de profundidad con el fin de tensar la dermis, mejorar la textura, eliminar adiposidad localizada y cúmulos de celulitis.

celulitis

Otros tratamientos para celulitis

Venus Legacy 4 D

El equipo emplea radiofrecuencia multipolar con pulsos magnéticos y succión Vari-Pulse. Fomenta la formación de colágeno y elastina, crea nuevos vasos sanguíneos, fomenta el drenaje linfático y activa la oxigenación de los tejidos.

Vacumterapia

Mediante un masaje aspirativo se estimula la circulación sanguínea de la zona tratada con el fin de mejorar su oxigenación y nutrición, así como la eliminación de toxinas y edema.

Las sesiones con vacuum reducen el edema que acompaña la celulitis, mejoran la alteración de las estructuras fibrosas y minimizan la apariencia de la piel de naranja.

Presoterapia

Estimula el drenaje de la linfa, reduce el edema y evita que el cuadro de celulitis se agrave. Es muy efectivo también para piernas cansadas por un mal retorno venoso.

Drenaje linfático manual

Esencial para el tratamiento de la celulitis, ayuda a drenar la linfa, eliminar toxinas y reducir el edema. Es más efectivo que la presoterapia, pero debe ser realizado por un profesional altamente capacitado para tal fin.

Ondas de choque

Mediante la emisión de pulsos electromagnéticos superficiales que penetran de 3 a 3,5 cm en el tejido se obtienen efectos biológicos, físicos, químicos y celulares.

Las ondas de choque tienen la capacidad de incrementar los efectos de otros tratamientos estéticos destinados a luchar contra la celulitis.

celulitis

Radiofrecuencia multifrecuencial

Se emplea para casos de celulitis edematosa y flacidez, debido a que el efecto termógeno mejora la circulación, estimula la degradación del panículo adiposo, drena fluidos acumulados y fomenta el desarrollo de nuevo colágeno y elastina.

Afortunadamente la lista de tratamientos para la celulitis es muy extensa, incluye además:

  • Electroestimulación.
  • Carboxiterapia.
  • Mesoterapia.
  • Ozonoterapia.
  • Vendas Frías.
  • Masajes anticelulíticos.
  • Ultrasonido de alta potencia.
  • Electroporación.

Y la lista sigue, por lo que el abordaje tiene que ser personalizado e incluir diversas técnicas que van modificándose conforme a los resultados mientras se va avanzando en las sesiones.

No olvides recomendarle a tu paciente las medidas domésticas que debe seguir para evitar el empeoramiento del cuadro o la reaparición del mismo:

  • Reducir el exceso de sal.
  • Evitar la ingesta de bebidas carbonatadas.
  • Reducir la ingesta de alimentos grasos.
  • Evitar consumir azúcares refinados.
  • Mantener el peso adecuado.
  • Beber al menos 2.5 litros agua al día.
  • Realizar actividad física aeróbica de bajo impacto.
  • No fumar.
  • Evitar bebidas con efecto vasoconstrictor.
  • No pasar muchas horas de pie o sentada, siempre cambiar la postura.
  • Limitar el consumo de alcohol.

La celulitis es un problema estético muy común, pero con el correcto tratamiento puede ser reducido o eliminado de forma efectiva. Solo debes brindarle a tu paciente una asesoría personalizada para lograr los mejores resultados y que sean duraderos en el tiempo.

Conoce más sobre este tema en:

Masoterapia: Técnicas y aplicaciones de masajes en estética.

Cómo combatir la grasa localizada con tratamientos estéticos.

Ultracavitación: Qué es, cómo se aplica y qué resultados ofrece.

Liposucción no invasiva: Cómo aplicarla con equipos estéticos.

Cómo moldear el cuerpo de tus pacientes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *