Aminoácidos: ¿Por qué son Esenciales para Cuidar la Piel y el Cabello?

La piel y el cabello necesitan siempre de productos que aporten beneficios para su regeneración celular, buena oxigenación y sobre todo, que incluyan en sus ingredientes algunos componentes que trabajen en pro de producir colágeno y ayudar a la producción de proteínas. 

Muchos productos como champús, acondicionadores y jabones corporales contienen aminoácidos. Los productos formulados con aminoácidos ofrecen una serie de beneficios, ya que son críticos para el factor de hidratación natural del estrato córneo en la piel.

¿Qué son los aminoácidos? 

Los aminoácidos son factores hidratantes naturales para la piel. Cuando las células de la epidermis mueren y se convierten en el estrato córneo, las proteínas de esta célula se descomponen en aminoácidos y se suministran al estrato córneo.

Aproximadamente la mitad del factor de hidratación natural de la piel son aminoácidos y ácido pirrolidona carbixilico, que proviene del aminoácido glutamato. 

El colágeno, conocido como ingrediente de belleza, está hecho de aminoácidos. Es reconocido porque le da firmeza y elasticidad a la piel. 

Usos del aminoácido 

Los aminoácidos están presentes en la mayoría de los productos de belleza, tales como champús, acondicionadores, jabones, cremas, pastillas a base de ingredientes naturales, etc. Su uso es bastante variado y va a depender de la zona del cuerpo en la que queramos trabajar.

Aminoácidos y su aplicación en cosmética 

Ya que los aminoácidos trabajan en sí para regenerar la capa superior de la piel y brindarle al cabello las proteínas que por factores externos o el paso del tiempo ha ido perdiendo, se convierte en un producto bastante versátil a la hora de emplearlo en preparados cosméticos. 

Además, al ser un ingrediente natural, no tiene contraindicaciones ni necesita un tiempo de pausa para volver a utilizarlo. Si tu piel, cabello o demás partes de tu cuerpo reaccionan rápidamente, lo más probable es que tengas deficiencia de aminoácidos y el cuerpo gracias a este aporte externo trabaja mucho mejor. 

Aminoácidos: ¿Por qué son esenciales para cuidar la piel y el cabello? 

La retención de humedad es tan importante para el cabello como para la piel. Los aminoácidos ayudan a hidratar las cutículas secas. La cutícula es la parte más externa del cabello y juega un papel importante en la retención de la humedad. El trabajo de los aminoácidos es precisamente retener toda la humedad posible. 

El cabello opaco y seco es un signo de daño grave de la cutícula y la falta de aminoácidos. En la actualidad, cada vez más personas se tiñen el cabello pero los colorantes y el blanqueador pueden dañar el cabello, en particular la cutícula.

El uso de champús, acondicionadores y tratamientos que contienen ciertos aminoácidos ayudan a promover la retención de humedad y evita que el cabello se rompa. El cuidado del cabello mediante el uso de los aminoácidos ayuda a darle mucho más brillo y suavidad. 

Estimulan el metabolismo y queman grasa 

El interés en el uso de aminoácidos ha aumentado recientemente en la nutrición deportiva para promover la quema de grasa ya que los músculos contienen abundantes aminoácidos.

La suplementación con aminoácidos durante los ejercicios aeróbicos, como correr o nadar a larga distancia, ayuda al cuerpo a reconstruir nuevos músculos. 

A medida que aumenta su masa muscular, su cuerpo usa más energía porque aumenta la tasa metabólica, esto hace que sea más difícil engordar. Tomar aminoácidos ayuda a hacer ejercicio de manera más eficiente, por más tiempo y a tener mayor capacidad.

Esto a su vez ayuda a tu cuerpo a quemar más grasa. Más personas hoy en día son más conscientes de su salud y están tomando aminoácidos para mejorar su rendimiento. 

Hidratan y suavizan la piel 

La humedad en el estrato córneo afecta la humedad general de la piel. Nuestros cuerpos son aproximadamente un 60% de agua. Eso significa que una persona que pesa 50 kg tiene alrededor de 30 Kg de agua en su cuerpo. 

La piel juega un papel vital en la retención de esa humedad, ya que contiene una capa inferior de tejido subcutáneo que está protegida por una capa de 2-3 mm de espesor llamada dermis. La dermis está cubierta por una capa de epidermis de 0.1-0.2 mm.

La epidermis contiene células vivas en su capa más profunda que migran hacia la superficie de la piel. En su viaje, que dura aproximadamente dos semanas, las células mueren y se convierten en el estrato córneo de 0.01-0.02 nm de espesor. 

Esta capa más externa de la piel finalmente se desprende en un proceso llamado recambio. La cantidad de humedad retenida por el estrato córneo afecta en gran medida la humedad de nuestra piel. 

Regeneran la piel 

Los aminoácidos aceleran el proceso biológico de la piel, estimulando así el cambio de capas que se debe realizar, desde la más profunda hasta la más superficial para cuidar al cuerpo de daños provenientes del exterior. 

También mediante la retención de agua y regeneración de proteínas garantizan que la piel esté mucho más fuerte para realizar su ciclo natural mensual. 

Hidratan las cutículas secas

Debido a múltiples tratamientos, las cutículas pueden perder la humedad que necesitan para mantenerse fuertes y sanas. Los aminoácidos incrementan en un 70% la capacidad del cuerpo de retener esa humedad y aportarle lo necesario a los lugares del cuerpo en donde se necesite, como lo sería en el caso de las cutículas secas, opacas y frágiles. 

¿Por qué incorporar tratamientos con aminoácidos a tu Centro Estético?

Los aminoácidos son elementos claves en el organismo que ayudarán a tus clientes a potenciar los tratamientos que se realicen, tanto faciales como corporales. Además, ayudará a que el cuerpo esté en condiciones mucho más saludables para afrontar diferentes tratamientos en las potencias requeridas.

Y no solo ayudará a mantener la humedad, sino también le permitirá al cuerpo llevar un equilibrio metabólico mucho mejor por la estabilidad del PH en la piel. 

Conclusión 

Productos de uso cosmético como jabones y cremas están hechos con aminoácidos y tienen el beneficio de ser hipoalergénico y suave para la piel y el cabello. Así, podría usarse sin ningún problema en pieles sensibles o que presenten algún tipo de alergia o condición dermatológicas. 

Los aminoácidos en cualquier presentación son un componente bastante necesario para que el cuerpo se vea y se sienta mucho más sano, desde mantenerlo hidratado hasta estimular la producción de nueva masa muscular y ayudar a quemar grasa corporal indeseada. 

Dejá un comentario