Arrugas Faciales: ¿Cuáles son sus Causas y Cómo Tratarlas?

Las arrugas, una parte natural del envejecimiento, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

Si bien, la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara.

Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas.

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas arrugas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello.

Las arrugas de expresión son consecuencia de los movimientos expresivos faciales. Sus localizaciones más frecuentes son:

  • Frente.
  • Entrecejo.
  • Zona externa de los ojos: patas de gallo.
  • Dorso de la nariz.
  • Alrededor de la boca: peribucales o código de barras.
  • Surcos nasogenianos.
  • Comisuras bucales.
  • Mentón.
  • Bandas del cuello.

Factores que Causan  Arrugas Faciales

Dentro de los factores causales de la aparición de las líneas de expresión se mencionan:

-Disminución del colágeno.

.Cutis desvitalizado.

-Resequedad en la piel.

-Deshidratación.

-Exceso de bronceado.

-Aspectos genéticos.

Disminución del Colágeno

 Con el paso de los años, la piel naturalmente se torna menos elástica y más frágil.

La exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis).

Sin el tejido conectivo de sostén, la piel pierde fuerza y flexibilidad. Después, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse de forma prematura.

Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.

Cutis Desvitalizado

Ciertas condiciones conllevan a que la piel se desvitaliza, entre las que se mencionan:

  • Alimentación inadecuada.
  • Exposición solar sin la debida protección.
  • Falta de hidratación.
  • Uso de productos no apropiados que provocan un desbalance del pH y la consecuente resequedad.

Deshidratación

La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras , por lo que es importante la adecuada hidratación y cremas humectantes apropiadas para tu tipo de piel.

Exceso de Bronceado

La exposición prolongada a los rayos solares sin la debida protección, provoca la ruptura del tejido conectivo compuesto de elastina y fibras de colágeno, lo que se traduce en aparición prematura de las líneas de expresión y flacidez.

Factores que causan arrugas faciales

Aspectos Genético

Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara.

Tipos de Arrugas Faciales

Existen 4 tipos de arrugas faciales principalmente:

-Arrugas estáticas atróficas.

-Líneas de expresión.

-Pliegues elásticos permanentes.

-Pliegues gravitacionales.

Arrugas Estáticas Atróficas

Las arrugas estáticas se corresponden a los pliegues naturales de la piel. Vienen marcadas desde el nacimiento, pero se marcan más con la edad, formando surcos debajo de la piel.

Se generan por el movimiento repetido de los músculos, lo que hace que la arruga sea visible incluso cuando el músculo está en reposo, especialmente cuando la piel envejece.

Tipos de arrugas faciales

Líneas de Expresión

Las arrugas dinámicas son aquellas que están ocasionadas por la actividad muscular, y también se conocen como arrugas de expresión. Por lo general comienzan a aparecer en torno a los 25 años.

Las arrugas de expresión más conocidas son las patas de gallo, que se marcan especialmente al reír o sonreír, aunque a veces se notan incluso cuando la cara está en reposo.

Pliegues Estáticos Permanentes

Los pliegues elásticos permanentes (PEC) son arrugas que se forman cuando la piel está en una determinada posición pero se estiran cuando la piel está tensa. Pueden ser pliegues alrededor de los labios o en las muñecas, los codos o el cuello.

Pliegues Gravitacionales

Las arrugas gravitatorias son las que se producen como consecuencia del proceso de envejecimiento. Suelen hacerse evidentes en torno a los 40 años, aunque en algunas mujeres pueden aparecer cinco o diez años antes.

El envejecimiento de los tejidos se manifiesta en una atrofia ósea, la degeneración vascular y la disminución de la capa adiposa. Además, también la deshidratación se acentúa y la dermis pierde tono y luminosidad.

Con el paso de los años, y debido a la pérdida de colágeno y elastina la piel cae por efecto de la gravedad, acentuando las arrugas dinámicas, lo que envejece aún más el rostro en general.

Asimismo, el paso del tiempo marca determinadas zonas óseas de la cara, a causa de la pérdida de grasa, que empeora los signos de envejecimiento.

Las arrugas gravitacionales más comunes se dan delante de las orejas, a los lados del mentón o en el cuello.

Tratamientos para Combatir las Arrugas Faciales

Cada tipo de arruga necesita un tratamiento diferente.

-El tratamiento más efectivo para las arrugas estáticas suele ser la aplicación de relleno de ácido hialurónico y también los tratamientos con aparatos láser.

-Los rellenos tienen el poder de proporcionar un completo rejuvenecimiento facial, que otorga a los pacientes una apariencia más fresca y juvenil. El resultado es muy natural e inmediato.

-En cuanto a las arrugas dinámicas se suelen tratar con Botox, ya que relajan temporalmente los músculos que producen este tipo de arrugas.

-Asimismo, las arrugas gravitaciones también pueden tratarse con relleno de ácido hialurónico, o la tracción mediante hilos tensores, uno de los mejores tratamientos para tratar la flacidez.

Retinol

Retinol es el término científico con el que se designa la vitamina A y sus derivados. La vitamina A es un micronutriente esencial que se encuentra de manera natural en el hígado de pescado, las yemas de huevo, la leche, el queso y la mantequilla.

El retinol es un gran activo anti envejecimiento porque estimula la formación de colágeno y elastina, ayudando así a combatir las arrugas. También es muy eficaz contra las manchas.

Deja de usar retinol un buen período de tiempo antes de la depilación o el encerado te arrancará la piel

El resultado final: Aunque debes tener cuidado cuando lo utilizas, el retinol es verdaderamente un potente anti-envejecimiento. Puede suavizar tu piel en un período de dos a cuatro semanas. Se aplica en la noche, no obstante no es fotosensible.

Ácido Hialurónico

A diferencia de los tratamientos con toxina botulínica que bloquean el músculo, las inyecciones con ácido hialurónico rellena las arrugas y/o restaura el volumen. Y como resultado el pliegue de piel de la cara desaparece o se atenúa.

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y que tiene importantes beneficios para la piel, fundamentalmente como relleno facial.

Se trata de un material que se introduce en arrugas mediante infiltración y rellena la piel minimizando o eliminando el surco. 

También es muy utilizado para aumentar o remodelar el volumen de los labios, ya que se trata de una sustancia segura y efectiva, que no requiere recuperación ni un tratamiento invasivo y que es reabsorbible de forma natural por el organismo.

También puede aplicarse en cremas y ampollas, como tratamiento antiedad, de hidratación, cuidado y mantenimiento de la piel.

Los efectos de la infiltración son visibles de forma inmediata y duran aproximadamente 6 meses, en su uso tópico la duración varía entre los 4 y 18 meses, según la frecuencia de aplicación y la composición del producto.

Botox

La toxina botulínica inyectada evita la liberación de acetilcolina y previene la contracción de los músculos. El efecto de la toxina botulínica causa una reducción en la contracción muscular anormal que permite que los músculos se vuelvan menos rígidos

Dentro de las ventajas para usar el Botox se menciona:

  Evita la cirugía.

  La toxina botulínica es una técnica que se puede hacer en cualquier época del año.

  No implica dolor.

  Los efectos son inmediatos y se extienden de 5 a 6 meses.

Hilos Tensores

Los hilos tensores son unos hilos finos utilizados en cirugía estética para rejuvenecer el rostro. Se pueden aplicar tanto para eliminar las arrugas y la flaccidez facial, como para levantar las cejas o, incluso, para redefinir el óvalo de la cara y el contorno de la mandíbula.

Están recomendados especialmente para corregir la flacidez facial (elevación de mejillas, recuperación del óvalo facial, mejora de surcos.

Poseen tipos y funciones diferentes. Existen dos tipos distintos de hilos.

– Los primeros se denominan monofilamentos y tienen dos finalidades:  redensificar la piel y redefinir el contorno facial. 

-Los otros hilos que utilizamos en nuestros tratamientos son los espiculados, estos se utilizan en edades más avanzadas o cuando el grado de flacidez del rostro es mayor.

¿Por qué deberías Incorporar Tratamientos  para Arrugas Faciales en tu Centro Estético?

Se ha comentado en artículos anteriores, que el centro estético debe contar con los procedimientos más buscados  y que debe contar con la tecnología de punta, que abarque desde los procedimientos más sencillos a los más complejos y expertos profesionales.

Conclusiones

-Los hilos tensores se utilizan en muchos tratamientos, siendo el lifting facial sin cirugía nuestro tratamiento estrella.

-Puedes retrasar su aparición y conservar por más tiempo un aspecto joven y radiante.

-Este tipo de arrugas se desarrollan a partir de los 30 años, debido a que la producción de colágeno y elastina.

– Recuerda que los rayos UV provocan muchas arrugas. De ser posible, evita pasar demasiado tiempo bajo el sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas.

Dejá un comentario