Beneficios del Protector Solar: ¿Por qué Debemos Usarlo a Diario?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y trabaja permanentemente para proteger nuestra salud, ya que es la barrera principal del organismo. El protector solar ayuda a cuidar la piel contra los daños a largo plazo, como arrugas o quemaduras solares y reduce el riesgo de cáncer de piel. 

Uno de los factores externos más peligrosos son los rayos UV que emite el sol, ya que pueden causar enrojecimiento, irritación y alergias, y a largo plazo un sin fin de enfermedades cutáneas. 

Sin protección solar los rayos UV podrían penetrar fácilmente a través de la piel y causar quemaduras profundas. 

¿Cuáles son los beneficios del protector solar? 

Cuando llega el verano, todos queremos hacer mil actividades y lucir un bronceado parejo y natural. Sin embargo, exponerse al sol sin protección solar es muy peligroso.

Para poder hacer todo lo que el verano nos permita, el uso de un buen bloqueador solar es realmente importante. Es por ello que aquí enumeramos los beneficios del protector solar.

Retrasa el envejecimiento de la piel 

Los rayos UV del sol son los responsables de varios de los signos de envejecimiento prematuro de la piel. El rostro es donde más se notan estos signos, ya que la piel de esta zona es más fina y delicada que la de cualquier otra parte del cuerpo. Por ello se incorporan antioxidantes como la vit E entre sus principios activos.

Hidrata la piel

Los protectores solares no solo tienen la capacidad de proteger la piel, sino que en sus ingredientes también hay activos que la mantienen hidratada y hacen que luzca sana y luminosa. 

La piel al exponerse al sol tiende a resecarse y deshidratarse, por eso los protectores solares vienen diseñados para cubrir con todas las necesidades de la piel.

Evita la aparición de manchas

La piel expuesta al sol sin protector solar puede provocar la pigmentación desigual de la misma (manchas). Los protectores solares protegen a las proteínas de la piel como la queratina, la elastina y el colágeno, necesarias para mantener la piel sana y lisa. Mientras que los bloqueadores repelen la acción del sol en todo tipo de piel. 

Protege de la rayos UV 

Los rayos UV que emite el sol penetran en las capas más profundas de la piel y estimulan la producción de radicales libres que causan estrés oxidativo y pueden llevar a un daño celular. 

Estos tipos de rayos están asociados comúnmente al fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol). También pueden causar otro tipo de daños, directamente sobre el ADN generando cáncer de piel. Usar protector solar ayuda a tu piel a protegerse de todos estos tipos de daños.

Prolonga el bronceado

El protector solar hace que tu bronceado dure más tiempo, ya que el sol no quema tu piel sino que la broncea de forma progresiva. 

Para mantener el bronceado se pueden utilizar protectores solares que contengan en sus fórmulas extractos naturales que ayudan a la producción de melanina en la piel y de esa forma estimulen el proceso del bronceado natural. 

Previenen el cáncer de piel

Al usar protector solar, los rayos UV no ingresan a las capas más internas de la piel, protegiendo la estimulación de vitamina D y de melanina, protegiendo así en mayor cantidad nuestro material genético de daños severos que cambien su secuencia.

Amplia variedad de productos

Existen una gran cantidad de protectores solares, lo más importante es saber reconocer cual es el más adecuado para tu piel. Saber de FPS, conocer que hay protectores solares para niños y para pieles maduras, y el tipo de uso que le vamos a dar para poder acertar en nuestra compra. 

Beneficios del Protector Solar: ¿Qué es el FPS?

Se refiere al grado de bloqueo del protector solar frente a las radiaciones UV. El número de protección se multiplica con el tiempo de permanencia de la piel al sol sin que esta sufra daños por las radiaciones UV.

Por ejemplo, una piel que sin ningún tipo de protección que pueda estar 15 minutos al sol sin enrojecer, podrá permanecer 10 veces más (150 minutos) usando protección solar de FPS 10 o 15. 

Consecuencias del sol en la piel

Cuando nos exponemos al sol de manera correcta, es decir, de forma controlada y durante períodos cortos cuando la radiación no es muy alta, el sol trae beneficios. 

Produce vasodilatación

El sol permite que los vasos sanguíneos se dilaten, reduciendo así la tensión arterial.

Favorece la circulación sanguínea

Al producir la dilatación de los vasos sanguíneos, estos favorecen la circulación sanguínea periférica haciendo que las extremidades estén mucho mejor oxigenadas. 

Mejora los síntomas de algunas enfermedades de la piel 

En el caso de varias enfermedades cutáneas, como la psoriasis, acné o vitíligo, la exposición controlada de la piel al sol produce estimulación de vitamina D y melanina, lo que beneficia positivamente en este tipo de afecciones.

También promueve la buena circulación lo que hace que la piel se dilate y genere buena eliminación de toxinas. 

Estimula la producción de melanina 

La melanina es el pigmento que nos proporciona el aspecto bronceado de la piel y ayuda a protegerla de la radiación UV. La adecuada y controlada exposición al sol estimula de forma sana la producción de melanina. 

Mejora el estado de ánimo

Gracias a la estimulación de Vitamina D y serotonina, el sol se considera un antidepresivo natural. Actúa directamente en la química de nuestro organismo y mejora nuestro estado de ánimo. 

Consecuencias del sol en la piel

Beneficios del Protector Solar: Importancia de consultar a un especialista 

Siempre circulan mitos o creencias erróneas sobre el uso de protector solar, como por ejemplo: “no hace falta usar protector solar cuando está nublado” o “el protector solar puede causar deficiencia de Vitamina D”.

Si alguna de estas son tus creencias o tienes otras, siempre es importante consultar con un especialista que nos aclare nuestras dudas, nos recomendará el mejor protector solar para nosotros y nos establecerá una rutina adecuada a nuestro estilo de vida. 

Conclusión

El protector solar es de suma importancia en nuestra rutina diaria, ya que además de prevenir enfermedades o condiciones cutáneas. También es una forma de evitar la temprana aparición de arrugas, líneas de expresión y nos ayudará a prevenir la pigmentación indeseada.

Además también es importante concientizar acerca de la gran importancia que tiene nuestra piel en nuestro organismo, siendo esta la primera y principal barrera ante cualquier factor externo. Y de manera preventiva ante el cáncer de piel.

Dejá un comentario