Caída del Cabello: Descubre Cómo Controlarla con Estos Consejos

En la actualidad encontramos un montón de productos para el cuidado del cabello, tales como champús y productos cosméticos capilares que nos ayudan a evitar su prematura caída.

Sin embargo, el hecho de que el champú sea natural no quiere decir que aporte todos los beneficios que el cabello necesita. 

A la hora de escoger un buen champú anticaída es imprescindible leer la composición y detectar los principales ingredientes que ayuden a mantener el cabello sano. 

Causas de la caída del cabello 

Algunos de los factores responsables en la caída del cabello son los siguientes: 

  • Deficiencia de hierro. 
  • Estrés excesivo. 
  • Factores genéticos. 
  • Factores hormonales, como embarazo o menopausia. 
  • Exceso de vitaminas.

Caída del cabello: Descubre cómo controlarla con estos consejos 

Muchas veces no nos damos cuenta que los motivos más comunes de la caída del cabello están relacionados con nuestra rutina cotidiana, como la comida, ejercicio, manejo de situaciones que conllevan al estrés, horas de sueño, etc. 

Estos factores suelen ser fácilmente controlables sin necesidad de llegar a un punto fuerte en la caída del cabello. 

Alimentación con mucho hierro

Si llevas unos días en los que te sientes especialmente cansada, es probable que tus niveles de hierro en la sangre estén por debajo de lo saludable. 

Una de las consecuencias del déficit de este mineral es la caída del cabello. Y es que, si hay poco hierro, hay poca hemoglobina que pueda realizar su función de transportar el oxígeno a los tejidos. 

Lo primordial es hacerte un análisis para comprobar tus niveles de hemoglobina y ferrotina. A partir de ahí tu médico decidirá las medidas más adecuadas, que pueden ir desde una alimentación más balanceada hasta la toma de suplementos diarios. 

Reduce el estrés y la ansiedad 

El estrés, la ansiedad y los nervios están relacionados con la vivencia de situaciones complicadas que pueden desencadenar la caída del cabello. 

No suele ser necesario hacer ningún tratamiento ya que en la mayoría de los casos se resuelve con el paso del tiempo. 

Ten en cuenta los cambios hormonales 

La desestabilización en las hormonas tanto durante el embarazo como al llegar a la menopausia pueden ser la causa de la caída del cabello. 

También puede afectar el hecho de haber cambiado de píldora anticonceptiva o dejar de tomarla.

En estos casos, es recomendable recurrir a tu ginecólogo para mejorar la consecuencia de este trastorno hormonal que te causa la caída del cabello. 

Cuidado con el secador de pelo 

El calor debilita las proteínas del cabello. Calentarlo y secarlo constantemente puede provocar fragilidad, que pueden causar la caída del cabello. 

El secado natural es el mejor método para el cabello, así que trata de secarlo de forma natural con más frecuencia que con aire caliente.

Cuando uses el secador, selecciona la posición de baja temperatura y no lo acerques mucho al pelo para no dañar el cuero cabelludo. 

No te excedas con los suplementos vitamínicos

Tomar un exceso de suplementos vitamínicos puede ser un gran factor en la caída del cabello. 

El consumo abusivo de algunas vitaminas, como la vitamina A, puede ocasionar algunos trastornos capilares, entre ellos la caída del cabello. 

Ingredientes que ayudan a combatir la caída del cabello 

Es imprescindible escoger un buen champú que incluya en su fórmula los ingredientes que ayuden a mantener el cabello sano. Muchas veces el lenguaje técnico en las etiquetas hace que nos cueste detectarlos, pero desde 1998 se impulsó un lenguaje que unificó los nombres de los ingredientes en los productos cosméticos. 

Ginseng

Conocido por la ayuda que ofrece a la hora de estimular el crecimiento del cabello y fortalecer el bulbo piloso. Además, ayuda a activar la circulación sanguínea que fortalece los folículos pilosos y evita de esta forma la caída. 

Lúpulo

Contiene ácidos grasos, minerales y vitaminas que ayudan a tonificar y reforzar el cabello evitando su caída. Además, ayuda a proteger el pelo de los procesos oxidativos y regular la actividad de las glándulas sebáceas. 

Cafeína 

Además de tener propiedades diuréticas y antioxidantes, ayuda a estimular el crecimiento del cabello y evitar la caída. 

Germinados del trigo 

Rico en ácidos grasos esenciales, proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes que promueven el crecimiento capilar. Sus ácidos grasos penetran fácilmente en el cuero cabelludo y favorecen la hidratación. También es rico en vitaminas que ayudan a fortalecer las fibras capilares. 

Caída del cabello: ¿Por qué usar champú sin sulfatos? 

Los sulfatos son uno de los ingredientes más controversiales que se encuentran tanto en los champús como en los geles de baños, ya que siempre se cuestiona si son realmente necesarios. 

Para una buena salud capilar es indispensable eliminar periódicamente la grasa que segregan las glándulas sebáceas dónde además se acumulan las células muertas, suciedad y microorganismos que fomentan infecciones.

Por otro lado, hay que destacar que una limpieza excesiva del cabello también es perjudicial. La grasa capilar es necesaria para proteger el pelo de su caída y sequedad, por ello los especialistas recomiendan lavar el cabello siempre que esté sucio y sin excesos. 

La grasa capilar no se elimina lavando el cabello solo con agua, es por eso que muchos fabricantes han optado por incluir sulfatos en sus fórmulas.

Los sulfatos son conocidos por su naturaleza irritante, agresivos para la piel y en ocasiones incluso son dañinos para la salud.

Pero hoy en día podemos encontrar sulfatos permitidos por la mayoría de las certificadoras de cosmética ecológica, como una que deriva del aceite de coco y es mucho más suave con nuestra piel. 

¿Por qué incorporar tratamientos para la caída del cabello en tu Centro Estético?

La caída del cabello es una de las afecciones capilares más comunes debido a que sus causas son muchas.

Por ser tan común, muchas personas buscan tratamientos que ayuden a mejorar tanto el grosor de su pelo como los espacios de calvicie que la caída del cabello genera.

Además, hay gran variedad de tratamientos, desde sencillos hasta los más invasivos que los realizan profesionales expertos en el área, así que puedes escoger una variedad grande de opciones que beneficie más a tu clientela. Como así también incorporar tratamientos con alta frecuencia.

Conclusión 

La caída del cabello forma parte de un proceso normal llamado renovación celular, tu cuerpo necesita descartar lo que ya no sirve para darle lugar a un nuevo crecimiento celular, de particular, etc.

El problema radica cuando la caída del cabello pasa a ser algo inusual, siendo más seguido o en mayor cantidad.

En ese caso tendrías que evaluar las causas para ver cuál encaja más en tu caso y ver a un especialista para que añada el cuidado adecuado para tu cabello. O bien sea necesario cambiar alguna rutina en tu alimentación o vea si algún medicamento es parte clave en el problema. 

Hoy en día existen infinidad de tratamientos, tanto en centros de estética como en rutinas que podemos realizar en casa, el punto principal es saber cuál es tu caso y definir el tratamiento correcto para tu condición.

Dejá un comentario