Cómo Cuidar la Piel Grasa: Recomendaciones para Lucir Saludable

¿Cómo cuidar la piel grasa? La condición de la piel puede ser causada por dos componentes: uno genético, sobre el que poco podemos hacer, y otro hormonal.

Esto cual afecta de forma clara a la producción de sebo, por eso en la adolescencia existe una mayor tendencia a la piel grasa y a presentar acné.

Cómo Cuidar la Piel Grasa: Definición

El cutis graso se caracteriza por un exceso de sebo que se traduce en un aspecto brillante, con los poros de la piel dilatados y la presencia de lesiones inflamatorias, espinillas y puntos negros.

La piel grasa tiene un importante componente genético y suele darse con más frecuencia durante la adolescencia, por el aumento de la actividad glandular general  y con ello, también de las glándulas sebáceas, existiendo también hábitos que favorecen el exceso de sebo en el cutis.

Además, es un tipo de piel bastante sensible, tiene una textura gruesa y tiende a la descamación en las zonas no seborreicas, así como  presencia de rojeces e irritaciones.

Debemos conocer la importancia de mantener el cuidado de este tipo de piel y realizar una limpieza de cutis lo más delicada posible:

-Se deben evitar limpiadores agresivos, porque una limpieza excesiva aumenta la producción de sebo.

El pH de los productos importa, valores alrededor de 5 controlan las secreciones excesivas.

– Se recomienda evitar todo aquello que hace espuma, los tensioactivos (agentes limpiadores), incluso los de origen natural, “suelen ser demasiado agresivos y su pH elevado.

-Retirar cada noche el maquillaje y la suciedad del rostro, ya que por la noche es cuando nuestra piel aprovecha la inactividad para repararse y oxigenarse.

-Evitar la exfoliación profunda y usar en su defecto leches limpiadoras.

-Hidratar la piel con productos específicos, que ayuden a mantener el equilibrio, mientras absorben el exceso de sebo o regulan su producción, es vital para mantener una piel sana, radiante y luminosa.

-La limpieza del cutis graso debe realizarse, como mínimo, dos veces al día: por la mañana y por la noche.

-Usar protector solar específico para piel grasa.

Cómo Cuidar La Piel Grasa:Causas

Dentro de las posibles causas que desencadenan principalmente la piel grasa se mencionan:

-Mala Limpieza Facial.

-Genética.

-Estrés.

-Factores Hormonales.

Tabaquismo.

-Exceso de Productos.

Mala Limpieza Facial

Es realmente más probable que irrite la piel una limpieza excesiva con productos limpiadores agresivos.

Por otro lado, se debe realizar una rutina de limpieza facial diaria, con productos adecuados para lograr el equilibrio de las secreciones glandulares, entonces una mala o inadecuada limpieza facial puede desencadenar la hiperproducción de sebo.

Genética

Se considera también, la existencia de genes que afectan al riesgo de las personas de presentar lesiones inflamatorias (espinillas) en abundancia. Así, si ambos padres sufren de ella, hay una mayor probabilidad que su hijo presente también este proceso.

Estrés

La hiperestimulación a nivel hipotalámico provocada por el estrés genera liberación de la CRH (hormona hipotalámica liberadora de corticotropina), que a su vez estimula la secreción de ACTH (hormona adeno cortico trópica), podrían estar relacionadas con el aumento de la secreción sebácea.

Se habla de aumento en la producción de andrógenos (como es el caso de Síndrome de Ovario Poliquístico) y que esta condición esté relacionado con la sobreproducción de sebo.

Factores Hormonales

Descritos y relacionados con el Estrés. Aparte de la cantidad de hormonas circulantes, el aumento de la sensibilidad de las glándulas sebáceas es también importante para el desarrollo de la piel grasa con espinillas.

Factores Hormonales Piel Grasa

Tabaquismo

En personas fumadoras que tienen la piel grasa/ mixta, suelen aparecer poros dilatados y obstruidos, porque las partículas de alquitrán que lleva el humo del tabaco se depositan en los poros.

Exceso de Productos

El exceso de productos colocados sobre el rostro, aunado a no retirarlos convenientemente, hace posible la obstrucción de poros, acumulándose las secreciones producidas por las glándulas sebáceas.

Cómo Cuidar La Piel Grasa: ¿Qué productos puede usar?

Una piel sana y bonita solo se consigue con una higiene impecable

Lavarse bien la cara por la mañana y por la noche, y aplicarse a continuación una crema hidratante.

Las pieles con tendencia acnéica o exceso de grasa necesitan además otros productos que pueden ser menos necesarios en otro tipo de pieles, como los tónicos, el cual reequilibra la piel y la prepara para la hidratación.

Utilizar con mayor frecuencia exfoliantes suaves para eliminar la piel muerta.

Aplicación de mascarillas específicas (astringentes) para controlar la producción de sebo.

En líneas generales:

La clave es que sean oil free y no comedogénicos. Estos productos serán libres de aceites/lípidos, es decir no son grasos. 

También es importante la textura de los cosméticos. Deben ser fluidas: emulsiones, sérums, geles, cremi-gel o cremas ligeras, ya que no aportan grasa.

Productos para Piel Grasa

Recomendaciones para Cuidar una Piel Grasa y Lucir Saludable

El sebo es producido por todo tipo de piel de forma natural y su función es luchar contra las diferentes agresiones externas.

El problema es que a veces esta secreción puede llegar a ser demasiado abundante y obstruir los poros 

Para evitarlo es fundamental mantener una rutina de belleza constante, en la que no falte una buena limpieza diaria, pero tampoco la hidratación, pues su falta podría provocar un efecto rebote y que la piel produzca más grasa para suplir esa necesidad.

Es muy recomendable:

  • Limpiar tu rostro antes de dormir y por la mañana, con jabones desengrasantes con un pH adecuado.
  • Utilizar tónicos astringentes, para controlar la producción de sebo.
  • Usar cremas hidratantes.
  • Usa a diario protección solar, requerida para ese tipo de piel, en presentación de gel.

Limpiar tu Rostro con Jabones Desengrasantes

Para que no se produzcan estos inconvenientes lo importante es que el jabón no sea muy alcalino, ni muy desengrasante, ni demasiado aromatizado (ya que puede ser nocivo.

El jabón recomendado es aquel con pH neutro.

Usar tónicos Astringentes

Es recomendado para equilibrar la producción de sebo y que no lo se secrete en forma exagerada.

Hidratar la Piel con Cremas

Es necesario que luego de realizar el lavado del rostro, se usen cremas hidratantes con la finalidad de evitar un efecto rebote y que la piel produzca más grasa para suplir esa necesidad.

Usar Protector Solar Apto para tu Piel

La piel grasa es una piel que suele generar más sebo de lo habitual, eso se traduce en brillos en la piel, sobre todo en la zona T (frente, nariz, barbilla). Puede tener (o no) granitos ocasionales. Necesita un protector solar para piel grasa, preferiblemente oil-free (libre de aceites).

La consulta  al dermatólogo es de vital importancia en estos casos, ya que están más predispuestos a presentar lesiones inflamatorias por obstrucción de los poros y acumulación de sebo.

Es importante tener una buena historia médica, teniendo en cuenta factores hereditarios y de enfermedades subyacentes que pudieran ser la causa de patologías en la piel, en especial el rostro.

¿Cómo Tratar la Piel Grasa en tu Centro Estético?

La posibilidad de contar con profesionales capacitados, entrenados para manejar correctamente los productos de limpieza facial, es la premisa de todo centro estético.

Conclusiones

Se debe tener en cuenta que las implicaciones que están presentes en un tipo de piel grasa , están relacionadas con muchos factores, que pueden ir desde una falta de higiene o higiene incorrecta, utilización de productos inapropiados, mala alimentación, deshidratación hasta factores genéticos.

Debemos recurrir ante cualquier tipo de alteración cutánea a los expertos en piel, en especial al dermatólogo, a fin de que sean recomendados los procedimientos correctos.

Dejá un comentario