Contorno de Ojos: Tratamientos para Arrugas, Ojeras y Bolsas

El contorno de ojos es un producto que nos cuesta usar y no es porque su aplicación sea complicada. Pero tenemos curiosamente muchos prejuicios y dudas sobre él: desde su función en nuestro rostro hasta su aplicación.

¿Qué es el contorno de ojos?

El “contorno del ojo” es el nombre común por el que conocemos al área periocular. Es mucho más delgada que las demás, concretamente, tiene un grosor de 0,3 mm aproximadamente.

En esta zona el número de glándulas ecrinas, sebáceas y folículos pilosos es mucho menor.

Importancia del Contorno de Ojos

El contorno de ojos se aconseja usarlo porque la zona de los ojos tiene una piel más fina que el resto de nuestro rostro, por eso su cuidado es distinto.

Es una zona más sensible que pierde elasticidad y firmeza debido a los gestos que hacemos con los ojos como parpadear y por el paso del tiempo.

¿Porqué Envejece la Mirada?

Cuando se pierde fuerza en los músculos de los ojos y estos disminuyen de volumen, comienzan a aparecer pequeños cúmulos de grasa que se almacenan bajo nuestros párpados inferiores dando lugar a enormes y antiestéticas bolsas.

El envejecimiento se puede manifestar en forma de bolsas de grasa, flacidez muscular, rotura de ligamentos, descolgamiento cutáneo o pérdida de volúmen.

Contornos de Ojos: Tratamiento para Arrugas, Ojeras y Bolsas

Se mencionan a continuación algunos tratamientos para corregir las arrugas, ojeras y bolsas que aparecen debajo de los ojos:

  • Tratamientos con láser.
  • Ácido hialurónico.
  • Exfoliación o Peeling químico.
  • Carboxiterapia.
  • Mesoterapia.
  • Relleno con microagujas ( Dermapen)
  • Hilos tensores.

Definición de Arrugas, Ojeras y Bolsas

Una arruga es un pliegue, una rotura, que aparece en la piel desde cierta edad o por desgaste. A medida que pasa el tiempo, puede ser superficial o profunda. Popularmente se reconoce la aparición de arrugas como signos evidentes de la edad, sobre todo en la cara.

Ojeras: Mancha amoratada que se forma alrededor de los ojos o bajo el párpado inferior, generalmente como consecuencia del cansancio, del insomnio o de una enfermedad.

Bolsas : A diferencia de las ojeras, que se caracterizan por el oscurecimiento de la zona que rodea el ojo, las bolsas en los ojos son una hinchazón de la parte inferior de los ojos. 

Se pueden prevenir e incluso tratar con métodos caseros o cosméticos, pero también puede llegar a ser necesaria la cirugía para eliminarlas.

Toxina Botulínica

Es  un tratamiento invasivo, el cual se aplica con jeringas hipodérmicas, y su uso se ha popularizado debido a su efecto preventivo, corrector y rehabilitador sobre distintas alteraciones de la piel, en especial a su indicación para tratar las arrugas de expresión.

Relaja, no rellena, y se ha demostrado su efecto rehabilitador sobre el músculo en el que actúa.

La duración es variable dependiendo de cada persona y de sus características faciales, formas de mover la cara, tipo de piel, edad.

La duración normal es entre 3 meses y 6 meses, lo normal es repetir el tratamiento cada 4 a 6 meses, antes de que desaparezca completamente el efecto.

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como, por ejemplo, en el tejido conectivo que sostiene la columna vertebral, en los cartílagos, en el líquido sinovial de las articulaciones o en nuestra epidermis.

Cumple importantes funciones:

  • Hidrata la piel y le da un aspecto más rejuvenecido al suavizar la apariencia de las arrugas.

       –   Contribuye a la regeneración de nuestras células, ya sean de la piel o de cualquier  otro tejido blando del cuerpo, como los músculos o el cartílago, por ejemplo.

Después de los 35 años, la pérdida de ácido hialurónico será más notoria en nuestra piel, que es el órgano que almacena la mayor parte de esta proteína. Por eso es bueno incorporarlo como suplemento a nuestra dieta o en nuestra cosmética.

Ácido hialurónico en contorno de ojos

Endolaser

El Endoláser o tratamiento láser endovenoso, es una técnica mínimamente invasiva para tratar las venas varicosas. 

El tratamiento se puede realizar con anestesia local sin la necesidad de sedación. 

Las venas varicosas pueden formarse en cualquier sitio pero son más comunes en las piernas ya que la sangre se bombea en contra de la fuerza de la gravedad.

El tratamiento  consiste en iluminar las venas con un láser. El calor del láser daña la vena (cauterización) haciendo que se cierre y finalmente desaparezca.

El procedimiento es mínimamente invasivo y es una alternativa a los tratamientos quirúrgicos como la extirpación venosa.

Hidroxiapatita Cálcica

Este tratamiento se emplea para corregir pérdidas de volúmen considerables en determinadas zonas, como pómulos y surcos nasogenianos, para redefinir el óvalo facial y mejorar la flacidez en mejillas y cuello.

Es un implante inyectable blando, seguro y eficaz, que actúa de forma inmediata. Esta sustancia tiene la textura de una crema y se mantiene blanda, natural al tacto. 

El implante es biocompatible, por lo que no es necesario esperar a conseguir resultados de pruebas de alergia.

También es biodegradable, por lo que se adapta bien a las necesidades estéticas del rostro siempre cambiante

Cada sesión dura una hora: treinta minutos de anestesia a base de lidocaína en crema y treinta más en los que se procede a la inyección del relleno.

Mesoterapia Específica Periocular

Es un tratamiento específico para la corrección de imperfecciones en la zona periorbital.

 Consiste en el uso de intradermoterapia en combinación con una quimioexfoliación adaptada para la zona periocular.

Es un tratamiento que se ha convertido en una solución alternativa a la cirugía para muchos pacientes que no quieren pasar por procedimientos invasivos.

El tratamiento consiste en 6 sesiones, una por semana. En las semanas 1,3 y 5 se aplica tópicamente un peeling específico y adaptado para esta piel tan sensible, ayudando así a atenuar arrugas, flacidez e hipercromía idiopática (ojeras).

En las semanas 2, 4 y 6 se administra mesoterapia con una solución de ácido hialurónico combinado con extracto de meliloto y troxerutina. Esta solución especialmente desarrollada para esta zona tan delicada es capaz de reparar el tejido envejecido de la zona, favorecer el drenaje linfático y reducir la permeabilidad capilar.

Peeling Despigmentante

Este tipo de peeling consiste en la aplicación en la zona oscura de la ojera, de sustancias y ácidos que juntos trabajan sobre los dos componentes de la ojera: la melanina y la zona vascular. 

Se produce una suave exfoliación de la piel que va decapando la mancha, suavizando arrugas finas y rejuveneciendo la piel de forma progresiva. 

Normalmente recomendamos un ciclo de 4 sesiones espaciadas unos 15 días entre ellos.

Carboxiterapia

Es un tratamiento no quirúrgico, que ayuda a la eliminación de las ojeras y a la mitigación de las bolsas debajo de los ojos.

Este tratamiento consiste en la aplicación de inyecciones, que contienen gas carbónico y se colocan debajo de la piel.

Este gas no es más que CO2, que estimula la circulación y la oxigenación de los tejidos. Su gran éxito radica, en que favorece la producción de colágeno.

Se recomienda que después del procedimiento no ir a piscinas ni saunas, no realizarse otro procedimiento en el rostro, ingerir suficiente agua y no fumar.

Láser CO2

El  láser de CO2 fraccionado es la tecnología más avanzada para el rejuvenecimiento de la piel y el mejoramiento de las lesiones cutáneas.

Con el láser de CO2 fraccionado, podemos vaporizar los tejidos con gran precisión, esto, activa los fibroblastos y favorece así la producción de colágeno para una cicatrización más eficiente, logrando el reemplazo  de la piel dañada con piel fresca, radiante y sana.

Después de la cicatrización el resultado inmediato es una piel más tersa, se verá más luminosa y más homogénea, con un tono uniforme.

Pasados de 3 a 6 meses posteriores al tratamiento, a medida que las capas más profundas de la piel continúen cicatrizando, se disminuyen las líneas de expresión y la profundidad de las cicatrices de acné y las estrías.

Por todo ello, el tratamiento del láser CO2 fraccionado es un procedimiento de rejuvenecimiento seguro y efectivo, que trata las arrugas, devuelve la firmeza a la piel flácida y le quita años a su aspecto.

Se deben realizar mínimo tres (03) sesiones para obtener resultados óptimos.

Laser CO2 contorno de ojos.

¿Por qué Deberías Tratar el Contorno de Ojos en la Estética?

Es importante hacer notar que la mayoría de los tratamientos que suponen un mínimo de riesgo, aunque sean mínimamente invasivos,  deben ser realizados en el centro estético, ya que se pueden presentar complicaciones como hematomas y debe ser realizado por personal capacitado.

Especialmente, el área del contorno de los ojos, amerita de destreza y conocimientos de la técnica, por ser la zona del cuerpo que tiene la piel más delgada y delicada.

Conclusión

Existen muchas maneras de minimizar y tratar las ojeras, arrugas y bolsas debajo de los ojos, y se deben instituir precozmente, a partir de los 30 años.

Debes buscar la técnica que se adapte a tus necesidades, por lo que es recomendable que acudas a un centro de atención cosmetológica o al Dermatólogo.

Dejá un comentario