Cosmetología y Dermatología: Diferencias y Beneficios

El avance de los tratamientos de belleza y productos para mejorar el aspecto físico y hasta curar patologías de la piel, hizo que los campos de la dermatología y la cosmetología se superpusieran cada vez más.

En algunas ocasiones deseamos mejorar la apariencia de nuestro rostro o tratar algún problema en nuestra piel  y lo primero que pensamos es en acudir con un Cosmetólogo, nos hacemos la pregunta: ¿cuál será la dirección correcta?

Trataremos en este artículo lo necesario para despejar tus dudas.

Cosmetología y Dermatología: Dos Carreras en Pos de la Salud

Aunque sus objetivos son distintos, sus áreas de aplicación se han extendido tanto que ambos conforman una sólida unión en pro de la medicina estética

El bienestar y la salud de la piel, fácilmente se dejan ver en la belleza que adquieren los rostros y estos repercuten en la autoestima de la persona, lo cual provee, a su vez, mayores beneficios en la piel del paciente.

La unión de estas profesiones permite la optimización de la atención a las varias afecciones que pueden presentar los pacientes, siendo el Dermatólogo quien se encarga de diagnosticar e indicar el tratamiento a seguir y el Cosmetólogo se aboca al cuidado de la piel.

Cosmetología y Dermatología: Diferencias

Todos sabemos que en la medicina existen infinidad de ramas y que por alguna razón confunden la dermatología y cosmetología como lo mismo. Y es, porque sus aplicaciones son parecidas, en  lo que respecta, devolver o mantener la salud de la piel. 

Dermatología

Es la especialidad médica encargada de estudiar todo sobre la piel. Esto conlleva a la estructura y funciones de la piel, así como las enfermedades que pueden afectarla.

Dermatología


Existen varios tipos de Dermatología:

Dermatológica Clínica: 

Su trabajo son las patologías tales como: alergia solar, acné, alopecia areata, cáncer de piel, aftas orales, alergias cutáneas, dermatitis seborreica, enfermedades de transmisión sexual, herpes zoster, herpes genital y oral.

También hongos de piel y uñas, rosácea, celulitis, verrugas, queratosis actínicas, sudor excesivo, melasma, molusco contagioso, lunares, liquen plano, psoriasis, etc.

Dermatología Quirúrgica: 

Realiza los procedimientos de biopsia cutánea, electrocirugía, criocirugía, fibromas, cirugía convencional de lunares, cirugía de uñas, quistes, tumores, curetajes, fibromas, todo tipo de extirpaciones..

Dermatología Cosmética: 

Este es un campo importante dentro de la especialidad, este se utiliza para borrar las cicatrices dejadas en la piel por el acné.

También está la microtransferencia de grasa, con la cual se utiliza para rellenar los defectos cutáneos.

Luego está el láser, peeling químico, líneas de expresión, manchas, arañas vasculares, etc.

Cosmetología

Es el área de la salud que se especializa en el embellecimiento, aseo y cuidado de nuestra piel. Asimismo, al tener una relación estricta con los cuidados estéticos también abarca diversos tratamientos que pueden ser faciales, corporales o capilares.

 Es una disciplina que tiene como objetivo buscar soluciones para las pieles deshidratadas, sensibles y dañadas.

Haciendo énfasis, en que el Cosmetólogo, solo puede atender los casos de pieles sanas

Su finalidad es dotar a la piel de una notable humectación, volverla tersa y brindarle una apariencia agradable. 

Es por ello, que uno de sus grandes campos es la prevención en materia de la radiación solar y los cambios por el paso del tiempo. 

Cosmetología

Formación Universitaria

La Cosmetología es una carrera que no se considera universitaria, también puede ser una especialización de alguna carrera de grado o simplemente un curso o diplomado.

Puede variar entre 1 y 2 años aproximadamente, o durar de 6 a 10 meses. Brinda la posibilidad de hacer prácticas, algunas entidades las incluyen como materias del pensum, generalmente en la mayoría de los países son estudios privados.

Es importante mantenerse al tanto de los adelantos tecnológicos tanto en lo que es aparatología para la piel, como en las cremas que van innovando al mercado.

La Dermatología es una especialidad de la carrera de Medicina, después de obtener un título universitario.

Generalmente, tiene una duración de 3 años.

Los residentes de dermatología aprenden a diagnosticar las condiciones de la piel, el cabello y las uñas y aprenden técnicas quirúrgicas específicas del campo, como biopsias, escisiones y crioterapia.

Conocimientos

La dermatología es una especialidad de la medicina que se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana y de las enfermedades que la afectan. 

Esta especialidad también se preocupa de la prevención de las enfermedades y de la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea así como de la dermocosmética que se dedica a la higiene, a la apariencia y protección de la piel.

El cosmetólogo no se encarga de realizar diagnósticos pero sí es capaz de aportar conocimientos valiosos acerca del uso de diversos tópicos o cremas o cosméticos en relación a un tipo de piel.

Por otro lado, un especialista en cosmetología que haya ampliado sus conocimientos también tiene la posibilidad de realizar tratamientos rehabilitadores sobre el cuerpo mediante el uso de diferentes tecnologías y maquinaria especializada.

Tareas y Responsabilidades

Muchas son implicaciones que tienen a su cargo los Cosmetólogos y podemos mencionar:

-Cuidar y educar a sus clientes en cuanto a lo relacionado con diversos tratamientos estéticos en la piel, cuero cabelludo y uñas.

Aportar conocimientos valiosos acerca del uso de diversos tópicos, cremas o cosméticos en relación a un tipo de piel.

-Realizar tratamientos rehabilitadores sobre el cuerpo mediante el uso de diferentes tecnologías y maquinaria especializada. 

En cuanto a las funciones del Dermatólogo se mencionan:

-Un dermatólogo diagnostica enfermedades en la piel, rápida y efectivamente, sólo con saber los síntomas y examinar su piel, debido a sus conocimientos.

– Presentar varias opciones de tratamiento.

-Realizar operaciones para tratar enfermedades cutáneas.

-Proveer un control temprano de la enfermedad y mejorar la apariencia de la piel.

-Ayudar a evitar daños innecesarios en su piel. Esto lo logran mediante la educación y la enseñanza de cómo examinar su piel para saber si tiene signos de cáncer de piel o cualquier otra enfermedad cutánea.

Pueden mejorar la apariencia de la piel dañada por la edad, el sol o enfermedades, a través de procedimientos cosmetológicos.

¿Por qué Estudiar Cosmetología?

Al escoger una carrera en la que te vas a desempeñar  y a la que vas a dedicar gran tiempo de tu vida profesional, en éste caso, lo relacionado con la salud y belleza de la piel, debes tener el siguiente perfil:

  • Debes estar interesado/a  en  la estética individual.
  • Ser empático y estar dispuesto/a para ayudar  a que las personas se vean bien y se sientan a gusto con ellas mismas.
  • Tener facilidad y agrado por seguir las tendencias de la moda.
  • Sentir que  para tí la piel es el órgano que habla desde el interior de las personas.

Ventajas

Son muchos los beneficios de capacitarse y entrenarse, tanto en el área laboral como personal, y podemos mencionar:

–  Posibilidad de emprender un negocio de belleza de forma independiente.

–  Poder insertarte como profesional en menor tiempo, por ser una carrera de corta duración.

–  Disponer de conocimientos para prevenir y mejorar la salud y belleza del cuerpo humano.

Desventajas

Las desventajas de esta profesión, las cuales llamaría limitaciones,  están relacionadas con los costos en los tratamientos.

Por otra parte, si se quiere ejercer la cosmetología de manera independiente se debe tener un stock de productos y de aparatos tecnológicos, los cuales poseen un precio más elevado que los productos naturales.

¿Porqué Estudiar Dermatología?

  • Entendida como la disciplina médica que estudia tanto la estructura, las funciones como los trastornos que afectan a la piel, la dermatología es una carrera con mucho potencial. 
  • Además de tener un campo laboral amplio, se trata de una de las especialidades médicas que mejores salarios paga.
  • Asimismo, ha recordado que se trata de un servicio muy demandado por parte de los pacientes.

Ventajas

-Es una especialidad que permite crear una consulta privada con una baja inversión, ya que no requiere de grandes equipos o de tecnologías.

-Permite ser una de las áreas de más facilidades para emprender en el ámbito médico.

– Finalmente,  la ausencia de guardias nocturnas, se convierte en una de las principales ventajas de optar por esta especialidad.

Conclusión

El campo de la estética ha crecido mucho en los últimos años y el avance en la tecnología ha aportado excelentes herramientas para el manejo de pacientes con patologías en la piel o simplemente para el mantenimiento de pieles jóvenes o el rejuvenecimiento por el paso de los años.

Es de vital importancia, mantener motivaciones en lo relacionado con el aprendizaje de nuevos procedimientos que estén en el mercado y capacitarse para brindar tratamientos efectivos  con resultados óptimos.

Dejá un comentario