Cremas Antiedad: Un Camino para Tener una Piel más Joven

Muchas veces la gente compra cremas y lociones diseñadas para las arrugas, sin recomendación, esperando que éstas puedan disminuir las arrugas, prevenir o revertir el daño causado por el sol. El resultado puede definirse en base a los ingredientes del producto y la eficacia de la rutina. 

Cremas Antiedad: Un camino para tener una piel más joven 

Una buena crema antiedad puede reducir considerablemente las marcas por las arrugas, cambiar el aspecto de la piel, reducir manchas de sol y hasta crear un aspecto mucho más tenso, pero todo va a depender de la concentración de sus ingredientes, marcas, uso, etc. Algunas cremas tienen tan poca concentración de ingredientes que el efecto positivo durará muy poco, así que siempre es mejor esperar por la recomendación de algún especialista. 

¿Qué ingredientes suelen contener las cremas antiedad? 

La piel con arrugas suele presentar problemas de hidratación además de tener falta de colágeno y elastina, así que una buena crema antiedad deberá actuar acorde a las necesidades de la misma, dando volúmen haciendo que las líneas y arrugas sean menos visibles. 

Las cremas antiedad contienen factores hidratantes con ingredientes activos que añaden ese beneficio plus a la piel.

Estos ingredientes tienen como objetivo mejorar el tono, la textura, las líneas finas y arrugas de la piel. La eficacia de los productos dependerá de tu tipo de piel y de los ingredientes activos. 

Retinoides

Los retinoides son los compuestos de la Vitamina A, como el retinol y el ácido retinoico. Éstos ayudan  a reparar la piel dañada por el sol y reducir las líneas finas y las arrugas.

Vitamina C

Es un potente antioxidante, es decir, protege la piel de los radicales libres, como moléculas de oxígeno inestables que descomponen las células de la piel y causan arrugas. Protege la piel del daño solar, reduce las líneas finas y las arrugas. Es importante que las cremas que contengan Vitamina C no estén en lugares donde no estén expuestas al aire y la luz solar.

Hidroxiácidos

Los alfahidroxiácidos incluyen el ácido glicólico, cítrico y ácido láctico. Estos se utilizan para eliminar las células muertas de la piel. El uso regular de los productos elaborados con alfahidroxiácidos prepara la piel para absorber mejor otros productos y estimula el crecimiento de una nueva piel lisa y con un tono uniforme. 

Péptidos

Estas moléculas se encuentran de forma natural en los organismos vivos. Ciertos péptidos son capaces de estimular la producción de colágeno, y se ha demostrado que mejoran la textura y las arrugas de la piel. 

Extracto de semilla de uva

Además de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el extracto de semillas de uva favorece la producción de colágeno.

Niacinamida

Es un potente antioxidante. Esta sustancia está relacionada con la Vitamina B-3 (niacina). Ayuda a reducir la pérdida de agua en la piel y puede mejorar su elasticidad.

Coenzima Q10

Este ingrediente puede ayudar a reducir las arrugas finas alrededor de los ojos y proteger la piel del daño causado por el sol, sobre todo en edades tempranas. Es también un potente antioxidante.

Crema antiedad: ¿Cómo elegir la mejor?

La elección de la mejor crema antiedad para tu piel viene de la mano de muchos factores, como tu tipo de piel, ingrediente principal o activo, dosis de los ingredientes, marca, etc. También cabe destacar que, aún escogiendo la mejor crema antiedad del mercado, si no tenemos una rutina rigurosa y cuidados básicos de la piel, todo el esfuerzo no valdrá la pena. 

Muchas veces pensamos que las cremas antiedad son mágicas y lo cierto es que hay que llevarla de la mano con cuidados para poder ver los resultados drásticos que esperamos.

Costo

El costo no tiene relación con la eficacia. Una crema antiedad que sea costosa no implica que será mucho más efectiva que un producto de bajo costo.

Ingredientes

Una crema antiedad con dos o tres productos activos no es más eficaz que una que solo contenga uno de ellos. Todo depende de cual producto activo es el que necesita tu piel.

En muchos casos, tantos ingredientes activos al mismo tiempo podrían irritar tu piel en vez de beneficiaria. 

Uso diario

Después de haber encontrado la crema antiedad correcta para tu piel, el paso a seguir es la cantidad de veces que debemos aplicarla al día. Es probable que se deba usar una o dos veces al día durante varias semanas para notar una mejoría. Y una vez que dejes de usar el producto, es probable que tu piel vuelva a su apariencia original.

Importancia de las buenas prácticas en tu vida

Una buena crema antiedad puede disminuir el aspecto de tu piel  según la frecuencia con la que la uses, el tipo y la cantidad de ingredientes activos en ella. 

Pero si se desea mantener la apariencia de la piel, debemos ayudarla con formas confiables y efectivas.

Protección solar

La exposición a la luz UV acelera el proceso natural de envejecimiento de la piel, causa arrugas, irritación, piel seca y áspera, hasta incluso pigmentación desigual (manchas).

Protege tu piel limitando la cantidad de tiempo que la expones al sol y siempre utiliza un buen protector solar y sombrero cuando la expongas. 

Cremas humectantes

Éstas cremas no evitan las arrugas pero pueden prevenir la pérdida excesiva de agua, lo que retrasaría la aparición de líneas de expresión profundas y arrugas delgadas.

Hábitos saludables

La práctica de buenos hábitos tendrán mucha repercusión a la hora de notar alguna diferencia en nuestra piel. 

Una de las reglas básicas es dejar de fumar, ya que esta actividad causa estrechamiento de los vasos sanguíneos en las capas más externas de la piel. También daña el colágeno y la elastina, las cuales le dan a tu piel su fuerza y elasticidad.

También es importante mantener un buen consumo de agua, ya que el objetivo es mantener la piel hidratada. 

Conclusión

Acudir a un especialista siempre será la recomendación principal, ya que podrá ayudarte a elaborar un plan personalizado para el tratamiento de la piel al evaluar el estado de deterioro y el tipo de piel que tienes, y en base a eso te recomendará productos que sean más efectivos. 

Las cremas antiedad son un buen tratamiento contra las arrugas y líneas de expresión, pero que solo sirven si van de la mano con hábitos saludables, protección solar y rutinas adecuadas a cada caso. 

Dejá un comentario