Crioterapia: Info Útil sobre la Técnica y el Tratamiento

En este artículo te explicaremos en qué consiste el procedimiento de crioterapia, utilizado a menudo al ser considerado relativamente fácil y de bajo riesgo.

Por otra parte, la criocirugía se ha utilizado históricamente para tratar un sinfín de enfermedades y trastornos, especialmente una variedad de afecciones cutáneas benignas y malignas como verrugas, lunares y queratosis.

Cabe destacar que, en caso de sospecharse una lesión cancerosa, se considera más apropiado realizar una escisión.

¿Qué es y en Qué  Consiste la Crioterapia?

Crioterapia se denomina terapia que se basa en el uso de temperaturas bajas para el desarrollo de un tratamiento.

La técnica consiste en aplicar frío sobre el cuerpo para lograr un determinado efecto, suele emplearse para el tratamiento de problemas cutáneos, por lo general  benignos. 

¿Qué Efectos Tiene la Crioterapia Sobre el Organismo?

La crioterapia cuenta, al menos, con cuatro efectos terapéuticos:

Analgesia:

El frío produce una desaceleración de la conducción nerviosa, siempre y cuando la temperatura de la piel sea inferior a los 15o C.

Anti-inflamatorio  

La temperatura de los tejidos influye en la reacción inflamatoria. La disminución del flujo sanguíneo y la presión hidrostática limitarán la extravasación plasmática, responsable del edema.

Vasoconstrictor

El frío causa, inicialmente, una vasoconstricción arteriolar y capilar provocada por reflejo (termorregulación).

Neurológico 

El frío, además de su efecto analgésico, tiene la propiedad de disminuir la espasticidad muscular (aumento exagerado y permanente del tono muscular).

Hoy sabemos mucho mejor cómo actúa el frío. La bajada de la temperatura corporal provoca toda una serie de procesos neurorreflejos:

Liberación de endorfinas (las conocidas “hormonas de la felicidad”), que producen una sensación de bienestar.

Inhibición de los impulsos dolorosos, es decir, alivio del dolor.

Acción antiinflamatoria mediante el bloqueo de los mediadores de inflamación.

Relajación muscular.

Refuerzo del sistema inmunológico.

Aplicaciones de la Crioterapia

Los efectos analgésicos, antiinflamatorios y vasoconstrictores sirven de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la fibromialgia o el dolor crónico. 

El frío se aplica bajo supervisión en cabinas de crioterapia perfectamente controladas y durante períodos de tiempo que no superan los tres minutos, lo que garantiza la seguridad del usuario.

Las pautas para aplicar frío son: en patología muscular y articular durante las primeras 72 horas.

Sus aplicaciones están dadas en el mundo del deporte y de la estética.

Crioterapia en el Ámbito Deportivo

La crioterapia está indicada para muchas personas, aunque quizá una de sus aplicaciones estrella sea en el mundo de la medicina deportiva.

Esto es así porque ayuda a tratar lesiones deportivas de diferente índole, ya que está indicado para microrroturas fibrilares, tendinitis, tendinosis, sobrecargas musculares, etc.

Además, el hecho de que mejore el músculo cardíaco, la circulación sanguínea o la eliminación de sustancias nocivas hace que el deportista pueda aumentar sus marcas y optimizar su esfuerzo tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

En el caso de los deportistas, la crioterapia también es muy útil tras una intensa sesión de ejercicio, puesto que, además de favorecer la recuperación muscular, mitiga, por ejemplo, los golpes o las agujetas.

Crioterapia en la Salud

Existen muchas técnicas en el mundo para tratar ciertos problemas de salud como la artritis, el sobrepeso, el insomnio o la diabetes. Pero hay una que destaca por encima del resto: la crioterapia corporal.

En países orientales tales como Japón, se utilizan terapias de frío de cuerpo entero para tratar enfermedades inflamatorias y dolorosas como la artritis. 

La crioterapia de cuerpo entero se basa en la exposición del cuerpo a muy bajas temperaturas durante un breve período de tiempo (la exposición dura aproximadamente unos 3 minutos).

Esta técnica aporta beneficios en la superficie corporal y llega hasta los tejidos más profundos: de ahí sus grandes beneficios.

Durante esos minutos se produce una sensación agradable, porque nuestro organismo libera endorfinas, además, el estímulo activa los termorreceptores, quién se encargará de enviarle un mensaje al cerebro para que evite que la temperatura corporal descienda en tan poco tiempo de exposición.

De esta manera, se estimula que el organismo realice la circulación sanguínea a través de los órganos internos. Al cesar el frío, la vasodilatación que se experimenta genera una sensación de relajación muy placentera.

Crioterapia en la Estética

La crioterapia tiene su origen en tratamientos médicos por sus virtudes de vasoconstricción, analgésicas y antiinflamatorias (entre otras), que permiten su aplicación terapéutica de forma controlada para diversas dolencias.

Parte de esas virtudes también pueden producir beneficios estéticos, por lo que la crioterapia ha pasado en los últimos años al mundo de la belleza.

La crioterapia estética es un tratamiento efectivo para adelgazar porque a partir del minuto y medio de aplicación de la crioterapia, el paciente empieza a quemar grasas, por lo que es un método ideal para perder peso.

El organismo trata de equilibrar el fuerte descenso de temperatura corporal creando calor y lo hace sacando energía de los depósitos de grasa y acelerando el metabolismo, por lo que se produce una eliminación más rápida de los cúmulos de grasa.

La crioterapia activa los músculos y se tonifican ligeramente para producir calor eliminando más calorías, pero a su vez ejercitándose y combatiendo la flacidez.

En la piel la crioterapia funciona produciendo una vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos) y al retirar el estímulo del frío produce el efecto contrario, la vasodilatación que oxigena y tonifica la dermis produciendo un efecto tensor que facilita la contracción de sus fibras elásticas y la revitaliza.

La Crioterapia para Bienestar

La crioterapia en el bienestar supone la liberación de endorfinas, aumenta el nivel de energía y reduce el estrés. Genera un efecto relajante y refrescante. Mejora los problemas de insomnio, estrés, ansiedad y depresión.

Es un tratamiento perfecto para rejuvenecer y adelgazar, por tanto, un tratamiento perfecto para recuperarse de lesiones y para la recuperación de deportistas tras entrenamientos duros o prepararse antes de competiciones importantes. 

¿Qué es la Crioterapia Estética y Para Qué Patologías se Usa?

La crioterapia es una técnica que utiliza temperaturas muy bajas y que se ha trasladado al campo de la medicina estética para ayudar a que los principios activos del sérum penetren mejor y lograr un mayor efecto en tratamientos para luchar contra la flacidez, las arrugas y las rojeces, además de aportar luminosidad a la piel.

Engloba un conjunto de técnicas que utilizan el descenso de la temperatura corporal como método terapéutico.

Para ello se utilizan sistemas como baños, aplicación de compresas heladas, masajes con hielo, pulverizaciones refrigerantes o aplicación de sustancias que generan frío.

Este tipo de técnica usada para paliar dolencias produce beneficios estéticos que han pasado a formar parte de los tratamientos básicos en centros de estética.

Se aplica en pacientes para perder peso y quemar grasa, así como para combatir la flacidez y tonificar la musculatura.

Sin embargo, la Crioterapia ha demostrado un efecto positivo en diversas patologías, usándose con éxito para aliviar los síntomas. Entre ella se mencionan:

  • Artritis
  • Artrosis
  • Reumatismo
  • Fibromialgia
  • Osteoartritis
  • Dolor crónico
  • Asma bronquial
  • Trastornos inmunomediados (la crioterapia promueve la activación del sistema inmune)
  • Psoriasis
  • Dermatitis atópica
  • Neurodermatitis
  • Espondilitis anquilosante
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis cerebral infantil (la crioterapia reduce los espasmos)

Beneficios de los Tratamientos Estéticos de Crioterapia

Desde su origen, los beneficios de la crioterapia en estética ha tenido diversas aplicaciones en los tratamientos de medicina estética gracias a su efecto antiinflamatorio, vasoconstrictor y analgésico.

A continuación nombraremos los beneficios de su uso:

  • Para la eliminación de la grasa acumulada.
  • Consigue disminuir bastante la acumulación de toxinas.
  • Aumento en el gasto de calorías.
  • Para estimular la circulación sanguínea.
  • Disminuye la celulitis.
  • Para optimizar la oxigenación de la piel.
  • Consigue reafirmar de forma natural los tejidos combatiendo la flacidez.
  • Elimina verrugas.
  • Estimula el sistema linfático.

Cuidados y Precauciones Antes y Después del Proceso

Antes

Todo paciente que va a ser sometido a un tratamiento estético, en este caso, de crioterapia,  debe ser evaluado e interrogado exhaustivamente, en lo relacionado a sus antecedentes personales y familiares, con la finalidad de advertir situaciones que contraindiquen el procedimiento.

Deben tener el rostro y cuello secos y no tener ninguna pieza metálica en contacto con la piel.

Posterior a eso, se realiza la selección del tratamiento o combinación de tratamientos más adecuados, según las necesidades y expectativas  en forma personalizada.

Después

Los cuidados posteriores al tratamiento van dirigidos o tienen como objetivo, potenciar o acelerar los resultados del tratamiento, facilitar la recuperación o evitar que aparezcan efectos secundarios.

Una alimentación sana y equilibrada, una correcta hidratación, realizar ejercicio físico de forma regular y controlar el estrés también son también factores importantes a tener en cuenta, ya que no solo contribuyen a obtener mejores resultados después de un tratamiento de estética, sino que también favorecen a que estos se mantengan.

Si queremos tener un buen aspecto debemos comenzar a cuidarnos desde el interior.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios 

El efecto secundario más común son las quemaduras leves en las zonas más superficiales de la piel., con la aparición de rojeces  o hinchazón en la piel, en ocasiones pudiera aparecer ampollas la cual si se trata correctamente, no dejará secuelas ni cicatrices.

La crioterapia es un tratamiento muy seguro, en la práctica, no se produce ningún efecto secundario, ya que la temperatura está controlada, evitando que se produzcan quemaduras y otros efectos nocivos.

Existen contraindicaciones absolutas y relativas

Absolutas:

•Intolerancia al frío

 •Criofibrogenemia

•Enfermedad de Raynaud

 •Urticaria al frío

•Agamaglobulinemia

•Pioderma gangrenoso

 •Enfermedades autoinmunes

•Diabetes descompensada

Relativas

•Lesiones sin límites definidos (cuero cabelludo, surco nasogeniano, áreas post auriculares, etc.)

•Carcinomas espinocelulares (tamaño, localización, infiltración)

 •CA espinocelulares infiltrantes. Ej.: labio, efectuar resección y posterior congelación

Técnicas de Crioterapia Existentes

La crioterapia estética tiene diferentes técnicas y modos de aplicación. Entre las que se mencionan:

Vendas Frías

Son un tratamiento descongestivo, natural y relajante que aprovecha el metabolismo de nuestro cuerpo para lograr la hidratación, reafirmación y humectación de la piel.

Son una buena opción para tratar inflamaciones ya que agilizan la circulación mejorando el flujo venoso y el sistema linfático.

La forma de aplicación se hace de la siguiente manera: El paciente se tumba sobre una camilla y el especialista le aplica sobre la piel unas vendas a base de sustancias criogénicas, cafeína y algas durante una sesión de unos cuarenta minutos.

Hieloterapia

La Hieloterapia es una técnica utilizada para tonificar el cuerpo. Se basa en una serie de masajes en los que se aplica el hielo a determinadas partes del cuerpo, con el objetivo de quemar grasa, favorecer la circulación o tonificar.

El hielo descongestiona, tonifica y reduce tallas, por eso está siendo utilizado en zonas como los glúteos, las piernas o el abdomen; zonas en las que tiende a acumularse más grasa de lo normal en muchas personas.

Se aplican masajes reductores en el paciente con barras de hielo preparadas con extractos de cafeína, hierbas y raíces de plantas con propiedades que potencian los resultados deseados.

El tratamiento de Hieloterapia se combina con vendas frías en la zona durante veinte minutos y se puede asegurar que se puede llegar a perder dos tallas.

La Cabina de Hielo

La crioterapia estética en cabina de hielo se realiza en una cámara, en la cual el paciente se introduce en ella y debe frotarse con cubitos de hielo que le irán cayendo constantemente.

Otra modalidad es la de cabina cerrada, en la que a través del muro de hielo, se mantiene un nivel de temperatura entre 6 y 10 grados, inferior que la sensación térmica exterior.

Cabina de hielo Crioterapia

Este tratamiento se realiza minutos después de una sauna o baño turco produciéndose un efecto vasodilatador y vasoconstrictor por el gran contraste de temperatura.

Yesoterapia

La Yesoterapia es una práctica a base de yeso estético en la que se envuelve la parte del cuerpo (muslos, abdomen, antebrazos) que se quiere modelar.  

Este tratamiento se beneficia de las propiedades físicas del yeso (tensoras y modelantes) y actúa por oclusión de la superficie de la piel impidiendo la pérdida del calor corporal.

Este principio provoca un aumento del calor del cuerpo, potenciando la acción reductora y regeneradora de los principios activos que contienen las diferentes vendas.

Debemos aclarar que este yeso no es el que se usa en la construcción, en hospitales o clínicas. En otras palabras, las vendas de yeso lipolíticas fueron creadas con fines estéticos, especialmente, para disminuir tallas.

Dado su rápida efectividad suele utilizarse días previos a un evento porque reduce notablemente el contorno del cuerpo en una sola sesión.

Aparatología Estética de Crioterapia

La criolipólisis es el procedimiento que se utiliza para eliminar la grasa localizada en ciertas parte del cuerpo.

Aparatología Estética De Crioterapia

Para poder llevarla a cabo, es necesaria la utilización de frío y aparatos tecnológicos pertinentes para la terapia. Se mencionan dos a continuación:

Criolipólisis con un solo cabezal permite la succión y enfriamiento de un pliegue de la piel, eliminando adipocitos sin perjudicar a los tejidos adyacentes.

Criolipólisis de dos cabezales o de succión, permite absorber al vacío con el fin de despegar de la piel el tejido adiposo, sin generar efectos secundarios, de forma no invasiva y rápida.

Es importante tomar en cuenta que este procedimiento no funcionará en aquellas personas que deseen perder peso o que tengan problemas de obesidad, pues esta técnica se usa solo para grasa localizada. 

Ventajas de Incluir este Tratamiento en tu Estética

La novedad de adquirir equipos de punta, que les proporcionen beneficios a tus clientes, así como la garantía de efectos y resultados óptimos, conlleva a mantener el estatus, pero lo más importante, es que  son los pilares en los que descansa tu Estética.

Dejá un comentario