Drenaje Linfático en Piernas: Todo lo que Tienes que Saber

El sistema linfático se encarga de transportar los desechos derivados de la nutrición de las células hasta la sangre, que posteriormente los lleva hasta el sistema excretor para eliminarlos. 

Los edemas aparecen cuando el sistema linfático no puede depurar ciertas zonas, por lo que los líquidos y sustancias se estancan.

El sistema linfático también actúa como defensa del organismo; esto se debe a los ganglios linfáticos, unas estructuras que se sitúan en varias zonas del sistema y que actúan depurando los agentes patógenos y neutralizando los daños que puedan producir.

Cuando se realiza en las piernas beneficia a la circulación e impide que la linfa se acumule en exceso.

Drenaje Linfático en Piernas: ¿Qué es?

El drenaje linfático es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de desecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células.

El sistema linfático es el encargado de mover la linfa, un líquido que proviene de la sangre, por todo nuestro organismo. Y una de sus principales funciones es la de activar el sistema inmunitario.

Es muy importante mantener el sistema linfático activo, ya que de por sí no posee un sistema de bombeo como el sistema circulatorio y porque, otra de sus grandes peculiaridades, es que promueve la desintoxicación del organismo.

Si estimulamos este sistema con ayuda de masajes poco invasivos, ayudaremos al organismo a eliminar esos líquidos acumulados y el exceso de toxinas.

¿Cómo se Realiza el Drenaje Linfático en Piernas?

 Es eficaz  utilizar maniobras globales en los músculos, lo que evita contracturarlos. Por otra parte, los movimientos deben ser siempre hacia arriba, lo cual favorece el retorno venoso y linfático.

  Lo primero de todo es preparar la piel y para ello utilizaremos aceite de almendras dulces o romero si tenemos mal la circulación. Así nos resultará más fácil realizar el masaje. 

  Podemos realizar el masaje linfático tanto con las manos como con ayuda de bambú, cepillos, rodillos o esponjas. 

  Siempre se debe empezar desde abajo hacia arriba; intentamos llevar la linfa hasta la zona de la ingle donde se encuentran varios ganglios linfáticos, empezaremos desde los tobillos hasta la zona alta de la ingle con un movimiento circular ascendente. 

  Si hemos optado por el uso de las manos, nos ayudaremos de ellas como herramientas para la realización del masaje. 

Empezaremos presionando los tobillos levemente y haciendo masajes circulares muy suaves usando ambas manos.

  Cuando lleguemos a la parte de la rodilla, presionaremos la parte interior de ésta con ayuda de los pulgares haciendo pequeños círculos. Siempre con presión suave, simplemente es para “desatascar” la zona. 

  Por último llegaremos a los muslos con un masaje circular hasta terminar en la ingle, donde utilizaremos las palmas de las manos abiertas y de una manera más enérgica y circular. 

  Al finalizar el masaje linfático en ambas piernas, lo ideal sería, permanecer con las piernas elevadas durante unos 15 minutos. 

Equipos Necesarios

Rodillo de Jade o Cuarzo

Se debe rodar de forma ascendente en la frente, las mejillas, la garganta y el área del escote. Colocar verticalmente en el área sinusal y hazlo rodar con suavidad y luego aléjalo de la nariz para limpiar los senos nasales bloqueados.

Por último, presta especial atención a la línea de la mandíbula donde la congestión es más propensa a acumularse, en la zona donde el cuello se une con la oreja hazlo de forma vertical ascendente y luego llévalo hacia la clavícula.

Faja de Presoterapia

 Es una faja con cámaras de presión de aire, que permite masajear la parte del abdomen, con lo que se elimina grasas, toxinas, residuos y se tonifica la piel en esa parte del cuerpo.

Botas de Drenaje Linfático

También llamadas botas de presoterapia; y se trata de un equipo para realizar drenaje linfático en las piernas. Permiten hacer un masaje para aliviar las piernas, y muslos. Son perfectas para masajear los miembros inferiores del cuerpo.

Mangas de presoterapia

Permiten hacer un masaje para aliviar la hinchazón o celulitis de los brazos. Normalmente vienen en conjunto con los equipos de drenaje linfático completos e integrales. 

Presoterapia

¿Vía Manual o Mecánica?

La finalidad de realizar el drenaje linfático es para estimular el sistema linfático con las siguientes propiedades:

-Ayuda a reabsorber los líquidos.

-Tiene una acción sedante sobre el dolor.

-Reduce la inflamación.

-Contribuye a mejorar las defensas del organismo.

-Produce un efecto de relajación, por lo que se recomienda para situaciones de estrés.

La decisión de realizarla de forma manual o con máquinas, estará a cargo del especialista, quien hará una evaluación exhaustiva de las necesidades del cliente y estará supeditada a las condiciones físicas y al área a tratar.

Efectos de un Masaje Linfático

Los movimientos de estos masajes tienen como objetivo mover la linfa al sistema circulatorio venoso, para así llegar a los riñones y ser eliminado.

 Además, al mantener en buen estado el sistema linfático, ayuda a proteger frente a bacterias y virus ya que trabaja en conjunto con el sistema inmune.

Al realizar el masaje linfático, como consecuencia se producen ciertos efectos:

Sobre los líquidos:

El masaje actúa a través de la piel, directamente sobre los músculos, huesos y articulaciones. En determinadas zonas, su acción repercute sobre los órganos abdominales (masaje contra el estreñimiento) o la dermis más adiposa, el tejido adiposo bajo la piel (masaje para la celulitis).

Las maniobras de masaje, al comprimir y liberar la presión sobre los tejidos internos, mueven los líquidos de todo el organismo de una forma global.

Sobre el Sistema Linfático

Tiene efectos sobre el sistema linfático y el movimiento de la linfa.

En primer lugar, al movilizar todos los líquidos del cuerpo, actúa atrayendo la linfa hacia el sistema circulatorio en general y por tanto descarga de residuos tóxicos al interior de las células. 

Es decir, acelera los procesos de limpieza de los tejidos. Este efecto es inespecífico y alcanza a muchas zonas del cuerpo sin centrarse en ninguna en concreto.

En segundo lugar, podemos hacer un trabajo más localizado, es decir, con la intención de producir un efecto en una zona concreta; el tobillo o el hombro, por ejemplo. 

Beneficios del Drenaje Linfático en Piernas

El drenaje linfático consiste en un masaje con movimientos suaves, el cual es mantenido a un ritmo lento para evitar la rotura de los vasos linfáticos. Este tiene como objetivo estimular y facilitar el paso de la linfa por el sistema circulatorio.

Previene la Retención de Líquidos

El drenaje linfático favorece a la reducción del edema y de la retención de líquidos, pues a través de los masajes, ayuda a drenar líquidos y toxinas hasta los ganglios linfáticos, facilitando su eliminación.

Ayuda a Reducir la Celulitis

Puesto que la retención de líquidos contribuye a la formación de celulitis, al promover la eliminación de los líquidos es posible combatir también esta condición. Se recomienda  combinar con otros procedimientos para  potenciar el efecto anticelulítico.

Elimina Toxinas

El sistema linfático ayuda al organismo a eliminar toxinas, por lo que el drenaje linfático, al promover el transporte de los líquidos hacia los ganglios linfáticos, hace que este proceso sea más eficaz.

Protege el Sistema Inmune

Los ganglios linfáticos producen las células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño, como bacterias y toxinas..

Alivia Dolencias

El drenaje linfático contribuye a la recuperación de lesiones musculares y articulares, pues favorece la tonificación de los músculos y promueve la oxigenación de los tejidos. 

Previene y Reduce Estrías

El drenaje linfático ayuda a reducir el edema y a mejorar la irrigación sanguínea, lo que contribuye a una cicatrización más rápida de los tejidos. 

Drenaje Linfático en Piernas: Preguntas Frecuentes

¿Puedo Realizar el Tratamiento con Piernas Hinchadas?

Absolutamente sí,  de hecho el drenaje linfático estimula la microcirculación y reduce la hinchazón, lo que contribuye a mejorar la circulación sanguínea, reduciendo la sensación de piernas pesadas.

¿Cuándo Usar el Drenaje Linfático en Piernas?

Cuando la técnica es realizada con precisión, permite eliminar el exceso de líquido que genera la hinchazón, devolviéndolo al torrente sanguíneo, el cual después de ser filtrado a través de los riñones será eliminado por la orina. 

Está indicado en los siguientes casos:

-Durante el embarazo

-Después de cualquier cirugía

-Después del tratamiento del cáncer para combatir el linfedema

-Lesiones y traumatismos en los músculos, los tendones o las articulaciones

-Durante el período menstrual

– En caso de celulitis

¿Es Seguro Realizarlo Durante el Embarazo? ¿ Y Después?

Si, el procedimiento no representa ningún riesgo  en los casos de embarazo y post parto, sobre todo, por el hecho de la movilización de líquidos retenidos y por mejorar la circulación sanguínea.

Drenaje Linfático en Piernas: Antes y Después

Los resultados obtenidos posterior al drenaje linfático radican en la reducción del edema, la liberación de toxinas, el mejoramiento de la circulación favoreciendo la oxigenación de los tejidos, lo cual es percibido por el paciente como un cambio positivo y aumento de la autoestima

Antes del drenaje linfático de pierna se debe preparar al paciente, para ello,debe estar en un entorno calmo, armónico y agradable, luego se debe proceder a diagnosticar cuales son las zonas afectadas y luego finalmente se desarrollará el drenaje linfático.

Después de la sesión, se recomienda hidratarse, consumir alimentos de carácter diurético y con alto grado de potasio, así como realizar ejercicios.

Drenaje Linfático en Piernas: Riesgos

Es importante tener en cuenta el hecho que existen ciertas patologías o afecciones en las cuales no es recomendable la aplicación de este tratamiento o en las cuales el mismo puede aplicarse pero con sumo cuidado.

Por lo tanto, debemos asegurarnos que no existan factores que pongan en riesgo la salud del paciente.

Se mencionan las contraindicaciones absolutas, lo que quiere decir, que prohíbe la realización de dicho procedimiento:

-Cáncer avanzado (Con presencia de metástasis tumoral).

-Infecciones graves.

-Deficiencias cardiacas o enfermedades graves del corazón.

Desventajas

Relacionado directamente con el riesgo en su realización, es decir, con factores propios del paciente.

En cuanto al procedimiento per se, no reviste ninguna desventaja.

Conclusión

El drenaje linfático, es una técnica de masoterapia que es muy empleada en la estética corporal debido a los incontables beneficios que ofrece por sí solo y como complemento de otros tratamientos.

Esta técnica no solo se aplica en el cuerpo, también se aplica en el rostro. No hay que olvidar que el 30% de la red ganglionar linfática se encuentra en la cabeza y en el cuello.

Pero merece la pena destacar que, para poder obtener sus ventajas, el mismo debe ser efectuado por un profesional en la materia, caso contrario los resultados no serán los esperados e incluso pueden ocasionarle alteraciones en la salud.

Por tanto, es crucial acudir a centros de estética reconocidos que puedan garantizar la adecuada realización del masaje por parte de profesionales capacitados

Dejá un comentario