Hifu Corporal: ¿Cómo Funciona esta Novedosa Técnica?

Desde que muchos famosos confesaron, que uno de sus secretos para estar perfecto era el del HIFU Corporal, esta técnica médico estética se puso de moda por todo el mundo.

El objetivo, definir su cuerpo, acabar con las grasas acumuladas y disfrutar de una piel mucho más joven y tersa.

El Sistema estético HIFU es un verdadero lifting facial y corporal, la alternativa eficaz que produce un rejuvenecimiento sin dolor ni cirugías. 

Su sistema de avanzada es la única tecnología estética que ha obtenido 4 aprobaciones de la FDA (Food and Drug Administration) que es la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU, la cual asegura la efectividad de su efecto lifting.

Hifu Corporal: ¿Cómo Funciona?

Consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia por medio de transductores, los cuales producen cambios celulares en el cuerpo por elevación de la temperatura (55-100 °C). 

Mediante la emisión ultrasónica, la energía de activación, permite que las moléculas se muevan de un estado a otro, así se produce el choque molecular que disgrega las células grasas, por un lado; y la retracción y elevación de la capa más profunda de la piel, por el otro.

De esta forma, se inicia el proceso de reparación del colágeno y elastina, que retrae y tensa el tejido, produciendo el consiguiente y conocido efecto lifting.

Definición de Hifu

Es un sistema de rejuvenecimiento y remodelación corporal y facial que, sin ser invasivo, mejora la estructura, tonicidad y apariencia de la piel, siendo capaz también de reducir los cúmulos grasos de adiposidad localizada.

Se lo emplea para realizar lifting sin cirugía ya que ofrece los mismos resultados, pero sin las complicaciones de la intervención quirúrgica, ni acarrea la posibilidad de que las facciones se vean alteradas de alguna manera.

Tipos de Hifu

Desde el punto de vista del alcance:

Hifu 3D

La diferencia con el convencional, es que los transductores alcanzan diferentes profundidades (3.0, 4.5, 6.0, 8.0, 10 y 13mm de profundidad), lo cual favorece el trabajo.

Además, abarca mayores superficies de tejido porque suministra 11 líneas de trabajo por disparo y se configura este número, a diferencia del convencional, que sólo proporciona 1 disparo.

Hifu 4D

En este tipo la distribución de la energía emitida es más regular y equitativa bajo la piel, lo que incrementa su eficacia.

Sus efectos son visibles inmediatamente después de la sesión, y su efecto definitivo a los tres meses. Dura el efecto entre 18 y 36 meses.

Desde el punto de vista de la zona a tratar

  • HIFU facial, que ayuda a rejuvenecer el rostro, la flacidez y el descolgamiento de la piel.
  • HIFU corporal que elimina la grasa localizada, remodela el cuerpo y elimina celulitis, rollitos y cualquier problema estético que tengamos.  

Hifu Facial

En este procedimiento de rejuvenecimiento, se utilizan temperaturas de aproximadamente 65o a 75oC en la capa SMAS ( Sistema Superficial Aponeurótico Muscular).

La zona localizada entra en reacción de coagulación y por lo tanto generará formas de tracción y estimulará colágeno para reestructurar el tejido.

El nuevo colágeno se compacta, desde la zona más profunda hasta la más superficial, restaurando la elasticidad y tersura de la piel, con la finalidad de lograr el efecto de minimizar las arrugas (Antiaging).

Dentro de sus ventajas se mencionan:

  • Eliminación de arrugas finas
  • Anti-envejecimiento sistémico
  • Tensa y remodela contornos faciales 
  • Activa colágeno y elastina facial
  • Ayuda a reducir líneas de expresión
  • Es una alternativa a procedimientos invasivos
  • Se puede realizar en cualquier época del año
  • No requiere uso de anestesia.
HIFU Facial

Hifu Corporal

Se utiliza la aplicación de energía activa en forma de calor del ultrasonido focalizado de alta Intensidad, produciéndose un cambio o choque molecular, por el cual las células grasas sólidas se transforman en líquidas.

 En su nuevo estado, son eliminadas por el organismo en forma natural.

Se utilizan diferentes transductores:

  • Transductor de 8 mm de profundidad para el tratamiento de estrías y celulitis, que disminuye el espesor del tejido adiposo y la flacidez.
  • Transductor de 13 mm de profundidad para llegar a la piel más gruesa, donde se aloja la mayor cantidad de adiposidades como las piernas en la zona de los muslos, nalgas, abdomen y brazos.

Por el efecto doble del HIFU, no solo las grasas se disuelven, sino que la piel recobra parte de su elasticidad y firmeza gracias a la regeneración del colágeno y la elastina.

Así se logra evitar el efecto de piel vacía, los colgajos se minimizan y se reafirma la dermis con la regeneración de los tejidos. 

Ventajas del Hifu Corporal

Una de sus grandes ventajas es:

  • Su alta tolerancia y un efecto termo mecánico que actúa únicamente en las zonas diana sin dañar la dermis, la epidermis ni los tejidos adyacentes. 
  • La sensación que percibe el cliente es de calor muy focalizado, 
  • Reduce el volumen en la zona tratada.
  • Ejerce un efecto remodelante / tensor de la zona tratada.

Técnica no Quirúrgica

Esta novedosa técnica, consigue eliminar en una sola sesión la flacidez en la piel, ofreciendo tersura.  Sus efectos son muy similares a los del lifting y sin necesidad de pasar por cirugía.

No requiere anestesia por ende.

No Requiere Período de Recuperación

Al ser un procedimiento no invasivo, deja intactas las partes más superficiales. Esto hace del HIFU una técnica muy segura, sin riesgo de lesiones en la piel y que además no requiere de período de reposo .

Elimina Grasa Localizada

Este efecto es posible, gracias al efecto termorregulador, el cual provoca un cambio molecular, donde la grasa pasa a un estado líquido, eliminándose así más fácilmente.

La aplicación de ultrasonidos en ciertas zonas del cuerpo que se transforma en una alta energía para destruir ciertas células grasas de difícil eliminación gracias a un considerable aumento de la temperatura, o lo que se conoce también como ablación térmica.

Resultados Naturales y Rápidos

Los cambios pueden observarse de forma inmediata, posterior a la primera sesión, manteniéndose hasta los 36 meses.

¿Cómo es el Tratamiento?

Es un tratamiento inocuo, no es invasivo, brinda seguridad y no requiere anestesia por no ser una técnica quirúrgica.

Se aplican transductores sobre la piel a tratar, los cuales van a variar en cuanto a la profundidad que se desee alcanzar y a la zona a tratar, provocando un efecto térmico con movilización de tejido graso y generando la producción de colágeno nuevo.

¿Cuántas Sesiones son Necesarias?

Se recomienda la realización de dos o tres sesiones como mínimo según las necesidades de la piel del paciente.

Desde la primera sesión se pueden observar algunos resultados.

En ocasiones se requiere la realización de más sesiones como cuatro o cinco para tener mejores resultados.

¿Es Doloroso el Tratamiento?

Absolutamente no.

Es un tratamiento donde solo puede percibirse una sensación de calor localizado, muy bien tolerado por el paciente.

Cuidados Después del Tratamiento

Se recomienda indicar protector solar, en los casos de tratamientos en zonas expuestas al sol, para evitar que se incremente el enrojecimiento de la zona tratada.

No requiere reposo, ni otra medida terapéutica.

Hifu Corporal: Contraindicaciones

Este procedimiento no debe aplicarse en :

  • Zonas con heridas abiertas, lesiones o acné severo.
  • Personas con marcapasos.
  • Personas con implantes o rellenos en la zona a tratar.
  • Embarazadas o mujeres en período de lactancia.
  • Personas con enfermedades cutáneas que puedan alterar la cicatrización, herpes simple o queloides.
  • Pacientes en tratamiento con anticoagulantes o con trastornos hemorrágicos.
  • Personas con enfermedades autoinmunes, diabetes o epilepsia.
  • Personas con alteración en la función renal.
  • En personas que tienen tratamientos odontológicos o que tienen implantes dentales, se debe cubrir esa zona, antes de realizar el procedimiento.

Mujeres Embarazadas o en Período de Lactancia

Durante el embarazo está contraindicado, sin embargo, en la lactancia es de bajo riesgo.

No provoca efectos secundarios nocivos, no altera los tejidos circundantes y no cambia la composición lipídica ni de otros análisis del plasma sanguíneo (Gadsden 2011, Jewell 2011, Shalom 2013, Tonucci 2014), por lo que no es presumible que afecte a la composición de la leche.

Lógicamente, no debe aplicarse sobre el pecho.

No hay pruebas de alta calidad sobre su eficacia.

Personas con Heridas en la Zona a Tratar

No se recomienda, ya que puede alterar el proceso de cicatrización.

Pacientes con Implantes Metálicos o Marcapasos

Contraindicado.

Conclusiones

El HIFU, tanto en el área médica como en el área estética, conlleva muchos beneficios sin producir daños a los tejidos circundantes a la región tratada.

No requiere tiempos de convalecencia.

Mediante el aumento de la temperatura logra la disminución de adipocitos, la estimulación de formación de colágeno y elastina y por ende, recupera la firmeza y elasticidad de la piel, principalmente de la región facial y abdominal.

Dejá un comentario