Peeling Facial: La Mejor Forma de Renovar la Piel

Nuestra piel, de modo natural, tiene un proceso de renovación, Sin embargo, con la edad, este proceso de renovación cambia, ya que nuestro metabolismo se ralentiza.

Es por eso que, a medida que nos hacemos mayores, necesitaremos una “ayuda” para asegurar una correcta renovación de la piel.

¿Qué es el Peeling Facial?

Un peeling es un proceso de exfoliación de la piel, que consiste en eliminar las células muertas de las capas superficiales de la piel, que en muchos casos contienen melanina y provoca que se vean manchas en la piel.

Tipos de Peeling 

Existen diversos tipos de Exfoliación:

-Mecánico.

-Físico.

-Químico.

Mecánico 

El objetivo de esta exfoliación es la de erosionar la piel favoreciendo su regeneración, a la vez fomenta la formación de nuevo colágeno y de esa forma contribuye a minimizar las arrugas y a borrar imperfecciones.

Se realiza con lija, piedras o con aparatos de dermoabrasión como los de puntas de diamantes.

Se utiliza con excelentes resultados en la frente, entrecejo y código de barra.

Físico

Para este tipo de peeling, utilizamos el láser resurfing con CO2  y Erbium. El láser Co2 produce, no solamente una igualación de las superficies de la cara que están irregulares, sino que, como otros peelings, promueve la formación de sustancias vitales para la piel que actúan como relleno. 

Químico 

El peeling químico es un tratamiento no quirúrgico que se basa en la disminución más o menos profunda de capas de la piel con el fin de que esta se regenere y renueve.

En este tipo de peelings se utilizan los ácidos Alfahidroxiácidos, los cuales son productos que se obtienen de la naturaleza y que tienen una función exfoliante y abrasiva, con la finalidad que las células muertas rompan sus conexiones y se eliminen.

Como resultado se ve, una piel suave, luminosa y rejuvenecida.

Tipos de Peeling Facial

¿Para Quién está Indicado el Peeling Facial?

Está indicado en los siguientes casos:

-Fotoenvejecimiento

-Secuelas de Acné.

-Melasma.

-Queratosis actínica.

-Melanosis.

-Estrías.

Fotoenvejecimiento

Los ácidos tienen propiedades exfoliantes, también estimulan la formación de colágeno, con lo que se obtiene una piel hidratada y renovada.

Acné o Cicatrices

El efecto se logra mediante la destrucción de tejidos, para permitir la creación de nuevas capas de la dermis y la epidermis. La base de esta técnica reside en provocar la muerte del tejido dañado para que luego la piel se regenere a partir de las capas más profundas de la dermis y de folículos pilosos no dañados.

Eliminación de Manchas

Básicamente por el mismo mecanismo.

Beneficios del  Peeling Facial

Muchos son los beneficios que aportan estos procedimientos sobre nuestra piel y salud en general, entre ellos se mencionan:

-Permite mejorar el tono y la textura de la piel, con lo cual se logra un aspecto mucho más luminoso y saludable.

-Ayuda a combatir las primeras arrugas del rostro y reduce los poros.

-Estimula la creación de colágeno, activa la circulación de la piel y al mismo tiempo mejora la absorción de otros productos de cosmetología, lo cual favorece enormemente tanto la apariencia como la salud de la piel.

Disminuye Arrugas Finas y Poros Dilatados

Los poros dilatados se pueden disminuir con tratamientos mecánicos, realizando un pulido de la piel con microdermoabrasión con punta diamante, de manera constante, para lograr los resultados esperados en el cutis o bien realizar tratamientos con tecnología láser.

Elimina Manchas e Imperfecciones

Como ya hemos mencionado, estos procedimientos actúan provocando una destrucción controlada y limitada, tanto de profundidad como en tiempo, de la epidermis y de la dermis superficial, renovando sus capas y así eliminado las imperfecciones y lograr un color uniforme de la piel.

Mejora y Corrige Imperfecciones

Estos resultados se consiguen basados en el mismo mecanismo, ya explicado anteriormente.

Acelera el Proceso de Regeneración de la Piel

Los peelings químicos son un producto de uso tópico corrosivo, que destruye el manto hidrolipídico (mezcla de sebo y sudor que recubre la epidermis) y partes de la epidermis, es así como consigue una mayor regeneración de tejidos, ya que penetra en la dermis y la epidermis.

Favorece el Rejuvenecimiento

Al disminuir, adelgazar o incluso eliminar el estrato córneo cutáneo, la piel intensifica su función regeneradora con células nuevas y aumenta la creación de matriz extracelular, con mayor concentración de fibras de elastina y colágeno, que proporcionan a la piel más flexibilidad.

Peeling Facial: Cuidados Antes del Tratamiento

La preparación de la piel antes de recibir el tratamiento con exfoliantes, nos va a permitir obtener resultados óptimos e incluso que las molestias que pudieran producir los productos utilizados sean menores.

El objetivo de esta preparación, es adelgazar lo más posible la piel a tratar, lo que permitirá que la aplicación del producto sea uniforme, que la curación sea más rápida y se reduzcan los posibles efectos secundarios.

Se propone que la preparación se lleve a cabo durante 2 a 4 semanas.

Se deben utilizar Protector solar UVA/UVB 30 (mínimo) y el uso de cremas adecuadas para la exfoliación previa con ácido glicólico y/o retinoico.

Peeling Facial: Resultados y Recuperación

Dependerá del tipo de exfoliación que se utilice. En líneas generales:

-Los resultados se podrán observar por etapas, ya que en un comienzo la piel se verá enrojecida; tras uno o dos meses se notará un cambio de color rosa a pálido y habrá descamaciones. 

El peeling químico puede ser tan corto como una semana con una exfoliación ligera.

Si se opta por realizar un peeling químico profundo hay que considerar cerca de seis meses de recuperación completa.

-Cada piel tiene una línea de tiempo típico para su recuperación. Esto hace que sea más fácil que los pacientes sepan qué esperar y planificar para después de su procedimiento es de vital importancia.

Conclusión

-Es importante tener un objetivo en lo que respecta a la elección del procedimiento y técnica utilizada y cabe destacar que debe ser personalizada y llevada a cabo por profesionales expertos.

-Conocer que necesitas una preparación adecuada antes de someterse a un tipo de peeling químico. Estas recomendaciones las hará el profesional a cargo.

-Si hay alergias o algún tipo de alteración en la piel, consultar con el especialista antes de la aplicación del peeling.

Tener claro que no garantiza la eliminación de lesiones ni resultados permanentes.

No es un tratamiento indicado para eliminar la flacidez o para eliminar cicatrices profundas.

Dejá un comentario