Depilación Definitiva: Por qué Ofrecerla a tus Pacientes

Depilación Definitiva: Por qué Ofrecerla a tus Pacientes
5 (100%) 9 votes

La depilación definitiva es realmente una salvación para muchas mujeres que sufren por tener abundante vello corporal.

En la actualidad ser “peluda” está mal visto, y lejos de debatir si esto es apropiado o no, la presión social resulta devastadora para las féminas que tienen la mala fortuna de ser portadoras de mucha cantidad de pelo en el cuerpo.

Para ellas, y para las que desean ser completamente lampiñas, la depilación definitiva les ofrece una solución incomparable. Esta es una razón de peso por la que debes ofrecer este servicio a tus pacientes, y si dispones de aparatología de última generación, mejor aún.

eBook

Los métodos de depilación definitiva más usados en la actualidad son la fotodepilación mediante el uso de láser o luz pulsada, siendo esta última una excelente alternativa para incorporar en el gabinete de estética. Pero veamos en detalle de qué se trata:

 

depilación definitiva

Cómo es la Depilación Definitiva

La Depilación Definitiva emplea haz de luz especifico (ya sea láser o IPL) para eliminar el vello. Cabe destacar que actualmente se prefiere el término permanente, debido a que por cuestiones hormonales, el vello puede volver a aparecer con el paso de los años, aunque no con la misma intensidad ni cantidad.

El tratamiento de depilación consta de una serie de sesiones que se realizan cada 30 a 60 días unas de otras, esto depende de la zona y características del paciente.

Una depilación definitiva es considerada exitosa cuando fue capaz de erradicar el  85-95% del pelo en la zona tratada al finalizar el tratamiento.

Por último y no menos importante, la paciente debe ser consciente de que la depilación definitiva es molesta, puede doler un poco dependiendo del umbral de dolor de cada una y lleva su tiempo. Eso sin contar el hecho de que se debe dejar crecer el vello antes de proceder a las sesiones, y esto puede resultar muy molesto para algunas mujeres.

Depilación Definitiva Láser con Soprano

El Láser Soprano es actualmente la tecnología más empleada para depilación debido a que ofrece gran seguridad y confort a la paciente. Calienta de forma gradual la zona donde se encuentran los folículos pilosos hasta conseguir su eliminación sin dar los tejidos.

A diferencia de otros sistemas, el aumento de la temperatura que genera el láser soprano es percibido por el paciente, pero rara vez duele. El vello comienza a caerse a partir de los 10 días posteriores a la sesión.

Las sesiones:

  • El paciente debe rasurar la zona a depilar la noche antes de acudir a consulta. Esto es crucial.
  • Antes de comenzar con la sesión, el especialista delimita las áreas a tratar con un marcador blanco o rojo, nunca negro u oscuro.
  • El tamaño de cada zona depende del tipo de cabezal que se posea, puede ir desde regiones de un máximo de 10 cm x 15 cm a zonas de 20 cm x 15 cm.
  • Seguidamente el aparato de Láser Soprano se configura según el caso, ya que varían los pulsos de energía necesarios para erradicar el vello según el tipo de piel del paciente y del tamaño de la zona a depilar.
  • Luego se enciende y se configura el con los parámetros dados por el médico, según la evaluación que hizo previamente. De esta manera se asegura que el tratamiento sea eficaz y que el láser entregue la luz en los
  • Es de suma importancia que tanto el paciente como el especialista lleven puestos los lentes de protección durante todo el tiempo que duran las aplicaciones.

¿Cuánto Tiempo dura la Depilación Definitiva?

Una depilación definitiva bien hecha puede llegar a durar toda la vida, pero esto es relativo sobre todo en el caso de las mujeres por la acción hormonal.

En algunos casos puede tener una duración de 10 años y en otros el vello puede resurgir después de un embarazo.

¿Cuánto Dura una Sesión de Depilación Láser?

La duración de las sesiones depende de la extensión de la zona a tratar y del tipo de tecnología que se emplee.

En el caso del láser soprano el especialista aplica el cabezal dentro de la región delimitada mediante movimientos circulares y en constante contacto con la piel, este tiene que permanecer un mínimo 80 segundos de forma continua.

Por ejemplo para la depilación del entrecejo se requiere un mínimo de 20 segundos con el cabezal convencional, mientras que la sesión de depilación de una espalda lleva como mínimo 20 minutos con el mismo cabezal.

Se reduce un 50% del tiempo cuando el especialista utiliza el cabezal speed del Láser Soprano.

¿Cuánto Cuesta la Depilación Láser?

La depilación con láser es una de las más costosas, y el valor de las aplicaciones fluctúa dependiendo de la tecnología con la que se la realice y la zona a depilar.

Por ejemplo hay sitios que ofrecen la depilación láser de pierna completa a 10 mil pesos argentinos un paquete de 9 aplicaciones, mientras que otros piden 14 mil o más.

También hay que destacar que los costos varían según el género de la persona, ya que el vello del hombre es más grueso y abundante que el de la mujer.

Depilación definitiva con luz pulsada IPL

La depilación con luz pulsada intensa (IPL) emplea un haz de luz policromático (de varios colores) que se mueve en todas las direcciones dentro de un rango que va desde los 500 a los 1200 nm para aniquilar, mediante el calor, a los folículos pilosos.

A diferencia de la depilación con láser, el IPL permite eliminar pelo en una superficie de 5 cm2,  lo que acorta significativamente la duración de cada sesión en comparación con los otros métodos depilatorios definitivos.

Esta característica la hace apropiada para la depilación masculina, ya que los hombres poseen una mayor densidad de vello que cubre superficies más extensas de piel que en el caso de las mujeres.

La depilación con luz pulsada intensa tiene otra ventaja, que es la de actuar con diferentes longitudes de onda, siendo una opción muy versátil y adaptable a las características personales del paciente. Además permite tratar más tipos de vello con un único aparato, actúa tanto sobre el pelo fino como en el grueso.

Es efectiva en vellos con poca coloración, pero es importante recalcar que no sirve para quitar pelos rubios muy claros, tampoco blancos ni pelirrojos. Los mejores resultados se consiguen con el cabello de tono medio a oscuro y con la piel clara, razón por la que es un tratamiento indicado para el invierno, ya que la dermis no debe estar muy bronceada.

La depilación definitiva con luz pulsada intensa es capaz de quitar un 80% del pelo en 3-4 sesiones, obviamente esto depende del grosor del vello y características personales. La aplicación del IPL no es dolorosa, el paciente experimenta una ligera sensación de calor en la zona tratada y un leve pinchazo en cada disparo.

Se puede utilizar para la eliminación de vello en rostro (mediante un aplicador especial), axilas, espalda, muslos, ingle, pecho, glúteos e interior y exterior de las piernas.

depilación definitiva

Regiones en las que no es apropiado utilizar luz pulsada

  • En pezones y areolas mamarias.
  • En vagina, labios y ano.
  • Dentro de orificios nasales y de las orejas.
  • En escroto.
  • En zonas cercanas a implantes mamarios, marcapasos, dosificadores de insulina o piercings.
  • Sobre lunares, pecas o cualquier anomalía dérmica no diagnosticada.
  • Sobre verrugas, tatuajes o maquillaje permanente.
  • En axilas si se ha usado desodorante de larga duración.
  • Sobre piel lesionada por el sol.
  • En pieles recientemente bronceadas.

Efectos secundarios de la depilación con luz pulsada

Los efectos secundarios son muy pocos y se disipan a las pocas horas. El paciente puede experimentar un leve enrojecimiento de la piel que se va a las pocas horas, y pequeñas manchas en la zona tratada que se disipan en unos días.

Contras de la depilación definitiva con luz pulsada intensa (IPL)

Como todo tratamiento estético, no es por completo infalible, entre sus limitaciones debemos mencionar:

  • No se puede emplear en pieles oscuras o bronceadas.
  • Tiene menor precisión que la depilación con láser.
  • No es capaz de eliminar canas, cabellos rubios muy claros ni pelirrojos.
  • Requiere de un par de sesiones de mantenimiento al año.
  • No se debe tomar sol después de las sesiones, ya que la piel puede mancharse.

Contraindicaciones de la aplicación de IPL

Si bien la depilación definitiva con IPL prácticamente no tiene efectos secundarios, esto no quiere decir que sea apropiada para todas las personas. Es importante saber que no se recomienda su uso en caso de:

  • Embarazo.
  • Pacientes con enfermedades cutáneas, antecedentes o cáncer de piel, como cualquier otro tipo de cáncer.
  • Personas con lesiones precancerígenas en la piel, o numerosos lunares en las zonas a depilar.
  • Casos de cicatrización queloide o desorden del colágeno.
  • En zonas con varices o ectasia vascular.
  • Pacientes con sensibilidad dérmica a la luz.
  • Cuando hay riesgo de reacciones alérgicas.
  • En presencia de infección, eczema, lesiones o hematomas, o inflamación en los folículos de la zona a depilar.
  • Personas con epilepsia con sensibilidad a la luz parpadeante.
  • Diabéticos, con lupus eritematoso, porfiria o afección cardíaca congestiva.
  • Personas con desordenes sanguíneos.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Personas que recientemente se han hecho peeling con alfa-hidróxidos (AHA), ácidos beta-hidróxidos (BHA), isotretinoína tópica y ácido azelaico.

Interacciones con medicamentos

Paralelamente a estas contraindicaciones, NO se debe tratar con luz pulsada a personas que estén (o hayan estado hace menos de 6 meses) bajo tratamiento con:

  • Isotretinoína ya sea bajo el nombre comercial de Accutane o Roaccutane,  ya que sensibiliza demasiado la piel.
  • Analgésicos de ingesta prolongada.
  • Medicamentos que acrecienten el riesgo de reacciones fotoalérgicas, fototóxicas o que indiquen el evitar la exposición a luz solar.
  • Anticoagulantes o aspirinas, sin la posibilidad de suspender el tratamiento al menos una semana antes de la depilación.

Como puedes ver, la luz pulsada es una excelente y versátil herramienta para depilación definitiva. Puede ser una inversión rentable para tu gabinete, pero debes procurar capacitarte muy bien y tener presente todas las recomendaciones antes detalladas para ofrecer los mejores resultados sin riesgo alguno.

Cabe destacar que el adquirir el aparato de IPL implica un costo considerable, por lo que una buena idea para comenzar es alquilándolo, de este modo puedes hacerte con una clientela fija, y el consiguiente capital para comprar la aparatología sin problemas más adelante.

De todos modos, no desestimes el resto de los tratamientos depilatorios. Siempre tienes que contar con opciones de variado coste en tu gabinete.

 

6 comentarios

  1. Exelente y concreto para quienes usan este tipo de apatologia y no tienen mínima informacion en lo q respecta a quienes NO SE PUEDE o DEBE aplicar….

  2. hola utilicé este método…hice 3 sesiones una por mes..y luego la suspendi—esto fue agosto, septiembre y octubre….no noté vellos hasta diciembre…..y hoy..todo está como si no hubiera hecho las sesiones….es posible?
    es porque necesitaba m.as sesiones?—-durante esos tres meses el cambio fue notable…y hoy tengo los mismos vellos q antes.

  3. Hola! Muchas gracias por el post, muy detallado. Una amiga está probando con las sesiones de depilación láser y ha sentido de a poco el cambio pero como dices es una inversión grande. Me inclino más por la depilación de luz pulsada. Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *