Las Diferentes Mascarillas Cosméticas que Puedes Usar en Tu Gabinete

Las Diferentes Mascarillas Cosméticas que Puedes Usar en Tu Gabinete
5 (100%) 7 votes

En el trabajo cosmetológico las mascarillas faciales cumplen un rol fundamental. Estos productos son cruciales en el resultado positivo de los tratamientos.

La función de las mascarillas es diversa, están las que se enfocan en conseguir una profunda higiene de la piel, hasta las que buscan corregir alteraciones. Paralelamente las mascarillas tienen un efecto psicológico, ya que aportan una intensa sensación de relajación y bienestar durante su aplicación.

Según la función que cumplan, las mascarillas pueden clasificarse en:

eBook
  • Humectantes.
  • Higiénicas.
  • Lubricantes.
  • Astringentes.
  • Secativas.
  • Emolientes.
  • Tensoras.
  • Reafirmantes.
  • Queratoliticas.
  • Descongestivas.
  • Refrescantes.
  • Enzimáticas.
  • Rubefacientes.
  • Queratoplásticas.

La presentación de las mascarillas es también muy diversa, las encontramos en forma de geles, cremas, laminas, polvos, pastas (al agua o aceite), arcillosas, etc.

Vehículos de las mascarillas

Las mascarillas con bentonita, silicatos de aluminio y magnesio, talco, óxido de zinc, carbonato de calcio, o caolín son de consistencia arcillosa, ofrecen una acción absorbente de detritus córneo y sebo de la piel, aunque pueden también tener un efecto refrescante.

Algunas máscaras con estos vehículos en su composición tienen un efecto tensor, descongestivo o calmante dependiendo si se las mantiene secas o húmedas. La adición de principios activos es lo que genera diferentes acciones de las mascarillas.

mascarilla

Las mascarillas que poseen derivados de la celulosa, agar agar, goma arábiga, karaya o xántica, pectinas, carboxivinilpolímero, hidroximetilcelulosa, bentonita, etc; tienen la particularidad de formar geles de diferente consistencia. Los vehículos empleados en estas máscaras son los que dan el efecto filmógeno sobre la piel.

Por su parte, las que poseen vehículos lipófilos como lanolina, alcoholes grasos, ceras, vaselinas, escualeno, etc; son de consistencia cremosa. Estas mascarillas tienen una acción oclusiva, humectante y lubricante.

Se las puede encontrar enriquecida con multitud de principios activos como vitaminas, ácido hialurónico, ácido pirrolidón carboxílico (PCA), ceramidas, extracto de caléndula o ginseng, etc.

mascarillas

Principios activos en las mascarillas

La acción de las máscaras en los distintos tipos de piel depende del principio activo que esté contenido en ellas.

Cada principio activo requiere de un vehículo apropiado para la acción que se busca conseguir, por otra parte, la piel es la que determina el vehículo y activo de la máscara a emplear.

Es de suma importancia conocer el accionar de los principios activos de las mascarillas. Por ejemplo, las mascarillas que poseen avena o coco son descongestivas y calmantes, ideales para utilizar post peeling o para tratar pieles sensibles, mientras que las que tienen arcilla secan la piel reduciendo el exceso de sebo en cutis con tendencia acneica.

Casi todas las mascarillas admiten el agregado de principios activos para potenciar el efecto del tratamiento, la elección de los mismos depende del tipo de máscara y problema a tratar.

Principales principios activos de las mascarillas:

Los principios activos de un cosmético son los responsables de la función para la que fue elaborado el mismo.

Un cosmético puede contener uno o más principios activos diferentes, y por tanto cumplir varias funciones. Como también estos compuestos pueden generar efectos diferentes en la piel, o uno solo.

Existe una inmensa variedad de principios activos que se emplean en cosmética, y suelen clasificarse por la función que cumplen: emolientes, lubricantes, hidratantes, abrasivos, antioxidantes, etc.

mascarilla

Veamos los principios activos que se ven con frecuencia en las mascarillas:

Alfa Hidroxiacido (AHAs)

Tienen una acción exfoliante, y dependiendo de su concentración se emplean para tratar el envejecimiento, acné, hiperpigmentaciones, etc.

Poseen la particularidad de retener las moléculas de agua, por lo que en las pieles secas reducen el exceso de evaporación, dando como resultado una mejoría en la hidratación cutánea.

Beta hidroxiácidos (BHA)

El más conocido y empleado es el ácido salicílico. Estos principios activos tienen propiedades antiinflamatorias y exfoliantes, razón por la que se los utiliza para exfoliar y mejorar el tono de la piel.

Antioxidantes

Los antioxidantes reducen la actividad de los radicales libres, los que mayormente vemos incluidos en cosméticos son:

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Pycnogenol.
  • Extracto de semilla de uva.
  • Polifenoles de té verde.
  • Astaxantina.

Retinol

Es la forma activa de la vitamina A, responsable de la estimulación de la actividad celular. Es un antioxidante capaz de prevenir la formación de radicales libres, combate el estrés oxidativo de la piel, minimiza arrugas, mejora la textura de la dermis, es efectivo para el tratamiento del acné como también de manchas y problemas de pigmentación.

 Vitamina C

La vitamina C también la encontramos como ácido ascórbico en los compuestos cosméticos.

Es un principio activo muy poderoso capaz de preservar a la célula de los efectos nocivos de los radicales libres, aumentar las defensas de la piel, favorecer la regeneración celular, estimular la formación de colágeno y la circulación sanguínea entre otras cosas.

La vitamina C también previene los daños causados por la radiación solar y la polución, evita la formación de manchas, reduce el enrojecimiento, inhibe la aparición de células anormales en la piel.

  • Vitamina C encapsulada: se realiza mediante ciclodextrinas que conservan a la vitamina estable sin que pierda su eficacia. Además las ciclodextrinas favorecen la penetración de la vitamina a través de la epidermis manteniendo su liberación sostenida en el tiempo.
  • Vitamina C modificada: es liposoluble y penetra mejor manteniendo su estabilidad.

mascarilla

Vitamina E (Tocoferol)

Otro antioxidante que al aplicarse sobre la piel preserva el tejido celular de los radicales libres, tiene efectos cicatrizantes, acelera la curación de heridas, fomenta la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo.

Co-enzima Q10 (ubiquinona)

Es una sustancia que se encuentra naturalmente en las células, tiene efectos antioxidantes y bectericidas.

Con el paso del tiempo sus niveles van descendiendo, lo que influye en el envejecimiento cutáneo. Por esta razón es que la encontramos habitualmente en compuestos cosméticos indicados para personas de 30 años en adelante.

Aminoácidos

Los aminoácidos conforman las proteínas, y se encuentran naturalmente en la piel y el pelo. Al ser aplicados mediante mascarillas cosméticas aportan hidratación y nutrición al tejido.

Colágeno

Es una proteína que se encuentra en los tejidos del cuerpo, y con los años las fibras colágenas van deteriorándose y modificando su estructura, lo que da lugar al envejecimiento cutáneo y la aparición de arrugas.

Cuando el colágeno es aportado mediante cosméticos nutre, estimula, hidrata y humecta el tejido, a la vez que refuerza su capacidad para retener agua.

Silicio

El silicio es un oligoelemento fundamental para la estructura de la dermis, y es capaz de hacer que recupere su volumen, elasticidad y tono.

Además de actuar sobre fibras elásticas y colágenas, ayuda a reestructurar la piel mejorando notablemente su apariencia.

mascarilla

ADN Polimerizado

Este principio activo tiene propiedades antioxidantes, cicatrizantes y regenerativas, a la vez que es muy efectivo para reparar lesiones y eliminar manchas.

Ácido Hialurónico

Es un componente natural de la dermis, posee la capacidad de retener miles de veces su peso en agua y es por ello que es el reconstituyente de las fibras que sostienen los tejidos dérmicos.

El ácido hialurónico es el responsable de que la piel se mantenga elástica e hidratada, tiene propiedades suavizantes, lubricantes y flexibilizantes.

DMAE (dimetilaminoetanol)

Ayuda a tensar la piel envejecida, disminuye el espesor de la capa córnea mejorando notablemente la textura, razón por la que se lo usa comúnmente en el tratamiento de la piel acneica.

Aloe Vera

El aloe vera es conocido por sus propiedades antinflamatorias, cicatrizantes, regeneradoras, antisépticas y bactericidas.

Aporta un alto contenido de vitaminas, enzimas, minerales y nutrientes, lo que desencadena una profunda estimulación en la producción de células nuevas.

Urea

Es un humectante con efecto queratolítico, razón por la que se lo emplea para quitar las células muertas que se desprenden de las pieles secas.

Polialcoholes

Glicerina, el propilenglicol, sorbitol y butilenglicol. Son humectantes que retienen el agua en la piel.

Aceites naturales

Como palta, germen de trigo, almendras dulces, oliva, jojoba, girasol, etc. aportan ácidos grasos poliinsaturados de gran semejanza con los propios de la piel.

El aceite de cáñamo y el de aguacate son ricos en ácidos grasos esenciales, tienen acción hidratante, suavizante, reafirmante, reparadora y antienvejecimiento.

mascarilla

Extracto de caviar

Se trata de un coctel de sustancia marinas concentradas en esferas que aportan a la piel un alto contenido en aminoácidos esenciales, péptidos estructurantes, proteínas, yodo, ácidos grasos esenciales y oligoelementos.

Extracto de ginseng

Este principio activo aporta erales como el potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas. Tiene la facultad de penetrar rápidamente en las capas profundas de la piel y acelerar el proceso de regeneración celular.

A su vez tiene acción antioxidante que retarda el envejecimiento cutáneo y proporciona elasticidad a la piel.

Extracto de meliloto

Es un principio activo con efecto drenante, se emplea mucho para reducir bolsas en los ojos.

Manteca de Karité

Es un poderoso descongestionante y calmante, aporta vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos. Se emplea para ayudar a la piel a recuperar su elasticidad natural.

mascarilla

Tipos de mascarillas faciales

Mascarillas blanqueadoras

Son las empleadas para potenciar el efecto despigmentante de diversos tratamientos. Se aplican en pieles con manchas de variada índole, y según los activos que posea, pueden causar una leve descamación.

Pueden tener una consistencia cremosa o arcillosa, la elección de uno u otro depende del biotipo cutáneo a tratar.

Los activos despigmentantes que poseen pueden ser:

  • Emblica.
  • Ácido kójico.
  • Uva ursi.
  • Ácido mandélico.
  • Vitamina C.
  • Peróxidos de magnesio.
  • Arcilla blanca (aluminio y silicio).
  • Ácido fítico.

Mascarillas enzimáticas

Tienen un efecto queratolítico, poseen activos derivados de frutas como papaína, bromelina y, en algunos casos, pectina.

  • Papaína: es un complejo enzimático proveniente de frutas exóticas como la papaya. Es rica en vitaminas A, C y del grupo B.
  • Es una enzima proteolítica de importante peso molecular y baja especificidad. Es capaz de hidrolizar las proteínas y péptidos pequeños, amidas y ésteres, lo que genera una degradación de las proteínas del estrato córneo.
  • Bromelina: es una enzima proteolítica con un alto contenido de azufre. Tiene la capacidad de hidrolizar moléculas proteicas grandes, péptidos y aminoácidos. Es efectiva en la reducción del edema e inflamación como para normalizar el grosor del estrato córneo.
  • Pectina: se obtiene de diversos tejidos vegetales, tiene la capacidad de crear un medio hidratante que suaviza la piel y ayuda a estabilizar las enzimas.

Mascarillas descongestivas

Son las apropiadas para pieles irritadas, sensibles y se las emplea como parte de tratamientos despigmentantes o desincrustantes…Se las encuentra mayormente en forma de geles cremosos y poseen glicolicos vegetales calmantes e hidratantes como el aloe vera, sauco, tilo, avena, coco, malva, manzanilla, etc.

mascarilla

Mascarillas gelificantes en frío

Son como las de gel, pero vienen en polvo y el gel se prepara al momento de utilizarlas.

Mascarillas hidratantes

Son mascarillas de consistencia acuosa, ya que deben aportar agua a la piel. Son empleadas en todo tipo de pieles, ya que les otorgan suavidad e hidratación sin engrasar.

Pueden tener infinidad de principios activos hidratantes junto con otros más específicos para determinados tipos de piel, el que se encuentra más habitualmente es el ácido hialurónico debido a su extrema capacidad de retener miles de veces su peso en agua. A su vez, este compuesto es muy efectivo para incrementar el nivel de colágeno.

Mascarillas nutritivas

Son mascarillas destinadas a aportar nutrición a la piel, están recomendadas en casos de pieles atópicas, maduras o con foto envejecimiento severo. Suelen contener principios activos que aportan lípidos al tejido como ser: beta glucanos, coenzima Q10, colágeno, extracto de almendras dulces, manteca o aceite de karité, retinol, vitamina E, silicio orgánico, aceite de palta, aceite de cáñamo, etc.

Mascarilla détox

Este tipo de mascarillas sirven para desintoxicar y regenerar la piel con el fin de activar la función celular.

Tienen diferente forma de aplicación según el tipo de piel que estemos tratando, por ejemplo en pieles secas es necesario brumizar durante los 10 minutos de exposición para mantener la humedad; mientras que en pieles grasas no es necesario.

Poseen principios activos que fomentan la eliminación de toxinas y la regeneración de la piel, algunos de ellos son: vitamina C, vitamina E encapsulada, extracto de uva o ginseng, cafeína, entre otros tantos.

Mascarilla de oro

Estas mascarillas poseen efectos reafirmantes y antiarrugas, tienen la finalidad de rejuvenecer la piel y disminuir las líneas de expresión, estimular la micro-circulación sanguínea, unificar el tono, reforzar la barrera protectora, iluminar la dermis y redefinir el ovalo facial.

Son  de consistencia gomosa, algunas se secan con la exposición al aire, y se extraen en una sola pieza. Se indican para casos de pieles maduras, con foto envejecimiento, pieles estresadas y con falta de vitalidad.

Los compuestos de las mascarillas de oro son variados, suelen poseer oro junto con otros minerales como magnesio, hierro, cobre, cinc, y silicio, aunque hay variedades que poseen también principios activos de origen vegetal.

Las mascarillas de oro son un excelente recurso para tu gabinete porque al dar notables resultados, puedes cobrarlas muy bien.

Mascarilla de chocolate

Son muy conocidas por sus efectos nutritivos, antioxidantes, hidratantes y tonificantes.

Se puedes usar en todo tipo de pieles, además de ser súper efectivas tienen el agregado de poseer un agradable aroma que las hace muy tentadoras para tu clientela.

Las mascarillas de chocolate son muy ricas en vitaminas, suelen contener extracto de cacao y manteca de karité entre otras cosas.

Mascarilla de caviar

Son mascarillas apropiadas para pieles maduras, con falta de tono, volumen e hidratación ya que les aporta un alto contenido en aminoácidos, fosfolípidos, vitaminas (A, B2, B6, B12, C y F), proteínas, oligoelementos y sales minerales.

Esta máscara hidrata la piel y hace que sea capaz de mantener el agua evitando la deshidratación, aporta elasticidad, acelera el proceso de regeneración celular y combate la pérdida de volumen del tejido.

mascarilla

Mascarilla de alginato o filmogénicas

Poseen polímeros filmogénicos, un ejemplo de ellas son las mascarillas peel off. Generalmente son las que se enfocan en ofrecer un efecto tensor a la piel, pero también están las que buscan limpiar los poros extrayendo espinillas o las de efecto despigmentante.

Vienen listas para colocar y otras tienen la particularidad de aplicarse mediante espátula, una capa gruesa de producto para poder ser retiradas en una sola pieza una vez secas.

Mascarillas autotérmicas

Son mascarillas de yeso de fraguado rápido, que al mezclarse con agua provoca un aumento de la temperatura de la misma y al secarse se endurece.

Tienen una acción modeladora, se usan en pieles envejecidas y sin tono, aunque también dan buenos resultados en pieles secas ya que facilitan la absorción de los principios activos que se coloquen debajo. Se usan mucho en tratamientos corporales.

Mascarillas de aplicación en caliente

Son mascarillas filmogénicas que se aplican en todo tipo de pieles pero sin problemas vasculares. Aportan un efecto vasodilatador que facilita la absorción de principios activos.

La más habitual es la de parafina que se emplea en los tratamientos de manos.

Mascarillas para párpados

Son mascarillas destinadas a aclarar y desinflamar, por lo que minimizan las ojeras y las bolsas bajo los ojos. Por otro lado, vienen con ingredientes que previenen las arrugas y reafirman la zona, como el colágeno.

mascarilla

Protocolo de aplicación de mascarillas faciales

  1. Es importante que la paciente este relajada, para lo cual debes asegurar una atmósfera que fomente la relajación con la temperatura adecuada y música confortable.
  2. El primer paso es el desmaquillado y la limpieza del cutis con el posterior enjuague para quitar todo resto de producto.
  3. Procede a realizar un masaje sobre el rostro, cuello y escote, para culminar con el cuero cabelludo.
  4. Seguidamente aplica una masacrilla exfoliante que elimine el resto de impurezas y células desprendidas de la capa cornea, para ayudar al proceso de regeneración, oxigenación y penetración de principios activos en la piel.
  5. Retira la mascarilla exfoliante y limpia muy bien la piel con algodones o esponjas húmedas con agua templada.
  6. En los casos que sea necesario esparce un producto específico sobre la piel a tratar y deja secar. Posteriormente tienes que aplicar la mascarilla oclusiva que fomentará la penetración de dichos principios activos.
  7. Aplica la mascarilla indicada para el tipo de piel y problema que trates, dejándola actuar el tiempo que requiera.
  8. Una vez lista, retira el producto por completo, pasa un algodón humedecido con agua tibia y aplica un tónico facial. Culmina el tratamiento con la crema indicada mediante un suave masaje relajante y drenante.

El empleo de mascarillas en tu gabinete es fundamental. Ten presente que poseen la capacidad de potenciar el accionar de los diversos tratamientos que puedes realizar con aparatología, y a su vez conllevan el beneficio de ofrecer un momento de relajación incomparable para tus pacientes.

Conoce más sobre este tema en:

Linfting no invasivo en estética.

Los mejores tratamientos faciales para las arrugas.

HIFU para rejuvenecimiento facial.

Tratamientos estéticos para cicatrices.

Cómo combatir los brotes de acné en los pacientes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *