Peeling Corporal: Qué es y Cuáles son sus Beneficios

Comparte este contenido...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Peeling Corporal: Qué es y Cuáles son sus Beneficios
4.3 (85%) 4 votes

El peeling corporal es un tratamiento que se basa en la eliminación de las células anucleadas (comúnmente llamadas muertas) de la piel, con el fin de mejorar la renovación celular, oxigenación y apariencia de la zona tratada.

Puede ser facial como también corporal, siendo el último un poco más abrasivo que el primero ya que la piel del cuerpo es más gruesa que la del rostro, pero ambos son completamente indoloros.

Cuando se realiza un peeling corporal en gabinete, generalmente tiene como finalidad el preparar la piel para un tratamiento posterior (ya que aumenta la permeabilidad de la dermis permitiendo el paso de los principios activos de productos), como también para mejorar el aspecto de cicatrices, estrías y manchas.

eBook

Existen diferentes tipos de peeling, los que se clasifican en: físico, mecánico y químico.

  1. Un peeling físico es el efectuado por la acción de agentes externos como el viento y el sol.
  2. Un peeling  mecánico es mediante la exfoliación de la piel con aparatología como la microdermoabrasión con punta de diamante.
  3. Un peeling químico por el empleo de ácidos  y cremas exfoliantes.

La elección de uno u otro tipo de peeling depende del problema a tratar. Por ejemplo, si deseas eliminar manchas tienes que usar un peeling químico con ácido específico para ello, como puede ser el retinoico.

En el caso de que necesites preparar la piel para un tratamiento reductor, puedes ejercer un peeling mecánico con punta de diamante, que da muy buenos resultados eliminando la capa córnea de la epidermis y aumentando el paso de sustancias lipolíticas.

Cabe destacar que cada tipo de peeling implica cuidados diferentes. Los efectuados con ácido por lo general fotosensibilizan la piel (hay excepciones), por lo que son recomendados para su uso en invierno; mientras que los mecánicos pueden aplicarse todo el año. De igual modo debes indicar a la paciente el empleo de una correcta protección solar si la zona tratada está expuesta, tanto en invierno como en verano.

Beneficios del peeling corporal

  1. Efecto inmediato sobre la piel, esta se ve mucho más luminosa, tersa, suave y saludable.
  2. Aumenta la permeabilidad de la dermis permitiendo el paso de los principios activos de los productos.
  3. Remoción de imperfecciones como hiperqueratosis de la piel en zonas de roce como codos, rodillas, talones y planta del pie.
  4. Aumento de la circulación sanguínea en la zona tratada.
  5. Incremento de la oxigenación de la piel, lo que acelera la regeneración de las células y eliminación de toxinas.

peeling corporal

 

Peeling corporal de gabinete y peeling corporal en casa

Si bien ambos buscan la remoción de las células anucleadas e impurezas, hay diferencias sustanciales entre ambos.

Un peeling corporal hecho en el gabinete es mucho más intenso, específico y efectivo que el que la paciente puede hacer en casa, pero esto no quita que el segundo sea prescindible.

Es importante inculcar al cliente la costumbre de realizarse un peeling mecánico en casa, explicándole detalladamente la forma de realización y frecuencia con la que debe hacerlo, haciendo hincapié en que no debe abusar del mismo para no lesionar su piel.

Efectos adversos del peeling corporal

Los efectos adversos comunes de este tratamiento son enrojecimiento de la zona tratada, y descamación si se ha empleado un agente ácido para realizarlo.

Las reacciones alérgicas son en extremo poco probables ya que los ácidos no son alérgenos, lo que si puede suceder es una reacción a los productos que se empleen después del peeling, por lo que debes procurar que sean hipoalergénicos o al menos dermatológicamente testeados.

Protocolo del peeling corporal

  1. Limpieza adecuada de la piel mediante una crema emoliente y posterior enjuague de la misma.
  2. Aplicación del peeling elegido:
  3. Si es microdermoabrasión, con una punta de diamante adecuada para la zona a tratar y el tipo de piel de la paciente.
  4. Si es con ácidos, con uno que sea apropiado para el tipo de piel con el fin de evitar lesiones.
  5. Si es con crema exfoliante, selecciona un producto que tenga además principios activos que ayuden a mejorar el problema a resolver.
  6. Si realizas un peeling corporal en una región donde hay brote de acné (por ejemplo brazos y espalda), desinfecta muy bien la zona con una loción bactericida antes de comenzar y al culminar.
  7. Debes terminar el tratamiento con una crema que posea agentes calmantes para bajar la irritación causada por el peeling. Son muy recomendados las de avena, coco o aloe vera por sus propiedades descongestivas e hidratantes.
  8. Indica a tu paciente que debe proteger la zona de la exposición solar e hidratarla muy bien para mejorar los resultados del peeling.
  9. La frecuencia de aplicación del peeling es muy variable… generalmente se realiza uno cada 15 días, pero todo depende de cada caso en particular.

peeling con punta de diamante

Contraindicaciones del peeling corporal

No debes realizar el tratamiento sobre la piel lesionada, con heridas abiertas o con erupciones. La zona a tratar no tiene que presentar ningún tipo de alteración.

No debe realizarse en pieles demasiado delgadas, muy agredidas y sumamente irritables. En estos casos solo se debe hacer una buena limpieza antes de proseguir con el tratamiento indicado.

Las mujeres embarazadas pueden realizarse peeling mecánicos, nunca químicos porque su piel puede presentar reacciones desconocidas debido a la revolución hormonal propia de su estado.

En conclusión…

El peeling corporal es un excelente tratamiento que prepara la piel para posteriores intervenciones, pero por sí mismo da resultados notables al instante, lo que entusiasma mucho a la clientela.

Es uno de los tratamientos más solicitados del invierno, pero también puede aplicarse durante el verano, que es cuando la piel se encuentra más expuesta y sufre mayores daños. Informa esto a tus pacientes y muéstrales los beneficios que pueden obtener sin sufrir las temidas manchas con las que habitualmente asocian al peeling.

Pero esto no es todo, el peeling corporal es sumamente rentable porque además facilita la venta cruzada de los productos que tienes en el gabinete. Ofrécele a tu paciente una buena crema hidratante para aplicar en la zona tratada y una exfoliante corporal muy suave para mantener los resultados del tratamiento.

Técnica en Estética, Cosmiatría y Cosmetología de la Universidad J.F. Kennedy (Argentina).

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *