Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel
5 (100%) 3 votes

Los tratamientos cosméticos para regenerar la piel requieren de un protocolo integral que incluye evaluación médica o cosmética previa y terapia posterior para permitir mantener los resultados.

Se debe tomar en cuenta el daño que presenta la piel, ya sea por exposición solar, agentes externos como la contaminación, o internos como procesos inflamatorios como el acné y el envejecimiento cutáneo.

El envejecimiento facial es un proceso multifactorial en donde intervienen factores intrínsecos como la edad y procesos hormonales o extrínsecos como los hábitos tabáquicos, la exposición solar, etc.

eBook

Los doctores Aldecoa y Arroyo explican que “entre la tercera y séptima décadas de la vida, el recambio celular disminuye en 50%, generando alteraciones en la apariencia general de la piel con la presencia de arrugas.”

Todos los tratamientos cosméticos para regenerar la piel tienen indicaciones específicas según el tipo de piel y su color, ya que su efecto directo será en la epidermis de forma superficial o en la dermis de forma media o profunda y producir así un efecto de rejuvenecimiento.

Los tratamientos cosméticos para regenerar la piel representan un conjunto de modalidades terapéuticas que combinan flexibilidad y eficacia provocando en mayor o menor medida efecto rejuvenecedor de tu piel y tu apariencia.

Dentro de los tratamientos cosméticos que te podemos recomendar se encuentran:

Peeling Químico

tratamientos cosméticos

El Peeling químico es un  procedimiento que consiste en la aplicación de un exfoliante químico directamente sobre la piel, provocando la estimulación del crecimiento de la epidermis mediante la remoción de la capa más superficial o cornea de la piel.

Dependiendo de las lesiones que desees tratar existen diversos tipos de fórmulas ácidas o alcalinas que provocan de forma controlada la descamación de las capas superficiales y deterioradas de la piel, mejorando su apariencia y estimulando la regeneración celular.

Dermoabrasión

Otra técnica cosmética para regenerar la piel es la dermoabrasión, la cual es un procedimiento que ha evolucionado a través de múltiples modificaciones en su camino. Actualmente las más utilizadas son la microdermoabrasión y la hidrodermoabrasión,  ambas favorecen un remodelado dérmico y estimulan la producción de colágeno.

tratamientos cutáneos

La microdermoabrasión puede realizarse a través de dos técnicas; una de ellas con  sales o cristales que son lanzados a la piel con gran presión a través de una pieza de mano que al mismo tiempo realiza aspiración de los residuos, y la segunda técnica se usa una punta recubierta con pequeños fragmentos de diamantes, los cuales al entrar en contacto con la piel y al combinarse con movimientos sobre la misma, producen un efecto dermoabrasivo.

Por otro lado, la hidrodermoabrasión combina el efecto mecánico de la microdermoabrasión con la infusión de agentes activos para la hidratación de la piel, logrando un efecto reparador y regenerativo.

Mesoterapia

La Mesoterapia facial es un tratamiento cosmético muy eficiente, estimula de forma repetida los receptores cutáneos, no solo celulares sino neurológicos, inmunológicos y hasta vasculares, promoviendo así la regeneración de la piel.

Es una técnica de inyecciones múltiples que estimula la síntesis de colágeno y puede realizarse de forma seca con el roller o mediante la administración de productos como vitaminas, aminoácidos, oligoelementos, ácido hialurónico, entre otros.

Como tratamiento cosmético, la mesoterapia encuentra un complemento ideal en los peeling superficiales o medios siempre y cuando se respete la premisa de no realizarlos en la misma sesión, por lo que te recomendamos consultarlo con tu especialista de confianza.

Láser

Actualmente, también existen en el mercado numerosos tipos de láser, adecuados para el tratamiento cosmético de múltiples lesiones o maltratos de la piel.

Una de las técnicas de láser más conocida y recomendada es la fraccionada, indicada en el tratamiento de fotoenvejecimiento, arrugas, melasma y cicatrices de acné. El tiempo de recuperación después de cada sesión es de pocos días.

La luz pulsada intensa (IPL) no es estrictamente un láser, pero tiene un rango de luz amplio y es muy bien absorbido por la melanina y la hemoglobina, lo que lo hace ideal al tratar envejecimiento cutáneo, hiperpigmentaciones o manchas, melasma, cicatrices y arrugas superficiales y medianas.

Radiofrecuencia

Por otra parte existe una técnica dentro de la gama de tratamientos cosméticos que ha demostrado cambios sustanciales y modificaciones en el colágeno, te hablamos de la Radiofrecuencia, sus efectos metabólicos son provocados por el calentamiento volumétrico de la dermis.

Su efecto inmediato es generar contracción de colágeno, aumentando las fibrillas y modificando su tamaño, además en segunda instancia, promueve la síntesis de colágeno nuevo, lo cual se produce por un periodo de 2 a 6 meses.

La radiofrecuencia provoca el aumento de la epidermis y la dermis y consecuente reducción de las glándulas sebáceas. Esta recomendado para corregir el fotoenvejecimiento, flacidez y algunos casos de acné.

La gama de tratamientos cosméticos disponibles hace posible que puedas disminuir o retrasar muchos de los signos visibles del envejecimiento.

Dentro de los signos más comunes o frecuentes que puedan preocuparte se encuentran las arrugas o líneas de expresión, flacidez, dermatitis seborreica, manchas, melasma, acné, rosácea entre otros.

tratamientos cosméticos

Beneficios

Los tratamientos cosméticos mejoran la función de la epidermis, estimulando la descamación de las capas más superficiales o del estrato corneo como también se conoce.

En la dermis actúan mejorando el sistema vascular aportando mayor cantidad de oxígeno, regularizando la pigmentación de la piel y favoreciendo la recuperación de los filamentos de sostén como el colágeno y fibrina.

Cada uno de estos tratamientos se aplican en sesiones, las cuales están íntimamente relacionadas con el recambio celular de la piel que es cada 28 días aproximadamente.

Estas sesiones pueden planificarse semanal o quincenalmente para los peeling químicos o mecánicos como la dermoabrasión, la mesoterapia y la radiofrecuencia. En cambio para las técnicas de láser o IPL se debería realizar sesiones cada 21 a 28 días.

Recomendaciones

Para mejorar los resultados de los tratamientos cosméticos que acabamos de mencionarte, debes tomar en cuenta en primer lugar la experiencia y seguridad del especialista encargado de atenderte.

Es importante que el especialista te haga una evaluación previa para determinar el estado o condiciones de la piel a tratar y así evitar riesgos o complicaciones.

Te recomendamos antes de iniciar cualquiera de esto tratamientos realizarte una limpieza facial profunda, así tu piel podrá absorber en mejores condiciones los principios activos que se apliquen.

También es imprescindible evitar el daño solar y no sufrir alteraciones graves de la piel durante y posterior a los tratamientos cosméticos, por lo que evitar la exposición solar entre las 9 am y 4 pm debe ser una práctica regular.

Utilizar factor de protección solar, ya sea en forma de pantalla química o bloqueador sobre la piel, en cantidad adecuada según te indique tu especialista por tu color de piel o fototipo.

Te recomendamos además  tomar fotografías antes de iniciar la preparación de la piel y al culminar el tratamiento cosmético. Es una buena práctica de evaluación del tratamiento y su efecto.

rejuvenecimiento facial

Existen una serie de contraindicaciones que debes considerar a la hora de realizar cualquiera de estos tratamientos cosméticos. Si bien es cierto que sus efectos son beneficiosos a la piel y estimulan su regeneración, existen condiciones que debes tomar en cuenta.

Las contraindicaciones relativas están relacionadas sobre todo al color de tu piel, si eres de fototipo IV o más, es decir morena o canela a piel oscura debes tener especial cuidado antes de realizarte alguno de estas técnicas, no debe faltar la evaluación por el especialista.

Otras contraindicaciones relativas serian el tabaquismo, cirugías estéticas previas, estado general de salud o medicación que estés recibiendo para el momento de iniciar las sesiones, igualmente el historial de herpes labial es importante tenerlo en cuenta, para que el especialista te indique un tratamiento profiláctico.

Además de las ya mencionadas, también existen contraindicaciones absolutas como el embarazo, la lactancia, la presencia de virosis o infecciones activas o alergias a algún producto activo. Es muy importante tenerlas en cuenta al momento de visitar a tu especialista.

Como puedes ver, el conocimiento cada vez más profundo de los mecanismos que se producen en la regeneración de la piel, ha estimulado la aparición de técnicas cada vez más específicas para restablecer su metabolismo y función, de forma más eficiente y segura.

Existen terapias suficientes para prevenir el daño y regenerar tu piel, pero si además, previenes o modificas los factores que provocan el envejecimiento puedes lograr durabilidad en los resultados.

Muchos de estos factores pueden ser evitados, como el sol, el tabaco, las drogas. Puedes mejorar adicionalmente tu nutrición para otorgar a la piel nutrientes de calidad que contribuyan a su fortalecimiento y protección contra los agentes agresivos.

Los que hoy te presentamos para regenerar tu piel van más allá de su simple aplicación. Tu salud y tu bienestar otorgan un aspecto a tu belleza que trasciende y si combinas las técnicas cosméticas con hábitos y practicas saludables los resultados serán maravillosos.

Conoce más sobre este tema en:

La importancia de la alimentación en el cuidado de la piel. 

El acné: Tratamientos y aparatología disponible.

Luz Pulsada en el Tratamiento de las manchas.

El Peeling: Tipos, Usos y Beneficios.

Láser CO2 fraccionado para eliminar manchas y cicatrices.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *