Contenidos
Los días de verano son hermosos, al igual que sentir la calidez del sol sobre el cuerpo. Pero este placer implica un costo muy alto. No olvidemos que el bronceado no es un atributo bello, sino el resultado de una agresión que ha sufrido nuestra piel.
Los rayos UVA y UVB pueden generar graves daños a la piel, siendo las manchas solares las de menor gravedad aunque muy molestas a nivel estético.
Una sobre exposición al sol puede causar:
- Envejecimiento prematuro.
- Manchas.
- Arrugas.
- Falta de elasticidad.
- Engrosamiento de la piel.
- Quemaduras.
- Cáncer de piel.
Las manchas solares (hiperpigmentación) son el resultado de un aumento desmedido de melanina en sectores de la piel. La melanina es una defensa del tejido a la radiación, los melanocitos la producen para proteger a la piel de los rayos ultravioletas.
Estas células se encuentran en la dermis (segunda capa de la piel), por lo que no es fácil llegar a ellos con peelings y cremas despigmentantes. Cuanto más oscura y profunda es la lesión, más difícil es quitarla.
La hiperpigmentación es frecuente en las zonas que están más expuestas al sol, como lo son: rostro, manos y escote; y se ven mayor cantidad de manchas en las regiones donde hubo un exceso de radiación solar (hombros y espalda), en estos lugares seguramente hubo algún tipo de quemadura.
Si bien la exposición solar es la principal causa de las manchas, también influyen la luz artificial, ciertos medicamentos y aditivos de los alimentos como ciertos edulcorantes.
Las personas que son propensas a las manchas deben usar protector solar todo el día, aun estando dentro de sus hogares. El sol que ingresa por las ventanas y las lámparas o tubos fluorescentes tiene la capacidad de causar la molesta hiperpigmentación de la piel.
¿Quieres aumentar las ventas en tu gabinete de estética? Aquí te decimos cómo hacerlo (EBOOK DESCARGABLE)
[email-download download_id=689 contact_form_id=579]
Causas probables de las manchas en la piel
- Sobre exposición solar.
- Ciertos medicamentos.
- Edulcorantes.
- Secuelas de infecciones.
- Lesiones.
- Acné.
- Depilación con cera o rasurado.
- Predisposición genética.
- Enfermedades autoinmunes y endócrinas.
- Falta de cuidados adecuados después de abrasiones o peelings.
- Cosméticos con alcohol como los perfumes.
Equipos de estética para tratar manchas solares
Para erradicar las manchas de la piel hay infinitas herramientas, siendo las más básicas los peelings despigmentantes.
Pero muchas veces con ellos no es suficiente, y vas a necesitar utilizar alguna aparatología capaz de fragmentar el pigmento acumulado a gran profundidad o facilitar la llegada de los ácidos.
1. Equipo de punta de diamante
Ejerce una microdermoabrasión de la piel mediante un cabezal con microcristales de óxido de aluminio.
Remueve las células anucleadas de la capa superficial de la piel ayudando a su renovación. Suele emplearse previamente a los tratamientos con ácidos (no en la misma sesión), para favorecer la acción de los mismos.
Por si solo sirve para quitar manchas muy superficiales, mejorar el tono, textura y luminosidad de la piel.
2. Luz pulsada con tecnología AFT (advanced fluorescense technology)
Tratamiento de fototerapia que en cada pulso limita la potencia máxima al rango terapéutico que se necesita, calentando la zona de forma más precisa y causando la termo coagulación selectiva de la mancha.
Sirve para tratar lesiones pigmentarias benignas. Es efectivo en casos de:
- Manchas de nacimiento.
- Lentigos o manchas de la vejez.
- Manchas café con leche.
- Melasma.
- Cloasma.
- Manchas solares.
- Pecas.
- Queratosis.
- Tatuajes.
- Teleangiectasias faciales.
- Angiomas.
- Hemangiomas.
- Rosácea.
- Poiquiloderma.
- Cicatriz queloidea.
Efectividad de la luz pulsada
En las lesiones pigmentarias o vasculares que absorben la luz, la efectividad es al 100%, mientras que algunas lesiones pigmentarias (en especial tatuajes de colores variados) pueden borrarse parcialmente.
En el caso de manchas a gran profundidad, es probable que el tratamiento con IPL deba ser complementado con otra técnica.
3. Láser Q-Switched
Es idóneo para pieles claras con manchas solares o melasma. El láser fragmenta el pigmento de melanina mediante un choque fotoacústico haciéndolo mucho más pequeño, de modo que pueda ser descompuesto por los macrófagos y eliminado naturalmente.
También es efectivo en la remoción de lunares, pecas, puntos rubí o cualquier hiperpigmentación benigna.
Los resultados son visibles pasadas unas 4 o 6 sesiones.
4. Láser de CO2 fraccionado
Es ampliamente usado para rejuvenecimiento facial, eliminar manchas, flacidez y cicatrices.
Genera un micro haz de luz que penetra a gran profundidad en el tejido, vaporizando con mucha precisión la porción a tratar. Esto pone en marcha la acción de los fibroblastos que se defienden produciendo colágeno, lo que se traduce en piel nueva, sin manchas y tersa.
Es efectivo para:
- Reducir la profundidad y distención de las marcas de acné severo.
- Minimizar arrugas de labios, frente y patas de gallo.
- Atenuar el tamaño de los poros.
- Suavizar cicatrices post traumáticas o post quirúrgicas.
- Eliminar manchas de la edad, solares y melasma.
- Quitar el enrojecimiento cutáneo.
- Erradicar la flacidez de cara, cuellos, escote y manos (incluso párpados).
Este tipo de tecnología ofrece dos resultados: a corto y largo plazo.
Al mes la piel se ve más tersa, luminosa y de tonalidad homogénea. Pasados unos los 3 a 6 meses, cuando las capas profundas terminan de cicatrizar, se aprecian los resultados definitivos.
Son aconsejables de 2 a 3 sesiones, con una aplicación mensual.
5. Láser Pixel Erbium
Esta tecnología es capaz de generar miles de perforaciones diminutas sobre la zona a tratar, manteniendo intacto al tejido lindante. La capa superficial de la piel se regenera de forma rápida, mejorando significativamente el aspecto general.
El láser de Erbium ablativo fraccional emite micro haces de luz que penetran el tejido creando canales térmicos microscópicos. Cada uno de estos canales forma una microinjuria (pixel), sin causar lesiones al tejido adyacente.
Estos puntos tan diminutos dan comienzo al proceso de cicatrización natural del tejido, lo que reemplaza la piel dañada por piel nueva. El colágeno se regenera mejorando la elasticidad y eliminando manchas y/o cicatrices.
Se utiliza para el tratamiento de pieles envejecidas y dañadas por el sol en rostro, cuello, escote y manos.
Son necesarias entre 3 y 6 sesiones, aplicadas cada 20 días.
Es importante recalcar el hecho de que, preferentemente, todos estos tratamientos tienen que ser realizados en otoño/invierno, cuando la radiación solar es más baja. Además la paciente debe usar protector solar de al menos 50+.
También es conveniente informarle que las manchas tienen memoria, y que pueden regresar en menor grado cuando se expone al sol. De ahí la importancia de aplicar el tratamiento adecuado al caso y que use protector solar todo el año.
sdf