Radiofrecuencia: Qué Es, Resultados y Cómo Aplicarla

Contenidos

La radiofrecuencia es una tecnología ampliamente utilizada en la actualidad para tratamientos estéticos que van desde eliminar la flacidez, promover la regeneración y renovación de las fibras colágenas e incitar a la lisis de las grasas.

¿Qué es la Radiofrecuencia?

Por radiofrecuencia se entiende al flujo de electrones que se da entre dos polos. Es la emisión de radiaciones electromagnéticas que van cambiando su polaridad, oscilan en el campo eléctrico y en el magnético, causando el movimiento rotacional de las moléculas para crear el efecto termogénico.

El cabezal de un equipo de radiofrecuencia emite energía, la que pasa a través de la superficie de la piel y calienta los tejidos desde adentro hacia afuera. Es por ello que resulta beneficiosa para combatir la flacidez tegumentaria, envejecimiento, celulitis, reducción corporal, entre otras patologías estéticas.

Existen diversos tipos de radiofrecuencia, en el caso de la multipolar se usan varios polos que alternan las funciones de emisor y receptor, por lo que la energía llega mucho más hondo en el tejido sin causar lesiones o molestias al paciente.

Al principio fue ampliamente usada en la cirugía, para posteriormente encontrar un generoso hueco en el terreno de la estética.

Radiofrecuencia. Tratamiento Corporal

Hace unos años que la radiofrecuencia es una de las principales herramientas con la que cuentan los esteticistas para combatir la celulitis y la flacidez, como también nuevas aparatologías la implementan en tratamientos combinados de reducción corporal.

Lo que hace esta técnica es aplicar energía a través de la superficie de la piel causando un calentamiento profundo y controlado que va desde adentro hacia afuera.

Genera efectos biológicos beneficiosos en las capas del tejido, acelerando los procesos fisiológicos que merman naturalmente con el paso del tiempo.

Efectos Causados por la Radiofrecuencia

Se produce una respuesta inflamatoria inmediata por la lesión térmica a las fibras colágenas, las que se contraen y acortan, elevando el tejido (efecto lifting).

Por otra parte, el calor activa los fibroblastos y da comienzo al proceso de neocolagénesis y neoelastogénesis, engrosando el tejido y reorganizando los septos fibrosos. El resultado de este proceso es paulatino.

La radiofrecuencia también estimula el drenaje linfático eliminando líquidos y toxinas, mejora la circulación sanguínea y la oxigenación, ofreciendo una notable mejoría en la apariencia de la piel de naranja.

En el panículo adiposo, el efecto térmico acelera el metabolismo de las grasas generando su disminución y favoreciendo la lipólisis, lo que como consecuencia mejora el contorno corporal.

La radiofrecuencia puede ser aplicada tanto a nivel facial como corporal, y da excelentes resultados cuando se elabora un tratamiento combinado con otras técnicas destinadas a mejorar la textura, tonicidad y apariencia de la piel.

Los candidatos ideales para la radiofrecuencia son quienes tienen una ligera flacidez en la piel y no desean someterse a una intervención quirúrgica. 

Se puede aplicar en cara, cuello y escote; además, actualmente, se emplea para el tratamiento de la región periocular.

La radiofrecuencia también da muy buenos combatiendo la flacidez que se presenta en otras localizaciones del cuerpo, como parte interna de los brazos y muslos, abdomen y glúteos.

¿Para Qué Sirve?

La radiofrecuencia tiene variados usos. En medicina se la emplea para tratamientos de ablación, eliminación de derrames, tumores, etc.; mientras que en estética su empleo es no invasivo en la corrección de alteraciones corporales y faciales.

Uno de los usos más frecuentes en el gabinete de la esteticista es para conseguir un efecto lifting tanto corporal como facial. La energía de radiofrecuencia genera una lesión térmica a las fibras colágenas, las que se inflaman y se acortan, generando este estiramiento y tensado del tejido.

A su vez, el mismo calor es el responsable de activar la síntesis de colágeno y elastina, lo que con el tiempo mejora la calidad y grosor de la piel.

Los septos fibrosos se reorganizan poco a poco, y con el transcurso del tratamiento se obtiene la tonificación buscada con el consiguiente rejuvenecimiento de la zona tratada.

Otro efecto de la radiofrecuencia es el drenado de la linfa, mejora en la circulación sanguínea y aumento del aporte de oxígeno y nutrientes al tejido. La celulitis va disminuyendo con el avance del tratamiento y los pozos son cada vez menos notorios.

La radiofrecuencia también sirve para remover adiposidad localizada.

Uno de los equipos más conocidos que la emplean es el Velashape III que hace uso de una radiofrecuencia de 150W, que provoca la rotura de las células grasas y la consecuente reducción del contorno.

Cabe destacar que siempre los efectos de la radiofrecuencia tienen que ser potenciados con otras tecnologías destinadas a tratar el problema estético en cuestión. Por sí sola no hace milagros, siempre un tratamiento estético se compone por varias metodologías.

Radiofrecuencia Facial

radiofrecuencia facial
Atribución: Imagen de ArthurHidden en Freepik bajo licencia CCO 1.0

La utilización de radiofrecuencia para tratamientos faciales ofrece óptimos resultados en pieles que comienzan a vislumbrar los signos del paso del tiempo, como también es beneficiosa en cutis maduros con flacidez moderada, apariencia apagada y falta de turgencia.

Aplicación de Radiofrecuencia Facial

La utilización de radiofrecuencia para tratamientos faciales ofrece óptimos resultados en pieles que comienzan a vislumbrar los signos del paso del tiempo, como también es beneficiosa en cutis maduros con flacidez moderada, apariencia apagada y falta de turgencia.

Resultados

La aplicación de radiofrecuencia en tratamientos faciales ofrece innumerables resultados en el tejido, a saber:

  • Piel más tersa y turgente.
  • Aspecto más lozano y revitalizado desde la primera aplicación.
  • Rejuvenece y tonifica los tejidos profundos debido al efecto vasodilatador que favorece el aporte de nutrientes y oxígeno.
  • Estimula la colagenogénesis generando un efecto lifting.
  • Hidrata la piel.
  • Suaviza el surco nasogeniano.
  • Reduce la papada.
  • Redefine el óvalo facial.
  • Mejora la textura y elasticidad de la piel.
  • Minimiza arrugas y líneas de expresión.
  • Reduce bolsas y ojeras.
  • Da luminosidad y suavidad a la piel.

Contraindicaciones de la Radiofrecuencia Facial

No debe aplicarse radiofrecuencia en casos de:

  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con cardiopatías graves.
  • Alteraciones de la coagulación.
  • Enfermedades del tejido conectivo.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Personas con cáncer.
  • Pacientes con prótesis metálicas, marcapasos, desfibriladores, etc.
  • Obesidad mórbida.

Radiofrecuencia Corporal

La radiofrecuencia corporal es una excelente tecnología para luchar contra la celulitis, flacidez y adiposidad localizada.

Existen diferentes tipos de radiofrecuencia y la elección de uno u otro depende de la patología a tratar.

Resultados de la Radiofrecuencia Corporal

La radiofrecuencia corporal ofrece resultados excepcionales a nivel de piel como de tejido adiposo, reduciendo la flacidez, tensando el tejido, mejorando el tono y eliminando los cúmulos de grasa localizados.

  • Modela el contorno corporal.
  • Reafirma el tejido.
  • Atenúa la apariencia de estrías recientes.
  •  Activa la microcirculación de la zona tratada nutriendo y oxigenando el tejido.
  • Combate la celulitis.
  • Incita al proceso de lipólisis.
  • Da luminosidad y suavidad a la piel.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con cardiopatías graves.
  •  Alteraciones de la coagulación.
  • Enfermedades del tejido conectivo.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Personas con cáncer.
  • Pacientes con prótesis metálicas, marcapasos, desfibriladores, etc.
  • Obesidad mórbida.

Zonas en Donde se Puede Aplicar Radiofrecuencia

Con las diferentes radiofrecuencias se pueden tratar muchas patologías en diversas partes del cuerpo, como ser:

Glúteos: ayudan a levantar e tejido, aumentar la tonicidad, redondear la zona y otorgar la firmeza perdida.

Piernas: es efectiva sobre todo para mejorar la firmeza de la cara interna de los muslos, como la parte anterior y posterior. También, da muy buenos resultados en la lucha contra la celulitis de esta zona.

Abdomen: la zona abdominal puede tratarse con radiofrecuencia, sobre todo cuando presenta flacidez causada por aumento de peso y/o embarazos. También, mejora mucho la turgencia de la piel estriada y permite eliminar cúmulos de adiposidad localizada.

Brazos: el tratamiento con Radiofrecuencia es efectivo para casos de descolgamiento del tejido en la cara interna del brazo, así como para eliminar la adiposidad localizada en esta zona del cuerpo.

Papada y cuello: la radiofrecuencia tensa la piel de esta zona que por el paso del tiempo presenta una notable pérdida de turgencia. Así, elimina tejido adiposo acumulado.

Rostro: el tratamiento con radiofrecuencia tiene diversos usos en la zona del rostro, como definir el óvalo facial, eliminar arrugas, mejorar el tono de la piel, suavizar el surco naso geniano, eliminar ojeras y bolsas, rejuvenecer la piel, entre otras.

Senos: afirma el tejido y devuelve la turgencia pérdida por el paso del tiempo, amamantamiento, descenso de peso, etc.

Piel estriada: la aplicación de diversos tipos de radiofrecuencia es efectiva (en diferentes porcentajes) en el tratamiento de estrías, ya sean rojas o blancas. Ayuda en la generación de nuevas fibras de colágeno y elastina en las estrías recientes, haciendo que desaparezcan o se reduzcan considerablemente.

En el caso de las estrías blancas, mejora notablemente la tonicidad de la piel que ha quedado laxa a consecuencia de los desgarros.

Radiofrecuencia para Celulitis

El tratamiento contra la celulitis implica el uso de radiofrecuencia, ya que ayuda a mejorar mucho la piel, uniformando, desinflamando y dejándola con apariencia más pareja.

La aplicación de radiofrecuencia en una zona con celulitis tiene por objetivo conseguir:

  • Reducir los pozos causados por la PEFE.
  •  Minimizar el tejido graso existente.
  •  Modelar el contorno.
  • Tensar la piel reduciendo la flacidez.
  •  Incitar el drenaje de la linfa para que la zona quede libre de toxinas, líquidos acumulados y desechos metabólicos.

Los efectos se ven de forma progresiva, pero desde la primera sesión la piel se nota mucho mejor y más firme.

Como la radiofrecuencia incrementa la microcirculación de la zona, las células adiposas van reduciendo de tamaño, disminuye la inflamación, el edema y se va formando nuevo colágeno en la piel y en el tejido subcutáneo

Para que sirve la radiofrecuencia, usos y beneficios

Radiofrecuencia: Antes y Después

Como bien dijimos al comienzo del artículo, en estética, la radiofrecuencia se emplea para tratamientos no invasivos de modelación, reducción y rejuvenecimiento, por lo que no acarrea complicaciones ni recaudos específicos.

De igual modo, conviene que la persona esté al tanto de puntos clave para el éxito del tratamiento:

Beber abundante agua diariamente. Esto es necesario para mantener la piel en óptimas condiciones y que sea capaz de responder de forma efectiva al tratamiento, aumentando su tonicidad.

Por otro lado, la reducción volumétrica también se da en tejidos adecuadamente hidratados.

Siempre se debe usar elasto compresión en la zona corporal tratada después de la sesión; esto potencia el efecto tensor de la radiofrecuencia y ayuda en la modelación del contorno.

Cómo es el Tratamiento y Cuántas Sesiones Se Necesitan

Aplicacion Radiofrecuencia Facial.
Fotyo freepik bajo licencia CCO

El tratamiento con radiofrecuencia es indoloro, cómodo e incluso relajante. Lo que el paciente experimenta es una sensación de calor en la zona tratada, el cual es totalmente tolerable.

Antes de comenzar con la sesión, el especialista delimita la zona de trabajo con un rotulador y aplica el producto que hará de conductor de la energía. Seguidamente, pasa el cabezal del equipo de forma vertical al tejido, moviéndolo de forma constante.

Una vez concluida la sesión, la persona puede volver a su rutina habitual con normalidad.

La cantidad y duración de la sesión depende de la zona a tratar, su extensión, patología, tipo de radiofrecuencia empleada y su potencia. Claro está que a menor extensión de tejido, menos será el tiempo de aplicación y viceversa.

Es importante que el paciente sepa que el estado de su piel, su edad, características personales, genética, problema a tratar y otros factores, determinan en qué medida la piel va a responder al tratamiento, la cantidad de sesiones que puede necesitar y el resto de tratamientos que harán falta para conseguir el efecto buscado.

Como regla general, se estima que entre 6 a 10 sesiones son suficientes (una a la semana), pero este número es ampliamente variable según el caso.

Una vez culminado el tratamiento se necesitan sesiones de mantenimiento; al principio una cada 15 días y posteriormente espaciadas cada 30.

Diferentes Tipos de Radiofrecuencia

Monopolar (hasta 250 watts)

Este tipo de radiofrecuencia se caracteriza porque la corriente fluye a través del cuerpo desde un solo polo o electrodo y tiene su resistencia máxima en la región donde se apoya el cabezal.

Los equipos cuentan con una almohadilla de retorno que se coloca en una región del cuerpo cercana a la zona de trabajo, hace fluir nuevamente la energía al cabezal para completar el circuito eléctrico.

Esta radiofrecuencia genera un aumento de temperatura sobre el tejido más profundo y con mayor contenido de agua. Mediante ese calor induce a una importante vasodilatación.

Antaño, era muy usada para tratamientos de reducción corporal, pero se ha limitado su uso ya que acarrea un gran riesgo de quemaduras.

Radiofrecuencia Bipolar (hasta 520 watts)

Los equipos de radiofrecuencia bipolar cuentan con un cabezal que tiene 2 polos emisores y receptores de energía, para generar un arco y provocar el aumento de temperatura a nivel más superficial que con la monopolar.

Como resultado se obtiene un tratamiento más controlado e idóneo para aplicar en regiones específicas.

Es muy empleada para tratamientos de flacidez en la piel.

Radiofrecuencia Tripolar

Los equipos poseen 3 a 4 polos que crean campos cruzados que refuerzan la emisión de la energía calórica y la focalizan sobre la zona a tratar, razón por la que alcanzan mayores temperaturas internas y el calor llega a las capas más profundas del tejido, para luego emerger.

La radiofrecuencia tripolar ofrece un tratamiento mucho más focalizado, penetra a mayor profundidad y genera hasta tres veces más temperatura, sin causar daño al tejido.

A diferencia de las otras radiofrecuencias, la tripolar tiene menor dispersión de energía y requiere de menos potencia para producir el efecto térmico, reduciendo los riesgos de quemaduras en la piel.

Ofrece los beneficios de la radiofrecuencia monopolar y la bipolar. Con la tripolar el efecto térmico prevalece tanto en la piel como en el panículo adiposo de forma pareja.

Radiofrecuencia Multipolar

Los aparatos cuentan con 6 polos que generan 3 campos eléctricos que se cruzan de forma sincronizada, más un polo que es monopolar.

El cabezal posee un sistema de enfriamiento electro-criogénico que hace que los polos lleguen a temperaturas muy bajas para no dañar la superficie de la piel y causar el buscado shock térmico con el calor que emerge del interior y el frío que va en dirección inversa. 

Esta cualidad hace que se renueve la epidermis y los resultados se noten al instante.

Es un tratamiento muy seguro y su particularidad más destacable es que la zona tratada se renueva de forma inmediata, con cambios que se perciben desde el primer día.

Radiofrecuencia Fraccionada

Tiene la capacidad de regenerar las fibras colágenas mediante el uso de intenso calor. La energía térmica se emite de forma fraccionada y llega a la dermis profunda, donde genera lesiones microscópicas que desencadenan una regeneración que va desde adentro hacia afuera.

La mejora de la piel se produce por estas heridas microscópicas con sectores sanos en medio de ellas, ya que incitan una respuesta curativa mucho más intensa.

La radiofrecuencia fraccionada causa una ablación controlada y fraccional, se emplea en la reducción de arrugas profundas y resurfacing (la ablación total del tejido con re-epitelización de la piel).

Es una radiofrecuencia de empleo médico, ya que su accionar es invasivo en el tejido. Con ella se tratan:

  • Arrugas.
  • Flacidez.
  • Líneas de expresión.
  • Cicatrices.
  • Secuelas de acné.
  • Estrías.
  • Manchas.
  • ·Rejuvenecimiento facial.
  • Resurfacing.
  • Rejuvenecimiento vulvar.

Al contrario que con los otros sistemas antes mencionados, la Radiofrecuencia Fraccionada no requiere de reposo pero si es imperiosa la aplicación de protector solar constante y evitar la exposición, ya que la piel queda sensibilizada por unos días.

Resultados de la Radiofrecuencia

Inmediatamente se consigue la retracción del colágeno, con mayor o menor intensidad según el caso. La piel se ve más luminosa y sana.

Gradualmente se obtiene la reestructuración del colágeno profundo mediante la formación de nuevas fibras, las que aumentan la elasticidad del tejido y favorecen la homeostasis, dando como resultado una piel tersa, con menos arrugas y flacidez.

El efecto tensor de la radiofrecuencia es gradual y progresivo, pero el tiempo que tome este proceso depende mucho del estado del colágeno de la paciente.

En líneas generales se puede decir que se vislumbra entre los dos y cuatro meses posteriores al tratamiento y el resultado dura unos 2 años con sesiones de mantenimiento.

Efectos Colaterales

Ligero enrojecimiento o edema en la zona tratada, que desaparece a las pocas horas. Puede aparecer una pequeña equimosis en zonas con fragilidad capilar.

La radiofrecuencia es una excelente herramienta estética no invasiva para combatir la flacidez, envejecimiento cutáneo y adiposidad localizada. Ofrece resultados equiparables con los de una intervención quirúrgica en pieles con una moderada flacidez.

Recuerda que para que el tratamiento sea efectivo la paciente debe hidratarse adecuadamente, (al menos 2 litros de agua al día) y emplear cremas indicadas para su tipo de piel. 

Es oportuno que le ofrezcas productos de uso domiciliario que intensifiquen los efectos de las sesiones.

Precio del Tratamiento con Radiofrecuencia

Los precios de las sesiones son variables ya que dependen del tipo de radiofrecuencia, la tecnología del equipo usado, el tratamiento que se solicita, entre otros factores determinantes.

A groso modo podemos decir que el valor oscila desde los 300 a los 900 pesos argentinos la sesión, pero este número es ampliamente variable.

Otro detalle a tener en cuenta es si la sesión de radiofrecuencia va acompañada de otra tecnología, como es el caso de radiofrecuencia y ultracavitación.

En este caso, el valor del tratamiento o de las sesiones individuales estará supeditado por la zona o zonas a tratar, así como la maquinaria empleada en el gabinete, la potencia y actualidad de los equipos, la trayectoria del centro de estética, etc. 

Conclusión

La radiofrecuencia permite tratar la flacidez, promover la regeneración y renovación de las fibras colágenas e incitar a la lisis de las grasas. También, es un tratamiento idóneo contra la celulitis. 

En un principio, se utilizó solamente en el campo médico, pero luego fue incorporándose al ámbito estético a través de diversas técnicas, para diferentes tratamientos y mediante la más variada aparatología estética de vanguardia. 

La radiofrecuencia se puede aplicar a nivel facial y corporal y brinda excelentes resultados en tratamientos aislados o combinado con otras técnicas.

Tal vez pueda interesarte:

Estética Corporal

HIFU Qué Es, Cómo Aplicarlo y Sus Beneficios    

VelaShape: Por Qué Es El Mejor Tratamiento Para Combatir la Celulitis     

Criolipólisis: Qué es y Cómo Puede Ayudarte a Reducir la Grasa     

Depilación Definitiva: Por qué Ofrecerla a tus Pacientes 

2 comentarios en "Radiofrecuencia: Qué Es, Resultados y Cómo Aplicarla"

  1. Quiero comprar un aparato de radiofrecuencia BUENO para cara y cuerpo quisiera saber si es mejor bipolar tripolar o multipolar .cuando consulto cada negicio dice q el q tiene es el mejor ..si me recomiendanuna marca se lis agradeceria .No me importa el precio ,solo q sea un aparato bueno .muchas gracias

    Responder

Dejá un comentario