Cómo Combatir la Piel Seca: Causas, a Quiénes Afecta y Cuidados

Contenidos

La piel seca es una afección que sufre mucha gente de la población y la definen como una sensación tirante, áspera, rugosa y en ocasiones pueden ir acompañados de picor o ardor.

Si este es tu caso, acá encontrarás algunos tips que te ayudarán a combatirla.

Cómo combatir la piel seca

Existen diferentes tipos de rutinas de hidratación para cada caso, algunos más leves o más crónicos que otros. Lo inicial es identificar el problema y acudir a un especialista que determine la gravedad de tu estado.

Para cada situación hay una rutina base que tratará tanto el problema principal como consecuencias tales como enrojecimiento, ardor y hasta agrietamiento.

Los cuidados van desde una leche de limpieza hasta una crema específica con cierto grado de hidratación.

Causas de la piel seca

La piel sana está protegida por una capa hidrolipídica, la cual está formada principalmente por agua y lípidos (grasa). Esta barrera tiene como función principal proteger a la piel ante factores externos y previene la evaporación excesiva del agua.

Al no tener esta barrera, la piel va perdiendo tonicidad y elasticidad. No obstante, cualquier agente agresivo del medio ambiente podría ingresar al cuerpo por este medio.

Factores externos

La protección que le brindemos a nuestra piel en contra de los factores climáticos y ambientales juegan un papel importante en la calidad de ésta. La protección y el buen cuidado que le demos a nuestra piel determinará si ésta se conservará sana.

Tanto el sol, el frío e incluso el CO2 son extremadamente dañinos para la capa más externa del cutis.

Esto nos puede ocasionar un sin fin de problemas, desde manchas, cambiar nuestro tipo de piel, quemaduras hasta provocar infecciones graves o enfermedades crónicas.

Tratamientos Médicos

Bien sabemos que en muchos casos la piel seca podría ser genética y en estos casos la ayuda clave siempre va a ser brindada por profesionales ya que en muchos casos la piel seca favorece la penetración de agentes irritantes o alérgenos.

Las primeras recomendaciones son rehidratar la piel tomando suficiente agua (1.5 litros por día), usar productos a base de leche o en forma de bálsamo, pomada y en algunos casos de aceite. Evitar ambientes calurosos o muy cerrados también disminuirá que tu piel siga con el proceso de irritación.

Enfermedades generales

Las consecuencias de la piel seca son variadas, pero podría  causar infecciones graves, cambiar el Ph de la piel, alergias crónicas, envejecimiento prematuro al no permitir la correcta renovación celular, inflamación excesiva causando dermatitis, manchas blancas, eczemas, entre otros. Lo más importante en estos casos es un diagnóstico rápido y acertado.

Diferencias entre piel seca y deshidratada

La piel deshidratada no es más que falta de rutina en ciertos puntos claves, por ejemplo, consumo de agua regular, falta de hidratación, exposición excesiva al calor o frío, entre otros.

En cambio, la piel seca vendría siendo una patología crónica de la cual derivan ciertas consecuencias y amerita un tratamiento médico de larga duración.

¿A quienes afecta la piel seca?

Como ya sabemos, la condición de piel seca afecta a más gente de la que pensamos. Bien sea en grado leve como en estatus crónico.

A veces subestimamos las reacciones que tiene nuestra piel, pero ahora sabemos que si la piel presenta descamación, irritación al calor o pequeñas grietas, ya estamos en presencia de piel seca en grado leve o mediano.

Gente con patrimonio genético

En la mayoría de los casos, los tipos de piel vienen asociados directamente con la genética. Éste factor es uno de los más importantes a tomar en cuenta a la hora en que los especialistas hagan un diagnóstico, y más si no tienen un panorama claro.

Nuestra tonicidad, producción de elastina, colágeno y hasta producción lipídica, está asociada al margen genético.

Gente con envejecimiento cutáneo natural

La falta de producción de agua y lípidos en nuestra piel pueden hacer que ésta pierda elasticidad, brillo, suavidad y se agriete mucho más rápido.

Es decir, si tenemos tendencia genética a envejecer más rápido y le agregamos el plus de tener piel seca, probablemente aparezcan arrugas mucho más rápido, sean más profundas y tengas que iniciar tratamientos antiage antes que el resto.

Cómo Combatir la Piel: Cuidados

Es básico tener una buena alimentación y consumo frecuente de agua si queremos tratar correctamente la piel seca.

Tener una rutina de humectación al menos 2 o 3 veces al día, evitar baños con agua caliente, usar ropa suave, evitar usar productos corrosivos y tomar duchas 1 vez al día.

Humectación de la piel con cremas y jabones

Éste sería uno de los pasos más determinantes para cambiar la textura de nuestra piel.

Hay que aplicar cremas con cortisona si la piel está inflamada, usar cremas hidratantes que contengan ceramidas para una rápida absorción, evitar jabones que contengan alcohol, fragancias, colorantes u otros químicos.

Hidratación constante

El uso de productos de humectación en gran frecuencia hará que la piel recupera suavidad y brillo mucho más rápido.

La humectación profunda debe incluir desde cremas o lociones hasta bálsamos, leches limpiadoras, cremas exfoliantes y protección al sol.

Evitar productos con alcohol

Para las personas con piel seca, el alcohol sería un factor contraproducente ya que facilita la evaporación del agua que ya a la piel le cuesta retener, además de que si se aplica directamente podría causar irritación, rupturas y a largo plazo desencadenar enfermedades como rosácea. 

Cuidados de la Piel Seca

¿Cómo tratar la piel seca en tu centro estético?

Lo principal es tener productos aptos para todo tipo de piel y saber diferenciar los mismos. Seleccionar los productos no irritantes y humectantes sería el primer paso, luego tener en cuenta que es una piel débil y la exfoliación no debe ser excesiva.

Aplicar constantemente productos refrescantes naturales si vemos irritación y recomendarle una buena rutina de limpieza y humectación. 

Importancia de consultar con especialistas

En muchos casos, cada tipo de piel trae una serie de largas complicaciones que al pasar el tiempo, pueden ir evolucionando.

Un buen dermatólogo o una buena cosmiatra siempre te guiarán en el cuidado que tu piel necesita, desde cambios de productos de aplicación tópica hasta cambios en alimentación y rutinas diarias. 

El temprano diagnóstico y correcto tratamiento de cualquier afección cutánea nos evitará problemas crónicos en un futuro. 

Conclusión

La piel seca es una afección común pero algunas personas son más propensas a presentarlas que otras, por eso lo más importante es identificar el estado de tu condición y acudir a especialistas para obtener ayuda y guía, ya que una piel mal nutrida no cumple eficazmente su función de barrera. 

Con una rápida identificación del problema podemos evitar que tu piel presente sarpullido, picazón y hasta llagas o heridas abiertas.

Dejá un comentario