Mesoterapia: Info Completa y Útil sobre esta Técnica Estética

La Mesoterapia es una técnica estética de aplicación de principios activos que ingresan a la piel mediante microinyecciones. En este artículo brindaremos info completa y útil sobre este tratamiento, el cual cual se basa en la utilización de poco producto, en la zona adecuada y con pocas repeticiones para lograr efectividad en el menor tiempo posible.

Un Tratamiento Completo y con Muchos Beneficios para los Pacientes y tu Centro Estético

Esta técnica estética es de aplicación médica ya que atraviesa la barrera protectora de la piel y existen para ello varios métodos.

Se utiliza como complemento a la actividad física y a un plan nutricional adecuado en el mejoramiento de la piel con celulitis y adiposidad localizada, evitando o retrasando la necesidad de resolución quirúrgica para este tipo de afecciones.

¿Qué es la Mesoterapia y para qué sirve?

La Mesoterapia consiste en la incorporación de activos farmacológicos a determinada concentración mediante inyecciones intradérmicas superficiales.

Estos preparados actúan directamente sobre el foco afectado y solo necesita pequeñas cantidades, y en concentraciones menores de lo necesario para cremas tópicas.

Es muy utilizada en tratamientos anticelulíticos, adiposidad localizada, flaccidez cutánea del rostro y cuerpo, desaparición de estrías recientes, cicatrices y cuero cabelludo.

Se utiliza además de tratamientos estéticos, en deporte, enfermedades reumáticas y dolor crónico.

En Qué Consiste el Tratamiento de Mesoterapia en Estética

El tratamiento de Mesoterapia es la aplicación intradérmica de fármacos para el tratamiento de patologías que afectan a la estética de la persona.

Mediante esta técnica se pueden trabajar afecciones como celulitis, flacidez, adiposidad localizada, estrías, caída del cabello, rejuvenecimiento facial, entre otras.

Tipos de Mesoterapia o Zonas Donde Puede Aplicarse

Además de tratarse de un tratamiento seguro e indoloro y sobretodo muy efectivo, tiene la particularidad de poder ser aplicado en múltiples zonas.

Tomando como base, es factible enumerar tres tipos de mesoterapia, dentro de los cuales se desglosan diversas zonas de aplicación.

Mesoterapia Facial: se utiliza para dar tensión a la piel, estimular la formación de colágeno y elastina, favoreciendo la disminución de arrugas.

Así, puede aplicarse en frente, papada, mentón, pómulos, zona orbicular de labios y ojos. 

Mesoterapia Corporal: es de alta demanda para el tratamiento de celulitis, adiposidad localizada y estrías.

Se aplica en glúteos, muslos, entrepiernas, abdomen y flancos.

Mesoterapia Capilar: otra de las aplicaciones más solicitadas es el cuero cabelludo para tratar la caída del cabello.

Existen dos modos de aplicación de Mesoterapia, en ambos casos las microinfiltraciones se realizan en la primera capa de la dermis, debajo de la epidermis; la diferencia radica en utilizar aguja y jeringa especial o pistola aplicadora.

Mesoterapia Facial

En Mesoterapia facial se utilizan múltiples activos efectivos; hoy en día se trabaja con combinaciones de ácido hialurónico con nutrientes que garantizan un shock hidronutritivo a la piel.

Otras sustancias muy requeridas se aplican en el tratamiento de hiperpigmentaciones y ojeras con resultados sorprendentes y combinables con otros tratamientos como la luz pulsada o peelings.

Mesoterapia Corporal

La Mesoterapia corporal abarca más zonas de aplicación. Cualquier grado o estadio de celulitis se trabaja en glúteos, pantalón de montar y muslos.

La flaccidez cutánea se trabaja sobre todo en zonas de entrepierna, brazos y rodillas.

En cuanto a adiposidad localizada, si bien también se trabajan las zonas nombradas para celulitis, se trabaja sobre abdomen (zona del ombligo) y flancos (zona lateral y posterior).

Mesoterapia Capilar

Específicamente en la Mesoterapia Capilar se aplican variedades de minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y acidos nucleicos. Adaptados a la necesidad de cada paciente.

Se busca disminuir la caída del cabello, activar los folículos hipoactivos para aumentar el crecimiento y fortalecer el cabello crecido.

La sesión tiene una duración de 15-20 minutos, con 1 ó 2 aplicaciones semanales por 2 o 3 meses. Luego requiere un mantenimiento de aplicación cada 15 días o un mes durante otros 3 meses más.

Mesoterapia Abdominal

En abdomen, la Mesoterapia se puede utilizar para adiposidad localizada, como así también flaccidez y/o estrías.

Básicamente su acción radica en favorecer el drenaje flebolinfatico contribuyendo a evitar la retención de líquidos y activando estructuras en la piel para el tensado y rejuvenecimiento.

Es altamente efectiva combinada con tratamientos previos de radiofrecuencia o mantas térmicas y/o masajes que van a estimular la circulación contribuyendo a una mejor permeabilidad de los capilares y mejor absorción de activos.

Mesoterapia para la Celulitis

Como tratamiento para celulitis, se pueden utilizar diferentes activos en Mesoterapia, ya sea que se busque efecto drenante, circulatorio o lipolítico, acorde al estadio de la celulitis.

El efecto que deberás buscar con estos activos es:

Reducir los adipocitos, activar la microcirculación que genera la celulitis y mejorar el aspecto de la piel.

Mesoterapia para Adelgazar

En Mesoterapia para adelgazar, se utilizan activos netamente lipolíticos, que buscan romper, eliminar o disminuir el tamaño de los adipocitos.

De esta manera, se perderá el volumen ocupado por estos y se perderá peso, siempre y cuando se acompañe el tratamiento con dieta equilibrada pobre en grasas, consumo de agua abundante y actividad física, ya que en sí, la Mesoterapia no es indicativo principal de efecto adelgazante.

Mesoterapia Contra la grasa Localizada

Muy relacionado con el punto anterior, verás que la mesoterapia aplicada sobre panículo adiposos tiene efectos positivos.

Se utiliza para este caso productos lipolíticos como cafeína y fosfatidilcolina, lipolíticos por excelencia.

Diferencias y Similitudes con la Mesoterapia Virtual

Mesoterapia Virtual
Mesoterapia. Atribución: Foto de Anna Shvets en Pexels bajo licencia CCO

El avance tecnológico, ha permitido incorporar la Mesoterapia Virtual o Electroporación, que consiste en la introducción de principios activos a la célula pero sin la necesidad de utilizar agujas ni pinchazos.

Para realizarlo, utiliza ondas electromagnéticas que producen la permeabilidad de los poros de la membrana plasmática celular, permitiendo el pase de dichas sustancias.

En cuanto a efectos, ambas técnicas son altamente efectivas, una de las diferencias más notorias es que la Mesoterapia Virtual es prácticamente indolora y no presenta efectos indeseados del tipo hematomas, petequias y raramente deja reacciones alérgicas.

Cantidad de Sesiones y/o Dosis Necesarias

La cantidad de aplicaciones varía según se trate de los diferentes tipos de mesoterapia.

En Facial se recomiendan entre 3 y 6 sesiones con aplicaciones quincenales y luego de mantenimiento 1 aplicación mensual.

En Corporal, la cantidad de sesiones es mayor; entre 10 y 12 sesiones semanales. Luego el mantenimiento puede ser quincenal o mensual acorde a los resultados obtenidos.

La mesoterapia capilar se realiza 1 o 2 veces por semana durante 3 meses.

Riesgos y Efectos Secundarios

Si bien su efectividad y buena aplicación no suelen tener efectos secundarios de consideración, si debemos enumerarlos como posibles:

Hematomas y/o petequias en la zona del pinchazo.

Ardor o dolor leve durante la aplicación.

Reacciones cutáneas a la medicación (hiperemia, ronchas).

Resultados del Tratamiento

Los resultados de la mesoterapia, varían de acuerdo a la zona de aplicación, la combinación con otras técnicas y la constancia de cada paciente.

Muchos tratantes encuentran resultados favorables luego de las primeras sesiones. Uno de los resultados más visibles y satisfactorios es la suavidad y tersura de la piel, la disminución de arrugas y la firmeza tanto facial como corporal.

Conclusión

La Mesoterapia, como técnica de tratamiento para afecciones múltiples te va a permitir tener mayor cantidad de afluencia en tu gabinete.

Al ser una técnica invasiva, es recomendable que cuentes con profesionales formados en el tema para que puedas  desarrollarla de manera adecuada y efectiva.

No requiere de grandes inversiones, es importante que los productos utilizados sean autorizados y de calidad.

Dejá un comentario