6 Tratamientos para la Piel que Pueden ser Aplicados con IPL

6 Tratamientos para la Piel que Pueden ser Aplicados con IPL
5 (100%) 3 votes

Luz Pulsada Intensa, (IPL), es una terapia que se basa en pulsos de emisión de un haz de luz policromático potente. Se utiliza para multitud tratamientos para la piel destinados a resolver problemas estéticos, que van desde la eliminación de telangiectasias, manchas, asperezas, a depilación permanente, entre otras.

Comúnmente el IPL se confunde con el láser, pero a pesar de que los dos asientan sus bases en la fototerapia, tienen diferencias sustanciales. El láser emite un solo tipo de haz de luz concentrado y puntual, mientras que la banda de luz del IPL es ancha y policromática (varios colores), permitiendo una aplicación más extensa y variable en intensidad.

Esta distinción hace que el láser sea muy útil para casos donde se requiere gran precisión y potencia, y la IPL para zonas más extensas.

Por ejemplo, la luz pulsada es muy efectiva para tratamientos para la piel destinados a acabar con el enrojecimiento ocasionado por pequeñas arañas vasculares, y el láser para vasos sanguíneos más grandes que son sumamente visibles. Pero cabe aclarar que por lo general se requiere de un trabajo combinado con ambas terapias para obtener resultados completos.

Tratamientos para la piel con IPL

  • IPL para venas rojas, enrojecimiento y rubor facial:

Se realiza en casos de rosácea, telangiectasias y derrames.

Se coloca la lámpara sobre la zona a tratar para emitir el pulso de luz. Este penetra en el tejido y es atraído por la pigmentación más oscura de la vena, donde quema las paredes de los vasos por acción térmica, para luego ser reabsorbidos por el organismo.

Básicamente la luz pulsada fragmenta las partículas de pigmento, para que puedan ser digeridas por los macrófagos y desaparecer paulatinamente.

Además de disminuir las rojeces, la piel se nota suave y rejuvenecida. Los mejores candidatos para el IPL en estos casos son los pacientes con piel clara.

Normalmente son necesarias unas 2-5 sesiones realizadas con intervalos de 30 días entre cada una.

  • Fotorejuvenecimiento con IPL

Muy efectivo tratamiento antiedad que busca rejuvenecer el rostro normalizando el aspecto de la piel y redefiniendo el óvalo facial. Da como resultado una apariencia más natural y fresca desde la primera sesión.

Mediante la aplicación de IPL se pueden eliminar las manchas pigmentadas de la edad y del daño solar, quitar lentigos y suavizar las zonas rugosas. También borrar las líneas de expresión finas y suavizar las arrugas, a la vez que se da luminosidad al rostro e incrementa la elasticidad de la piel.

Las primeras aplicaciones destruyen las manchas y las rojeces, consiguiendo un tono de piel uniforme. Posteriormente comienzan a disiparse los lentigos, arrugas, líneas de expresión y los poros se hacen menos visibles.

Al no ser un tratamiento para la piel invasivo, permite la aplicación de varias sesiones. Son necesarias unas 3 a 5 aplicaciones con un intervalo mínimo de tres semanas entre una y otra.

Es de suma importancia que la paciente no se exponga al sol por lo menos dos semanas antes de las sesiones, y después del tratamiento usar protector solar alto de forma constante.

TRATAMIENTOS PARA LA PIEL

  • Depilación con IPL

La tecnología de IPL permite realizar una depilación permanente ya que destruye el folículo piloso por acción térmica.

El aparato emite un haz de luz policromático que se mueve en todas direcciones dentro de un rango que va desde los 500 a los 1200 nm. Gracias a la melanina se transforma en energía calórica y viaja por el tronco del pelo hasta llegar a la raíz, donde destruye el folículo piloso.

Cabe destacar que es un sistema efectivo en vellos en fase anagena visible, que van desde un tono medio a oscuro, y con piel clara. No puede quitar pelos blancos, muy rubios ni pelirrojos.

Tiene la ventaja de eliminar el pelo de una superficie de 5 cm2 en cada aplicación, por lo que es mucho más rápida e idónea tanto para mujeres como para hombres.

Con IPL es posible erradicar el 80% del vello en unas 3 a 4 sesiones, pero esto puede variar dependiendo del grosor del pelo y las características personales. Se aplica en rostro, axilas, muslos, ingle, pecho, glúteos, interior y exterior de las piernas.

  • Tratamiento para la piel con rosácea

La IPL es capaz de actuar sobre los capilares dilatados más pequeños, eliminando las primeras señales de enrojecimiento. Es idónea para casos donde se percibe un principio de rosácea, de leve a moderado.

El haz de luz es atraído por los pigmentos de la hemoglobina y al llegar a las venitas, coagula la sangre que contienen, posteriormente estos vasos inactivos son absorbidos por los macrófagos y dejan der ser visibles.

En general se requieren de 5 a 7 aplicaciones para eliminar el problema, pero en la mayoría de los casos se requiere de un tratamiento combinado con IPL y laser, ya que este último actúa puntualmente sobre las venas más gruesas.

depilación luz pulsada

  • IPL para el tratamiento del acné

El IPL erradica el Propinobacterium Acnes, bacteria anaerobia responsable de los brotes de acné.

Mediante la aplicación de pulsos de luz con longitud de onda de 400 a 430 nm, el aparato actúa sobre los vasos sanguíneos responsables de la irrigación de las glándulas sebáceas, de esta forma se limita la producción de sebo y por ende, la proliferación de bacterias.

Por otro lado, la formación de oxígeno monoatómico que acontece durante el proceso, mata las bacterias que se encuentran en el folículo piloso.

La longitud de onda de color rojo del IPL tiene efectos antinflamatorios, reduciendo el edema normal del acné, a la vez que el haz de luz elimina las manchas causadas por lesiones anteriores.

La cantidad de sesiones depende de cada caso en particular, pero por lo general son necesarias unas 3 a 4 aplicaciones que duran de 30 a 40 minutos.

luz pulsada intensa

  • Tratamiento de manchas con IPL

Esta técnica permite eliminar manchas de la piel causadas por daño solar, embarazo, lesiones acneicas o simplemente por el paso del tiempo.

Es necesario emplear un gel neutro y suaves pulsos de luz intensa blanca sobre la zona a tratar, cabe destacar que el aparato es capaz de trabajar con diferentes longitudes de ondas de acuerdo al tipo de mancha que se requiera eliminar.

Es posible aplicar IPL en rostro, cuello, escote, brazos, manos y tórax. Cada sesión dura alrededor de 60 minutos y el número de aplicaciones es variable, por lo general se necesitan entre una y tres.

Los resultados empiezan a notarse desde la primera aplicación, pero es necesario realizar sesiones de mantenimiento anuales, sobre todo después del verano.

Es importante destacar que en un primer momento las manchas pueden verse más oscuras que antes, esto es normal, pasadas unas dos o tres semanas desaparecen por completo.

Los tratamientos para la piel con Luz Pulsada Intensa son muy solicitados en la actualidad, y esto justamente se debe a su versatilidad y efectividad. Además el IPL es una alternativa mucho más económica al laser, con la que puedes empezar a incursionar en los tratamientos con fototerapia.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *