HIFU: Qué Es, Cómo Aplicarlo y Sus Beneficios

Comparte este contenido...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
HIFU: Qué Es, Cómo Aplicarlo y Sus Beneficios
3.9 (77.45%) 102 votes

El tratamiento HIFU consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía en la piel, para remodelar su tejido, mediante ablación térmica.

En este proceso, los tejidos colindantes no quedan afectados, pues esta es una técnica no invasiva, que trae múltiples ventajas para el paciente.

Esta terapia no es una innovación en el mundo de la estética. Su origen se remonta a los años ’50’ en Estados Unidos, donde surgieron los primeros ensayos, que se incorporaron a la medicina esética a principios de los ’90.

eBook

Posteriormente, en el año 2002, se empleó el HIFU por primera vez para tratar la adiposidad localizada y la celulitis en Francia. 6 años después, en el 2008, en EE.UU se comenzaron a desarrollar aparatos con esta tecnología, para combatir la flacidez facial.

Actualmente, el HIFU se usa en dos ramas:

  • Medicina

En esta área, se usa para tratar tumores de forma no invasiva.

Permite destruir células cancerígenas, a través del calor intenso localizado, sin dañar el tejido circundante.

  • Estética

Se emplea fundamentalmente para reducir arrugas, líneas de expresión, adiposidad localizada y tensar la piel.

Los aparatos de HIFU en estética emiten energía ultrasónica de forma concentrada en un haz de sonido, del mismo modo que una lupa con los rayos del sol, sin causar daño alguno a los tejidos.

Estos aumentan la temperatura de la zona tratada a unos 65° /  70°, localizando el calor a unos 4.5 mm de la epidermis, lo que consigue miles de puntos de coagulación muy precisos a diferentes profundidades.

Dicho mecanismo permite hacer la neocolagenogénesis (remodelación del colágeno), un proceso en el cual los tejidos comienzan a repararse, mejorando notablemente la apariencia de la piel desde la primera sesión.

Al finalizar el tratamiento, se consigue estirar y dar firmeza al tejido de la piel.

Beneficios del HIFU

  1. Puede usarse en cualquier tipo de piel, sin causar lesiones ni molestias.
  2. No es fotosensibilizante, así que puede aplicarse en cualquier época del año.
  3. No daña tejidos adyacentes a la zona tratada.
  4. Ofrece mejores resultados que la radiofrecuencia, pues mejora la piel a largo plazo y trabaja en cada uno de sus estratos.
  5. Da resultados muy similares a los ofrecidos por procedimientos quirúrgicos, puesto que puede eliminar arrugas en ojos, boca y frente de manera manual.
  6. Minimiza las marcas de expresión que denotan envejecimiento, debido a la regeneración de colágeno y elastina, de manera natural.
  7. Destruye de forma definitiva los adipodicitos, por lo que elimina grasa permanente en abdomen, brazos, glúteos, piernas y cintura, previendo, además, la flacidez en el contorno corporal.
  8. Requiere de pocas sesiones, basta con unas 3 para conseguir el resultado deseado.

 El HIFU es indicado para:

  • Personas con flacidez de piel leve o moderada, en un rango etario de 30 a 60 años.
  • Pacientes con mayor grado de flacidez que no quieren o no pueden recurrir a una a cirugía.
  • Individuos con las cejas caídas, flacidez en las mejillas, región mandibular y cuello.

HIFU

La sesión con HIFU

La aplicación de la terapia puede soportarse con facilidad y suele durar de 30 minutos a 2 horas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nivel de dolor depende de cada persona.

Habitualmente, se sienten molestias cuando la energía es liberada, pero esto dura solo unos instantes.

En consecuencia, el paciente puede retomar sus actividades sin problemas, pues, en caso de producirse inflamaciones o enrojecimientos, desaparecerán luego de unas horas.

Cabe destacar que en algunos casos se puede experimentar una mayor sensibilidad u hormigueo al tacto. Esto es completamente normal y su efecto es temporal.

Los resultados finales se observan pasados 1 o dos meses. Incluso, en algunos casos, no son visibles hasta los 6 meses. Sea cual sea la experiencia,  es posible ver la contracción inmediata de los tejidos desde la primera aplicación.

HIFU

Contraindicaciones del HIFU

No se puede aplicar HIFU en:

  • Heridas abiertas o lesiones en el área del tratamiento.
  • Acné severo o quístico en la zona a tratar.
  • Pacientes con implantes activos (marcapasos).
  • Personas con implantes metálicos, rellenos dérmicos o implantes en la área a trabajar.
  • Queloides existente o individuos con tendencia a desarrollarlos.
  • Gente que consuma anticoagulantes o tengan trastornos hemorrágicos o con disfunción hemostática.
  • Embarazos o períodos de lactancia.
  • Niños.
  • Pacientes con enfermedades sistémicas activas o cutáneas que puedan alterar la cicatrización.
  • Individuos con herpes simple.
  • Personas con enfermedades autoinmunes.
  • Diabéticos.
  • Epilépticos.
  • Gente con parálisis de Bell.

HIFU

Posibles efectos secundarios de la aplicación de HIFU

  • Eritema en la zona tratada, la cual se va a las 2 horas.
  • Edemas leves después del tratamiento, que desaparecen después de 3 a 72 horas.
  • Molestias posteriores que se van después de 2  horas e, incluso, 2 días.
  • Hematomas leves causados por la rotura de los vasos sanguíneos del tejido blando. Se disipan en un periodo de 2 días a 2 semanas después de la aplicación.
  • Hormigueo transitorio.

El sistema HIFU es el único en el mundo que ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para lifting facial de cejas, región submentoniana y cuello.

Por ende, es la alternativa más efectiva frente a la cirugía clásica, puesto que no es invasiva y respeta todas las zonas de la piel.

En conclusión, es la opción más segura para personas con flacidez que desean eliminarlas y obtener una apariencia natural, sin tener que pasar por el quirófano.

eBook

94 comentarios

  1. Hola,

    Si tengo hilos tensores y relleno de acido hialurònico cuanto tiempo debo esperar para poder aplicar el tratamiento con HIFU?
    Cual es el costo del tratamiento?

    Gracias!

    1. si estoy anticuagulada puedo suspender el acido acetil salicilico 4 dias antes de la sesion y 4 dias despues de la sesion y me la puedo hacer sin problemas?

  2. Hola….me realice una secciòn de Hifu Svelty y no sabia que estaba contraindicado con implantes mamarios..obvio que lo realice en un consultorio mèdico y en la zona facial…mi pregunta es por que esta contraindicado si tengo implantes mamarios..si me lo realice en la cara.Muchas gracias.

  3. Me parece un tratamiento formidable. Mayores de 55 años o con implantes dentales ( q por lo gral son metalicos, pueden realizar HIFU.

  4. holaaa…tengo una duda respecto al Hifu..me aplicaron facial pero al pronunciar la letra U el labio inferior se me carga hacia el lado derecho….igual me dijeron que al pasa los dias se me ha ira regularizando. Hace dos semanas ya y sigo igual…estoy tomando neurobionta y me ha regularizado un poquito…debo esperar mas dias igual. ????

  5. Si destruye el adiposito
    DE FORMA PERMANENTE
    como es que no genera daño celular aledaño a la zona tratada?
    Destruye o no destruye células a 3 milímetros?
    Habrá destrucción de glándulas salivales?

  6. Si destruye el adiposito
    DE FORMA PERMANENTE
    como es que no genera daño celular aledaño a la zona tratada?
    Destruye o no destruye células a 3 milímetros?
    Habrá destrucción de glándulas salivales?y como es posible que destruya células cancerígenas y no destruya x ejemplo otras células o glándulas partidas . COMO MEDICA NO LO COMPRENDO!GRACIAS x explicárselo si es que lo contestan .

  7. Buenas tardes
    Tengo 55 años ya tengo flacidez papada y cachetes que no los tenia de joven es como que mi rostro a acolulado grasa

  8. Hola yo me hice hace unos días una sesión hifu facial,de veinte minutos… tengo cincuenta y un años.y me voy a hacer otra en cuarenta días…. estaría bien ?!

    1. Hola! 20 minutos??? Sólo una zona? Lo normal de sesión completa de rostro son 40 minutos. Como minimio.
      Con tu edad deberías repetir dentro de 2 meses otra sesión. Pero en un lugar serio. Mucho timo hay con HIFU.
      Saludó

  9. He leído con mucho interés el artículo sobre el HIFU, tratamiento para la flacidez facial. Mucho les agradecería si se comunican conmigo para conversar al respecto y saber duración y costo del mismo.

  10. Hola, tengo un gabinete de depilación, y me interesaría trabajar este sistema de rejuvenecimiento de forma profesional, quisiera mas info y las posibilidades de aprender a manejar este sistema y como conseguir los aparatos .

  11. Buen dia, se puede realizar el hifu facial luego de haberse colocado botox y ácido hialurónico? Es conveniente? De ser asi, luego de hacerse las aplicaciones, cuantos dias hay q esperar para poder realizar el tratamiento?

  12. Si un paciente tiene implantes mamarios, y este procedimiento se utilizará solo en escote, cuello y cara. Se puede hacer. No se tocará el Area de los senos.
    Se puede hacer???
    Gracias por su respuesta.

  13. Hola suelo realizarme un tratamiento rico en plaquetas (cubano), mis dudas son las siguientes:
    Puedo realizarme el HIFU a la par de mi tratamiento con plaquetas?
    Tengo que esperar cierto tiempo entre un tratamiento y otro?
    Cuántas sesiones de HIFU se recomiendan y con que frecuencia?

  14. me gustaria saber la diferencia entre el HIFU y ULTHERAPY, y cuantos anios se rejuveneceria en cada caso, asi como por cuanto tiempo dura el efecto del procedimiento

  15. Hace unos 20 años me hice un relleno con la doctora Vicario, me dijeron que era reabsorbibles, me imagino que ya no quedará nada, mi pregunta es si podría hacerme el tratamiento con el ultrasonido HIFU.
    Gracias

  16. Hola Mar yo tenía botox y relleno con hialuronico y se te va con hifu o radiofrecuencia. Porq actúan por calor y eso hace q se disuelva el relleno y con el botox activa el músculo q el botox paraliza. Así q no es conveniente en esos casos ya q se va el efecto del botox y el relleno se disuelve. Saludos

  17. Me interesaría que me pasen teléfono y dirección y consultar el precio del tratamiento para rostro, cuello y escote. En caso de implantes dentales, se puede aplicar en las arrugas del labio superior?

  18. Me hice el HIFU en la cara y papada, pero me salieron granos o bolitas inflamadas en las mejillas, esto es normal? Cuánto tiempo estarán? ademas de tener una inflamación en la cara, mis ojos se ven muy hinchados a pesar de que no se toco esta zona. Espero que pronto pase esto y disfrutar de los resultados.

    1. Seguramente apoyaron mal el transductor por lo q explican en el video si no lo apoyan correctamente el calor (la micro lesión) en vez de ser profunda se produce en la dermis a mi entender

  19. necesito saber si se puede aplicar Hifu si me colocaron relleno con Radiesel hace un mes y tengo 2 implantes y quiero poner en el codigo de barra . Gracias

      1. Hola Aye, claro, sin embargo es importante advertir que puede que experimentes una sensibilidad aumentada en la región dental.
        Saludos, E&C.

  20. Hola quiero saber si funciona para levantamiento de piernas con flacidez, y arrugas en las rodilla precio del aparato o dónde me lo pueden aplicar en Aguascalientes
    Gracias

    1. Hola Laura, el dispositivo no esta aprobado para flaccidez en piernas, sin embargo si para cara interna y externa de rodillas. Consulta con un proveedor local del tratamiento, sólo somos una página de estética y cosmiatria, no publicitamos ningún centro en particular.
      Saludos E&C.

    1. Hola Nancy, si, puedes realizar el tratamiento. La contraindicación es para aquellas personas con alteraciones en la cicatrización o con diabetes no controlada.
      Saludos. E&C

    1. Hola Mafer, claro que puedes, sin embargo sugiero esperar por lo menos 24 horas, sobre todo para no sobrecargar la piel, si alguna vez te realizaste hifu sabrás que podes retomar tus actividades al instante, sin embargo no es bueno abusar.
      Saludos Mafer, E&C.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *