¿Cómo Eliminar Cicatrices de Acné Profundas?

4.7 (93.33%) 3 votes
eliminar cicatrices de acné profundas

El acné es una patología inflamatoria crónica de la unidad pilo sebácea que aparece en las áreas seborréicas de la piel, especialmente en mejillas, frente, mentón y nariz. En casos severos y profundos, se propaga al cuello, hombros, pecho y brazos.

Generalmente, esta patología es propia de la adolescencia, sobre todo en edades entre los 15 y 18 años, en ambos sexos. Sin embargo, puede observarse después de los 20 años sobre todo en mujeres y persistir hasta los 30.

Dicho proceso suele dejar cicatrices residuales, como consecuencia de la destrucción de la piel. Dichas marcas pueden ser atróficas o superficiales, inicialmente eritematosas y después del color normal de la piel, incluso hipertróficas o queloideas.

eBook

Por esto, eliminar cicatrices de acné profundas puede ser tedioso e incluso lento. Aun así, hoy en día existen tratamientos médicos y dermocosmiátricos que pueden ayudarte.

Todo lo que debes saber sobre las cicatrices de acné profundas

eliminar cicatrices de acné profundas

Antes de aplicar cualquier tratamiento para eliminar cicatrices de acné profundas, debes tener en cuenta algunos elementos clave de esta afección:

En primer lugar, es necesario considerar que si las espinillas se aprietan muy fuerte pueden dañarse venas finas, glándulas y tejidos que las rodean, especialmente si estas no se han formado por completo. Dicho proceso puede empeorar los síntomas del acné y aumentar el riesgo de cicatrices.

Una vez dicho esto, es necesario aclarar que las cicatrices se forman cuando la capa más externa de la piel, la epidermis, está dañada y las capas más profundas de la piel se ven afectadas. Esto hace que la piel no sea capaz de regenerarse con la eficacia habitual y el tejido se sustituya por una capa granulada, compuesta de fibras de colágeno.

Este producto final nunca llega a tener la calidad propia del órgano original y se calcula que el nivel máximo de resistencia al que puede llegar este es tan solo el 80% en comparación con la piel primaria.

Tipos de cicatrices producto del acné

Cicatrices atróficas

Estas son cicatrices hundidas o en fosa que a veces se denominan “cicatrices en pica-hielo”.

Las mismas se forman cuando la herida no se cura correctamente y se produce una cantidad demasiado pequeña de tejido de unión. Esto hace que la cicatriz se desarrolle por debajo del tejido circundante, dejando una marca pequeña y visible, similar a un hoyuelo.

Cicatrices “en furgón” (“boxcar scars”)

Estas se ven como agujeros o depresiones superficiales (cuya pared mide menos de 0.5 mm de altura) o profundas (superiores a 0.5 mm de altura) de un diámetro superior a 2 mm.

Los bordes de estas marcas suelen ser muy nítidos y las paredes escarpadas. Aparecen frecuentemente en el rostro, en la zona de la sien y las mejillas.

Cicatrices onduladas (“rolling scars”)

Este tipo de afecciones son suaves y le dan a la piel una textura irregular, ondulada o grabada. Suelen afectar áreas relativamente grandes de tejido y se perciben más cuando la piel es observada a contraluz.

cómo eliminar cicatrices de acné profundas

Cicatrices hipertróficas

Estas se pueden reconocer porque producen una elevación de la piel o del tejido cicatricial, pues la piel produce un tejido “inferior”.

No tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más gruesa y aparece por encima de la piel circundante. 

Queloides

Cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se propaga a otras zonas de la piel, se conoce como queloide.

Estos son más elevados y presentan un color púrpura-rojizo que se difumina con el tiempo. También suele ser comunes en quemaduras.

Este tipo de lesión puede afectar considerablemente el autoestima de las personas. De hecho, es una de las razones principales por las que los pacientes solicitan el protocolo para eliminar cicatrices de acné profundas

¿Cómo eliminar cicatrices de acné profundas?

El tratamiento para eliminar cicatrices de acné profundas necesita de un equipo multidisciplinario, en el que debe haber un dermatólogo clínico, un dermocosmiatra y en ocasiones el cirujano plástico.

Dentro de la aparatología propuesta para tratamientos de cicatrices de acné, encontramos:

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es una técnica de rejuvenecimiento de la piel que combina la exfoliación de pequeños cristales con la succión para eliminar las células muertas y otras impurezas de la piel.

Esta no usa productos químicos y no es invasiva. Asimismo, vuelve a la piel más brillante y suave, generando solo un leve hormigueo.

La microdermoabrasión es adecuada para todos los colores y tipos de piel y no provoca lesiones ni marcas. Por ello, es una gran opción para reparar y reducir cicatrices.

Láserterapia

Esta trabaja con dos tecnologías:

Tecnología No Ablativa

Esta tecnología es capaz de estimular las células de la piel encargadas de sintetizar colágeno y elastina sin dañar la epidermis.

El procedimiento produce poco dolor y es muy bien recibido. De hecho, puede aplicarse sin anestesia. Cabe destacar que después de cada desión se puede notar en la piel una rojeza, que desaparece en pocos días.

Para un máximo resultado, se recomienda realizar sesiones espaciadas de 21 días aproximadamente.

Tecnología Ablativa

Esta produce resultados aun mejores que el anterior, ya que genera pequeños orificios en la piel, por los cuales pasa energía a las capas más profundas, remodelando la piel.

Como consecuencia del tratamiento, aparecen costras que pueden tardar en curar alrededor de una semana y una rojez más duradera que la que produce el láser fraccionado no ablativo. Debido a su eficacia, el número de sesiones necesarias para observar mejoría es menor que al usar el LFNA. El intervalo entre sesiones puede ir entre 3 a 6 meses.

Asimismo, es posible combinar estos dos tipos de láseres en un mismo paciente, ya que puede usarse el láser fraccionado no ablativo en áreas extensas y reservar el láser fraccionado ablativo en aquellas zonas puntuales con cicatrices más notorias o profundas.

También, es posible combinar estos tratamientos láser con otros procedimientos, como los peelings químicos, la infiltración de rellenos o con técnicas quirúrgicas. A continuación, te recomendamos algunos complementos:

Mesoroller

Este proceso consiste en la estimulación de la dermis de manera intensiva, mediante un dispositivo de uso exclusivo para cada paciente parecido a un pequeño rodillo con micro agujas que penetran la piel.

Con la estimulación mecánica de las micro agujas se favorece de inmediato un aumento en el flujo de sangre en la zona a tratar y, por ende, un aumento de oxígeno y desintoxicación de la zona tratada, que se traduce en una piel más luminosa.

Además se produce una renovación celular como respuesta al tratamiento y se induce la producción de colágeno y elastina,  reestructurando la piel envejecida o dañada.  

El uso del roller se puede combinar con fármacos, plasma rico en plaquetas, vitaminas, acido Hialuronico, silicio, arbutina, etc., según la valoración medica de cada paciente.

CÓMO ELIMINAR LAS CICATRICES DE ACNÉ

Tratamiento para eliminar cicatrices recientes

Eliminar cicatrices de acné profundas recientes es una tarea que concierne en la mayoría de los casos a la consulta dermatológica, derivada de la cosmiatría, como refuerzo al tratamiento médico pertinente.

Una vez resuelta la fase inflamatoria del acné y evaluadas las consecuentes cicatrices, se pueden comenzar a tratar para devolver a la piel un aspecto agradable y armónico.

La microdermoabrasión y el peeling químico, posteriores a una adecuada y completa sesión de higiene facial, son alternativas usuales y muy útiles para mejorar el aspecto visible del cutis acneico.

Un peeling de ácido salicílico para piel grasa, seborreica, produce una descamación importante de la piel arrastrando células muertas y detritus, liberando así la grasa en la zona tratada de forma inmediata, cerrado los poros y dejando la piel suave y limpia. Es bueno combinarlo con peelings de ácido glicólico en distintos porcentajes.

Como plus, una buena higiene es fundamental. Utilizar jabones líquidos y lociones no comedogénicas son de gran ayuda.

En todos los casos de acné hay que evitar cremas y sustancias oleaginosas porque tapan los poros y engrasan la piel. Además, todos los productos indicados deben ser oil free, no comedogénicos y preferentemente lociones o geles. El maquillaje debe reunir estas mismas características.

La microdermoabrasión también es un recurso muy útil en este estadio, ya que produce la exfoliación de la epidermis, limpia la piel de impurezas, cierra los poros dilatados y elimina puntos blancos y negros.

Tratamiento para eliminar cicatrices viejas

¿Es posible eliminar las cicatrices post-acné?

Este tipo de cicatrices, sobretodo si son muy molestas para el paciente en cuanto a su apariencia, deben ser tratadas por el equipo multidisciplinario, el cual debe decidir cuál es la técnica mas especifica por el tipo de lesión.

A grosso modo, es necesario tomar decisiones en este proceso, ya que debe determinarse el tiempo y el tipo de tratamiento acuado, pues incluso hay casos que necesitan de la intervención de un cirujano plástico.

Entre los tratamientos a realzar, destacan:

Peeling de ácido tricloroacético

Este tipo de tratamiento se utiliza solo cuando es necesario borrar marcas, depresiones y cicatrices. Es un peeling muy profundo, que produce una descamación intensa, gracias a sus efectos en las capas más profundas de la piel.

Tratamiento con luz láser

La combinación de rayos láser azul y rojo inhiben la acción de la bacteria Propinobacterium Acnes (bacteria que produce acné) al impactar sobre la piel.

Es necesario destacar que estas bacterias viven dentro de los conductos o folículos pilosos de la piel, por lo que reaccionan a las liberaciones de oxígeno que hace el haz de luz sobre la piel, las cuales absorben y mueren. viven sin oxígeno, dentro de los conductos (folículos) pilosos de la piel.

Conclusión

Eliminar cicatrices de acné profundas no es una tarea sencilla. Aun así, hoy en día son muchas las opciones que hay para trabajarlas en los gabinetes estéticos, debido a su recurrencia y pertinencia.

Hay que agregar que los tratamientos no funcionan igual en todos los pacientes, pues dependerá del tipo de piel. Si bien la combinación de técnicas es lo ideal en el abordaje de esta problemática, es fundamental tomar en cuenta y transmitir que no siempre se llegara a la eliminación completa de las cicatrices profundas de acné.

Te puede interesar:

¿Cómo Cerrar Poros Abiertos en el Gabinete de Estética?

El Acné: Tratamientos Cosmetológicos y Aparatología Disponible

Cómo Combatir los Brotes de Acné en Tus Pacientes

Mesoroller: ¿Qué Es y Cuáles Son Sus Beneficios?

eBook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *