¿Cómo Diseñar un Protocolo para Hidratar la Piel Seca?

    

La hidratación de la piel forma parte de los cuidados básicos que nunca deben faltar en el día a día. Por ello, debe tener un papel protagónico en los gabinetes de estética.

En la actualidad, existe una amplia variedad de productos y técnicas para hidratar la piel seca. El esteticista es el encargado de brindar todo el conocimiento y el servicio que se requieran. En consecuencia, debes conocer lo que más conviene para aplicar en este tipo de pieles y qué tipos de hidrataciones especiales pueden hacerse.

En este artículo, conocerás los pasos a seguir para diseñar un protocolo para hidratar la piel seca desde el gabinete y ofrecerle a tus pacientes excelentes resultados.

eBook

La hidratación cutánea, un complemento estrella en tu gabinete

A través de la hidratación cutánea se logra que la piel mejore significativamente, no solo en la estética, sino también en la salud.

Son numerosas las técnicas que pueden aplicarse para devolverle a la piel la hidratación que ha perdido producto de múltiples causas. Por ende, estos son procedimientos fundamentales en un gabinete, además de ser de los más solicitados.

Consejos para cuidar la piel seca

Lo primero que se debe tenerse en cuenta es que hay que brindarle a la piel todos los requerimientos que necesite, pues así se obtendrán en el menor tiempo posible los resultados deseados.

Por otro lado, la piel necesita del agua para cumplir con sus funciones y mantener su elasticidad, así como mantener su humedad y permitir la secreción del sudor.

Son muchos los factores que dan origen a la aparición de la piel seca. Entre ellos, se encuentran:

  • Exceso de sequedad del aire
  • Alteración en la función de barrera
  • Deficiencia o falta de sustancias encargadas de retener el agua

Debido a estos factores, la piel se vuelve más seca, áspera y frágil, por lo que se ve expuesta a padecer enfermedades cutáneas y arrugas.

hidratar la piel seca

¿Cómo diseñar un protocolo para hidratar la piel seca?

A la hora de diseñar un protocolo para piel seca, es importante tener en cuenta ciertas medidas, las cuales deben seguirse al pie de la letra para obtener los resultados que se desean. Entre ellas, podemos mencionar:

Estudio de la zona

En la primera fase, se debe realizar una revisión exhaustiva de la piel con el propósito de determinas las condiciones en que se encuentra.

En la piel seca se evidencia un aspecto marchito, opaco y fino, con tendencia a la irritación y lesiones descamativas. Asimismo, pueden aparecer pequeñas arrugas que dan muestra de la necesidad de hidratación que tiene la piel.

Preparación de la piel

En esta etapa, se procede a la limpieza de la piel, desmaquillándola con cremas que contengan emolientes e hidratantes.

Además, se debe realizar una exfoliación suave y aplicar aceites esenciales como el de manzanilla.

Aplicación del tratamiento

En esta etapa, se procede a la aplicación de productos hidratantes a base de esteres grasos a través de la ionización.  Luego, se realiza un masaje facial con productos hidratantes como el aceite de jojoba.

Asesoría profesional

En la última etapa se procede a aplicar mascarillas hidratantes y cremas con protección solar.

Cabe destacar que no se deben usar lociones que contengan alcohol. Aunado a esto, el paciente debe llevar un registro fotográfico para verificar los cambios obtenidos luego de la aplicación del tratamiento de hidratación en el gabinete.

Por otro lado, después de la exposición solar, se deben utilizar hidratantes que ayuden a restablecer el agua perdida.

Del mismo modo, el paciente debe aplicar limpieza y protección tanto en la mañana como en la noche, para evitar el aumento de la resequedad en la piel.

Cuando el día termine, es importante desmaquillar la piel con productos pertinentes y aplicar nutrientes  para contrarrestar la sequedad de la piel.

Además de seguir un protocolo de limpieza de la piel, se debe implementar el consumo abundante de agua, con un mínimo de 8 vasos al día, pues así se oxigenan los tejidos.

hidratar piel seca

Sesiones

El número de sesiones va a depender del tipo de piel y el estado en que se encuentre. Por lo general, se debe aplicar diariamente mañana y noche una limpieza facial con cremas hidratantes y nutrientes que devuelvan la luminosidad perdida al rostro.

 Una o dos veces por semana se debe aplicar una mascarilla específica, de acuerdo al tipo de piel, sin olvidar un exfoliante suave para mejorar y potenciar los resultados obtenidos con el tratamiento realizado por el esteticista.

Lo ideal es acudir a este último, ya que se encargará de indicar el número de sesiones y el tipo de tratamiento que requiere la piel de su cutis y de su cuerpo.

Productos y aparatología para hidratar la piel seca

De acuerdo al tipo de piel y a la edad del paciente se seleccionan los productos a utilizar en la terapéutica que se llevará a cabo, con el fin de cubrir con los requerimientos de la mano de los mejores productos existentes en el mercado.

Son muchos los productos que se utilizan para hidratar la piel seca. Entre ellos, podemos mencionar:

Sustancias hidratantes

Forman  parte de los productos más utilizados para devolverle a la piel la hidratación requerida.

Las mejores son las emulsiones de fase externa acuosa, debido a sus características sensoriales, que liberan agua hacia el estrato corneo.

crema para hidratar la piel

También se pueden usar preparados de fase externa oleosa, aunque estos se utilizan con menor frecuencia, pese a que forman una película oclusiva que retrasa la pérdida de agua a través de la epidermis.

Sustancias Humectantes

Estas tienen la propiedad de absorber el agua que se encuentra en el ambiente.

El humectante tiene la particularidad de actuar como un emoliente ayudando a mantener la humedad producida por la transpiración. De esta manera, se contrarrestan los efectos adversos de algunas condiciones ambientales como el sol, el frío y el viento.

El humectante debe tener el grado de higroscopicidad óptimo para absorber la humedad de la atmósfera ante posibles cambios que se puedan presentar.

En los casos donde se requiera una hidratación profunda, el uso de aparatología es de mucha ayuda debido a que restaura la elasticidad de la piel, además de que redimensiona la arquitectura de la misma.

Los aparatos más utilizados en estos casos son:

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es una excelente opción en los casos de piel seca, ya que oxigena la piel, mejora el metabolismo celular y produce vasodilatación, por lo que se obtienen mayores beneficios en  el tejido seco luego de haberse realizado tratamientos a base de productos hidratantes, dando como resultado una base más fresca, tersa y luminosa.

radiofrecuencia

Electroporación

Este también es llamado mesoterapia virtual y consiste en la aplicación de corriente de baja intensidad para aumentar la permeabilidad de la piel, logrando que se abra el poro y pueda absorber los nutrientes, dándole la hidratación requerida a la piel.

Sus beneficios se obtienen a través de la estimulación de la producción de colágeno, logrando así mejor absorción de los nutrientes aplicados en la piel.

Los resultados son evidentes en las primeras 24 horas de su aplicación.

Conclusión

 Diseñar un protocolo de hidratación para la piel seca y ponerlo en práctica en el gabinete contribuye a brindarle al paciente los mejores beneficios para su cuidado.

De esta manera, se logra un mejor estado de salud que, además de evitar la aparición de enfermedades cutáneas que contribuyan con el deterioro de la piel del paciente, favorece la desaparición de lesiones que provocan alteraciones que pueden deteriorar la piel del rostro y del cuerpo.

Es importante acudir a tu esteticista de confianza, pues él te brindará las herramientas necesarias en el cuidado diario de la piel y te indicará los pasos a seguir para tener la piel deseada. Su cuidado debe realizarse a diario y con  productos que garanticen el efecto deseado.

Lo ideal es no esperar a que la piel muestre los signos de deshidratación, ya que la mejor solución es prevenirla y lo ideal es que lo hagas con expertos, pues te darán excelentes resultados.

Te puede interesar

¿Cómo Cerrar los Poros Abiertos en el Gabinete de Estética?

Peeling Químico: Una Guía para Profesionales

5 Tratamientos para combatir las manchas solares en la piel

10 Masajes Capilares que tus Clientes Amarán

eBook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *