12 Beneficios de la Radiofrecuencia y cómo Aplicarla

12 Beneficios de la Radiofrecuencia y cómo Aplicarla
4.4 (87.27%) 11 votes

La radiofrecuencia es una tecnología que consiste en la emisión de radiaciones electromagnéticas que van cambiando su polaridad, causando el movimiento rotacional de las moléculas para crear el efecto termogénico.

Al principio fue ampliamente usada en la cirugía, para posteriormente encontrar un generoso hueco en el terreno de la estética.

Hace unos años la radiofrecuencia es una de las principales herramientas con la que contamos los esteticistas para combatir la celulitis y la flacidez, como también nuevas aparatologías la implementan en tratamientos combinados de reducción corporal.

eBook

Básicamente lo que hace esta técnica es aplicar energía a través de la superficie de la piel causando un calentamiento profundo y controlado que va desde adentro hacia afuera. Genera efectos biológicos beneficiosos en las capas del tejido, acelerando los procesos fisiológicos que merman naturalmente con el paso del tiempo.

Efectos causados por la radiofrecuencia

Se produce una respuesta inflamatoria inmediata por la lesión térmica a las fibras colágenas, las que se contraen y acortan, elevando el tejido (efecto lifting).

Por otra parte, el calor activa los fibroblastos y da comienzo al proceso de neocolagénesis y neoelastogénesis, engrosando el tejido y reorganizando los septos fibrosos. El resultado de este proceso es paulatino.

La radiofrecuencia también estimula el drenaje linfático eliminando líquidos y toxinas, mejora la circulación sanguínea y la oxigenación, ofreciendo una notable mejoría en la apariencia de la piel de naranja.

radiofrecuencia

En el panículo adiposo, el efecto térmico acelera el metabolismo de las grasas generando su disminución y favoreciendo la lipólisis, lo que como consecuencia mejora el contorno corporal.

La radiofrecuencia puede ser aplicada tanto a nivel facial como corporal, y da excelentes resultados cuando se elabora un tratamiento combinado con otras técnicas destinadas a mejorar la textura, tonicidad y apariencia de la piel.

Los candidatos ideales para la radiofrecuencia son quienes tienen una ligera flacidez en la piel, y no desean someterse a una intervención quirúrgica. Se puede aplicar en cara, cuello y escote, además actualmente se emplea para el tratamiento de la región periocular.

La radiofrecuencia también da muy buenos combatiendo la flacidez que se presenta en otras localizaciones del cuerpo, como parte interna de los brazos y muslos, abdomen y glúteos.

Aplicación Radiofrecuencia facial

Aplicación Radiofrecuencia corporal

Beneficios de la radiofrecuencia

  1. Redefine el óvalo facial.
  2. Tensa y ejerce un lifting no quirúrgico.
  3. Mejora la textura y elasticidad de la piel.
  4. Minimiza arrugas y líneas de expresión.
  5. Reduce bolsas y ojeras.
  6. Modela el contorno corporal.
  7. Reafirma el tejido.
  8. Atenúa la apariencia de estrías recientes.
  9. Activa la microcirculación de la zona tratada nutriendo y oxigenando el tejido.
  10. Combate la celulitis.
  11. Incita al proceso de lipolisis.
  12. Da luminosidad y suavidad a la piel.

Diferentes tipos de radiofrecuencia

Radiofrecuencia monopolar (hasta 250 watts)

Este tipo de radiofrecuencia se caracteriza porque la corriente fluye a través del cuerpo desde un solo polo o electrodo, y tiene su resistencia máxima en la región donde se apoya el cabezal.

Los equipos cuentan con una almohadilla de retorno que se coloca en una región del cuerpo cercana a la contra de trabajo, hace fluir nuevamente la energía al cabezal para completar el circuito eléctrico.

Esta radiofrecuencia genera un aumento de temperatura sobre el tejido más profundo y con mayor contenido de agua, mediante este calor induce a una importante vasodilatación.

Es muy usada para tratamientos del tejido adiposo.

radiofrecuencia

Radiofrecuencia Bipolar (hasta 520 watts)

Los equipos de radiofrecuencia bipolar cuentan con un cabezal que tiene 2 polos emisores y receptores de energía, para generar un arco y provocar el aumento de temperatura a nivel más superficial que con la monopolar.

Como resultado se obtiene un tratamiento más controlado, e idóneo para aplicar en regiones específicas.

Es muy empleada para tratamientos de piel.

Radiofrecuencia tripolar

Los equipos poseen 4 polos que crean 2 campos cruzados que refuerzan la emisión de la energía calórica y la focalizan sobre la zona a tratar, razón por la que alcanzan mayores temperaturas internas y el calor llega a las capas más profundas del tejido, para luego emerger.

La radiofrecuencia tripolar ofrece un tratamiento mucho más focalizado, penetra a mayor profundidad y genera hasta tres veces más temperatura, sin causar daño al tejido.

A diferencia de las otras radiofrecuencias, la tripolar tiene menor dispersión de energía y requiere de menos potencia para producir el efecto térmico, reduciendo los riesgos de quemaduras en la piel.

Ofrece los beneficios de la radiofrecuencia monopolar y la bipolar. Con la tripolar el efecto térmico prevalece tanto en la piel como en el panículo adiposo de forma pareja.

radiofrecuencia

Radiofrecuencia multipolar

Los aparatos cuentan con 6 polos que generan 3 campos eléctricos que se cruzan de forma sincronizada, más un polo que es monopolar.

El cabezal posee un sistema de enfriamiento electro-criogénico que hace que los polos lleguen a temperaturas muy bajas para no dañar la superficie de la piel y causar el buscado shock térmico con el calor que emerge del interior y el frío que va en dirección inversa. Esta cualidad hace que se renueve la epidermis y los resultados se noten al instante.

Resultados de la radiofrecuencia

Inmediatamente se consigue la retracción del colágeno, con mayor o menor intensidad según el caso. La piel se ve más luminosa y sana.

Gradualmente se obtiene la reestructuración del colágeno profundo mediante la formación de nuevas fibras, las que aumentan la elasticidad del tejido y favorecen la homeostasis, dando como resultado una piel tersa, con menos arrugas y flacidez.

El efecto tensor de la radiofrecuencia es gradual y progresivo, pero el tiempo que tome este proceso depende mucho del estado del colágeno de la paciente. En líneas generales se puede decir que se vislumbra entre los dos y cuatro meses posteriores al tratamiento, y el resultado dura unos 2 años con sesiones de mantenimiento.

radiofrecuencia

Efectos colaterales de la radiofrecuencia

Ligero enrojecimiento o edema en la zona tratada, que desaparece a las pocas horas. Puede aparecer una pequeña equimosis en zonas con fragilidad capilar.

Contraindicaciones de la radiofrecuencia

  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con cardiopatías graves.
  • Alteraciones de la coagulación.
  • Enfermedades del tejido conectivo.
  • Pacientes con enfermedades neuromusculares.
  • Personas con cáncer.
  • Pacientes con prótesis metálicas, marcapasos, desfibriladores, etc.
  • Obesidad mórbida.

La radiofrecuencia es una excelente herramienta estética no invasiva para combatir la flacidez, envejecimiento cutáneo y adiposidad localizada. Ofrece resultados equiparables con los de una intervención quirúrgica en pieles con una moderada flacidez.

Recuerda que para que el tratamiento sea efectivo la paciente debe hidratarse adecuadamente, (al menos 2 litros de agua al día) y emplear cremas indicadas para su tipo de piel. Es oportuno que le ofrezcas productos de uso domiciliario que intensifiquen los efectos de las sesiones.

 

¿Quieres aumentar las ventas en tu gabinete de estética? Aquí te decimos cómo hacerlo (EBOOK DESCARGABLE)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *