Cómo Crear un Plan de Alimentación Antiaging

Cómo Crear un Plan de Alimentación Antiaging
5 (100%) 2 votes

Un plan de alimentación antiaging brega por conseguir salud y equilibrio durante el paso de los años, reducir la aparición de enfermedades y conseguir, por lo tanto, una apariencia más jovial.

No se trata de eliminar las arrugas, ni de vivir eternamente, sino de prolongar nuestra existencia sin enfermedades, manteniendo el organismo lo más “joven” posible.

Recordemos que quien es jovial por dentro, también lo es por fuera, y esto aplica tanto a lo orgánico como a lo emocional.

eBook

Antes de adentrarnos más en el tema, cabe hacer una aclaratoria acerca de la importancia que tiene que nuestros pacientes comprendan la necesidad de recurrir a un especialista en nutrición.

Desde nuestro humilde lugar podemos orientar a las personas sobre qué alimentos son beneficiosos y cómo armar su plan alimentario de forma efectiva. Pero es el nutricionista quien puede brindar las herramientas específicas acordes a cada caso en particular.

No todas las personas pueden comer lo mismo, ni tienen las mismas necesidades nutricionales.

La edad, el género, su actividad, antecedentes familiares, enfermedades, etc., influyen en la elección de uno u otro plan alimentario.

Pues bien, aclarado este punto, pasamos a lo que hoy nos atañe:

¿Cómo crear un plan de alimentación antiaging?

Para crear un plan de alimentación antiedad es fundamental incorporar:

  • Variedad de frutas frescas.
  • Variedad de vegetales frescos o en su defecto, congelados.
  • Cereales integrales.
  • Aceites vegetales crudos, ricos en ácidos grasos esenciales, como el de oliva o uva.
  • Carnes magras, preferiblemente de animales de granja y peces.
  • Frutos secos, como almendras, nueces de pecan, etc.
  • Semillas de todo tipo.
  • Agua, mucha agua.

plan de alimentacion antiaging

Los alimentos indispensables

Son alimentos que deben formar parte de la dieta antiedad, ya que tienen efectos beneficiosos en la salud, y a su vez preservan la jovialidad de la piel.

Pescado azul. Por su aporte de proteínas, vitaminas B y D y ácidos grasos omega 3. Lo ideal es comer pescado 3 veces a la semana, y en lo posible proveniente de criaderos, para evitar la contaminación con mercurio.

Brócoli. Es un vegetal con alto contenido de compuestos sulfurados, que son grandes aliados en la prevención del cáncer.

También mantiene saludable el corazón y, tiene efectos diuréticos y depurativos.

Chocolate negro con alto contenido de cacao. El chocolate con mucho cacao (más de 70%) es un alimento rico en polifenoles, los cuales son antioxidantes que combaten los radicales libres. También mejora la circulación de la sangre y protege el cerebro.

plan de alimentación antiaging

Kiwi. Es una fruta con gran contenido de vitamina C, nutriente necesario para que el cuerpo produzca colágeno.

También ayuda a mantener altas las defensas, reduce el riesgo de padecer de cataratas en la vejez y es anticancerígeno.

Granada. Esta fruta aporta un gran contenido de ácido elágico, el cual tiene la capacidad de detener la degradación del colágeno.

También aporta buena cantidad de antocianinas, que son antioxidantes que favorecen el estado sanguíneo, protegen los tejidos y los órganos de todo el cuerpo.

Vegetales naranjas y rojos. Al poseer altas concentraciones de beta carotenos y licopenos, favorecen la reparación de los tejidos y combaten los radicales libres.

Palta o aguacate. Es muy rica en grasas omega 9, necesarias para mantener la piel hidratada, además aporta vitamina E y A.

plan de alimentación antiaging

Plátanos. Son ricos en zinc, que tonifican las células de la piel y mejora su renovación.

Especias. Como la dieta antiedad es baja en sodio, es necesario agregar sabor a las comidas con variedad de especias.

Además, muchas de ellas tienen efectos beneficiosos para la salud como la cúrcuma que es antinflamatoria, el jengibre que es digestivo, además que protege el corazón, aumenta las defensas y alivia las náuseas.

¿Qué alimentos no se deben comer para preservar la juventud?

Un plan de alimentación antiaging no debe contemplar estos alimentos, ya que dañan la salud en general y deterioran notablemente la piel:

  • Alimentos grasos (comida chatarra).
  • Sodio.
  • Jugos industriales.
  • Azúcares refinados (dulces, panificados, etc.).
  • Harinas refinadas.
  • Bebidas carbonatadas.
  • Exceso de café.
  • Exceso de lácteos.
  • Alimentos que inflamen.

Un ejemplo de dieta antiedad, es la alimentación mediterránea.

plan de alimentación antiaging

Este tipo de dieta ofrece muchos beneficios, sobretodo porque emplea grasas saludables como las provenientes del aceite de oliva, pescado y frutos secos.

Además, tiene la particularidad de que las raciones principales de un plato están compuestas por cereales, frutas, hierbas aromáticas, especias y vegetales. Mientras que las carnes son consideradas la guarnición del mismo.

¿Cómo armar un menú de dieta mediterránea?

1.- Una o dos raciones de cereales integrales: pastas, arroz, cuscús, etc.

2.- Dos a tres raciones de vegetales en cada comida, una de las cuales debe ser cruda. Es importante que estas raciones tengan variedad de colores y texturas, para garantizar el aporte de antioxidantes.

3.- Beber como mínimo litro y medio de agua. Aparte contabilizar el líquido ingerido por infusiones de hierbas.

4.- Emplear aceite de oliva extra virgen como principal ingrediente graso. Esto es esencial, debido a que aporta vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados.

plan de alimentacion antiaging

5.- Consumir abundante cantidad de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.

6.- Aprovechar los alimentos frescos de temporada.

7.- Consumir lácteos desgrasados, como yogurt y quesos por su bajo contenido calórico y rico aporte de proteínas de alto valor biológico, así como minerales y vitaminas.

8.- Minimizar la ingesta de carnes rojas. Lo ideal, es que sean porciones muy pequeñas y magras, que formen parte de platos a base de verduras y cereales.

9.- Consumir una buena cantidad de pescados, sobretodo el azul, como mínimo una o dos veces a la semana.

10.- Incorporar huevos como sustituto de la carne, 3 a 4 unidades a la semana.

plan de alimentación antiaging

11.- Reemplazar los postres convencionales por frutas frescas.

Como puedes ver, el seguir una dieta equilibrada con efecto anti edad no es una labor complicada, sólo es cuestión de ponerle ganas y entusiasmo.

Trata de transmitir esto a tus pacientes, para que puedan colaborar en los tratamientos y a su vez cuidar su salud mediante un pilar fundamental como es la alimentación.

No está de más repetir, que esta información es a modo orientativo. Y que no reemplaza en absoluto el consejo de un especialista en nutrición, quien sabrá evaluar cada caso en particular e indicar el plan alimentario adecuado.

Por lo tanto, una vez que hayas comentado a tus pacientes la mejor forma de comer saludablemente organizando un plan de alimentación antiaging, es fundamental recomendarle una visita al nutricionista acotando que sus indicaciones son imprescindibles.

Una buena estrategia para tu negocio, es contar con la asesoría de un profesional en nutrición, de tal forma que puedas enviarle pacientes, y recibir los suyos.

No dejes de leer: 

La Importancia de la Alimentación en el Cuidado de la Piel

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel

Mitos y Verdades de la Estética Corporal

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel

6 nutrientes para una piel saludable

Técnica en Estética, Cosmiatría y Cosmetología de la Universidad J.F. Kennedy (Argentina).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *