Criolipólisis: Qué es y Cómo Puede Ayudarte a Reducir la Grasa

    

La criolipolisis es una alternativa efectiva al problema de la adiposidad localizada imposible de eliminar con dieta o ejercicios físicos.

Las personas que tienen depósitos grasos resistentes pero están en su peso ideal, pueden recurrir a técnicas específicas para tratar las lipodistrofias sin tener que someterse a métodos o procedimientos quirúrgicos invasivos.

La criolipólisis es una de estas técnicas innovadoras a nivel estético que elimina las células grasas, de forma natural, solo utilizando frío y sistema de vacío.

También, es considerado como uno de los tratamientos estéticos más utilizados y eficaces del momento.

Que es la Criolipolisis
Reducción de medidascon criolipólisis
Atribución: foto de Freepik bajo licencia CCO 1.0

¿Qué es la Criolipólisis?

Este procedimiento fue desarrollado por especialistas del hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

Nació como una alternativa a la liposucción y lipólisis láser, con una efectividad semejante, pero sin los riesgos que implican las intervenciones quirúrgicas.

La criolipólisis es un procedimiento estético que emplea frío intenso para reducir los cúmulos grasos subcutáneos. Lesiona de muerte a los adipocitos (apoptosis celular)  y causa su progresiva eliminación, asegurando la reducción del volumen de la zona tratada de forma paulatina.

Mediante la criolipólisis se pueden tratar los depósitos grasos resistentes a dietas y ejercicios que se localizan en cualquier parte del cuerpo, ya sea el abdomen, las caderas, muslos, espalda, cara interna de las rodillas, flancos, pecho, brazos e incluso la papada.

Es un sistema muy eficaz debido a que las células grasas son sensibles a las bajas temperaturas, ya que poseen una gran cantidad de ácidos grasos, los que las hace más sensibles al frío. El resto de las células de la piel no son afectadas por esta condición.

Al que ser sometidas a congelación son heridas de muerte y van pereciendo poco a poco, lo que no eleva el nivel de lípidos séricos en sangre.

Es importante resaltar que las sesiones de criolipólisis son recomendadas para personas que están en su peso corporal idóneo, con un IMC ≤30 kg/m2, llevan una dieta equilibrada y realizan actividad física de forma regular.

Aparatología y Métodos de Aplicación de la Criolipólisis

Los equipos disponibles para realizar criolipólisis cuentan con cabezales en forma de copa dotados de vacuum y otros planos para tratar zonas en donde es imposible aplicar técnica de vacío.

Durante la aplicación se genera la succión necesaria para absorber la porción de tejido a tratar y someterlo a congelación mediante dos placas de enfriamiento.

Por su parte, los cabezales planos solo enfrían el tejido sin absorberlo y se utilizan en zonas con tendencia a hematomas, de difícil acceso o en personas con alta sensibilidad.

A partir de los 4 a 10°C comienza a formarse el hielo lipídico intracelular y la criolipólisis baja la temperatura del tejido hasta los -5 y los -10 grados centígrados.

Antes de proceder al tratamiento, el especialista aplica una membrana anticoagulante para recubrir la piel y protegerla del frío, a la vez que asegura la efectividad de la técnica.

La intensidad del enfriamiento y el tiempo de aplicación son regulados por el especialista, ya que dependen de cada paciente y de la zona a tratar. El procedimiento completo puede durar entre media hora y dos horas.

Pasados unos 3 días aproximadamente, se nota el proceso inflamatorio que se da por la apoptosis de las células grasas. Este es el primer indicio de la efectividad del tratamiento.

La principal ventaja que presenta la criolipólisis ante otros procedimientos es que es capaz de eliminar definitivamente las células grasas, ya que los adipocitos no se reproducen y, por ende, las lesionadas de muerte desaparecen.

Lógicamente que en la zona tratada deben quedar adipocitos sanos, esto es necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Y son estos los que ante un aumento de peso, incrementan su volumen pudiendo generar nuevas lipodistrofias.

Por último y no menos importante, es necesario recalcar que una vez concluida la aplicación se deben efectuar masajes en la zona tratada para restaurar la temperatura normal de los tejidos y acelerar el proceso de apoptosis celular debida a la reperfusión de los adipocitos criosensibilizados. Además, el tejido puede recuperar su forma original y volver a la normalidad en menos tiempo.

Duración y Resultados del Tratamiento

La duración del tratamiento, zonas a tratar e intensidad con la que se va a trabajar para tratar el tejido adiposo será determinada por el profesional. Pero, por lo general, se requieren entre 2 y 4 aplicaciones por zona para conseguir resultados óptimos.

Los resultados comienzan a verse a partir de los 3 meses. Durante la sesión el paciente está relajado y no experimenta ninguna molestia.

Con esta técnica se obtienen los mismos resultados que con una liposucción,  pero sin riesgos, tiempo de inactividad y con resultados definitivos.

¿Cómo Funciona?

El tratamiento se enfoca en la eliminación de los adipocitos, células que contienen triglicéridos y son las necesarias para almacenar energía, regular la función hormonal y endocrina del cuerpo.

Cuando la alimentación aporta mayor cantidad de calorías que el organismo consume, son las células grasas las que acumulan este excedente, llenándose de triglicéridos e incrementando su volumen.

Es entonces que el aumento del tamaño de los adipocitos da origen a las distensiones convexas de tejido blando (lipodistrofias) que alteran la silueta de una persona, sobre todo en zonas como abdomen, flancos, trocánteres, glúteos, espalda baja, etc.

Debido a la susceptibilidad de las células grasas a las bajas temperaturas, la criolipólisis presenta una alta efectividad ya que genera una apoptosis celular (muerte celular programa) que mantiene la homeostasis, pero elimina el adipocito, reduciendo así la acumulación grasa que altera la normal anatomía del contorno del paciente.

Al producirse la muerte de la célula grasa, el organismo envía macrófagos para eliminar los adipocitos muertos mediante fagocitosis.

Esta aniquilación selectiva de las células dañadas por la crioterapia hace que se disminuya el grosor del tejido adiposo y aumente la proporción de colágeno.

Criolipólisis Plana

Esta técnica se efectúa mediante aplicadores planos, los que son recomendados en caso de pacientes con predisposición a los hematomas o ruptura del tejido, como para quienes tienen gran sensibilidad y no toleran la presión de la absorción del vacuum mas la intensidad del frío que de por sí implica el tratamiento.

La duración de las sesiones con aplicadores planos dura hasta una hora, y permite el uso de todos los cabezales en superficies amplias o el número de los mismos que el experto considere necesario.

Este tipo de placas requieren sujeción externa para mantenerlas en la posición correcta y asegurar que  permanezcan sobre la zona a tratar.

La principal ventaja que aporta este tipo de aplicador es que no genera hematomas, rotura accidental de tejido, incomodidad ni dolor, como también permite la aplicación en zonas donde sería imposible utilizar el cabezal con succión.

Criolipólisis plana
Atribución: foto de Freepik bajo licencia CCO 1.0

¿En qué Casos y Zonas del Cuerpo se Puede Aplicar?

La criolipolisis puede emplearse para eliminar adiposidad localizada tanto en hombres como en mujeres que se encuentran en su peso optimo. Se puede realizar en cualquier parte del cuerpo que presente lipodistrofias.

Es un tratamiento idóneo para modelar:

  • Abdomen.
  • Trocánteres.
  • Flancos.
  • Muslos.
  • Glúteos.
  • Espalda baja.
  • Brazos.
  • Papada.

Una vez concluida la sesión, el paciente puede retomar sus actividades diarias con absoluta normalidad. 

Es recomendable que mantenga una alimentación equilibrada y beba abundante líquido. También, que se realice un breve masaje sobre las zonas tratadas durante 3 a 4 días para activar la microcirculación.

Es favorable complementar la criolipólisis con presoterapia o drenaje linfático.

Beneficios  que se Obtienen con la Criolipólisis

Esta técnica ofrece incontables beneficios en relación con otros tratamientos. A saber:

  • No es invasiva, por lo que no requiere acudir al quirófano.
  • No implica tiempo de inactividad o recuperación, permite retomar las actividades diarias sin inconvenientes.
  • Los efectos secundarios son mínimos.
  • No eleva los niveles de triglicéridos en sangre.
  • La adiposidad es eliminada de forma gradual y natural, no predisponiendo de este modo a la flacidez de las zonas tratadas.
  • Es de alta efectividad, pues se evidencia la disminución de la grasa localizada en poco tiempo.
  • Permite el tratamiento de varias zonas al mismo tiempo.
  • Los cambios comienzan a percibirse pasados unos 15 días de culminado el tratamiento. En tanto, la reducción del volumen es medible a partir de los 2 a 4 meses posteriores, que es el tiempo que demoran en morir los adipocitos.

¿Qué Resultados Esperar?

Los resultados del empleo de criolipólisis son altamente satisfactorios. Dependiendo de la zona tratada y el número de sesiones aplicadas, se puede disminuir aproximadamente un 25% de la grasa localizada (2 a 5 cm).

El efecto es duradero siempre y cuando la persona no incremente su peso corporal. En el caso de un aumento de peso, los adipocitos que quedaron en la zona tratada generan nuevos depósitos grasos al extender su volumen.

Criolipólisis Antes y Después. Cuidados y Recomendaciones.

Es una técnica no invasiva que no genera complicaciones de severidad, y por tanto no requiere de cuidados específicos pre o post tratamiento.

Lo que siempre se recomienda al paciente es que realice una rutina de ejercicios acorde a su estado físico y de manera regular. También, que lleve una alimentación equilibrada hipocalórica para facilitar la reducción de la adiposidad localizada.

Posteriormente a las sesiones se puede realizar sesiones de presoterapia o drenaje linfático manual. Ayudan a la eliminación de las grasas y facilita el drenaje de la linfa.

Los masajes suaves en la región tratada ayudan a reducir la inflamación, recuperar la morfología normal del tejido y acelerar el proceso de eliminación de grasas mediante la recuperación de la temperatura.

CONOCE TODO SOBRE LA CRIOLIPOLISIS

Contraindicaciones de la Criolipólisis

Este procedimiento estético está contraindicado en caso de:

  • Personas obesas.
  • Menores de edad.
  • Mujeres embarazadas o que se encuentren en el periodo de lactancia.
  • Personas con marcapasos.
  • Individuos con urticaria al frío o la enfermedad de Reynaud.
  •  Personas con coagulopatía o que necesiten anticoagulantes, ya que esta técnica puede causar hematomas.
  • Pacientes con procesos infecciosos o que presenten fiebre.
  • Pacientes con lesiones en la zona a tratar.
  • Personas con hernias en la superficie a masajear.
  • Individuos con enfermedades en la piel como psoriasis, dermatitis o cicatrices abiertas.
  • Pacientes que padecen enfermedades crónicas, como insuficiencia renal, cardíacas y hepatitis.
  • Pacientes con afecciones que aquejan el sistema inmune como Lupus Eritematoso Sistémico (LES), esclerodermia o síndrome de SJOGREN.
  • Personas con neuropatías periféricas producto de enfermedades como la diabetes, VIH o cáncer.
  • Individuos sometidos a tratamientos prolongados con esteroides.
  • Pacientes con varices, tromboflebitis o flebitis en las zonas donde se va a realizar el tratamiento.
  • Pacientes que se han sometido a intervenciones quirúrgicas recientes en las zonas a tratar. Estos deben esperar de 6 a 10 meses para poder hacerse una criolipólisis.
  • Individuos con lesiones de alguna neoplasia en las zonas donde se aplicará el tratamiento.
  • Personas que se han realizado algún procedimiento de relleno en el área a tratar.

Efectos Secundarios de la Criolipólisis

Estos son algunos efectos que se pueden presentar posterior a la aplicación de este tratamiento:

  • Suele presentarse un enrojecimiento, el cual desaparece luego de pasados unos minutos e incluso horas, esto depende de cada paciente.
  • Algunas personas experimentan sensación de tirantez en la zona en la que se aplicó la criolipólisis.
  • Puede suceder que aparezcan de hematomas producto de la succión.
  • Puede haber un incremento en la sensibilidad cutánea sobre la zona en la que se realizó el tratamiento. Esta molestia puede perdurar hasta unas 8 semanas.
  • La zona tratada puede presentar inflamación, la que cede en gran parte con los masajes posteriores a la sesión. Se termina de desinflamar a los pocos días. Este proceso no debe exceder los 10 días.

Aparatología Estética para Criolipolisis

En el mercado actual encontramos una amplia oferta de equipamientos de criolipólisis, desde las de fabricación nacional a las importadas.

Es importante que la maquinaria esté avalada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) u organismo homónimo de tu país de residencia.

Esto garantiza la seguridad y eficacia del tratamiento.

La diferencia general entre los aparatos de criolipólisis se encuentra en el tamaño y cantidad de cabezales, el nivel de presión del vacuum y si cuentan con tecnologías adicionales, como ondas de choque, cavitación, calor, etc.

Criolipólisis Dermolight Vacuum de Sveltia

Uno de los equipos nacionales de mayor demanda y prestigio, dispone de dos salidas de control independientes entre sí que permiten la conexión de cualquier cabezal Sveltia, ya sea de succión, plano o para sectores pequeños.

El cabezal de aplicación de zonas grandes dispone de una pantalla táctil de color de 3,5 pulgadas, efecto cooling mediante celdas de Peltier de alta potencia y temperatura regulable que va desde los 2 hasta -10 grados.

Por su parte, el cabezal para sectores pequeños es de frío 360º de 120 mm, facilita el trabajo en zonas específicas como la cara interna de las rodillas, trocánteres, pliegue escapular, muslos, papada y flancos.

El cabezal plano no tiene absorción y está indicado para sectores donde no se puede usar vacuum o para personas sensibles a la succión o con tendencia a hematomas, como puede ser el caso del pantalón de montar.

Dermolight Vacuum de Sveltia tiene distintos modos de succión regulables y realiza masajes intermitentes periódicos con el fin de minimizar el riesgo de la aparición de hematomas.

Criolipólisis + Ondas De Choque – Dermolight Liposhock de Sveltia

Otro dispositivo nacional de alta demanda que combina la tecnología de criolipólisis con ondas de choque radiales.

Dispone de los mismos cabezales que el equipo anterior pero a su vez cuenta con ondas de choque para aplicar posteriormente a la sesión y así conseguir resultados más efectivos y en menos tiempo. El software del aparato permite que el especialista pueda configurar ambos procedimientos de manera completamente independiente uno de otro.

Criolipolisis Vs otras Terapias Estéticas

Como hemos dicho, la principal ventaja de este tratamiento es que asegura la destrucción de los depósitos grasos, la lipodistrofia tratada no regresa nunca.

El resto de los procedimientos estéticos no matan los adipocitos, sino que la mayoría los lesiona para conseguir el drenaje de los ácidos grasos contenidos en ellos y así obtener la reducción de volumen deseada.

Por otra parte, la criolipolisis no predispone a la flacidez ya que la disminución de la grasa es progresiva, dando tiempo al tejido a acomodarse a su nueva forma.

Tampoco eleva el nivel de triglicéridos en sangre ni pone en riesgo la salud del hígado o los riñones, al contrario de lo que sucede con la ultracavitacion con la que es requisito imprescindible el realizar actividad física inmediata post sesión.

Criolipólisis Vs Velashape

Es una comparación habitual que hacen los pacientes, pero es importante destacar que se trata de dos tecnologías distintas.

Velashape hace uso de infrarrojos, radiofrecuencia y masaje de absorción para calentar el tejido de manera precisa y conseguir efectos de reducción de la adiposidad localizada, mejora en la tonicidad de la piel y eliminación de los cúmulos de celulitis.

En este sistema se usa calor para penetrar en el tejido, favorecer la circulación de la zona, el drenaje de la linfa, activar el metabolismo celular y la acumulación de colágeno, a la vez que estimula la actividad de los fibroblastos y remodela la matriz extracelular.

Progresivamente se mejora la textura de la zona, la piel adquiere más turgencia, se reduce el volumen de la lipodistrofia y se suavizan los pozos de la celulitis.

No se puede decir que una sea mejor que la otra, tanto la Criolipólisis como el Velashape ofrecen excelentes resultados y son sumamente efectivos, lo que sí hay es pacientes idóneos para una u otra tecnología.

La elección de uno u otro tratamiento depende del problema a tratar, su severidad, características del paciente y otros factores que evalúa en consulta el profesional capacitado.

Valor de las Sesiones de Criolipólisis

El costo de la sesión depende de muchos factores, como es las zonas a tratar, la tecnología del equipo con el que se realiza el tratamiento, el estatus del gabinete de estética que lo ofrece, la zona en donde está ubicado, entre muchas cosas más.

A modo general, podemos decir que una sesión completa de criolipolisis cuesta aproximadamente unos 1300 pesos argentinos, pero como dijimos antes, este valor es sumamente variable.

También, se ofrecen packs de sesiones, los que dependiendo de la zona a tratar pueden valor entre 2 mil y 4 mil pesos argentinos o más.

Criolipolisis remodelacion corporal.
Atribución: foto de Freepik bajo licencia CCO 1.0

Conclusión

Se deben realizar de 1 a 3 sesiones en la zona aplicada, con intervalos de un mes entre una y otra.

Este procedimiento se debe realizar en centros estéticos especializados, que cuenten con personal altamente calificado.

La criolipólisis es utilizada en el mundo entero, debido a sus resultados no invasivos e indoloros. Además, es una excelente opción para eliminar la grasa localizada, sin riesgos, ni efectos secundarios.

Asimismo, con este tratamiento la recuperación es inmediata, por lo que es una técnica efectiva y segura, la cual se hace a través de equipos de alta tecnología, disponibles en el mercado y certificados para realizar este procedimiento.

Si deseas eliminar la grasa localizada, no dudes en acudir a tu estética de confianza, ellos te guiarán y recomendarán la criolipólisis para mejorar tu problema, el cual desaparecerá en poco tiempo. 

También te puede interesar: 

Conoce las Mejores Marcas de Aparatología Estética en América

Los 5 Mejores Tratamientos Estéticos para la Primavera

Cómo Tratar las Varices en el Gabinete de Estética

Lipolisis láser: Descubre Cómo Modelar Tu Figura Sin Cirugía

6 nutrientes para una piel saludable



Sobre Ivonne Nieves

Médico Cirujano, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en terapias complementarias, Medicina Ocupacional y Gerencia de Salud.

7 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *