Radiofrecuencia Facial Para Frenar El Paso Del Tiempo

Radiofrecuencia Facial Para Frenar El Paso Del Tiempo
5 (100%) 1 vote

En el campo de la estética la radiofrecuencia facial es uno de los tratamientos no invasivos que se utilizan con mayor frecuencia.

En el año 2002 fue certificada como una técnica eficaz para realizar estiramiento cutáneo sin tener que requerir a un quirófano. La Agencia  Americana del  Medicamento (FDA) y laboratorios conocidos a nivel internacional incentivaron su certificación.

Con esta técnica implementada a nivel facial se logra el rejuvenecimiento del rostro, y los expertos en la materia la califican como una excelente alternativa a las intervenciones quirúrgicas. Cabe destacar que también es uno de los tratamientos de belleza más solicitados y recomendados por especialistas.

eBook

Siempre ha existido la preocupación por verse bien, mucho más en la medida que avanza la edad. Hoy en día los avances tecnológicos han permitido retrasar el envejecimiento por medio de tratamientos preventivos y curativos tanto en mujeres y hombres que se sienten comprometidos con el bienestar de su cuerpo.

Las ganas de mantenerse bien físicamente a pesar de los años es lo que estimula el uso de tratamientos de belleza como la radiofrecuencia  facial. En la actualidad es uno de los tratamientos con mayor demanda. También es utilizada para contrarrestar los invates del tiempo en el rostro y mantener el aspecto juvenil, retrasando así el envejecimiento.

¿Qué es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia o Diatermia consiste en radiaciones electromagnéticas que oscilan tanto en el campo eléctrico como el magnético. Se basa en la transferencia de energía a través de calor sobre la hipodermis y tejido subcutáneo activando el traslado de los fibroblastos y la contracción de las fibras de colágeno.

Es  vital conocer que las fibras de colágeno están destinadas a tensar los estratos más bajos de la piel para estimular su producción. Este último proceso se conoce como colagenosis y consiste  en la producción de nuevas proteínas de colágeno debido al calor producido en las capas profundas de la piel.

En el momento que  produce este efecto vasodilatador  mejorará la circulación de la sangre, ya que aumentará el aporte de nutrientes y de oxígeno a las células.

También ayuda a la tonificación de los tejidos más profundos de la piel.  Como consecuencia se tendrá una apariencia juvenil saludable y resplandeciente. También es reconocida a nivel mundial como la nueva manera de hacer lifting facial sin recurrir a la cirugía.

Aplicación de la radiofrecuencia facial

radiofrecuencia facial

Antes de iniciar el procedimiento, es importante realizar una sesión de limpieza de cutis con la finalidad de eliminar restos de maquillaje, cremas y todo el sucio que pudiera existir en la cara. El siguiente paso es demarcar con un aparato llamado rotulador el área a tratar y  colocar un gel conductor.

Una vez aplicado en el rostro se coloca sobre la piel el aparato y se moverá por toda el área marcada, cuando llegue a la temperatura ideal es normal que el paciente perciba alguna incomodidad, enrojecimiento, leve inflamación o escozor en el área donde se ejecuta la radiofrecuencia que puede durar aproximadamente 24 horas, esto puede variar de acuerdo al paciente; en ningún momento sentirá dolor.

Tipos de Radiofrecuencia

La investigación realizada en la radiofrecuencia ha dado origen a su evolución, por esta razón, se ha convertido en una de las técnicas más avanzadas en la medicina estética. Son diversos los aparatos que se pueden usar bajo esta técnica. En la actualidad existen 4 tipos de radiofrecuencia:

  • Radiofrecuencia Monopolar o Unipolar: Produce  calor de  forma directa en las capas más profundas de la piel. Es la indicada  a  nivel del tejido adiposo ya que produce menos efectividad.
  • Radiofrecuencia Bipolar: Actúa en la capa más superficial, ataca específicamente la flacidez produciendo un calentamiento superficial de la piel.
  • Radiofrecuencia Tripolar: Este tipo de radiofrecuencia es una combinación de las dos anteriores; sus efectos son a nivel de la grasa y la flacidez. Actúa a mayor profundidad con más elevada temperatura.
  • Radiofrecuencia Multipolar: Se realiza a nivel de las capas más profundas de la piel sin causar daño a los tejidos solo con la finalidad de disminuir la célula adiposa, contraer las fibras de colágeno y estimular su regeneración.

La aplicación de estos tipos de radiofrecuencia requiere de un diagnóstico inicial para ver cuál es la que mejor se adapta al área a tratar. Es importante la evaluación de un profesional  que especifique el tipo de radiofrecuencia a utilizar para obtener los mejores beneficios en su piel. Esto debe ser una evaluación personalizada, debido a que no es igual la colocación de este procedimiento en todas las personas.

Beneficios de la Radiofrecuencia Facial

Con la aplicación de la radiofrecuencia facial obtendrás excelentes beneficios en contra del envejecimiento prematuro de la piel. El primero de ellos es que contrarresta los efectos nocivos de los rayos ultravioletas a los que diariamente nos exponemos,  además de los agentes contaminantes del ambiente.

  • En la medida que se aumenta la edad ellas se envejecen y no tienen el mismo rendimiento.
  • El principal beneficio de la radiofrecuencia facial es contrarrestar los síntomas del envejecimiento a través de la energía que emite durante las sesiones del tratamiento.
  • Estimula la producción de elastina, ácido hialuronico y colágeno.
  • Es una técnica que puede ser aplicada en la cara y el cuerpo.
  • Da un aspecto de rejuvenecimiento en el rostro disminuyendo las arrugas además disminuye la flacidez de la piel.
  • Reduce la papada, conocida como el doble mentón.
  • Se puede obtener un efecto lifting tanto en la cara como en el cuello.
  • Suaviza las líneas de expresión y los surcos.
  • Contribuye con la eliminación de bolsas y ojeras.
  • Tiene la capacidad de producir un efecto tensor en los músculos de la cara.
  • Destruye los acúmulos de grasa en el rostro.
  • Produce un efecto uniforme dando un mejor color y tono al cutis.

Cabe destacar que no es dolorosa, ni requiere de tiempo para recuperarse.  Puede ser combinada con otras técnicas con el fin de perfeccionar el tratamiento aplicado en el caso de las líneas de expresión, manchas y cicatrices.

Resultados de la Radiofrecuencia Facial

radiofrecuencia

Desde la segunda sesión se comienzan a visualizar los cambios producto de la previa colocación de radiofrecuencia facial. En cada una de las sesiones se observan los cambios de manera asombrosa. Una vez finalizado el  tratamiento, los efectos pueden durar como mínimo 2 años con dos mantenimientos.

Cada uno de los resultados obtenidos durante las sesiones de radiofrecuencia facial son personalizados. Se debe tener presente que los tratamientos faciales en los que no está involucrada la cirugía son temporales. Esto va a depender de cada paciente, tipo de tratamiento realizado y de lo que desee tratar para ver los efectos obtenidos.

Debes tener claro que los resultados dependen de manera directa de  la constancia  y dedicación que se le preste a este tratamiento. Son la llave maestra para obtener beneficios duraderos en el tiempo.

Se requiere de excelente disposición para seguir la orientación de los especialistas como es implementar cambios en el régimen alimenticio. También se debe mantener una excelente hidratación y acudir a la consulta con los especialistas cada vez que se requiera.

Antes y después de la radiofrecuencia facial

radiofrecuencia facial

Los expertos en la materia refieren que la radiofrecuencia es una excelente alternativa sin necesidad de acudir al quirófano. Estos resultados se observan a simple vista, entre ellos se encuentran:

  • Frescura y luminosidad en la piel.
  • Cambios en la mirada, las cejas se levantan.
  • Cuando se aplica a nivel de las mejillas se suaviza el surco nasogeniano.
  • La papada disminuye y los pómulos se ven mucho más acentuados.
  • Disminuye en forma considerable las bolsas y las ojeras.

Luego de haberse realizado el tratamiento, comenzarás a disfrutar de los beneficios obtenidos a través de la aplicación de la radiofrecuencia facial. Los cambios serán notorios y tú misma te asombrarás de los resultados.

Sesiones de Radiofrecuencia Facial

El número de sesiones que requiere un paciente en el caso de utilizar la radiofrecuencia facial va depender de varios factores:

  • El tipo de piel que posee el paciente.
  • La edad.
  • Lo que necesite su piel en ese momento.

No podemos hablar de un número preciso de sesiones. Aproximadamente pueden ser de 6 a 8 aplicaciones de 16 minutos cada una.

Esto va a depender de la zona a tratar. Al concluir la sesión vas a observar el área donde se aplicó el procedimiento esta enrojecida. Luego que finalice la sesión puedes volver a tu vida normal.

radiofrecuencia

Esta no produce dolor ni debes permanecer en reposo. La primera aplicación debe estar separada de la segunda por 15 días aproximadamente. Las siguientes deben ser aplicadas 1 vez al mes.

Se aconseja realizar un mantenimiento con intervalo de 6 meses con la finalidad de mantener en el tiempo los logros obtenidos en la piel y de esta manera prevenir el inicio de nuevas arrugas y líneas de expresión.

Es importante tener en cuenta que el mantenimiento tiene la misma importancia que las sesiones iniciales. Este tratamiento es recomendado a partir de los 30 años de edad.

Para un excelente resultado se necesita acompañar el tratamiento con un excelente régimen alimenticio, ingerir un mínimo de 2 litros de agua diario para que el cuerpo permanezca hidratado.

Contraindicaciones  de la Radiofrecuencia Facial

Es relevante que conozcas  los momentos o circunstancias en que esta técnica puede estar contraindicada. Existen personas que no deben realizarse este tratamiento; entre ellas se encuentran:

  • Mujeres en estado de gravidez o en periodo de lactancia debido a que el paso de calor y energía puede afectar al bebé.
  • Personas que presenten lesiones en piel como psoriasis, dermatitis o cualquier tipo de enfermedades cutáneas, sin embargo, no es una contraindicación absoluta.
  • Pacientes que posean prótesis, implantes metálicos o marcapasos. 

Se recomienda buscar otras alternativas para contrarrestar las arrugas y las líneas de expresión. Personas con antecedentes de queloides o que se hayan realizado peeling profundo o te has realizado un procedimiento quirúrgico reciente.

Solo debes esperar pasar el tiempo prudencial y tu médico te indicará cuando es el mejor momento de aplicarte este tratamiento. Las personas que sufran de cáncer, sida o que estén sometidas a ingesta de medicamentos inmunosupresores deben evitar el uso de esta técnica.

La piel para ser sometida a este tipo de tratamiento no debe presentar ningún tipo de patología. En los casos donde el paciente se haya aplicado relleno de ácido hialuronico, botox o colágeno debe seguir las recomendaciones de su médico y posponer este tratamiento por unos meses su especialista le indican el momento para realizarlo.

Consideraciones para su aplicación

radiofrecuencia

En definitiva la radiofrecuencia facial es una excelente opción para mejorar la apariencia física del rostro sin tener que recurrir a procedimientos quirúrgicos o invasivos como el botox y rellenos.  Además  de atenuar las arrugas, puede producir adelgazamiento a nivel facial.

Son muchas las ventajas que se obtienen con esta técnica no invasiva  sin dolor, sin anestesia ni productos quimicos que pudieran tener efectos secundarios o daños a órganos.

Si deseas obtener los beneficios de la radiofrecuencia facial no dudes en  acudir a profesionales especializados como dermatólogos y médicos esteticistas quienes te asesorarán en cuál es la técnica a aplicar para rejuvenecer tu rostro y evitar el avance del tiempo quede reflejado en tu cara.

Conoce más sobre este tema en:

Láser CO2 Fraccionado para rejuvenecer, eliminar manchas y cicatrices.

El Peeling: Tipos, Usos y Beneficios.

Luz Pulsada en el tratamiento de las manchas.

Acné: Tratamientos cosmetológicos y aparatología disponible.

Tratamientos cosméticos para regenerar tu piel.

Médico Cirujano, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela. Especialista en terapias complementarias, Medicina Ocupacional y Gerencia de Salud.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *