Luz Pulsada en el Tratamiento de las Manchas

Luz Pulsada en el Tratamiento de las Manchas
5 (100%) 4 votes

La IPL, Luz Pulsada Intensa, es un tratamiento estético altamente efectivo que posee diversos usos como depilación definitiva, rejuvenecimiento facial, eliminación de manchas, etc.

En este último caso ofrece resultados considerables a la hora de eliminar alteraciones cutáneas asociadas con la edad y con el fotoenvejecimiento, como son las manchas seniles, pigmentaciones solares y alteraciones vasculares, entre otras, que afectan la armonía del rostro.

También ofrece grandes resultados a la hora de tratar las marcas generadas por el acné y si se tiene que reducir el tamaño de los poros abiertos.

eBook

Las manchas

La aparición de manchas en la piel tiene múltiples causas, por ello es tan importante la anamnesis previa del paciente. Solo de este modo es posible precisar con exactitud la raíz del problema y la forma de corregirlo.

Mayormente las manchas son causadas por la edad (lentigos), y por el asoleado excesivo sin protección adecuada (foto envejecimiento). Pero en otras oportunidades pueden deberse al uso de cosméticos, medicamentos, trastornos hormonales, embarazo, etc.

manchas en la piel

Manchas en la piel

A nivel de la piel podemos encontrar manchas que son causadas por un aumento de la melanina, como ser:

Poiquilodermia de Civatte: tienen pigmentación oscura y capilares dilatados.

Lentigos solares o seniles: son de color oscuro.

Lentigos: de color pardo, grandes y oscuros.

Nevus o lunares: son neoformaciones de melanocitos.

Melasma: es una mancha simétrica y en placas, difusa y típica de embarazadas, mujeres que consumen anticonceptivos a base de estrógenos y progesterona, menopausia, etc.

Existen tres tipos de melasma

  • Melasma Epidérmico: más malanosomas, con bordes delimitados y se sitúa en el centro del rostro.
  • Melasma Dérmico: posee más macrófagos llenos de melanina en la dermis superficial y profunda. Es difuso y se localiza en la zona central como periférica en el rostro.
  • Melasma Mixto: tiene forma de parche y posee las características de los dos anteriores.

Manchas ocasionadas por factores externos, físicos, químicos o mecánicos:

Por factores químicos: son manchas causadas por exposición solar y contacto conjunto con psoralenos, metales (plata o bismuto), sulfamidas, alcohol, etc.

Por factores físicos: exposición al sol, calor intenso y fricción constante.

Por factores biológicos: como es el caso de la pitiriasis versicolor generada por el Micobacterium Furfur.

Por lesiones: psoriasis, lupus, acné.

Por factores metabólicos o nutricionales: déficit de vitamina C o B, zinc.

Por factores endocrinos: causadas por el tratamiento con corticoides o ACTH, etc.

Lesiones adquiridas: es el caso de los tatuajes.

Manchas debajo de la piel

Lesiones vasculares: teleangiectasias, angiomas, hemangiomas, rosácea y poiquiloderma.

manchas en la piel

El IPL y las manchas

Al aplicar el cabezal del IPL emitiendo suaves pulsos de luz blanca sobre la piel, la energía lumínica penetra el tejido y es absorbida por la melanina o hemoglobina donde se transforma en calor generando una fototermólisis selectiva de la zona pigmentada sin causar lesiones al tejido.

El pigmento se fragmenta en múltiples y microscópicas partículas difuminándose por completo la mancha.

Consecuentemente las células responsables de la coloración se destruyen y se reduce el tamaño de los capilares. A medida que avanza el tratamiento se va notando la disminución de la coloración de las manchas y obteniendo la uniformidad del tono, además de obtener una mejoría notable en el estado y luminosidad de la piel.

La Luz Pulsada es idónea para complementarse con otros tratamientos destinados a mejorar la calidad de la piel como el Plasma Rico en Factores de Crecimiento, peelings con ácidos, radiofrecuencia, bioestimulación, mascarillas cosmetológicas, etc.

Con la aplicación de IPL de luz blanca se busca eliminar manchas y alteraciones pigmentarias varias en regiones como rostro, cuello, escote, manos, tórax y brazos.

luz pulsada

Las sesiones con IPL

Para conseguir la efectividad del tratamiento se debe trabajar con diversas longitudes de ondas acordes al tipo de mancha que se quiera eliminar, por lo que cada sesión debe ser personalizada.

Cada aplicación tiene una duración media de 60 minutos y la cantidad de sesiones depende del caso, pero se puede decir que se necesitan mínimo de una a tres aplicaciones, con un mes de distanciamiento entre una y otra.

Los resultados son notorios desde la primera sesión, y con el avance del tratamiento se hacen más visibles. Es necesario seguir una rutina de mantenimiento anual, sobre todo después del verano.

También es normal notar que las manchas se ven más oscuras después de las aplicaciones, este es el paso previo a su completa desaparición. Es necesario camuflar la piel con maquillaje para evitar que se vean las discromías.

Es importante que el paciente emplee protección solar constante y evite la exposición al sol ya que no es compatible la aplicación de IPL en pieles bronceadas.

También es crucial la aplicación de cremas específicas al caso, por lo que se le deben ofrecer productos de uso domiciliario.

luz pulsada intensa

Beneficios del uso de IPL para tratar las manchas

  • Aclara y elimina manchas solares, de la edad, y las manchas marrones de cuello, cara y escote sin generar alteraciones en la vida diaria del paciente.
  • Suaviza e incluso es capaz de eliminar en enrojecimiento de la piel con rosácea al reducir el calibre de los vasos dilatados en la zona del rostro.
  • Controla y reduce el flushing característico de la rosácea.
  • Mejora notablemente la textura de la piel gracias a que estimula la producción de colágeno.
  • Reduce notablemente el tamaño de los poros y ayuda a controlar el exceso de sebo en pieles grasas.

El tratamiento de las manchas de diversa índole con Luz Pulsada Intensa es muy beneficioso porque ofrece resultados en un corto lapso de tiempo, no implica complicaciones en las actividades diarias de la vida de tus pacientes y conlleva un costo accesible para la mayoría de las personas.

Por otro lado, el contar con un equipo de IPL en tu gabinete te abre un abanico de posibilidades de tratamientos diversos que puedes efectuar, aumentando considerablemente tus ganancias como la diversidad de pacientes.

Recuerda que para manipular la Luz Pulsada Intensa debes estar adecuadamente capacitada, porque un mal manejo de la misma puede acarrear problemas de severidad en la persona a quien se lo apliques.

Conoce más sobre este tema en: 

Las diferentes mascarillas cosméticas que puedes usar en tu gabinete.

El peeling: Tipos, Usos y Beneficios.

Láser C02 fraccionado para rejuvenecer y eliminar manchas.

Cómo combatir el envejecimiento cutáneo.

Tratamientos indicados para la piel sensible y reactiva.

Técnica en Estética, Cosmiatría y Cosmetología de la Universidad J.F. Kennedy (Argentina).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *