Contenidos
La Depilación con Luz Pulsada, o como normalmente se le conoce, Depilación IPL es un tratamiento completamente diferente a la Depilación Láser aunque el objetivo de ambas sea la eliminación definitiva del vello.
Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento de Depilación, lo más recomendable es consultar con un dermatólogo para saber si nuestra piel puede soportarlo o cuál es la tecnología más acorde a nuestras necesidades.
¿Qué es la Depilación IPL?
Es también conocida como fotodepilación, ya que se utiliza una tecnología con tratamiento de luz policromática (de varios colores), a diferencia de la Depilación Láser que es monocromática.
Ya que es un tratamiento bastante común, podemos realizarlo en clínicas, Centros Estéticos o hasta podemos comprar una depiladora y realizarlo nosotros mismos. Su eficacia dependerá del tipo de piel y la cantidad o grosor de vello que tengamos.
¿Cómo funciona la Depilación IPL?
La Luz Policromática está compuesta por partículas que trabajan en diferentes ondas y en diferentes longitudes, por lo cual todo dependerá de la potencia que el operador utilice.
Esta luz trabaja con pulsaciones suaves que estimulan la producción de colágeno, el cuál actúa directamente sobre el poro, atacando así el folículo y debilitando el crecimiento del vello.
Depilación IPL: ¿Es segura?
En pieles sensibles se recomienda hacer antes un estudio para saber si es un tratamiento adecuado para nosotros, ya que en muchas ocasiones puede generar una leve irritación de la piel y enrojecimiento de la zona.
Ya que es un tratamiento aplicado únicamente por especialistas, no representa un riesgo en nuestra piel a corto, mediano o largo plazo.
La aparición de manchas pequeñas después de haber realizado la Depilación IPL es normal en algunos casos, ya que las pieles sensibles suelen ser más susceptibles ante factores que generen cualquier grado de irritación. Las manchas irán desapareciendo poco a poco en unos días.
Depilación IPL: Ventajas y Desventajas
Los resultados de la Depilación IPL dependen de muchos factores, como la tolerancia de nuestra piel, potencia y frecuencia con la que se realiza, correcto cuidado posterior y susceptibilidad de nuestro folículo.
Todo esto lo irá viendo el especialista a medida que realizamos el tratamiento.
Ventajas
Ya que no es un tratamiento altamente invasivo, cuenta con varios pros:
- La piel no sufre daños: Debido a que la luz es intermitente y funciona a alta velocidad, la piel no debe sufrir ningún daño ya que solo ataca el vello.
- Tratamiento menos agresivo: La luz actúa a una longitud en la que solo alcanza al folículo, por lo que la sensación sólo será de unos leves pinchazos o ardor suave en la piel.
- Elimina el 90% del vello: Aunque este porcentaje puede aumentar o disminuir dependiendo del tono de la piel, el color de pelo y de la zona a depilar, el pelo resistente crecerá mucho más lento y más débil.
- El tratamiento puede realizarse en casa: Existen varias máquinas depilatorias portátiles que usan el método de Depilación IPL. Para evitar riesgos, incluyen un sistema de seguridad adicional, de forma que bloquea la máquina si el color de piel no es adecuado al programado.
- No necesita preparación previa: Solo requiere preparar la zona, preferiblemente la noche anterior para que el vello no esté largo y la energía pueda llegar en su totalidad al folículo para conseguir los efectos deseados. No debemos utilizar ceras, pinzas o cualquier método que arranque el vello de raíz, ya que eso hará que el folículo cambie de ciclo y no tengamos los resultados deseados.
Desventajas
Gracias a que no es un tratamiento agresivo, no presenta grandes riesgos pero algunas de sus contras son:
- Puede provocar un leve enrojecimiento y ardor.
- Puede generar pequeñas manchas notorias a la vista.
- No actúa en vellos rubios.
- No actúa en canas.
- No debilita con fuerza los vellos pelirrojos.
- En algunas personas, después de haber terminado el tratamiento, requieren más de 2 sesiones al año de mantenimiento.
Depilación IPL: Consejos Post tratamiento
Cómo en cualquier tratamiento, debemos ser cuidadosos y seguir las pautas dictadas por el especialista luego de habernos realizado la sesión. La Depilación IPL no suele ser un tratamiento complicado a la hora de cuidarnos en casa, ya que no genera un efecto negativo en la piel o en los folículos trabajados.
Los cuidados a tener en cuenta suelen ser básicos pero de gran importancia, ya que de ellos depende que la tolerancia de la piel a la Luz Policromática sea alta.
Evitar el sol
Ya que la depilación IPL es un tratamiento a base de fotodepilación, la piel estará cada vez más sensible. Es clave evitar la exposición excesiva al sol, debido a que puede generar hiperpigmentación o resequedad.
Al exponernos al sol, siempre será indispensable el uso de protector solar, ya que cuida e hidrata de manera eficaz la piel.
Usar cremas y geles
Para aliviar la irritación o evitar la descamación de la piel, se recomienda el uso constante de geles o cremas (todo depende de tu tipo de piel) a base de áloe vera o productos naturales que descongestionan o regeneran la piel.
Depilación IPL y Láser: ¿Cuál es mejor?
Ambos métodos son altamente eficaces, ampliamente desarrollados y seguros a la hora de realizarlos.
La Depilación Láser se aplica con un tipo de luz específico para cada tipo de piel y para cada grosor o color del vello, por lo que siempre lo realizan centros especializados. El resultado se verá mucho más rápido que cuando realizamos Depilación IPL tanto en un centro especializado o en casa.
El éxito del tratamiento siempre dependerá de la calidad de la máquina que se use durante las sesiones y de la buena atención que nos den los especialistas a la hora de acudir a los centros especializados, o en caso de la Depilación IPL casera, de cuán bien sigamos las instrucciones de la máquina que optemos por utilizar.
Conclusión
Últimamente, la Depilación IPL es uno de los tratamientos más comunes en las personas que asisten a los Centros Estéticos, ya que es seguro, efectivo y en muchas personas, genera una comodidad no antes vista.
Gracias a que la tecnología avanza rápidamente, podemos contar con este tipo de tratamientos que además de aportar un gran cambio a nuestras vida.
No suele ser costoso, no genera molestias y a medida que sigamos con las instrucciones indicadas, podemos ver rápidamente los resultados.