Fosfatidilcolina: Un Lípido Esencial para Tratar la Grasa Localizada

    

La fosfatidilcolina es un fosfolípido presente en nuestro organismo naturalmente. Su función es favorecer, junto con las sales biliares, la disolución de los ácidos biliares presentes en la bilis.

Es uno de los componentes fundamentales de la bicapa lipídica de la membrana celular y participa en el proceso de sintetización del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y como surfactante pulmonar.

En el ámbito de la estética, es un producto muy eficaz utilizado para eliminar la adiposidad localizada en pacientes que presentan un sobrepeso leve o bien, que busquen una reducción de zonas específicas.

No se trata de un método para bajar de peso, sino de un complemento para el modelaje del cuerpo y reducción de la talla.

Fosfatidilcolina: ¿Qué Es?

Se trata de un vital nutriente concentrado en dos órganos de nuestro cuerpo: en el cerebro y en el hígado, que es en donde se sintetiza.

La yema del huevo y la soja son las principales fuentes de extracción externa al cuerpo humano.

Phosphatidylcholine | Definición y tratamientos | Institute BCN

Este fosfolípido se encarga del buen funcionamiento del cerebro, reflejado en la capacidad de aprendizaje, en la memoria y principalmente en la armonización de las emociones.

La fosfatidilcolina participa en el transporte de células y en la formación de su estructura.

También, cumple un importante rol en la homeostasis lipídica, formando parte de las lipoproteínas, que aumentan el transporte reverso del colesterol, activando las lipasas, evitando la acumulación de colesterol en los tejidos y solubilizando el colesterol.

La fosfatidilcolina está involucrada en el proceso de inflamación, a través de la liberación de ácido araquidónico para la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

Tiene carácter anfipático (posee un extremo hidrofílico), siendo hidrolizada específicamente por la fosfolipasa D, generando ácido fosfatídico (apolar) y colina (polar).

El ácido fosfatídico está involucrado en la activación de la vía lipolítica responsable de la reducción de la adiposidad localizada.

Fosfatidilcolina: Propiedades

La fosfatidilcolina posee un gran número de propiedades que puedes aprovechar en beneficio del paciente. A continuación, conocerás un poco más de ellas:

  • Mejora las funciones del cerebro.
  • Estimula la digestión.
  • Mejora las funciones de las células.
  • Contribuye acelerar el metabolismo lo que se traduce en pérdida de peso.
  • Previene la aparición de la celulitis.
  • Reduce los triglicéridos y el colesterol.
  • Mejora la absorción de las vitaminas A y B.
  • Debido a que actúa destruyendo y eliminando las células adiposas, es utilizado en las infiltraciones anticelulíticas.
  • Mejora la percepción  sensorial y la conciencia, en especial en la vista y el oído.

Las fosfatidilcolina tiene otras propiedades como:

  • Mejora el cansancio físico y mental.
  • En el cerebro es capaz de aumentar la fuente de colina..
  • Mejora el funcionamiento del cerebro y los procesos de aprendizaje, sobre todo si se  consume junto con la fosfatidilserina, debido a que tiene que ver con la formación de los neurotransmisores y su buen estado.

Qué Es la Fosfatidilcolina en la Estética

La forma como actúa la fosfatidilcolina en el organismo es lo que ha incentivado su uso en la estética. Al ser inyectada, esta sustancia tiene la capacidad de desestabilizar y romper células grasas con lo cual favorece la eliminación de lípidos

Se utiliza en las preparaciones destinadas a producir lipólisis. La fosfatidilcolina frecuentemente se halla en combinación con otra sustancia: el desoxicolato de sodio, una sal biliar que tiene acción detergente y es adipocitolítica por sí misma.

Se puede encontrar en varios preparados cosméticos: sérums, cremas, emulsiones, etc. Pero para que realmente surta efecto, requiere de otros métodos para traspasar la barrera cutánea y penetrar al panículo adiposo.

En la estética, la fosfatidilcolina es utilizada en un tratamiento llamado Liporeduccion no quirúrgica.

Debido a la acción enzimática que contiene, actúa sobre las adiposidades localizadas comúnmente conocidas como rollitos que no han podido ser eliminados con dietas o ejercicios, mucho menos con aparatos de estética.

Fosfatidilcolina: Función

Dentro de las funciones que tiene la fosfatidilcolina se encuentran las siguientes:

Contribuye a que los ácidos biliares se vuelvan solubles en la bilis, este trabajo también lo hace conjuntamente con las sales biliares.

  • Facilita la digestión.                                      
  • Protege los órganos y las arterias de la acumulación de grasa.
  • Facilita la absorción de vitaminas como el complejo B y la vitamina A.
  • Actúa como protector hepático.
  • Contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Fortalece la memoria y el entendimiento intelectual.

Fosfatidilcolina: Para Qué Sirve

La fosfatidilcolina sirve para mejorar la función cerebral en personas con alteraciones neurológicas como el Alzheimer o demencia.

También, disminuye la fatiga y aumenta la resistencia. De esta manera, es fuente de colina. Los niveles de colina se encuentran relacionados con el neurotransmisor acetilcolina, que es indispensable para la transmisión nerviosa.

La fosfatidilcolina previene alteraciones cardiovasculares y los niveles elevados de colesterol.

Es de gran utilidad en el tratamiento de enfermedades hepáticas como:

  • Hepatitis alcohólicas.
  • Hepatitis viral.
  • Cirrosis hepática.

Fosfatidilcolina para Quemar  Grasa

La fosfatidilcolina es un emulsionante de la grasa, actúa directamente sobre los adipocitos, células que contienen la grasa corporal que ayuda a desintegrar la adiposidad localizada. 

Esto lo hace mediante la desfosforilación de la fosfatidilcolina, lo que produce liberación de las enzimas mitocondriales, que ocasiona la destrucción de la membrana de los adipocitos, además de la emulsificación de las grasas.

Esto se podría llamar adipocitolisis, aunque también se conoce con el nombre de adipolisis.

Cuánto Dura la  Fosfatidilcolina en el Cuerpo

Una vez que se inyecta, la fosfatidilcolina necesita de 5 a 10 sesiones (dependiendo de cada organismo) para lograr su efecto. En los casos donde sea un  tratamiento facial, requerirá de 2 a 4 sesiones. 

Luego de su introducción en la zona tratada, genera una inflamación local acompañada de edema y eritema. En el organismo puede permanecer de 2 a 3 días,el área donde fue inyectada puede quedar sensible por 1 semana.

Fosfatidilcolina: Presentación

La forma como se encuentra la fosfatidilcolina a nivel farmacológico es variada. Depende del uso y aplicación. A continuación, te contamos cuáles son las presentaciones más comunes:

Fosfatidilcolina Inyectable

La presentación inyectable es la más usada a nivel estético. Esta es una solución que se inyecta a nivel subcutáneo directamente en la grasa acumulada de la zona del cuerpo que se vaya a tratar. 

A nivel facial se coloca en los párpados, la papada y el mentón. En el resto del cuerpo, puede colocarse en el abdomen, flancos, entrepiernas, cintura, caderas, debajo de los glúteos y espalda. 

Las sesiones se indican cada 15 días y se deben aplicar de 4 a 6 sesiones, dependiendo del volumen de grasa localizada a tratar. La profundidad de la inyección es variable, va a depender de la terapéutica a realizar.

La solución inyectable de fosfatidilcolina viene en ampollas de 5 ml que contiene 250 mg del fármaco.

Fosfatidilcolina Cápsulas

Es importante recomendar al paciente el consumo de cápsulas naturales para obtener mejores beneficios. 

Las cápsulas de fosfatidilcolina vienen en presentación de 250 y 500 mg y, dependiendo de la indicación, deben consumirse entre 300 y 500 mg, 3 veces al día.

Suplementos Dietarios

Existen muchos productos para consumo oral, cuya base es la fosfatidilcolina o bien, que esta se encuentra en su composición.

Se comercializan como suplementos alimenticios con fines adelgazantes, que tienen como funciones facilitar la digestión, proteger el hígado, disminuir el colesterol, proveer la circulación sanguínea, mejorar el rendimiento intelectual y la capacidad de memoria.

El consumo de estos suplementos siempre tiene que estar supervisado por un médico o un licenciado en nutrición. También, es conveniente tomarlos con abundante agua y acompañarlo con actividad física.

Fosfatidilcolina Crema

Son muchas las cremas reductoras y anticelulíticas que contienen fosfatidilcolina. Se deben aplicar en la zona afectada previa realización de un peeling para facilitar su absorción hasta las capas más profundas de la piel.

Se aplica mediante masajes circulares hasta que se absorba en su totalidad. Este producto debe ser colocado 1 o 2 veces al día para alcanzar los resultados deseados.

Cabe aclarar la fosfatidilcolina en esta presentación no produce resultados instantáneos, por lo que se requiere de cierto tiempo para visualizar su efecto.

Tratamiento con Fosfatidilcolina

La fosfatidilcolina es utilizada en el tratamiento de la adiposidad localizada en pacientes que tienen el peso ideal o un sobrepeso leve. Es necesario que el paciente complemente este tratamiento con dieta, además de ejercicio físico.

Es utilizada con excelentes resultados para la remodelación del contorno corporal y en la disminución de la grasa que se acumula en el abdomen, flancos, región trocanterica, cintura, cadera al igual que la zona baja de los glúteos.

La aplicación del tratamiento es por vía subcutánea, a través de infiltraciones. Las sesiones se indican cada 15 días y se deben realizar de 4 a  6 con un periodo de descanso de 2 semanas entre cada sesión. 

Las mismas pueden ser acompañadas de drenaje linfático manual para acomodar el tejido que ha sido tratado.

El ultrasonido también está indicado luego de la aplicación de la fosfatidilcolina. Es importante que el paciente conozca que el tratamiento de forma aislada con fosfatidilcolina esta no ayuda a adelgazar, sino a remodelar el contorno corporal.

Si el paciente presenta sobrepeso o llega a la obesidad, la fosfatidilcolina será indicada como complemento de un tratamiento para rebajar, acompañado de dieta y ejercicio.

Fosfatidilcolina: Mesoterapia

Consiste en una infiltración intradérmica como microinyecciones superficiales, por medio de las cuales se introduce el fármaco en la zona a tratar.

En el caso de la fosfatidilcolina, se aplica cubriendo la extensión del lugar afectado.

Inyecciones Subcutáneas

La técnica de inyección es por vía subcutánea, a una profundidad de 6 a 12 mm, dependiendo del fin terapéutico buscado, inyectando 0,5 ml en puntos separados.

Para este método se utiliza la fosfatidilcolina comercializada en ampollas individuales de 250 mg.

La cantidad de inyecciones y de producto dependen de la extensión de la zona, las necesidades del paciente y de la tolerancia al mismo.

No se debe introducir superficialmente la aguja, ya que se puede producir necrosis cutánea. No es el mismo método que la mesoterapia.

Tratándose de un tratamiento corporal, puede llevar de 5 a 10 sesiones, mientras que en un tratamiento facial de 2 a 4 sesiones.

Fosfatidilcolina en Papada

La fosfatidilcolina es muy utilizada a nivel facial en la papada, mentón y párpados.
Atribución: imagen de freepik bajo licencia CC0 1.0 

La colocación de la fosfatidilcolina en la papada es por medio de inyecciones vía subcutánea, directamente en la grasa que se encuentra acumulada en esta zona.

El procedimiento se hace a través de una aguja hipodérmica que se inserta de forma perpendicular a la piel con una profundidad mayor a los 4 mm.

La dosis a utilizar en la papada es de 1 a 2 ml por sesión. Es importante tener en cuenta que se necesita evaluación previa para determinar el tratamiento exacto que se requiere.

Electroporación

Se trata de un tratamiento no invasivo e indoloro, que permite la penetración de productos activos electroporables por radiofrecuencia.

Para llevarlo a cabo, es necesario introducir los fármacos vía transepidérmica. En este caso, no se incluye el uso de agujas, por lo que es un método muy efectivo debido a su aplicación placentera y sin efectos secundarios

Es un buen complemento para un tratamiento lipolítico en gabinete, que puede estar constituido por un protocolo de maniobras reductoras, masajes energizantes con la aplicación de productos que contengan fosfatidilcolina, entre otros productos activos.

Lecitina

La lecitina está presente en todas las células humanas forma parte de la membrana celular. Está compuesta por fosfolípido como la fosfatidilcolina, fosfatidilinositol y la fosfatiletanolamina, además de otras sustancias como carbohidratos, triglicéridos e incluso ácidos grasos.

  • Es utilizada para disminuir la fatiga y aumentar la resistencia
  • Mejora la función cerebral
  • Previene alteraciones cardiovasculares

El consumo de lecitina de soya en enfermedades hepáticas es de gran ayuda para el control, así como también para la curación de las mismas.

Fosfatidiletanolamina

La Fosfatidiletanolamina es un fosfolípido que está compuesto por un glicerol esterificado en los hidroxilos 1 y 2 por 2 ácidos grasos, en su gran mayoría posee ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico en posición y un ácido graso poliinsaturado de cadena larga, conocido como ácido araquidónico en posición.

Este fosfolípido junto con la fosfatidilcolina es uno de los más frecuentes en la bicapa lipídica de las membranas celulares por lo es un componente esencial de los fosfolípidos.

Fosfatidilinositol

El Fosfatidilnositol es un fosfolípido que compone la membrana celular donde forma parte importante de proteínas de señalización. Está compuesto por ácidos grasos, los cuales varían según el tejido y la especie estudiada. Los más frecuentes son:

1-stearoil-2araquinodil: es ácido esteárico en la posición 1 del glicerol y ácido araquidónico en la 2.

Zonas en las que Se Puede Aplicar:

Zona de trocánteres (conocida como pantalón de montar).

  • Flancos.
  • Abdomen.
  • Brazos.
  • Cintura.
  • Zona submentoniana (papada).
  • Bolsas palpebrales.

No es recomendable aplicar fosfatidilcolina directamente en glúteos y zonas próximas de aponeurosis y articulaciones.

Fosfatidilcolina: Beneficios   

A nivel estético la grasa localizada en brazos abdomen y piernas es eliminada de forma rápida con la fosfatidilcolina.
Atribución: imagen de freepik bajo licencia CC0 1.0 
  • Produce la disolución de las células adiposas.
  • Elimina los cúmulos de adiposidad localizada.
  • Mejora el aspecto de la celulitis.
  • Facilita la circulación sanguínea.

Contraindicaciones de la Fosfatidilcolina

La fosfatidilcolina se encuentra contraindicada en los siguientes casos:

  • Menores de 15 años.
  • Embarazo.
  • Mujeres lactantes.
  • Diabéticos con microangiopatía.
  • Patologías renales.
  • Enfermedades reumáticas (especialmente colagenosis o síndrome de anticuerpos antifosfolípidos) y crónicas.
  • Obesidad.
  • Resistencia insulínica.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Enfermedades infecciosas crónicas.
  • Cuadros febriles.
  • Hipertensión.

Riesgos

Con la aplicación de fosfatidilcolina se corren algunos riesgos como:

  • Necrosis muscular en inyecciones profundas
  • Ulceraciones locales en inyecciones  superficiales
APLICACIÓN DE FOSFATIDILCOLINA

Necrosis por Fosfatidilcolina

La necrosis que puede originarse producto de la aplicación de fosfatidilcolina, generalmente es debido al exceso de dosis en los puntos de aplicación e incluso a una aplicación intradérmica o intramuscular. 

No se presenta con frecuencia, pero es un riesgo que se corre al no aplicarla de forma correcta.

Efectos Adversos

Entre las reacciones adversas, las reacciones locales son las más comunes, pudiendo ser inmediatas:

  • Prurito.
  • Ardor.
  • Calor.
  • Eritema.

Pueden aliviarse al cabo de unas horas o bien derivar en:

  • Edema.
  • Dolor intenso.
  • Hematomas.
  • Equimosis.
  • Nódulos. Estos últimos pueden llegar a persistir varios días o bien de 1 a 3 semanas.

Antes de comenzar con el tratamiento, es importante asegurarse de descartar cualquier posible alergia o hipersensibilidad a la fosfatidilcolina mediante una prueba alérgica, la cual se realiza de forma sencilla de 24 a 48 horas antes de la primera aplicación.

Efectos Secundarios

Luego de la inyección se produce una inflamación local con eritema y edema, puede llegar a permanecer entre 2 a 3 días y la zona puede encontrarse sensibilizada hasta 1 semana. Existen algunos efectos secundarios comunes como:

  • Sensación de quemazón.
  • Hematomas.
  • Picor.

Fosfatidilcolina: Antes y Después

Es necesario dar algunas recomendaciones a los pacientes antes y después de realizar el procedimiento.

Antes de la Aplicación:

  • El paciente debe mantener la piel limpia y no utilizar ningún producto químico antes de la realización del procedimiento.
  • Evitar entrar a saunas
  • No ingerir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.

Después de la Aplicación:

  • Evitar usar jeans.
  • Durante los primeros días, utilizar ropa fresca y cómoda de algodón.
  • En las primeras 48 horas después del tratamiento no se debe aplicar ningún tipo de cremas.
  • No recurrir a esponjas al momento del baño ni realizarse alguna exfoliación en la piel.
  • Prevenir la exposición al sol durante los primeros días después de la aplicación del tratamiento.

Fosfatidilcolina: Resultados

Los efectos comienzan a hacerse evidentes luego de la primera semana de su aplicación, donde se pierde aproximadamente de 0,5 a 2 cm. de contorno por sesión. Aunque depende de cada paciente, la gran mayoría de ellos responde de forma eficaz al tratamiento.

A partir de la 2da a 3ra semana se hará la evaluación final al culminar cada sesión, donde podrá evidenciarse si el edema ha desaparecido por completo.

Los resultados son evidentes y duraderos en el tiempo si se acompañan de una dieta balanceada y ejercicios.

Fosfatidilcolina: Precio

El tratamiento a base de fosfatidilcolina es mucho más económico que cualquier otro procedimiento estético y mucho menor que una intervención quirúrgica

La aplicación de esta técnica requiere de una evaluación médica previa por medio de la mesoterapia, cuyo costo variará de acuerdo al número de sesiones, el centro donde se realice y los honorarios médicos.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que las preparaciones de fosfatidilcolina con desoxicolato sódico destinadas a administración intravenosa tienen una acción adipocitolítica cuando se inyectan por vía subcutánea, pero sin que las autoridades sanitarias de ningún país hayan reconocido como suficientes las pruebas existentes sobre su eficacia y su seguridad para autorizar su empleo. 

El uso de fosfatidilcolina para fines lipolíticos es una elección muy eficaz. Su acción y resultado depende directamente de su método de aplicación y la zona aplicada

Claramente, las aplicaciones subcutáneas, inyectadas directamente en el panículo adiposo es el método más efectivo e inmediato de todos los nombrados en este artículo.

Siempre se recomienda que acompañemos este tipo de tratamientos con actividad física y una alimentación saludable que incluya la ingesta de frutas, verduras y al menos 2 litros de agua por día.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

El Peeling: Tipos, Usos y Beneficios

Tratamientos Cosméticos Para Regenerar Tu Piel

Los 5 Mejores Tratamientos Estéticos para el Abdomen

Mitos y Verdades de la Estética Corporal

Ondas de Choque Contra Celulitis y Flacidez



6 comments

    1. Buen dia Gonzalo, depende que método de aplicacion decidas usar. Si la decidis utilizarla con un tratamiento estético el profesional que te la aplique la va a tener en su gabinete, o bien un medico que se dedique a la medicina estetica, podra realizarte las inyecciones.
      Si lo que deseas es consumirlas podes adquirirlas en dietéticas o bien pedirle a tu medico que te las recete y pedirla en alguna farmacia que venda este tipo de productos puros.
      Espero haberte ayudado, saludos

      Ayelén Knaupe

  1. Hola, yo compré en Buenos Aires x Mercado Libre, supongo que serán originales y una enfermera profesional colocará, con dieta y caminatas necesito bajar muchos kilos…………espero de resultados positivos.

    1. Hola Cristy, esperamos puedas cumplir tus objetivos, sin embargo no descuides tu salud, no olvides realizar el tratamiento con un profesional calificado y en un lugar habilitado. Debes saber de antemano que la fosfatidilcolina se utiliza para tratar la adiposidad localizada y produce pocas o nulas variaciones en el peso y masa corporal. Es un procedimiento para los detalles.
      Saludos CristY, E&C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *