¿Cómo Tratar el Fotoenvejecimiento en el Consultorio?

    

La exposición constante a los rayos ultravioletas del sol ocasiona a la piel daños de los cuales en muchos casos los pacientes no están conscientes. Estas lesiones son reconocidas como fotoenvejecimiento,  pueden ser tratadas y prevenidas con procedimientos estéticos realizados en el consultorio desde que aparecen este tipo de señales.

Son múltiples las técnicas y procedimientos estéticos realizados por especialistas conocedores de la materia, puesta al servicio de los pacientes que padecen de esta alteración o que deseen prevenir su aparición.

Estos procedimientos pueden ser aplicados en el consultorio sin efectos colaterales y con resultados inmediatos, una vez iniciado su respectiva aplicación. Aquí conocerás más que ofrecer a tus pacientes que padecen de fotoenvejecimiento en el consultorio.

eBook

Señales del fotoenvejecimiento

La piel es considerada como el órgano más extenso del cuerpo, ella está expuesta a los embates del clima, el paso del tiempo, entre otros. El fotoenvejecimiento se muestra en el rostro, las manos y el cuello; es importante saber reconocerlo a tiempo para corregirlo tanto por la parte estética como  lo relacionado a la salud.

Existen factores de los cuales depende el fotoenvejecimiento como por ejemplo el tipo de piel y el tiempo de exposición al sol.

Estas señales pueden comenzar a aparecer habitualmente después de los 40 años, pero en algunas personas pueden aparecer antes producto de factores genéticos o exposición desmedida a los rayos del sol. A partir de esta edad comienzan aparecer las líneas de expresión de no ser tratadas a tiempo se convierten en arrugas.

Fotoenvejecimiento facial y soluciones no quirurgicas

La exposición constante a los rayos solares y las radiaciones UV  llegan a las células de la piel, estas son capaces de estimular enzimas que se encargan de destruir la elastina y el colágeno.

Las personas de tez blanca o sensible a las condiciones climáticas  se exponen, bien sea por su trabajo o porque disfrutan de estar al aire libre, se encuentran predispuestas a un envejecimiento prematuro de la piel que se caracteriza por:

  • Alteración de la textura
  • Disminución de la elasticidad de la piel
  • Presencia de arrugas y de manchas

Todas estas lesiones son señales del fotoenvejecimiento.

Afecciones en la piel producto del  envejecimiento

La  mayoría de las lesiones que aparecen en la piel producto del envejecimiento se deben a la alteración de las fibras de colágeno y elastina, ambas están encargadas de darle la apariencia juvenil a la piel de nuestro cuerpo.

Son varias las lesiones que se aprecian en la piel producto del envejecimiento, lo primero que se hace evidente es el cambio de textura de la piel. Dentro de las lesiones que aparecen en la piel se encuentran:

tratar el fotoenvejecimiento

Flacidez

La flacidez es una muestra de envejecimiento prematuro provocado por la exposición al sol. La piel se caracteriza por la pérdida del tono y de la firmeza de la piel.

Arrugas

La exposición constante a las radiaciones UV actúa sobre la dermis, que es la capa intermedia de la piel. Estas radiaciones afectan la elastina, el colágeno y los proteoglicanos que son sustancias que aportan a la piel firmeza, tersura, hidratación y elasticidad. Producto de esto se puede perder la firmeza, lo que se puede poner en evidencia por hundimiento en la piel y posteriormente la aparición de las arrugas.

Todo esto se lleva a cabo por la estimulación de unas enzimas que junto con los radicales libres alteran las capas de colágeno, dando origen a las arrugas.

Aumento del tamaño del poro

Es un padecimiento estético, el envejecimiento y la exposición a los rayos solares generan en la piel pérdida de la elasticidad, como consecuencia de esto, el poro  se abre se vuelve mucho más grande y dilatado.

Manchas marrones o léntigos

Los lentigos seniles son manchas de color marrón, se conocen como manchas de la edad debido a que aparecen producto del  envejecimiento y de la exposición al sol. Se encuentran con mayor  frecuencia en las manos e incluso la zona del escote, estas lesiones aparecen como un mecanismo de defensa del cuerpo para protegerse de las radiaciones haciendo que aumente la producción de melanina en las zonas antes mencionadas.

Es importante recordar que la melanina es una sustancia que da el color oscuro a la piel.

piel quemada por el sol

Decoloración de la piel

La aparición de manchas blancas en la piel debido a la exposición al sol son evidentes en pieles sensibles y es una reacción alérgica a los rayos solares. Se deben tratar de manera inmediata para evitar su crecimiento y propagación por las zonas expuestas al sol.

Queratosis actínica

La presencia de estas lesiones se debe a una alteración en el ADN debido a la exposición a los rayos solares.

La queratosis actínica son lesiones cancerígenas muy frecuentes en la actualidad, estas se caracterizan por su textura áspera e hiperpigmentadas en la piel. Frecuentemente, hacen su aparición en la cabeza. Este tipo de lesiones son producidas por la incidencia excesiva de los rayos solares sobre los queratinocitos, actúan sobre el ADN de las células dando origen a unas mutaciones a nivel genético, produciéndose así la queratosis actínica.

¿Cómo tratar el fotoenvejecimiento en el consultorio?

Luego de tener el diagnóstico del paciente acerca de lesiones en piel producto del fotoenvejecimiento, se procede a ofrecerle al paciente un abanico de procedimientos con lo que se cuenta en la actualidad para tratar las lesiones por fotoenvejecimiento.

HIFU

Este aparato es un ultrasonido de alta intensidad, actúa rejuveneciendo la piel estimulando la producción de colágeno y elastina, mejora el color de la piel y el tono. La aplicación de esta técnica en el consultorio contribuye a obtener un cutis lozano con mejor tonicidad, sin arrugas.

Láser

Estas técnicas aplicadasen las personas que padezcan de fotoenvejecimiento contribuyen a eliminar las arrugas además de las manchas que son producidas por los embates de la edad y de la exposición a los rayos UV. A través de este tratamiento laser se vaporiza la capa superior de la piel, permitiendo obtener un rostro rejuvenecido sin efectos secundarios en el menor tiempo posible.

tratamiento contra fotoenvejecimiento

Luz pulsada

Esta técnica es un procedimiento no invasivo utilizado para tratar el fotoenvejecimiento. Este tratamiento es aplicado  con excelentes resultados en lesiones de la piel ocasionadas por el paso del tiempo y los rayos UV. La aplicación de este procedimiento puede ser combinado con otras técnicas para obtener mejores beneficios.

Se usa en arrugas, en manchas hiperpigmentadas en cara, cuello y en el escote con excelentes resultados.

Exfoliación química

Este tratamiento es utilizado para rejuvenecer, se basa en retirar la capa superior de la piel, esto se hace a través de una solución a base de ácido. Los peelings se pueden realizar a nivel superficial, medio y profundo dependiendo de los daños que presente la piel.

Dermoabrasión

Es una técnica utilizada para tratar los trastornos de pigmentación, arrugas, cicatrices y problemas de acné. La técnica se aplica a través de un cepillo pequeño, giratorio y de metal, es utilizado a alta velocidad para pulir las capas superiores de la piel y de esta manera suavizar las lesiones que se encuentran en la superficie.

Toxina botulínica

Esta sustancia se inyecta en la piel, actúa debilitando de manera temporal los músculos, de esta manera suaviza las arrugas y las elimina. La aplicación de esta técnica es fácil y sencilla, no genera ningún trauma para el paciente. Es un procedimiento muy seguro e incluso utilizado con mucha frecuencia en la actualidad.

Material de relleno

En los casos donde se requiera rellenar los contornos o las arrugas, hendiduras o algún hueco se utilizan sustancias que son utilizadas para relleno como la propia  grasa corporal además de sustancias como el colágeno.

tratamiento rejuvenecedor

A través de este tratamiento se restituye el volumen perdido, esta técnica se aplica por medio de inyecciones intradérmicas para de esta manera revitalizar el colágeno o de manera más profunda para tratar el volumen perdido. Son varias las sustancias utilizadas como relleno, entre ellas se encuentran:

  • Ácido hialurónico
  • Hidroxiapatita cálcica
  • Ácido polilactico
  • Policarprolactona
  • La propia grasa extraída del cuerpo.

De estas sustancias, la que se utiliza con mayor frecuencia es el ácido hialuronico, que se encuentra presente en el organismo.

Radiofrecuencia fraccionada

Es uno de los tratamientos más utilizados para tratar las arrugas y la flacidez producidas por el fotoenvejecimiento en la cara y cuello. Actúa  ocasionando lesiones térmicas microscópicas en el tejido, para que dé inicio a su reparación promoviendo  la producción de colágeno y elastina.

Una vez iniciado este tratamiento con la primera sesión se observa mayor elasticidad, aumenta el volumen, lo que ocasiona mejoría del contorno del ovalo facial.

Este tratamiento es utilizado en pieles maduras, es decir, en las de personas mayores de 30 años con señales de fotoenvejecimiento o que desean prevenir la aparición de estas lesiones características de esta alteración.

Plasma rico en plaquetas

Con la puesta en práctica de esta técnica se logra el rejuvenecimiento del rostro y de las zonas donde se coloca estimulando la formación de colágeno de forma natural. El plasma rico en plaquetas se obtiene de la sangre del paciente, a través de un proceso conocido como centrifugación donde se extrae el plasma y luego se aplica en zonas como cara, cuello y escote bajo la forma de microinyecciones.

¿Qué indicaciones darle al paciente?

Las indicaciones que se le van a suministrar al paciente van a depender del tipo de lesión que presente, además del tratamiento realizado, en general se deben seguir ciertas indicaciones en beneficio de la piel y de evitar la aparición de estas lesiones de forma prematura. También es preciso:

Prevenir la exposición constante y permanente a los rayos solares en horas donde son mucho más intensas las radiaciones.

Aplicarle a la piel de forma diaria y  las veces que sean necesarias protector solar. Utilizando productos FPS de 50 en adelante ayudará a proteger la piel e los rayos UV.

Se recomienda realizar una limpieza profunda de la piel con cremas o leches limpiadoras para eliminar las impurezas del maquillaje y del ambiente que tanto perjudican al rostro.

Aplicarse mascarillas antiedad que se correspondan con el tipo de cutis  de lesiones que presente el paciente y que le brinde al rostro los requerimientos que necesita para restablecer la lozanía además de restablecer la producción de colágeno, lo cual por factores externos o la edad puede verse afectada.

Fotorejuvenecimiento IPL

Se recomienda mantener la piel hidratada, con vitaminas además de sustancias como el colágeno y la elastina, que evitan el envejecimiento prematuro.

Conclusión

El rejuvenecimiento facial y corporal forma parte importante de la vida diaria de todas las personas, la aparición de señales de fotoenvejecimiento promueve la visita a la estética y en especial al dermatólogo encargado de tratar los problemas de la piel.

Los problemas de fotoenvejecimiento pueden ser tratados en el consultorio, utilizando las mejores técnicas o procedimientos estéticos de la mano de personal entrenado y capacitado para tal fin. Las técnicas aquí descritas han sido de gran ayuda en el tratamiento de las diferentes alteraciones que presenta la piel producto del paso de la edad y de la exposición constante a los rayos solares.

Estos tratamientos utilizados para tratar el fotoenvejecimiento son puestos en práctica actualmente  en los gabinetes de estética y consultas dermatológicas, obteniendo los mejores resultados en muy corto tiempo y sin efectos secundarios. Lo que ha sido sin duda una gran ayuda para los pacientes que presentan algunas de estas alteraciones y, que en algunos casos se presentan de manera prematura por no contar con la ayuda necesaria.

Te puede interesar:

HIFU: Qué Es, Cómo Aplicarlo y Sus Beneficios

¿Cómo Realizar una Limpieza Facial Profesional?

Radiofrecuencia Facial Para Frenar El Paso Del Tiempo

Pecas: ¿Se Pueden Eliminar?

eBook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *