Carboxiterapia: Lo que Debes Saber Sobre este Tratamiento

5 (100%) 1 vote

Lograr tener un cuerpo bello y esbelto es un ideal en todas partes del mundo. Gracias a los avances en la estética, es posible tener una apariencia de ensueño, sin necesidad de someterse a técnicas quirúrgicas, pues en la actualidad son muchos los procedimientos estéticos capaces de brindar los mejores beneficios en poco tiempo, sin poner en riesgo tu salud.

La carboxiterapia es uno de esos procedimientos estéticos favorables. En particular, este se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo, tanto en hombres como en mujeres, para rejuvenecer el rostro y adelgazar.

¿En qué consiste la carboxiterapia?

La carboxiterapia es un procedimiento estético y terapéutico no invasivo que consiste en la aplicación de dióxido de carbono (CO2) por debajo de la piel, vía subcutánea, a través de pequeñas infiltraciones que son realizadas con aguja, obteniéndose múltiples beneficios a través de su aplicación. La temperatura del CO2 es regulada para que no se emita a bajas temperaturas.

eBook

Beneficios de la carboxiterapia

La aplicación de la carboxiterapia ofrece múltiples beneficios en diferentes casos, entre ellos es preciso mencionar:   

Estrías

Estira los tejidos de la región, rellenándolos con CO2 para estimular la producción de colágeno y,  de esta manera, permite que las cremas aplicadas en la piel se absorban mejor.

Adiposidad localizada

Se logra eliminar la grasa localizada mediante la ruptura de los adipocitos, mejorando así la circulación sanguínea de la zona donde se aplique el procedimiento.

Carboxiterapia, video explicativo de la carboxiterapia

Celulitis

Contribuye con la eliminación de los panículos adiposos y los tabiques fibrosos mediante la ruptura del adipocito, la célula que se encarga de almacenar la grasa. Además de esto, aumenta la circulación sanguínea y el drenaje linfático en el área donde se realiza el procedimiento

Ojeras

Disminuye la inflamación, contribuye a  aclarar la piel de la zona y mejora la circulación

Flacidez

Estimula la producción de fibras de colágeno, dándole mayor firmeza a la piel

Rejuvenecimiento vaginal

  • Mejora la humedad vaginal: Las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia tienen la predisposición a tener relaciones sexuales dolorosas debido a la falta de humectación. Con este procedimiento, se pueden atenuar estos problemas.
  • Estética vaginal: La aplicación de carboxiterapia a nivel vulbar provoca rejuvenecimiento en muy pocas sesiones. Además, es utilizada en tratamientos para la hipercromia genital.
carboxiterapia

La aplicación de esta técnica va a depender del caso a tratar y de la región a tratar. Habitualmente se ofrecen paquetes de 10 sesiones que se aplican cada 15 a 30 días. Cabe destacar que el número de sesiones debe ser indicado por el especialista tratante, de esta manera, se obtendrán los mejores beneficios y la garantía del procedimiento.

Carboxiterapia y mesoterapia, efectividad combinada

Ambas técnicas son aplicadas porque poseen muchos puntos en común, pues con ellas se tiene el éxito asegurado para tratar la grasa localizada, la flacidez y la celulitis. Aun así, su uso será criterio del especialista, según las necesidades del paciente.

La mesoterapia consiste en la infiltración por vía intradérmica o subcutánea de sustancias lipoliticas, vitaminas, aminoácidos y oligoelementos en el tejido diana.

Esta técnica es muy utilizada en medicina estética, es indolora y se aplica en diferentes zonas del cuerpo como brazos, piernas, abdomen, cara, glúteos y muslos. A través de esta técnica se puede tratar:

  • La pérdida del cabello
  • Trastornos dermatológicos
  • Cefaleas
carboxiterapia

Asimismo, en este proceso se infiltra por vía subcutánea dióxido de carbono,  el cual mejora el funcionamiento de las células que producen melanina y las que se encargan de la producción de colágeno.

La ventaja de la aplicación de esta técnica es la oxigenación de los tejidos donde es aplicada. Esto proporcionará una piel de mejor calidad y en los casos de celulitis disminuye ese efecto de piel de naranja.

Además de las indicaciones utilizadas en la mesoterapia, este procedimiento es de excelente utilidad para tratar:

  • Celulitis
  • Ojeras
  • Cicatrices y marcas de acné
  • Flacidez
  • Estrías
  • Piernas cansadas
  • Zona íntima

Las dos técnicas son muy similares en cuanto a la aplicación recomendada y las indicaciones, ambas ofrecen mucha seguridad. La gran ventaja de la carboxiterapia sobre la mesoterapia es que puede ser aplicada en las mamas.

¿Cómo aplicar este tratamiento?

Este procedimiento debe ser aplicado por personal médico o cosmiatras especializados en la técnica. Existen tres planos de la piel donde se coloca la carboxiterapia y dependen del tratamiento que se desee realizar.

carboxiterapia
  • Plano intermedio: Este plano se utiliza para el rejuvenecimiento facial y corporal, de manera superficial a través de la vía subcutánea.
  • Meso carboxiterapia: Con este plano se puede tratar la flacidez, las ojeras y eliminar cicatrices a nivel intradérmico.
  • Plano profundo: Trata el tejido adiposo y se utiliza en los casos de celulitis o en zonas donde existe grasa localizada, bien sea facial o corporal.

De acuerdo a la zona donde se aplique, variará la forma de inyectar las sustancias.

Carboxiterapia facial

Con la aplicación de la carboxiterapia facial, se consiguen resultados rápidos y tangibles, que mejoran la piel del rostro, oxigenando el cutis sin efectos secundarios. Al hacerlo, se logran disminuir los signos del envejecimiento como las arrugas, fatiga y las ojeras.

A nivel facial, este procedimiento consiste en la aplicación de microinyecciones localizadas de CO2 a través de un equipo específico para tal fin. En el momento en que se introduce el CO2 en la piel, los vasos sanguíneos se dilatan produciéndose así la oxigenación de los tejidos y al mismo tiempo se eliminan de toxinas a través del sistema linfático, estas son las causantes de la pérdida del tono y de la luminosidad de la piel del rostro.

imagen de Clínica Ferreira

Con la aplicación de este procedimiento, se logra mejorar e incluso estimular la producción de colágeno y elastina, la circulación del rostro, unificar el tono y reafirmar la piel. Asimismo, devuelve la luminosidad y la juventud al rostro, cuello y escote.

Esta técnica es altamente recomendada para tratar el contorno de ojos, pues en 2 sesiones se logra reducir considerablemente las ojeras, las cuales son difíciles de tratar en la cosmética debido a que en ocasiones el tratamiento se limita a tratar la hiperpigmentación del contorno, sin tomar en cuenta la circulación.

Carboxiterapia en brazos

La carboxiterapia es una excelente opción para tratar los brazos que tienen flacidez o grasa localizada.

La grasa localizada en los brazos es eficazmente tratada con este procedimiento, gracias al efecto lipólitico que actúa a nivel de los receptores beta de las células grasas, activando así la lipasa que es sensible a  hormonas, logrando así la destrucción de la grasa, haciendo que sea eliminada hacia el torrente sanguíneo para luego ser metabolizada.

Aunado a esto, estimula la producción de colágeno, obteniendo una piel saludable y firme en los brazos.

Carboxiterapia para eliminar estrías

Con el empleo de esta técnica se logra estimular la producción de colágeno, lo que contribuye a mejorar el aspecto de las estrías a través de la reconstrucción de la matriz dérmica.

Este procedimiento tiene efecto vasodilatador, que aumenta la oxigenación de los tejidos. Los efectos son notables al iniciar la aplicación de la técnica. También se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo donde se encuentren las estrías, como en pecho, glúteos, caderas, brazos, muslos y piernas.

Con el uso de esta técnica disminuye rápidamente el color y el tamaño de las estrías. A lo largo de las sesiones, esto va aumentando.

Carboxiterapia para fibrosis

Son varios los tratamientos que se utilizan para tratar la fibrosis, la carboxiterapia es uno de ellos. Es recomendada para corregir imperfecciones post quirúrgicas por una liposucción o lipoescultura. Se debe colocar el dióxido de carbono CO2 en la zona donde se encuentra la fibrosis u otro problema generado por un procedimiento quirúrgico.

Los resultados son excelentes, una vez iniciado la aplicación de la carboxiterapia.

¿La carboxiterapia duele?

La aplicación de este procedimiento es dolorosa debido a la entrada del CO2, pues este hace que la piel se desprenda ligeramente, provocando así molestias. Sin embargo, estas son momentáneas, pasan rápidamente y tienen una duración máxima de 30 minutos posteriores a la aplicación.

El dolor y las molestias van a depender de cada persona, por esta razón, el procedimiento resulta para algunas favorable y para otras no.

Antes y después de la carboxiterapia

Antes y después de realizar la carboxiterapia se deben seguir algunas indicaciones para garantizar el éxito de la técnica.

Este procedimiento no tiene ningún inconveniente de ser aplicado con otros procedimientos estéticos, pero es importante tener en cuenta que la carboxiterapia debe ser el último tratamiento aplicado.

Es importante consumir entre 2 y 3 litros de agua diariamente durante la realización de la carboxiterapia, incluso el día después. Esto contribuirá a metabolizar rápido y mejor el gas aplicado durante y mejorará a un más la circulación.

antes y después de la carboxiterapia

Luego de la aplicación de esta técnica, se recomienda no tomar baños en tinas, jacuzis, piscinas o saunas.

Durante su aplicación, está prohibido fumar, debido a que dificulta el metabolismo del gas, es decir, se hace mucho más difícil eliminar el CO2, lo cual hará el resultado final no será el adecuado.

El beneficio de esta técnica es por un tiempo estimado de 6 a 8 meses y depende del tipo de alimentación que se tenga a la actividad física que se practique y, al buen trato que le brinden al cuerpo.

Cuidados y contraindicaciones

Esta técnica debe ser aplicada por personal médico entrenado en el procedimiento. Antes de la aplicación, se debe realizar una evaluación al paciente para verificar la existencia de alguna alteración que impida la aplicación del procedimiento, como por ejemplo:

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades congénitas o no del corazón como infarto reciente, angina de pecho, insuficiencia cardiaca
  • Embolia pulmonar, trombosis aguda
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Trastorno de la apnea del sueño
  • Pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis.
  • Pacientes epilépticos
  • Infecciones crónicas o problemas en la piel

Conclusiones

La carboxiterapia es una técnica médica utilizada desde el siglo pasado, que ofrece múltiples beneficios en pro de la salud física y emocional de quien la requiera. Puede ser utilizada en todo el cuerpo con excelentes resultados.

Con esta técnica, se puede tratar desde líneas de expresión hasta fotoenvejecimiento de mano y estrías, tanto en hombres como en mujeres, ya que un procedimiento ambulatorio con efectos progresivos que se puede aplicar sin inconvenientes durante todo el año.

Los éxitos obtenidos a través de la aplicación de esta técnica son el mejor aval que tiene, además de su éxito, que te garantiza una inversión segura en tu estética.

No dejes de leer:

¿Cómo Aplicar Terapia de Ultrasonido Después de una Liposucción?

¿Cómo Quitar las Estrías Blancas?, el Protocolo Médico-estético Más Recomendado

Flacidez Cutánea: Todo lo que Debes Saber para Tratarla

Cómo Eliminar la Celulitis con Tratamientos Estéticos

eBook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *