Pecas: ¿Se Pueden Eliminar?

Pecas: ¿Se Pueden Eliminar?
5 (100%) 2 votes

Las pecas, cuyo nombre científico es efélides, son manchas benignas en la piel que aparecen debido a un aumento de melanina en la epidermis.

Tienen la particularidad de ser de color pardo o rojizo, miden menos de 5 mm de diámetro y se localizan en las zonas del cuerpo más expuestas al sol como el rostro, espalda, el pecho y los brazos.

Con poca frecuencia están presentes desde el nacimiento, por lo general aparecen entre los 2 y 4 años de edad en personas de piel clara y ojos azules, sobre todo quienes tienen el cabello rubio o rojizo, aunque esto no es determinante.

eBook

Otra particularidad de las pecas es que se tornan mucho más oscuras en verano, y se aclaran en invierno, pero nunca se van sin tratamiento.

A nivel histológico, las pieles con pecas tienen mayor pigmentación en la capa basal de la epidermis debido a una hiperproducción de melanina, pero no se evidencia un incremento del número de melanocitos.

Es importante saber que las pecas, cuando son abundantes, son consideradas marcadores de riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma.

pecas

Causas de la aparición de las pecas

Los melanocitos presentes en la piel tienen la función de evitar que el tejido sea dañado por los rayos solares, UVA y UVB mediante la producción de melanina. Pero cuando la exposición a esta radiación es intensa y prolongada, se genera una acumulación focalizada de pigmento que da origen a las manchas o pecas.

La herencia genética es un factor predominante en la aparición de las pecas en la piel, por lo general son hereditarias.

Hay diferentes tipos de pecas, estas se diferencian por su origen, a saber:

Pecas congénitas: son pecas que están presentes en la piel desde el nacimiento.

Efélides solares: son las que aparecen durante la infancia, adolescencia o adultez. Estas son las más frecuentes y aparecen en zonas expuestas a la radiación solar.

Por lo general, las pecas no suelen ser motivo de descontento para quien las lleva, e incluso se convierten en una marca distintiva de la persona, pero esto cambia si las efélides son demasiado abundantes.

Lo favorable es que como toda mancha, las pecas también pueden eliminarse con diversos tratamientos estéticos, que ofrecen resultados formidables.

Los láseres, peelings con ácidos y cremas despigmentantes con hidroquinona y sus derivados como el ácido retinoico, retinol, ácido kójico, ácido azelaico y vitamina C entre otros, son efectivos para casi todos los casos de pecas, y la elección de uno u otro depende del caso en particular.

Es importante destacar que el paciente haya tenido un diagnóstico previo con un dermatólogo, ya que algunas lesiones pigmentarias pueden ser malignas.

También debe saber que por más que las pecas hayan desaparecido por el tratamiento estético realizado, esto no quiere decir que no vuelvan a salir. Es imprescindible que la persona use factor de protección solar todo el año, y evite la exposición solar prolongada.

No confundir pecas con otras manchas

Lentigos y pecas

Es frecuente que las efélides o pecas se confundan con los lentigos, pero no son la misma cosa. Estos últimos tienen la particularidad de poseer color marrón claro u oscuro, aparecen aislados o en grupo, y se localizan en cualquier parte del cuerpo, predominando en rostro y dorso de las manos.

Además los lentigos seniles suelen aparecen en personas con más de 40 a 50 años que se han expuesto al sol.

Lunares y pecas

Tampoco hay que confundir los lunares con las pecas. Estos son manchas que generalmente tienen relieve y un tamaño superior al de una peca, van desde 4 milímetros inclusive hasta un o dos centímetro, o más en algunos casos.

Los lunares también pueden ser de nacimiento o adquiridos a través de los años, y otra singularidad es que carecen de vellosidad en su superficie, al contrario que las pecas que tienen el mismo pelo que toda la piel que las rodea. (Cabe hacer una aclaración, hablamos del vello normal de la piel, no de pelitos gruesos y más oscuros que sí pueden tener los lunares.)

pecas

Tratamientos disponibles para eliminar las pecas

Láser

Los tratamientos con láser son sumamente recomendados para remover manchas y pecas debido a que poseen la particularidad de ser muy específicos.

Los láser Alejandrita Q-Switched y Neodimio-yag Q-Switched ofrecen excelentes resultados en el tratamiento de manchas amarronadas gracias a su efecto fotoacústico que rompe el pigmento y lo desintegra en partículas pequeñas, que posteriormente pueden ser absorbidas por el sistema linfático.

Peeling químico

Los ácidos empleados en la eliminación de las pecas tienen la función de exfoliar las capas superficiales de la piel y fragmentar el pigmento.

Existen diferentes tipos de ácidos e intensidades de peeling:

  • Superficial: actúa sobre el estrato córneo.
  • Medio: su accionar llega hasta la dermis papilar.
  • Profundo: llegan hasta la dermis reticular.

En el caso de las pecas, se suelen tratar con peelings medios, los que además eliminan cicatrices suaves, arrugas finas y fomentan la producción de nuevo colágeno.

Para las manchas muy intensas y profundas se recomiendan los peelings de mayor intensidad, estos además sirven para casos de foto envejecimiento severo, arrugas profundas, piel engrosada, cicatrices, etc. Estos son realizados por un médico dermatólogo.

pecas

IPL

Los efectos que genera la luz en la piel se debe a los grados de absorción que tiene la radiación electromagnética que excita los fotones. El IPL emite un haz de luz específico al tejido diana (cromóforos) para generar una foto termólisis selectiva.

Según el comóforo que se trate, se emplean diferentes longitudes de onda. Es por ello que con esta tecnología se pueden tratar desde lesiones vasculares como las telangiectasias, lagos venosos, púrpura, etc., y las pigmentarias como las efélides, lentigos, maculas, melasma, nevus etc.

Pecas y prevención de cáncer de piel

Como dijimos, las pecas no suponen un riesgo para la salud, pero cuando aparecen en abundancia se consideran marcadores de riesgo.

En caso de que una peca cambie, hay que consultar de inmediato con el médico ya que puede derivar en un tumor maligno.

Es importante tener en cuenta el acrónimo ABCD cuando una efélide cambia:

  • A: Asimetría, cuando la peca se torna irregular.
  • B: Bordes, cuando hay irregularidad en los bordes.
  • C: Color, si se ha modificado su color o se evidencian más de uno.
  • D: Diámetro, si ha aumentado su tamaño superando los 6 milímetros.

Pecas y forma de evitarlas

Si bien contra la herencia genética hay poco por hacer, es posible evitar la aparición  de gran cantidad de pecas tomando recaudos simples.

  • Usar protección solar alta todo el año.
  • Evitar la exposición solar en horas peligrosas.
  • No sobreexponerse al sol.
  • Usar ropa que proteja la piel.
  • Acudir al dermatólogo con regularidad para que revise el estado de las pecas.

Como puedes ver el tratamiento de las pecas se aborda con la misma tecnología que cualquier mancha sobre la piel, pero las efélides requieren de especial atención y diagnóstico médico previo ya que pueden derivar en problemas de salud severos.

No dejes de leer:

El Peeling: Tipos, Usos y Beneficios.

Mitos y Verdades de la Estética Corporal.

¿Depilación láser o depilación con cera?

Tratamientos cosméticos para regenerar tu piel.

Luz Pulsada en el tratamiento de las manchas de la piel.

Técnica en Estética, Cosmiatría y Cosmetología de la Universidad J.F. Kennedy (Argentina).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *