¿Depilación Láser o Depilación con Cera?

¿Depilación Láser o Depilación con Cera?
5 (100%) 7 votes

La Depilación es la eliminación parcial o total, temporal o definitiva de los vellos corporales. Es una actividad cotidiana e inherente a todo ser humano, ya que en la gran mayoría de los casos, y sobre todo en las mujeres, el vello corporal es mal visto o causa incomodidad.

Hay una gran gama de posibilidades para eliminar ese molesto vello de nuestro cuerpo, pero casi siempre llegamos a la misma pregunta: ¿Depilación con láser o Depilación con cera? ¿Qué método puedo usar?

Para poder explicarte los métodos de depilación, primero hablaremos del vello o pelo corporal. Los pelos son fibras duras queratinizadas cuya longitud y grosor es variable según la zona de nacimiento.

eBook

Cada vello o pelo está fijado a la epidermis dentro de una vaina profunda donde se encuentra el folículo piloso. En su interior se encuentran las células germinales que en su fase activa dan crecimiento hacia arriba formando el tallo del vello.

depilación

Así el vello crece y sale a la superficie de la piel teniendo una parte libre y una parte fija. Su crecimiento tiene unas fases importantes que debes tomar en cuenta para el éxito de la depilación.

Los folículos pilosos son dinámicos y tienen tres fases o ciclos de crecimiento: una fase activa donde hay crecimiento, una fase corta de transición donde el vello cae o muere y una fase de reposo donde no hay crecimiento y el folículo descansa.

La duración de cada fase es variable y el porcentaje de folículos en cada fase también, sin embargo la depilación actuará sobretodo en los vellos en fase activa.

Tomando en cuenta esto,  te explicaremos las diferencias entre la Fotodepilación o depilación con láser y la Epilación o depilación con cera.

¿Qué es la depilación láser?

La depilación con láser o fotodepilación, es la eliminación de los folículos pilosos mediante fuentes de luz, ya sea con luz coherente como el láser o luz no coherente como la luz pulsada intensa.

Estos sistemas de luz buscan eliminar o reducir a largo plazo el número de vellos que vuelven a crecer.

depilación

El objetivo de la fotodepilación es la destrucción selectiva del folículo piloso respetando la epidermis y la dermis, es decir, sin producir daño en la piel y estructuras vecinas.

La luz es absorbida por el tallo del vello y por el folículo piloso provocando un aumento de la temperatura del vello lo que produce la destrucción del folículo. Esto ocurre porque el folículo está cargado de melanina, que es el pigmento que le da color a la piel y vellos.

Para producir una efectiva fotodepilación, se necesita transmitir suficiente energía al folículo piloso para generar un efecto térmico suficiente que destruya la mayor parte de las células que germinan el vello.

Por esto se debe elegir muy bien el equipo de luz que se utilizara para la eliminación del vello.

¿Qué es la depilación con cera?

La depilación con cera  o epilación  es uno de los métodos de depilación más usados, tanto por hombres como por mujeres. Es el método más tradicional y ofrece un  resultado inmediato y  prácticamente perfecto.

Se suele realizar en un centro de estética, aunque también existen marcas  que venden aparatos de cera tibia para utilizar en casa. Es un método sencillo y  económico.

depilación

¿Qué es la cera?

La cera caliente es una resina derretida que aprisiona el vello, ya sea corto, fino, largo o abundante y lo arranca de raíz. La cera caliente es un cosmético epilatorio que se presenta en pequeñas bolitas de resina que hay que fundir.

La cera es una masa cosmética destinada a realizar una depilación duradera en el tiempo. Se basa en la eliminación del vello y buena parte de los folículos pilosos, de manera que transcurre suficiente tiempo hasta que un nuevo pelo comienza a crecer y alcanza la superficie de la piel.

Esta masa epilatoria o cera se funde a baja temperatura y se aplica en estado líquido sobre la zona a depilar. Al enfriar se endurece atrapando el vello. Mediante un tirón se separa la masa cérea de la piel, eliminando a su vez todo el vello. Así se produce la epilación.

Aparatología y técnicas depilatorias

Los Láseres más utilizados para fotodepilación que podemos recomendarte son Láser de Diodo, Alejandrita, neodimio-YAG y la Luz Pulsada Intensa (IPL).

Para hacer una elección adecuada, tu especialista debe tomar en cuenta el color de tu piel, la última exposición solar y algunos trastornos que afectan el crecimiento del pelo de origen hormonal como el hirsutismo.

Las sesiones deben realizarse con el pelo visible de un tamaño entre 1 y 3 mm y los intervalos entre sesiones no deben ser inferiores a 4 o 6 semanas, recuerda que debes tomar en cuenta las fases del crecimiento de los vellos.

Para la epilación o depilación con cera se atenderá solo el vello visible como te hemos explicado, al arrancar la mayor parte de folículos pilosos, el crecimiento del vello será lento. Existen ceras que se utilizan frías, otras tibias y unas calientes.

Las ceras en frío, se presentan sobre soportes flexibles. Para realizar el arrancado se utilizan cintas de papel, siempre en dirección contraria al crecimiento del pelo.

Las ceras en caliente son sólidas cuando están frías. Si se calientan a 50 ºC se vuelven viscosas y muy pegajosas, al aplicarlas sobre la piel, se adhieren a todo tipo de vello, incluso el corto y sedoso. Como la cera está caliente, el poro se abre favoreciendo la eliminación del vello de manera más profunda.

depilación

Las ceras tibias  en cambio, presentan un aspecto semisólido a temperatura ambiente, su punto de fusión se realiza a temperatura corporal (37-38 ºC), con lo cual requieren un mínimo calentamiento, por ejemplo, en el microondas.

En su formulación incluyen resinas y aceites minerales y vegetales. La ventaja de las ceras tibias  es que fundir a temperatura corporal no produce tanto enrojecimiento cutáneo y se puede aconsejar en personas con ligeros problemas circulatorios. Además, son solubles en agua y, por tanto, los restos de cera se eliminan fácilmente.

Beneficios y contraindicaciones de la depilación

El beneficio de la fotodepilación comienza por la eliminación del vello de forma  permanente, a largo plazo y que el crecimiento del vello será escaso, estable y regular después de finalizado el régimen de tratamiento.

Para todos estos tratamientos con luz siempre existirán contraindicaciones que debes tomar en cuenta antes de iniciar y consultarlas con tu especialista.

Es importante informarle a tu especialista si estás en tratamiento con algún producto fotosensibilizante como la isotretinoina, lo cual requiere que esperes hasta 6 meses para poder iniciar terapia con láser.

Otros estados importantes que contraindican la fotodepilación son el embarazo, la lactancia, historia de herpes o la diabetes.

Si estás bronceada debes esperar por lo menos 30 días para iniciar o continuar las sesiones y si tu piel es oscura, tu especialista debe evaluarte para poder ofrecerte el láser adecuado para tu color de piel.

depilación

Si en cambio deseas una depilación inmediata, no puedes esperar para iniciar las sesiones ya que tus compromisos sociales así te lo exigen, la depilación con cera es una buena alternativa.

La epilación o depilación con cera te ofrece resultados desde la primera sesión a diferencia de la depilación con láser que el resultado lo podrás ver  paulatinamente al cumplir regularmente con las sesiones.

La farmacéutica Leiner Azcona “recomienda a las personas que están en tratamiento con isotretinoína por vía oral que no realicen epilaciones, ya que se han observado lesiones en ambas piernas e incluso en labio superior y mentón. Esto es debido a la capacidad de producir sequedad y fragilidad en la piel que tiene el citado medicamento. Se aconseja no realizar epilaciones a la cera hasta 2 meses después de terminar el tratamiento con isotretinoína.”

Beneficios de ofrecerlos en el gabinete de estética

Como ya hemos explicado los distintos mecanismos de acción, las diferencias, las ventajas y desventajas de estos métodos depilatorios, ahora te resaltamos la importancia de ofrecer estos servicios en tu gabinete de estética.

A ti, especialista en estética, el ofrecer cualquiera de las técnicas te permitirá un complemento maravilloso en tus servicios, en primer lugar si ya cuentas con un equipo de luz, ya sea láser o IPL, puedes ampliar su uso y ofrecer depilación permanente.

Si en cambio no cuentas con un equipo de luz, puede iniciar con la aplicación de ceras para depilar, el cual trae resultados satisfactorios desde la primera sesión. Ofrecer cualquiera de las técnicas aquí recomendadas repercutirá directamente en la demanda de tus clientes y por supuesto en tus ingresos.

La eliminación del vello corporal es una práctica estética que está en auge tanto en el mundo femenino como en el masculino y en la actualidad las  técnicas de depilación definitiva o permanentes son cada vez más seguras y con menor riesgo.

Los resultados de estas técnicas son prolijos y conservan la calidad de la piel, promueven la hidratación, la suavidad y la lozanía en las zonas depiladas, por lo que, tanto tú como especialista, como tus clientes se sentirán satisfechos.

Conoce más sobre este tema en:

9 razones para usar Luz Pulsada en tratamientos estéticos.

Depilación Definitiva: Por qué ofrecerla a tus pacientes.

Fotodepilación: Cuáles son los mejores aparatos para realizarla.

Depilación Masculina: Todo lo que debes saber.

Equipos IPL: Cuáles son sus beneficios y por qué alquilarlos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *