Tratamientos Estéticos Para Cicatrices

Tratamientos Estéticos Para Cicatrices
5 (100%) 5 votes

Las cicatrices son el resultado de una lesión producida en la dermis y su posterior curación. Muchas veces estas marcas están en lugares visibles, y son realmente molestas para quien las padece.

Cabe destacar que no todas las cicatrices son iguales, según de qué tipo sea y de la gravedad, depende la elección del tratamiento adecuado.

Tipos de cicatrices y su tratamiento:

Cicatrices normales

Cuando el proceso de curación de una herida fue normal, la cicatriz es muy poco visible, no presenta ninguna alteración en su textura ni queda tirante o dolorosa. No requieren de tratamiento.

eBook

Cicatrices hipopigmentadas

Se trata de marcas más claras que el resto de la piel sana, esto se debe a que la zona perdió la capacidad de producir melanina como consecuencia del traumatismo que las causó.

Estos sectores de piel no poseen melanocitos, y por ende son muy visibles en pieles oscuras o bronceadas.

Es una de las cicatrices más difíciles de resolver, se las puede tratar con láser de luz ultravioleta de banda estrecha, pero el tratamiento sólo es eficaz si quedan algunos melanocitos capaces de migrar al interior de la cicatriz.

En la mayoría de los casos la única forma de tratarlas es de manera cosmética, camuflando la lesión con maquillaje permanente o tradicional.

Cicatrices  hiperpigmentadas

Es una lesión opuesta a la anteriormente descrita, en este caso la piel presenta una coloración más oscura que el resto del tejido.

Surge como consecuencia de una melanogénesis intensa debido al proceso inflamatorio típico de la reparación de la herida. Es una cicatriz frecuente en pieles oscuras y sucede cuando la lesión es superficial.

También es muy frecuente ver cicatrices hiperpigmentadas en pieles que sufrieron quemaduras de algún tipo y se expusieron al sol al poco tiempo.

El tratamiento de las cicatrices hiperpigmentadas es variado, pueden emplearse láseres como el Alejandrita Q-Switched, o bien luz pulsada intensa (IPL).

Dichas tecnologías puedes ir de la mano (o no) con sesiones de peelings con ácidos despigmentantes (retinoico, glicolico, mandelico…), que son muy útiles en estos casos.

Cicatrices atróficas

Son lesiones en las que la superficie de piel curada se presenta hundida, muy por debajo del tejido normal. Son suaves y de color blanco, de similar textura que una pelota de golf.

cicatrices

Una cicatriz atrófica es el resultado de una alteración en la producción de colágeno o tejido conectivo, que no fue suficiente para rellenar y sanar el sitio de la lesión. Las pieles que han sufrido acné moderado o severo suelen tener este tipo de cicatrices.

El tratamiento de esta lesión se enfoca en estimular el proceso de curación de la piel, de forma que la superficie de la lesión cicatrizada quede a la misma altura que el tejido circundante.

Para ello se puede emplear tratamientos ablativos o no ablativos.

Ablativos:

Buscan eliminar las capas superficiales de piel para provocar un nuevo proceso de cicatrización y así regenerar las zonas afectadas.

  • Los peelings medios y profundos (TCA, ácido salicílico, retinoico, etc.).
  • Microdermoabrasión con punta de diamante.
  • Láser ablativos como el láser de CO2 o de erbio.

Cuando las cicatrices son muy profundas, el tratamiento deberá realizarlo un médico ya que se requiere de generar lesiones en el tejido y medidas preventivas como antibióticos orales, analgésicos, antivíricos, etc.

No ablativos:

Buscan regenerar el colágeno sin lesionar la piel. Para ello se emplea el láser fraccionado no ablativo infrarrojo, que si bien lleva más tiempo que las anteriores tecnologías, no daña el tejido ni causa costras o descamación, como tampoco presenta periodo de recuperación alguno.

cicatrices

Otros tratamientos:

En los casos donde las lesiones son muy intensas es útil recurrir a procedimientos médicos como el relleno con ácido hialurónico.

Cicatrices hipertróficas y queloides

Son lesiones que se caracterizan por ser prominentes, duras y rojas (se tornan blancas con el paso del tiempo). Se mantienen dentro de los límites de la incisión quirúrgica.

Las cicatrices queloides tienen las misma características que las hipertróficas, pero con la diferencia que crecen sobrepasando los límites de la herida.

El tratamiento en gabinete de estética de este tipo de cicatrices se limita a la microdermoabrasión y peelings con ácidos que vayan decapando la piel y afinando la lesión de manera progresiva.

En cambio, la medicina estética si cuenta con más herramientas:

  • Extirpación quirúrgica.
  • Infiltraciones de 5-Fluoruracilo.
  • Combinación de infiltraciones con corticoides intralesionales, láser de Colorante Pulsado y presoterapia con láminas de silicona para promover el aplanamiento de a lesión.
  • Plasma rico en plaquetas.

Tratamientos de cicatrices que puedes realizar en gabinete

El abordaje de una cicatriz puede ser mediante:

Peelings químicos: con ácidos intensos que generen una importante descamación de la piel, o bien que despigmenten la zona. Algunos son TCA (tricloroacetico), glicolico, mandelico, retinoico, etc.

Mediante ellos es posible ir decapando la piel y afinando la lesión, o bien despigmentando la mancha en cicatrices hiperpigmentadas.

peeling cicatrices

Dermoabrasión: para poder remover las capas superficiales de piel e ir afinando la cicatriz con el fin de hacerla menos notoria. A su vez el efecto vacuum del cabezal del equipo estimula el tejido aumenta la circulación de la sangre, favorece la nutrición y oxigenación así como la regeneración celular.

LPG Endermología: mediante ultrasonidos se estimula la producción de colágeno en cicatrices atróficas.

IPL: se emplea luz pulsada intensa para quitar las manchas de las cicatrices hiperpigmentadas en pieles claras.

Consideraciones generales:

El tratamiento de cualquier tipo de cicatríz debe ser fruto de un abordaje combinado de diferentes técnicas, de este modo se podrán conseguir resultados mucho más satisfactorios.

Otro punto importante es que todos los tratamientos de cicatrices se tienen que realizar durante el otoño y/o invierno, ya que la piel queda fotosensibilizada y la exposición solar puede mancharla. El paciente tiene que usar protección solar alta durante y un tiempo prudencial después de culminado el tratamiento.

Si tu paciente ha sido tratado con isotretinoína (Roaccutan), no puede realizar ninguna clase de tratamiento facial hasta que hayan pasado al menos 6 meses de la suspensión del medicamento.

Por último y no menos importante, es dejar bien en claro al paciente las expectativas de éxito que tiene el tratamiento dependiendo del tipo y grado de la cicatriz que pose, ya que muchas personas acuden al gabinete con la creencia errónea que su cicatriz va a desaparecer por completo cuando no es así.

Una cicatriz es como un parche que produce el organismo para tapar una herida, con tratamientos de estética se pueden disimular, suavizar y aclarar, pero bajo ninguna circunstancia podrán borrarse por completo.

Conoce más sobre este tema en:

Equipos de Luz Pulsada Intensa.

Tratamientos para las estrías.

Máquinas de Peeling Corporal.

Equipos estéticos para las manchas solares.

Tratamientos de Tejido Subcutáneo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *