Carbón Activado: 10 Formas de Usarlo en tu Rutina de Belleza

    

El carbón activado ha tomado gran relevancia estos últimos años en el ámbito de la belleza, debido a que sus propiedades desintoxicantes no solo pueden ser utilizadas en una dieta détox, sino también pueden ser aprovechadas para otros tratamientos.  

El carbón activado es capaz de otorgar beneficios a la piel y al cabello si se lo emplea de la manera adecuada. 

Posee agentes purificantes que mejoran notoriamente problemas comunes como el acné, la piel grasa, disminuye colonias de bacterias y reduce el tamaño de los poros, entre otros.

El valor agregado de todo esto es que se trata de un producto completamente natural por lo que no implica el añadido de agentes químicos al organismo.

¿Qué es el Carbón Activado?           

¿Qué es el carbón activo?

Es un producto semejante al carbón común que todos conocemos que proviene de turba, minas, madera, cáscara de cocos o, en el peor de los casos, del petróleo.

La única diferencia es que el carbón activado requiere de un calentamiento con gas para formarse, lo que le genera poros en su interior. Estos poros son los que le otorgan la capacidad de atraer o captar sustancias.

Básicamente el carbón activado atrapa sustancias químicas y evita su absorción en el organismo.

Es por esta cualidad que su principal uso es en el tratamiento de intoxicaciones, como también en el de la hipercolesterolemia, colestasis del embarazo, flatulencias, malestares estomacales, entre otras.

Otro de los usos significativos de este producto es para la cicatrización de heridas; se lo suele aplicar en vendajes para favorecer la regeneración de la piel lesionada.

Cabe destacar que la efectividad del carbón activado no es absoluta; se lo considera efectivo para intoxicaciones con ciertos químicos y sólo si es suministrado durante la primera hora posterior a la ingesta del compuesto dañino.

Beneficios que Aporta el Carbón Activado a la Piel                                                        

El carbón activado es un compuesto natural que tiene la capacidad de absorber las impurezas, toxinas y suciedad; al estar en contacto con la piel puede retirarlas respetando el estrato celular.

En la piel otorga estos beneficios:

  • Limpieza y exfoliación: absorbe toxinas, neutraliza radicales libres, retira impurezas, células anucleadas, exceso de sebo y suciedad en general.
  • Puede emplearse en casi todos los tipos de pieles. Las pieles grasas y con tendencia acneica son las más favorecidas.
  • Otorga luminosidad, equilibra la superficie cutánea y la deja mucho más tersa.

¿Cómo Actúa el Carbón Activado en la Piel?  

Al ser aplicado sobre la piel, el carbón activado absorbe agentes dañinos, limpia, exfolia y equilibra la producción sebácea sin dañar el estrato córneo.

Al no ser capaz de penetrar en la piel, es muy efectivo en la reducción de los comedones cerrados o comúnmente llamados puntos negros.

Su capacidad desintoxicante lo hace un gran aliado para combatir la contaminación de la dermis, principal creador de radicales libres en la piel. De este modo, actúa también como un agente que combate el envejecimiento prematuro.

Por este motivo, hoy en día se lo puede encontrar en una amplia variedad de productos cosméticos como cremas faciales, pero con mayor frecuencia en mascarillas, esponjas limpiadoras y exfoliantes indicados para pieles mixtas, grasas y acneicas.

Presentaciones o Formatos Disponibles de Carbón Activado

Polvo de carbón activado.
Atribución de imagen foto de Adrien Olichon en Unsplash bajo licencia CCO.

El carbón activado es un producto seguro siempre y cuando se lo emplee de la forma correcta y sea de buena calidad.

En la aplicación tópica no revierte problemas, ya que como hemos dicho anteriormente, no es capaz de penetrar la piel y no ingresa al organismo de ninguna manera.

Cabe destacar que debe ser empleado durante el tiempo y con la frecuencia indicada por el especialista, ya que un exceso puede traer aparejados problemas cutáneos como una hipersensibilidad de la piel, resecamiento, engrosamiento, entre otros. 

Podemos encontrarlo en diferentes formatos adaptados para cada necesidad y finalidad del tratamiento: 

Cremas Exfoliantes

Realizan una exfoliación mecánica instantánea de la capa superficial de la piel. Algunos productos además tienen ácidos suaves que colaboran en la eliminación de residuos, toxinas y células que han perdido su núcleo. 

También, atenúan discromías, iluminan la piel y estimulan la renovación celular. La forma y periodicidad de aplicación debe venir especificada en el envase del producto y puede ser adaptada según el tipo de piel que se esté tratando. 

Mascarillas Détox y Anti Polución

Carbón Activado en mascarilla.
Atribución de la imagen Freepick bajo liciencia CCO.

Son productos purificantes que contienen carbón activado. Fomentan el rejuvenecimiento y renovación celular, elimina impurezas y contaminantes.

Pueden venir con una variedad de principios activos agregados, desde aminoácidos, minerales, vitaminas, barros, etc.

Por lo general, son mascarillas que se emplean semanalmente, pero cada una tiene sus requerimientos: la mayoría está indicada para combatir la polución y los primeros signos de la edad.

Tiras Peel Off

Son tiras ideadas para desincrustar poros obstruidos y eliminar comedones; al poseer el agregado de carbón activado ofrece la acción extra de purificar la zona tratada y reducir el exceso de secreción sebácea.

Jabones Faciales

Son productos que se comercializan en diferentes presentaciones, gel o barra, y se utilizan para remover desechos, exceso de sebo y agentes tóxicos adheridos a la piel.

Ofrecen una limpieza profunda en pieles grasas, acneicas y expuestas a agentes contaminantes o que realizan actividades al aire libre con frecuencia.

Cremas

Son cremas hidratantes que tienen como misión desintoxicar, purificar y proteger la piel. Algunas de ellas cuentan con factor de protección solar y evitan la nueva adhesión de partículas de polución.

Además de carbón activado, suelen tener otros principios activos apropiados para diferentes tipos de pieles.

Esponja Konjac

Son esponjas pensadas para pieles grasas, mixtas y acneicas. Se componen por fibras vegetales y polvo de carbón activado.

Ayudan a remover impurezas y reducir la secreción sebácea.

10 Formas Impactantes y Diferentes de Usar el Carbón Activado

1. Equilibrar la Piel Grasa

Las pieles grasas se ven profundamente beneficiadas por el accionar del carbón activado debido a sus propiedades desintoxicantes, equilibrantes, desinfectantes y secativas.

El tratamiento cosmetológico con productos que contienen carbón activado es capaz de equilibrar las alteraciones propias de la piel grasa y obtener un cutis lo más normal y sano posible.

Cabe destacar que por sí solo no hace milagros; el cuidado contínuo y llevar una rutina de belleza adecuada son fundamentales.

2. Capacidad Antibacteriana del Carbón Activado

Por lo general, en la piel grasa se desarrollan grandes cantidades de bacterias que predisponen al desarrollo de diversas afecciones. 

La capacidad antibacteriana del carbón activado reduce el número de agentes infecciosos previniendo futuros brotes acneicos y controlando los presentes.

3. Carbón Activado para Eliminar el Acné

El carbón activado ayuda a controlar los brotes acneicos ya que minimiza la producción de sebo, evitando la obstrucción de comedones y la proliferación de bacterias, reduce la inflamación y por ende la aparición de pústulas.

4. Limpiar Profunda y Suavemente la Piel                                                                     

Paralelamente, reduce la producción sebácea, eliminando el brillo y la obstrucción de los poros. 

Con el uso adecuado, sus propiedades astringentes impiden que la piel presente un exceso de sebo, se vea más tersa, sin imperfecciones y de tonalidad satinada muy saludable.

5. Aportar luminosidad

Al limpiar en profundidad el cutis, equilibrar el tono y la textura de la piel, el tratamiento da como resultado un rostro luminoso, jovial y saludable.

6. Reducir el Tamaño de los Poros

Limpia los poros en profundidad, haciéndolos menos visibles y dejando el cutis más radiante, con una tonalidad pareja y suave al tacto.

7. El Carbón Activado es Purificante

El carbón activado es capaz de absorber todo agente dañino que se encuentre en la superficie del cutis, purificándolo intensamente y evitando de este modo la creación de radicales libres que fomentan el envejecimiento prematuro y diversos problemas dérmicos.

8. Carbón Activado para Embellecer el Cabello

El cabello también puede verse beneficiado por el uso del carbón activado; funciona como un excelente voluminizador del cabello y prolonga su limpieza al absorber el sebo que secreta el cuero cabelludo, suciedad del medio ambiente y toxinas.

Con su uso se reducen la cantidad de lavados que son necesarios para tener el cabello limpio, por lo que se lo agrede mucho menos. En el caso del pelo teñido hace que el color dure por más tiempo.

9. Para Cuidar el Cuero Cabelludo

Sus propiedades desinfectantes y absorventes limpian profundamente el cuero cabelludo, ya que ayudan a equilibrar el PH y controlar la cantidad de sebo que produce. También, es un efectivo remedio contra la caspa, el enrojecimiento y la comezón.

10. Para Blanquear los Dientes      

El carbón activado promete ser un excelente blanqueador dental. Se lo comercializa en productos destinados a eliminar manchas en el esmalte dental; o bien están los que recomiendan el agregado de media cucharadita de producto en agua para ser empleada como pasta dental.

Contraindicaciones del Carbón Activado

Las contraindicaciones del uso de carbón activado se centran principalmente en su consumo oral.

El carbón activado es un término genérico que describe una familia de compuestos carbonosos de estructura porosa.

Esta cualidad hace que se emplee en la industria y en el ámbito de la salud para el tratamiento de intoxicaciones digestivas agudas.

En caso de una intoxicación o sobredosis por la vía digestiva, para lo que sea necesario realizar un tratamiento de descontaminación gastrointestinal, el carbón activado es muy efectivo si se lo administra inmediatamente después de la ingestión del tóxico.

Además, puede ser útil como absorbente del tóxico pasadas unas 4 horas desde la ingesta del agente tóxico.

Hasta ahí estamos bien, pero cuando entra en el terreno de los alimentos détox, no podemos decir lo mismo.

Si bien el carbón activado puede absorber toxinas, no sabe diferenciar de nutrientes esenciales, por lo que también retiene los milagrosos nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales que tienen la comida o batido en cuestión.

Se han detectado casos de personas con sobredosis, otros con neumonitis generada por la aspiración de polvo de carbón activado, obstrucción intestinal, deshidratación, bezoar y concreciones fecales.

También, vale la pena destacar que la ingesta de carbón activado puede impedir la absorción de medicamentos. Las personas que toman medicación para una afección crónica no deben utilizarlo.

La ingesta del carbón activado durante el embarazo y la lactancia está contraindicado.

Continuidad de Uso del Carbón Activado

El uso del carbón activado en productos cosméticos debe limitarse hasta conseguir los efectos deseados y después realizar un mantenimiento para mantener los resultados.

El tiempo y la frecuencia de uso dependen de la indicación del especialista. Nunca es conveniente emplear ningún producto cosmetológico por recomendación de una amiga o por mera intuición.

Sólo un profesional capacitado puede indicar qué tipo de cosmético con carbón activado emplear, cómo y con qué frecuencia, ya que cada piel es diferente y por ende sus requerimientos y cuidados varían.

Conclusión

El carbón activado es sin dudas un producto con propiedades desintoxicantes, antibacteriales, purificantes, equilibrantes y exfoliantes, pero esto no lo convierte en un milagro para la belleza.

Hay que tener siempre presente que las soluciones mágicas no existen, que un producto se promocione como algo excepcional no significa que vaya a resolver todos los problemas que uno se imagina.

Si bien da muy buenos resultados en el tratamiento de pieles grasas, mixtas y acneicas como también en las expuestas al fotoenvejecimiento, pero por sí solo no es capaz de ofrecer todo lo que estos cutis requieren.

Un resultado óptimo se obtiene mediante la correcta utilización de los cosméticos, el tratamiento estético o cosmiátrico, los cuidados en el hogar, la adecuada hidratación del organismo y la preservación de la piel ante agentes nocivos.

Para ejemplificar, por más costosa y prestigiosa que sea una crema, no hace lo suficiente por sí sola si no se la emplea dentro de un tratamiento completo que implica más que la mera hidratación de la piel.

No hay que guiarse por las publicidades, lo mejor es escuchar y siempre consultar con un especialista para aclarar dudas y saber a ciencia cierta qué tratamiento es realmente efectivo.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Tratamientos Indicados Para Piel Sensible o Reactiva

Los 6 Tratamientos de Rejuvenecimiento Más Populares  

El Acné: Tratamientos Cosmetológicos y Aparatología Disponible  

Cómo Eliminar el Acné: Guía Completa de Tratamientos Anti Acné   

¿Cómo Diseñar un Protocolo para Hidratar la Piel Seca?        


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *