Hidroxiapatita de Calcio: Para Rejuvenecer Tu Rostro

    

Cada vez son más las personas que acuden a la medicina y a tratamientos estéticos con el fin de retrasar el envejecimiento facial; uno de ellos es la aplicación de hidroxiapatita de calcio

Entre los 30 y 40 años de edad, el rostro puede comenzar a sufrir cambios y transformaciones conforme pasa el tiempo. Es lo que se conoce como envejecimiento facial, donde lo característico es la aparición de arrugas, pliegues, líneas de expresión además de flacidez. Estos signos aparecen tanto en hombres como en mujeres.

En un comienzo, este producto fue utilizado solo como material de relleno, pero con el paso del tiempo y los estudios clínicos realizados se ha llegado a la conclusión que no solo funciona de esta manera, sino que además estimula la producción de colágeno en la zona donde es colocado.

eBook

La hidroxiapatita de calcio es muy solicitado en los centros estéticos, además de ser altamente recomendada por los médicos esteticistas.

¿Qué es la Hidroxiapatita de Calcio?

La hidroxiapatita cálcica es un mineral que se encuentra de forma natural en los huesos y en los dientes. En la medicina estética se utiliza como relleno facial para tratar la disminución del volumen y la flacidez.

Es una sustancia reabsorbible utilizada para implante, específicamente para corregir pérdidas de volumen en algunas zonas del rostro, devolviéndole la vitalidad perdida. También, se lo utiliza para el tratamiento de la flacidez de la cara interna de brazos y muslos, con excelentes resultados.

HIDROXIAPATITA DE CALCIO

¿Cuál es su Nombre Comercial?

A la hidroxiapatita de calcio, se le conoce comercialmente como Radiesse, es un implante que se adapta a la cara y es biocompatible, esto significa que no se tiene que esperar los resultados de pruebas alérgicas que garanticen su inocuidad.

¿Cuáles son los Componentes de la Hidroxiapatita de Calcio?

La hidroxiapatita cálcica está compuesta por micropartículas sintéticas de hidroxiapatita de calcio (CaAH), las cuales se encuentran suspendidas en un gel acuoso. Su componente principal es igual al componente mineral de los huesos y de los dientes.

¿Cómo Actúa en la Piel?

La hidroxiapatita de calcio se aplica mediante una inyección intramuscular o subdérmica; sus depósitos son a través de hilos finos. 

Una vez que se aplica, lo primero que se obtiene es el relleno de las depresiones; en la zona donde se inyecta se produce una fibrosis con efecto de relleno de forma inmediata.

Esta sustancia es encapsulada, lo que evita que migre y se mantenga en la zona infiltrada. Con el paso de los días, esta sustancia es reabsorbida por el organismo.

En segundo lugar,  donde se colocó la sustancia, comienza la neocolagenesis, esto es lo que se conoce como producción de nuevo colágeno

Las microesferas que conforman la hidroxiapatita cálcica son reabsorbidas, igual que las partículas de hueso que quedan posterior a una fractura.

El efecto de la  hidroxiapatita se ve de forma progresiva, pero el resultado final del tratamiento se puede apreciar 4 meses después de su aplicación. 

Desde el momento que es colocado se encarga de potenciar el colágeno natural de la piel y, de esta manera, aumentar su volumen para que se vea muy natural e, incluso, con un aspecto más  suave.

Beneficios de la Hidroxiapatita Cálcica

La aplicación de hidroxiapatita cálcica aporta un gran número de beneficios, entre ellos se encuentran:

  • No es necesario realizar pruebas de sensibilidad antes de ser colocado.
  • El material utilizado es compatible con el organismo.
  • Es excelente para rellenar zonas que han perdido volumen.
  • La absorción del relleno se produce gradualmente.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Tiene efecto corrector de forma inmediata.
  • Los resultados obtenidos se aprecian de forma inmediata.
  • La aplicación del tratamiento dura menos de 15 minutos
  • Se requiere menos inyecciones que las utilizadas en otros tratamientos.
  • Luego de su aplicación, no se corren riesgos de que se produzcan reacciones alérgicas.
  • Los resultados obtenidos son naturales y suaves.

Este tratamiento puede ser aplicado a partir de los 40 o 45 años de edad, tanto en hombres como en mujeres.

¿Es Segura la Aplicación de Hidroxiapatita de Calcio?

La hidroxiapatita cálcica ha sido utilizada en el cuerpo humano por más de 25 años sin producir efectos negativos luego de su aplicación. 

Este producto se ha sometido a estudios clínicos evaluados por expertos en la materia; se han publicado en las mejores revistas científicas, donde ha quedado en evidencia su seguridad, eficacia y durabilidad.

Para garantizar la seguridad del tratamiento, lo recomendable es que sea aplicado por un médico especialista en la materia, ya que conoce la anatomía de la cara; en este sentido, le será mucho más fácil el manejo de la técnica en beneficio del paciente.

Es un procedimiento muy sencillo, así como también seguro, al tratarse de un producto biodegradable se adapta a las necesidades estéticas de su cara.

Lo más importante a tener en cuenta es que este producto no migra hacia otras partes del cuerpo luego de su aplicación. En la medida que va pasando el tiempo, las micropartículas que contienen el gel de hidroxiapatita cálcica se metabolizan de forma natural en iones de fosfato y calcio, los cuales son metabolizados de forma segura por el mismo cuerpo.

Esta sustancia está avalada internacionalmente por la FDA (Food and Drug Administration) y por certificados de mercado de CE.

¿En qué Zonas Puede Ser Aplicada la Hidroxiapatita de Calcio?

Zonas donde aplicar hidroxipatita de calcio
Atribución Imagen de Andrew Poynton en Pixabay  bajo licencia CCO

La Hidroxiapatita de calcio puede ser aplicada en las siguientes zonas:

Ojeras

La aparición de las ojeras es bastante frecuente. La presencia de este problema se caracteriza por el aumento de coloración del párpado dando al rostro una apariencia de cansancio. Se debe a la finura de la piel que rodea esta zona, ya que el tejido graso de esta zona es muy delgado.

Cuando las ojeras son de color muy oscuro, además de rellenarlas con este producto, se procede a la aplicación de una sesión de luz pulsada antes de colocar el relleno para disminuir el color. 

En este caso, se trata el surco dejado por la ojera y la flacidez producto del adelgazamiento de la dermis, la cual se produce en esta zona por la delgadez de la piel y por el paso de los años.

Nariz

La hidroxiapatita cálcica es conocido como rinoplastia no quirúrgica. Con esta técnica se logra reconstruir el puente nasal, además de disimular las protuberancias. Así, se equilibran las asimetrías, se corrigen y moldean los defectos presentes en la punta de la nariz.

Pómulos

Al igual que las mejillas, en la medida que avanza la edad, se pierde el contenido graso de la zona. Con la aplicación de este relleno se mejora la zona malar y submalar, a fin de lograr perfilar esta área para darle un aspecto juvenil.

Mejillas

Con el paso de los años, la pérdida de volumen del tejido se hace más evidente en la zona de las mejillas. Es allí donde se coloca la hidroxiapatita cálcica para aumentarlas con este relleno y lograr así el volumen deseado.

Pliegue Sublabial

Es la línea que se forma debajo del labio inferior de la boca; con la aplicación de la hidroxiapatita de calcio se puede disminuir la profundidad de este pliegue sin recurrir al quirófano, ni poner en riesgo al paciente.

Líneas de Marionetas

Estas líneas son las que se forman desde la comisura labial hacia abajo. A medida que se avanza en edad, estas líneas se marcan aún más, razón por la cual le dan al rostro un aspecto cansado, viejo y hasta triste.

Estas líneas suelen resultar molestas para algunas personas y su tratamiento con la hidroxiapatita surte excelentes resultados.

Mentón

Con la hidroxiapatita de calcio se le puede dar forma al mentón, mejorando su apariencia volviéndolo más liso y firme, aumentando su volumen en aquellos casos donde el mentón es poco pronunciado.

De esta manera, se modifica el mentón sin tener que recurrir a un procedimiento quirúrgico.

Línea de la Mandíbula

Esta es la zona donde se hace más evidente el envejecimiento facial, por lo que la aplicación de la hidroxiapatita de calcio en la línea de la mandíbula es la mejor opción para remodelar este área.

Surco Nasogeniano

Son conocidos como las líneas que se dibujan a los lados de la nariz y que van hasta la comisura labial. Son llamadas también las líneas de la sonrisa

Para la corrección de esta zona, por lo general, sólo se utilizaban tratamientos quirúrgicos.

No obstante, en la actualidad, la aplicación de este relleno ha sido una buena opción para mejorar de forma natural el surco nasogeniano, con resultados duraderos en el tiempo.

Hidroxiapatita de Calcio: Antes y Después de su Aplicación

Antes de la aplicación del tratamiento el paciente debe acudir a la consulta del médico esteticista quien decidirá cuáles son las zonas a tratar.

El procedimiento se inicia con la aplicación de anestesia, con el fin de evitar la aparición de molestias y dolor.

Luego de aplicar el producto, el doctor se encargará de masajear la zona tratada para tener un efecto uniforme en la piel. 

Después de la aplicación del tratamiento, es importante aconsejar a los pacientes los siguientes cuidados:

  • No se debe masajear el lugar donde se aplicó la hidroxiapatita de calcio, a menos que sea por orden médica.
  • No exponerse a temperaturas muy bajas o elevadas, por un lapso de 72 horas.
  • Es recomendable aplicar una compresa fría luego de la inyección en la zona donde se aplicó el tratamiento, a fin de disminuir la hinchazón.
  • Luego de haber transcurrido 24 horas, se puede lavar la zona tratada y aplicarse un maquillaje.
  • Durante las siguientes 24 horas posteriores al tratamiento, el paciente no debe practicar deporte.
  • Se recomienda no dormir con la boca hacia arriba, por lo menos durante 3 días después del tratamiento.
  • Si la aplicación del tratamiento es en la nariz, no se debe utilizar gafas los próximos 7 días después del tratamiento.

Es normal que, por algunos días, el paciente experimente sensibilidad en la zona donde se aplicó el tratamiento.

Tratamiento de Hidroxiapatita cálcica, Murcia, Rejuvenecimiento facial

Contraindicaciones de la Hidroxiapatita de Calcio

  • Cuando se inyecta la hidroxiapatita de calcio por vía intradérmica, existe el riesgo de que aparezca un granuloma.
  • No se debe inyectar en el subperiostio, ya que puede interferir en la posible formación de hueso.
  • No se debe infiltrar en la mucosa del labio.
  • Existe el riesgo de una necrosis si es inyectada en la glabela.

Número de Sesiones y Duración del Efecto

El Médico especialista te indicará el número de sesiones que necesites de acuerdo a las lesiones que presentes.
Foto de mentatdgt en Pexels bajo licencia CC0 1.0 

El número de sesiones que se deben llevar a cabo, así como también la duración del efecto de la hidroxiapatita de calcio, van a depender de cada paciente.

No obstante, en cuanto a las aplicaciones, lo ideal es que se realicen de 1 a 2 sesiones, cada 18 meses.

El efecto de relleno se ve de inmediato, pero la duración del tratamiento dependerá de la piel del paciente, su edad y la zona tratada, además del estilo de vida y del metabolismo del paciente.

Sin embargo, se puede generalizar señalando que el efecto alcanzado con este tratamiento alcanza una duración de hasta 2 años, por lo que su efecto es de larga duración.

Conclusión

La utilización de la hidroxiapatita cálcica ha sido de gran ayuda para la medicina estética; los beneficios obtenidos a través de su uso han sido notorios y con una duración mayor a la que ofrecen otros productos.

Este procedimiento se aplica de forma sencilla y rápida, logrando resultados inmediatos sin efectos secundarios. 

Alcanza una duración de 2 años, pero depende de la edad del paciente, la zona tratada, su estilo de vida y metabolismo

Las ventajas que se obtienen al aplicar el producto han sido la principal causa de su elección por los especialistas para tratar cada una de las lesiones que pudieran aparecer en las personas entre los 40 y los 45 años.

Es recomendable realizar una consulta con un médico esteticista previo a la aplicación de la hidroxiapatita de calcio.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

Carboxiterapia: Lo que Debes Saber Sobre este Tratamiento  

10 Tratamientos para la Cara que Debes Incluir en tu Gabinete   

Procedimiento de Hilos Tensores: ¿Cómo Aplicarlos Correctamente?    

Corriente Galvánica Facial: Qué Es, Aparatología y Resultados     

Clase de Microdermoabrasión: Todo lo que Debes Saber

eBook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *