Bioestimulación Facial: una Técnica Anti Age Natural

    

En la medida que pasan los años, la pérdida de la elasticidad, densidad y volumen, sumado a la aparición de las arrugas, evidencian los primeros signos del envejecimiento. La bioestimulación facial es una técnica anti age que permite rejuvenecer la piel de manera natural.

¿Qué es la Bioestimulación Facial?

La bioestimulación facial es un procedimiento estético muy novedoso con el que se le devuelve a la piel su juventud sin causarle daño. Gracias a la estimulación natural, se logra regenerar el tejido y, al mismo tiempo, estimular la producción de elastina y colágeno, obteniéndose una piel más joven.

Esta técnica permite estimular la función del fibroblasto, que es la célula que se encarga de dar mejor estructura y calidad a la piel. A través de la bioestimulación facial se logra el rejuvenecimiento de adentro hacia fuera en muy poco tiempo y sin complicaciones. 

Tratamiento de Bioestimulación Facial con Factores de Crecimiento | Pixel Medical Care

Para la puesta en práctica de esta técnica hay que tener en cuenta la degradación progresiva de las células, la genética y otros mecanismos moleculares y celulares que tienen que ver con el desarrollo o crecimiento de las células, generados por el envejecimiento.

Existen otros factores externos capaces de desencadenar envejecimiento tales como:

  • La exposición al sol.
  • Cambios hormonales.
  • Los hábitos nutricionales de cada persona.
  • Cuidados cosméticos.
  • Los padecimientos o enfermedades que ha sufrido el paciente a lo largo de su vida.

Todos estos factores darán origen a la aparición de los primeros signos de envejecimiento, ya sean manchas, arrugas, pérdida de la elasticidad y de la luminosidad en el rostro y en otras partes del cuerpo. 

En este caso, la bioestimulación es el tratamiento encargado de restituir el funcionamiento de la piel, estimulando la producción de sustancias como el colágeno y la elastina.

Si quieres saber mas sobre Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas, puedes leer: https://esteticaycosmiatria.com/bioestimulacion-con-prp/

¿Qué es un Anti Age?

Los tratamientos antiage son la mejor opción para evitar el envejecimiento.
Atribución: imagen de Freepik bajo licencia CCO 1.0

Anti age es la aplicación de técnicas y procedimientos estéticos al menor signo de envejecimiento. Esto puede ocurrir entre los 40 e incluso los 30 años de edad.

Anti age es un enfoque estético y se realiza a través de diferentes tratamientos, según las necesidades de las personas, sin poner en riesgo la vida del paciente.

Por lo general, las mujeres se acercan a la consulta estética mucho más temprano que los hombres, quienes acuden entre los 45 o los 50 años de edad.

En estas edades, tanto en hombres como en las mujeres, lo primero que se hace presente es la aparición de arrugas finas, un signo de que la piel ha perdido su hidratación y que necesita ser restituida. 

Estas señales primitivas de la vejez se pueden prevenir y/o revertir con la ingesta de nutrientes que eviten o retarden el envejecimiento. No obstante, el inicio de terapias anti age ayudará a evitar la aparición de lesiones y a retardar el envejecimiento prematuro.

Los beneficios obtenidos con la implementación de estos tratamientos son notorios y duraderos en el tiempo, por lo que su aplicación es de gran ayuda en todas las personas que los necesitan. 

Es así como han surgido una gran variedad de procedimientos dedicados a evitar el envejecimiento mediante la estimulación y regeneración celular. Y la bioestimulación facial es un procedimiento ampliamente utilizado por los esteticistas en beneficio de los pacientes que desean evitar el envejecimiento de manera natural.

Resultados que Pueden Obtenerse con la Bioestimulación Facial

El primer resultado que se obtiene con  este procedimiento anti age es la activación de la función del fibroblasto, célula encargada de la estructura y la calidad de la piel, dando origen al colágeno y elastina. 

Al optimizar la función de estos dos elementos en el organismo, se logra:

  • Una piel tersa y juvenil.
  • Aumentar la elasticidad.
  • Mantener la firmeza de la dermis.
  • Aumentar el grosor de la piel.
  • Tener una piel más hidratada.
  • Combatir la flacidez.
  •  Mejorar el estado de los poros dilatados. 
  •  Desaparecer los surcos pequeños y disminuir las arrugas.
  • Mejorar el aspecto de las manchas además de las cicatrices.
  •  Eliminar el enrojecimiento de la piel.
  • Favorecer  la circulación en la zona donde se aplica.
  •  Brindar a la piel mayor brillo y luminosidad.

¿En qué Consiste el Tratamiento de Bioestimulación Facial?

Es un procedimiento autólogo, se obtiene de la sangre del paciente.
Atribución: imagen de pixabay bajo licencia CCO 1.0

La bioestimulación es un procedimiento estético muy sencillo. No obstante, debe ser aplicado por especialistas en la medicina estética, en un centro certificado y calificado.

Se basa en la extracción de 20 a 40 milímetros de sangre del paciente, la que se conservará en tubos de ensayo con anticoagulante.

A continuación, se inicia el proceso de centrifugación que separa las diferentes fracciones de la sangre para obtener el plasma rico en factores de crecimiento.

El concentrado plaquetario o mejor conocido como plasma rico en plaquetas, contiene principalmente factores de crecimiento; a esto se le coloca cloruro cálcico que contribuye a la estimulación de la degranulación de las plaquetas.

Se trata de un preparado autólogo, es decir, que procede del mismo paciente, por lo que no es tóxico, ni alergénico.

La parte que fue seleccionada se infiltra de manera subcutánea a través de pequeñas microinyecciones que se aplican en las zonas de la piel a tratar, liberando así los factores de crecimiento.

Este procedimiento es aplicado en las zonas donde hay mayor pérdida de volumen, descolgamiento facial, flacidez y arrugas. 

También, se utiliza en tratamientos de recuperación capilar. Se inyecta directamente en el cuero cabelludo y funciona estimulando el crecimiento del pelo. 

La inyección de esta sustancia contribuye a generar nuevos vasos sanguíneos en el sitio donde se aplica y, de esta manera, ayuda a que lleguen más nutrientes a la zona tratada.

Este tratamiento es ambulatorio, no requiere de hospitalización ya que es mínimamente invasivo y no es doloroso. 

Formas de Aplicar el Tratamiento de Bioestimulación Facial:

  1. Se puede aplicar de forma tópica como un injerto, mezclándolo con grasa del paciente. En este caso, el médico que realiza el procedimiento utilizará una inyección subdérmica.
  2. Otra forma de aplicarlo es como un coágulo plaquetario, procedimiento que permite acelerar el proceso de cicatrización.

¿En qué partes del Cuerpo Puede Aplicarse?

Este tratamiento puede ser aplicado en cara, cuello, cuero cabelludo, cuerpo y manos; todos los sitios donde existan signos de envejecimiento. No obstante, el tratamiento siempre se realizará con una previa valoración por parte del médico esteticista.

A nivel facial, los sitios donde se aplica este procedimiento son: en la comisura labial, alrededor de los ojos y en sitios donde habitualmente aparecen las arrugas o líneas de expresión, como en el escote.

Bioestimulación cutánea con plasma rico en plaquetas

¿Para quién es Recomendada la Bioestimulación Facial?

Este procedimiento estético es recomendado en personas mayores de 30 años, donde se pretende evitar los primeros signos de envejecimiento y de esta manera mantener por mucho más tiempo una piel tersa y juvenil. 

Al mismo tiempo, se recomienda su aplicación en personas de mayor edad, sobre todo en aquellos casos donde se desee mejorar o eliminar la presencia de arrugas y estimular la producción de colágeno, la cual empieza a disminuir mientras se avanza en edad.

Una de las principales indicaciones es para combatir la flacidez del rostro, de modo que evita la caída de los músculos.

Se aconseja que en el caso de personas con enfermedades en la sangre, de la piel y mujeres embarazadas consulten previamente con sus médicos de cabecera acerca de la viabilidad de realizar este tipo de tratamiento. 

Antes y Después de su Aplicación

Antes de someterse a este tratamiento es necesaria una evaluación médica del paciente, por un dermatólogo o por un médico esteticista. 

Durante la evaluación se interrogará al paciente  acerca de padecimientos o enfermedades donde haya requerido de algún tratamiento anticoagulante o antiagregante plaquetario, factores que pueden aumentar el riesgo de aparición de hematomas luego de la aplicación del tratamiento.

Se debe evaluar las lesiones existentes y, en el caso de las arrugas, analizar el tipo y su ubicación. Además, se debe interrogar acerca de cuáles son las expectativas que tiene el paciente con respecto a la aplicación del tratamiento y con qué puede contar luego de la aplicación en el área a tratar.

Después de la aplicación, el paciente podrá retomar sus actividades cotidianas sin restricciones. Es ideal recomendarle el uso de protector solar, cremas hidratantes y demás cuidados antienvejecimiento como:

  • Llevar una alimentación saludable y buenos hábitos alimenticios.
  • Consumir 8 vasos de agua al día.
  • Utilizar productos cosméticos adecuados al tipo de piel.
  • Evitar la exposición a los rayos del sol o utilizar protector solar.
  •  Practicar ejercicio físico al menos 30 minutos diarios.
  • Tener un mínimo de 8 horas diarias de sueño y de descanso.

Seguir estas recomendaciones evitará la aparición de nuevas lesiones y hará que los resultados obtenidos perduren luego de la aplicación de la bioestimulación facial.

Además, es importante aclarar que, una vez realizado el tratamiento, no existe ningún inconveniente en someterse a otros procedimientos estéticos como rellenos con ácido hialurónico, aplicación de toxina botulínica.

Bioestimulación Facial: Número de Sesiones

El diagnóstico es necesario para establecer el número de sesiones que serán necesarias aplicar, en base a las lesiones que presenta el paciente. 

Por año se pueden aplicar de 3 a 4 sesiones, separadas cada 4 meses. El tiempo de duración de cada sesión es de 15 a 20 minutos.

El número de sesiones varía de persona a persona, sin embargo no es aconsejable realizar más de 4 sesiones durante el año. 

¿Cuándo Pueden Apreciarse los Resultados?

Los resultados obtenidos comienzan a ser apreciados 2 días después de su aplicación, pero a los 45 días podrán observarse en su plenitud todos los beneficios de la bioestimulación.

En tanto, desde el primer día posterior a su aplicación ya se observarán mejoras, como aumento de la luminosidad y suavidad de la piel.

La durabilidad de este tratamiento depende de cada paciente y de las razones de su aplicación. Pero en general, la bioestimulación facial puede llegar a durar hasta 3 años, lo que le ofrece al paciente un periodo prolongado de disfrute de los resultados obtenidos.

Conclusión

La bioestimulación es un procedimiento estético con grandes ventajas y excelentes beneficios. 

En primer lugar, destaca que no produce efectos secundarios ya que se trata de un procedimiento que utiliza sustancias autólogas extraídas directamente de la sangre del paciente.

En segundo término, sobresale que la bioestimulación no requiere de una preparación previa por parte del paciente, ni de un periodo de recuperación posterior a su aplicación.

Es un procedimiento sencillo, sin complicaciones, a través del que se logran cambios positivos en la piel. 

Los resultados obtenidos con este procedimiento pueden ser observados en muy pocos días. Asimismo, son duraderos en el tiempo, siempre y cuando se apliquen el número de sesiones recomendadas por el especialista.

A través de la bioestimulación facial se logra el rejuvenecimiento de adentro hacia fuera en muy poco tiempo y sin complicaciones. Es el tratamiento perfecto para aquellas personas que quieren detener el paso del tiempo y lucir un rostro firme y terso.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

Todo Sobre el Uso de Ceramidas para la Piel Desvitalizada     

Depilación Láser Diodo: Resultados y Efectos Secundarios     

¿Cómo Tratar el Fotoenvejecimiento en el Consultorio?     

Procedimiento de Hilos Tensores: ¿Cómo Aplicarlos Correctamente?     

Alquiler de HIFU: Lo que Debes Saber   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *