Todo Sobre el Uso de Ceramidas para la Piel Desvitalizada

    

Todos los especialistas de la estética conocen las ceramidas, estas son usadas a nivel cosmético y forman parte de las mascarillas, cremas hidratantes y productos que restituyen la piel. El paso del tiempo deja sus huellas en el mencionado órgano, por lo que prevenir sus efectos o curarlos con el empleo de las ceramidas es de gran ayuda para contrarrestar el envejecimiento prematuro.

Las ceramidas actúan como un sistema de defensa de la piel protegiéndola y evitando el aumento de signos y síntomas de la senescencia. La edad de las personas puede hacer que disminuyan los niveles de ceramidas en la piel, afectando la vitalidad de la misma.

Son muchos los procedimientos estéticos que se pueden realizar en beneficio del mejoramiento de la piel además de evitar lesiones que con el paso del tiempo puedan afectar el aspecto físico y psicológico de las personas en determinadas etapas de su vida.

Las ceramidas son una excelente opción en los tratamientos estéticos para las pieles desvitalizadas.

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son un conjunto de lípidos que se encuentran en el interior de las células de la piel, el cabello y las uñas. Las capas más externas contienen ácidos grasos, colesterol y ceramidas. Estos elementos se ubican en los llamados corneocitos del estrato corneo, que son células ubicadas en la parte más superficial de la piel.

Existen hasta 9 tipos de ceramidas, estas se encuentran presentes en la piel, las uñas y el pelo. Son descritas como el cemento que se encuentra entre las células actuando como una barrera de la piel evitando así la pérdida de agua y, por consiguiente, los daños que ocasionan otros factores como el medio ambiente, o sustancias nocivas contenidas en él, entre las que se encuentran: el humo del cigarrillo, agentes químicos, polvo y los rayos UV.

Ceramidas para tratar la piel muy seca | TU PIEL Y TÚ

Efectos de las  ceramidas en la piel

Las ceramidas tienen un efecto particular en la piel, ellas permiten que se realice la hidratación a través de la creación de una barrera protectora, de esta manera se logra que las células se mantengan fuertes y unidas.

El efecto que causen va a depender del número de ceramidas que contenga la piel, ellas se encargan de mantener la unión entre las células y al mismo tiempo impide la sequedad de los tejidos. Asimismo, actúan como un cemento manteniendo unidas las células.

La falta de ceramidas en la piel puede ocasionar un desequilibrio desencadenando, signos de piel seca que traerían como consecuencia un envejecimiento prematuro donde se evidenciarán las arrugas, las llamadas líneas de expresión además de piel marchita.

En el cabello, la deficiencia de ceramidas se hace evidente a través de la pérdida del brillo, cabello seco, ondulado y con las puntas abiertas. También impiden los daños que pueden ocasionar el medio ambiente como los rayos solares o los cambios de temperatura.

Ejercen un papel protector de la epidermis contra agresiones externas producidas por infecciones bacterianas.

Las ceramidas tienen la capacidad de regular la secreción de las glándulas sebáceas, tanto de los folículos pilosos como de los capilares.

ceramidas

Productos de ceramidas recomendados

Los productos de ceramidas recomendados van a depender del tipo de piel donde se va a aplicar, la edad del paciente y el tratamiento como tal, estos factores deben ser tomados en cuenta a la hora de elegir alguno de estas sustancias.

Las ceramidas están presentes en cremas hidratantes, humectantes y maquillaje para los diferentes tipos de piel. También se pueden encontrar en protectores solares. Entre estas podemos mencionar:

Ceramidin en crema del Dr.Jart+

Con la aplicación de esta crema evitarás los daños ocasionados por la pérdida de agua. Su efecto se obtiene por el aumento de la barrera de la piel, impidiendo así la pérdida de agua. Con su aplicación frecuente observarás una piel suave, hidratada y mucho más firme.

Ultra Repair crema

Ofrece una hidratación intensiva, protege la piel con su efecto antioxidante. Lo puede usar cualquier persona, incluso las que tienen pieles sensibles. No contiene parabensenos, productos químicos ni colorantes.

Productos de la línea Ledan Cosmetics contienen ceramidas, por lo que ofrecen excelentes beneficios para la piel, entre ellos se encuentran:

Crema Facial Nutritiva

Esta crema para los tejidos, regenera y nutre la piel. Se puede aplicar tanto en la mañana como en la noche, además de ceramidas contiene rosa mosqueta y manteca de karite, un complejo nutritivo de excelente calidad. Luego de su aplicación tendrás una piel más tersa y suave.

ceramidas

DD Cream

Esta crema posee excelentes propiedades antioxidantes hidrata y protege la piel, es utilizada con excelentes resultado en el tratamiento del envejecimiento prematuro en los casos de arrugas profundas.

CeraVe gel limpiador espumoso para piel normal a grasa

Este gel ofrece una espuma muy suave para la limpieza de la piel sin alterar el pH de la misma. Ayuda a eliminar de la piel restos de maquillaje e impurezas. Se debe usar diariamente al final del día.

Bioderma Hydrabio H2O agua micelar

Este es un producto desmaquillante, se recomienda su uso en pieles sensibles ya que actúa calmando y disminuyendo la irritación. Este producto le devuelve a la piel la capacidad de autohidratarse. Con su colocación se obtienen excelentes resultados.

Son múltiples las marcas y los productos que existen en el mercado para brindarles un amplio abanico a los pacientes que necesiten usar alguno de estos compuestos ricos en ceramidas.

¿Cómo tratar pieles desvitalizadas con ceramidas?

Las pieles desvitalizadas son aquellas que han perdido la luminosidad, en ellas comienzan a aparecer las arrugas o las manchas debido al paso de los años por la piel.

Los tratamientos utilizados en este tipo de pieles son a base de ceramidas en diferentes presentaciones y aplicaciones. Para tratarlas se debe seguir un protocolo paso a paso, el cual conocerás a continuación.

ceramidas

Estudio del área a tratar

Lo primero es realizarle a la paciente una evaluación donde se evidencie el tipo de piel que posee, además las condiciones actuales en las que se encuentra.

Es característico conseguir una piel opaca, fina con presencia de lesiones descamativas e irritaciones, que pueden agravar aún más el cuadro de sequedad en la piel.

A continuación, los pasos que se deben seguir para tratar las pieles desvitalizadas con ceramidas.

Acondicionar la piel

La piel se debe preparar antes de iniciar cualquier procedimiento y todas las mañanas como rutina de belleza. Es necesario utilizar abundante agua además de aplicar cremas limpiadoras e hidratantes a base de ceramidas y protector solar.

Realizar el tratamiento indicado

Debe hidratarse la piel tanto por dentro como por fuera, para ello, es preciso tomar abundante agua durante el día e inclusive aplicar cremas hidratantes para compensar la pérdida de agua y de lípidos.

Contar con equipo profesional especialista en la estética

La asesoría especializada hará que el paciente se sienta más seguro y garantizará los resultados del procedimiento realizado.

En esta etapa se procede a la aplicación de mascarillas faciales, estas se deben realizar una vez por semana.

En la noche se debe repetir la limpieza realizada en las mañanas, con la finalidad de limpiar la piel de restos de maquillaje y de impurezas que hayan quedado del día.

Es aquí donde se recomienda la utilización de tratamientos estéticos con aparatología que contribuyan con el fortalecimiento de los productos aplicados y ver efectos duraderos en el tiempo.

Las ceramidas también pueden aplicarse en el cabello

Tratamientos complementarios

Los profesionales en la estética son los indicados para implementar los procedimientos necesarios para potenciar los efectos obtenidos con la aplicación de ceramidas.

Peelings químicos

Este tratamiento se puede realizar en cabina. Desde la primera sesión, el paciente notará los cambios en la piel debido a que es una técnica personalizada que contribuye de manera rápida y sin efectos secundarios a retrasar el envejecimiento cutáneo, renovando las células muertas.

Radiofrecuencia

Es un procedimiento estético utilizado en el rejuvenecimiento facial que permite complementar los tratamientos aplicados con ceramidas. La energía de la radiofrecuencia actúa en los tejidos sin dañarlos; los beneficios obtenidos con esta técnica se pueden ver en muy corto tiempo. La combinación de la radiofrecuencia con otras técnicas estéticas potencia el efecto de las ceramidas.

ceramidas

Electroporación

También conocida como mesoterapia virtual aporta a la piel excelentes beneficios combinado con la aplicación de productos con ceramidas complementa la terapéutica, permite aumentar la permeabilidad de la piel, de esta manera el poro se abre y absorbe los nutrientes que necesita para restituir la hidratación perdida de la piel.

Los resultados de este procedimiento estético se pueden apreciar en corto tiempo y refuerzan los tratamientos empleados con ceramidas.

Corriente galvánica

Es una excelente herramienta en el tratamiento de las pieles desvitalizadas y potencia los efectos obtenidos con la aplicación de las ceramidas. Entre los beneficios que se obtiene con el uso de esta técnica se tiene una mejor oxigenación de la piel. La falta de oxígeno contribuye con el envejecimiento prematuro, a través de la corriente galvánica se logra oxigenar y activar las células, contribuyendo así a mejorar la calidad de la piel y activar la microcirculación.

A través de esta se logra estimular la producción de colágeno, devolviéndole a la piel un aspecto fresco, hidratado, humectado y una apariencia juvenil.

Cuidados domiciliarios

El paciente luego de realizar un procedimiento estético a base de ceramidas en el gabinete con el profesional de la estética debe seguir algunas recomendaciones para no reincidir y preservar los resultados obtenidos con la aplicación de estos productos.

SELENE Sérum de Ceramidas en CuidadosFarmaceuticos
  1. Lo primero que se debe implementar es la protección solar, así se evitará la incidencia de los rayos solares sobre la piel. Esto se logra con la utilización de protector solar mayor a 50 y evadir los rayos solares.
  2. El aporte de una dieta sana a la vez que rica en nutrientes facilita mantener alejados los signos y síntomas del envejecimiento prematuro, aprovechando así las vitaminas y minerales que aportan los alimentos injeridos de forma natural sin aditivos químicos.
  3. Aumentar el consumo de vitamina C, A y E. Estas vitaminas como la C estimulan la producción de colágeno, la vitamina A permite que la piel este más hidratada y la E tiene efecto antioxidante. Además, ejercen efecto protector sobre la piel de los rayos solares.
  4. Evitar fumar, consumir sustancias tóxicas como drogas o alcohol, con esto se prevendrá la aparición de signos de envejecimiento, además contribuirá a mantener los beneficios obtenidos con la aplicación de los tratamientos a base de ceramidas.
  5. Es importante dormir un mínimo de 8 horas o las horas que necesite el paciente para sentirse bien.
  6. Prevenir la exposición constante a situaciones de estrés que puedan alterar el normal funcionamiento del sistema nervioso.
  7. Utilizar maquillaje que posea pigmentos minerales que no causen sequedad en la piel.
  8. Implementar el uso de cremas hidratantes en la mañana y en noche con la finalidad de restituir el agua en la piel seca.

Conclusión

Implementar en los tratamientos estéticos el uso de ceramidas ha sido una herramienta de gran ayuda para los esteticistas, ya que les permite brindar a la piel la vitalidad perdida por factores ambientales y el paso del tiempo. Todos estos factores si no son prevenidos a tiempo contribuyen con la aparición de las arrugas prematuras y líneas de expresión.

La aplicación de tratamientos a base de ceramidas contribuye a mantener la unión entre las células e impide la sequedad de los tejidos. Logrando así una piel hidratada, rejuvenecida y llena de vitalidad.

Los profesionales conocedores de la estética deben recomendar a sus pacientes que deben realizarse tratamientos preventivos a partir de los 35 años, para evitar así la aparición de los signos del envejecimiento prematuro e implementar una rutina diaria de cuidados de la piel con el uso de ceramidas que retarde la aparición del envejecimiento prematuro.

No dejes de leer:

5 Mejores Marcas de Aparatología Facial Portátil

¿Cómo Tratar el Fotoenvejecimiento en el Consultorio?

Procedimiento de Hilos Tensores: ¿Cómo Aplicarlos Correctamente?

10 Tratamientos para la Cara que Debes Incluir en tu Gabinete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *