¿Cómo Cerrar los Poros Abiertos en el Gabinete de Estética?

Comparte este contenido...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
¿Cómo Cerrar los Poros Abiertos en el Gabinete de Estética?
5 (100%) 9 votes
cerrar poros abiertos

Los poros son pequeños orificios que recubren y atraviesan la primera capa de la piel. Son billones los que recorren la superficie cutánea y su función es permitir la salida de los conductos pilo sebáceos de la piel.

Asimismo, eliminan el sudor, las toxinas y diferentes sustancias, al igual que absorben nutrientes externos, como las cremas y regulan e hidratan la temperatura corporal de la piel.

Junto al acné, los poros abiertos son uno de los principales problemas estéticos que, aunque no son una enfermedad o condición difícil de eliminar, suelen ser molestos y generar batallas en tu gabinete. Para ayudarte a tratar efectivamente esta condición, a continuación te explicamos cómo cerrar poros abiertos.

eBook

¿Cuál es la causa de los poros abiertos?

La apariencia de los poros varía en cada persona. Hay quienes nacen con los poros agrandados, otros podrían tenerlos así debido a cambios hormonales, edad o genética.

Su tamaño varía de acuerdo con su ubicación y se concentran mayormente en la zona T, compuesta por la frente, la nariz y la boca, donde suelen estas más abiertos.

En un poro dilatado entra mucha más suciedad que a uno que no lo está y hasta podría llegar a infectarse y terminar convirtiéndose en una molestosa espina de acné.

Dentro de sus causas más relevantes, destacan:

  • Tipo de piel.
  • Genética
  • Ciertos medicamentos (anticonceptivos, estrógenos)
  • Modificaciones Hormonales
  • Adolescencia
  • Edad
  • Menopausia
  • Calor o humedad en el medioambiente
  • Acné
  • Afecciones de absorción de  fluidos sebáceos

Examinar los poros abiertos

Entender las características cutáneas del paciente es imprescindible para cerrar poros abiertos de la forma más inocua y eficaz posible. Por esto, debemos revisar con detenimiento la condición del rostro antes de aplicar cualquier tratamiento.

El proceso de examinación de la piel en el gabinete comienza por la observación a simple vista del paciente, en la cual se toman en cuenta características visibles para tipificar la piel. Una vez hecho esto, se utilizan distintos tipos de lupa para detallar mejor la zona.

Una de ellas es la lupa de mano, la cual se acerca a la zona a evaluar y permite visualizar la profundidad y características del folículo piloso y del poro correspondiente, así como también características y aspectos generales de la piel.

Otra opción es la lámpara de luz fría con lupa, puesto que aporta mayor iluminación focalizada y sin sombras.

¿Cómo cerrar los poros de forma efectiva?

A diario el cutis se enfrenta a la contaminación, el polvo, las altas temperaturas y la grasa que la propia piel produce.

Todos estos factores hacen que las impurezas se acumulen en los poros obstruyéndolos y haciendo que los mismos se abran. Por ello, es imperativo limpiar el rostro de forma periódica.

Como profesional, es importante no crear falsas expectativas y tomar en cuenta que el problema de los poros abiertos no se puede revertir al 100%, aunque sí se puede atacar más a fondo y controlarlo con tratamientos.

Tratamientos para cerrar poros abiertos

Estos son algunos de los puntos a seguir para tratar poros dilatados:

1. Higiene e hidratación

La forma más sencilla y económica de cerrar poros abiertos. En este caso, debemos utilizar productos adecuados al tipo de piel del paciente para limpiar y eliminar restos de células renovadas, polución, sebo y maquillaje. De esta manera, se obtendrá una mejor permeabilidad en la piel, a través de principios activos, que ayudan a disminuir la amplitud del poro.

Aplicar una crema hidratante libre de aceites por la mañana y en la noche garantiza una piel tersa y libre de los efectos de deshidratación, lo cual permite que los poros no se obstruyan.

2. Exfoliación

Este proceso ayuda en gran medida a cerrar poros abiertos por un corto periodo de tiempo. Si la piel es muy sensible o tiene acné es recomendable utilizar enzimas exfoliantes en las que se encuentre alfa-hidroxiácidos (AHA ) en vez de gránulos por fricción.

Junto a esto, es aconsejable que los exfoliantes contengan retinol para que la producción de células sea más eficiente y, de esta manera, puede realizarse una exfoliación desde adentro.

3. Mascarillas

La aplicación de mascarillas de fango o arcilla ayuda a mejorar el estado de los poros, ya que estas absorben el sebo de la piel y el resto de impurezas, permitiendo que estos puedan disminuirse.

La mascarilla de arcilla es una de las mejores opciones para cerrar poros abiertos, ya que actúa como un agente antibacteriano y neutraliza las impurezas propias de la piel.

Principios Activos que puedes utilizar:

  • El ácido glicólico en los exfoliantes ayuda a suavizar. De esta forma, los poros se desbloquean y su tamaño disminuye.
  • Es bueno usar betahidroxiácidos como el Ácido Salicílico, puesto que higienizan el poro en profundidad por su carácter lipofílico.
  • Acompañar el proceso de micropeelings es de gran ayuda, pues hace que tu cutis se renueve, mediante antioxidantes como la vitamina C, E y ácido glicólico.
  • Para no perder firmeza, juntar el tratamiento para los poros con productos con Retinol y ácido Hialurónico, ya que hidratan la piel y ayudan a la sujeción del rostro.

Faciales recomendados para mejorar la textura y tamaño de los poros

Como punto de partida, la limpieza o higiene facial es fundamental, sobre todo en el ámbito domiciliario y dos veces al día. Para ello, es bueno usar productos básicos, como emulsiones, cremas o sprays de limpieza ricos en vitamina A y E; lociones tónicas intercalando astringentes e hidronutritivas; cremas de día con factor de protección y cremas de noche de tratamiento.

En el gabinete, es fundamental dar cabida a una limpieza profunda, que suma todo lo anterior con mascarillas, microdermoabrasiones con punta de diamante, alta frecuencia y peelings alternados, cada 15 días y con supervisión, ya que esto mejorará el estado de la piel.

El apoyo domiciliario es de suma importancia para mantener los resultados obtenidos en el gabinete.

Poros dilatados, ¿qué tratamientos hay? #MediConsultas

Aparatología para cerrar poros dilatados

Microdermoabrasión con Puntas de Diamante

Esta consiste en un pulido mecánico de la capa más superficial de la piel mediante abrasión con una punta de diamante y succión leve por presión negativa.

Este proceso es capaz de cerrar poros abiertos, devolviendo tersura, suavidad y luminosidad al cutis, sin dolor ni molestias para el paciente.

También se utiliza para el mantenimiento integral de la piel, ya que retira las células muertas lastimadas por el sol y la contaminación de forma uniforme, favoreciendo la regeneración celular a nivel de la colágena, mejorando tanto el aspecto como la calidad del cutis.

Luz Pulsada Intensa (IPL)

Este es un haz de luz cuya determinada longitud de onda puede ser utilizada para diversas afecciones, como manchas, lesiones vasculares (rosácea, untos rubí, etc.), acné y depilación.

Dicho proceso se hace mediante una lámpara de xenón muy potente, que parte de filtros de corte y cristales para dejar pasar ondas precisas según el momento, la cual dependerá del tratamiento a analizar.

Láser

Esta tecnología estimula la generación de nuevas células que reemplazarán la piel envejecida y dañada por la luz, sin privar al paciente de sus actividades cotidianas.

Con este método, podrás cerrar poros abiertos desde la primera sesión, ya que realiza micro perforaciones en la piel tratada, las cuales fungen como canales térmicos microscópicos, que sirven como punto de partida para el proceso de cicatrización.

Láser fraccionado

Este aparato emite ondas que estimulan el tejido superficial, volviéndolo bello y joven, mientras que minimiza el tamaño de los poros de manera duradera, más no permanente.

Máscara Led

Se aplica una máscara directamente sobre la piel, creando un efecto de rayos solares, sin factores ultravioletas. Por otro lado, debes tener en cuenta que sus resultados dependen del calor que emitan.

Es ideal para pieles con tendencia acenia, puesto que la luz azul actúa penetrando en los poros eliminando las bacterias que provocan  la aparición de acné, lo que también reduce los poros dilatados.

cerrar poros con máscara led

Alta frecuencia

La alta frecuencia trabaja con electrodos de cristal llenos de gas, cuyo objetivo es generar un aumento de calor en la piel, mayor irrigación sanguínea y oxigenación del tejido, lo cual produce efectos descongestivos, desinfectantes, antiinflamatorios y estimulantes de los tejidos.

Luego de la extracción de puntos negros, tiene la propiedad de cerrar poros abiertos.

Antes y después de la reducción de poros

Cabe destacar que es importante para la evaluación de la piel registrar en fotos el inicio y el final del tratamiento, para marcar una comparación. En este sentido, si el mecanismo es efectivo, la piel se percibe más luminosa, menos grasosa y se evidencia una significativa disminución en el diámetro de los poros.

Cuidados post tratamiento

El ABC fundamental para mantener una piel tersa, hidratada y vital una vez realizado y finalizado el tratamiento se compone de:

  1. Limpieza facial diaria y visitas periódicas al gabinete.
  2. Hidratación la piel por la mañana y por la noche, con los productos adecuados al tipo de piel.
  3. Una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, sin tabaco, ni alcohol. Asimismo, el consumo de abundante agua es ideal para que los poros no se dilaten en exceso.
  4. Utilizar maquillaje que cubra y disimule los poros abiertos, ya que estos ayudan a disminuir la grasa, sobre todo si son compactos en vez de líquidos.

Conclusión

Mantener un cutis limpio, hidratado y protegido es fundamental para mejorar el estado de la piel de cada paciente. De igual forma, debes tener en cuenta que los poros abiertos forman parte de las características faciales de algunas personas, por lo que los tratamientos funcionan a corto o mediano plazo y no como una solución definitiva.

Te recomendamos leer:

Láser CO2 Fraccionado Para Rejuvenecer, Eliminar Manchas y Cicatrices

Las Diferentes Mascarillas Cosméticas que Puedes Usar en Tu Gabinete

El Peeling: Tipos, Usos y Beneficios

Beneficios del Rejuvenecimiento Facial con IPL

eBook

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *