Peeling Químico: Una Guía para Profesionales

    

Los tratamientos de rejuvenecimiento facial y corporal son servicios altamente solicitados a lo largo del año; pues cada vez son más los hombres y mujeres que desean tener una piel sana y lucir un cutis perfecto.

Entre los muchos procedimientos, el peeling químico ha resultado ser uno de los tratamientos estéticos más eficaces y con mayor demanda; ya que trata las líneas de expresión,  cicatrices pequeñas, manchas y las comúnmente conocidas marcas de acné de manera eficaz.

Alteraciones como las manchas o la presencia de imperfecciones producto del envejecimiento prematuro suelen ser las principales causas para que un paciente acuda a tu gabinete. Por ello, es fundamental establecer qué tipo de tratamiento necesita el individuo para contrarrestar los embates del tiempo.

eBook

¿Qué es el peeling químico?

El peeling químico es un tratamiento estético aplicado por profesionales expertos en estética, que se basa en la aplicación de ciertas sustancias químicas sobre las capas superiores de la piel.

Dichas sustancias realizan una exfoliación que puede ir desde las capas más superficiales de la piel hasta las más profundas, dependiendo del tipo de lesiones que presente el paciente.

Este peeling se realiza por medio de la aplicación de un ácido utilizado a nivel estético, el cual actúa estimulando  la renovación de la piel de manera progresiva mediante una exfoliación profunda.

Beneficios del peeling químico

Son muchos los beneficios que se obtienen al aplicar este tratamiento estético, pues su efecto exfoliante es muy potente y garantiza resultados a largo plazo.

Además de las ventajas anteriores, es preciso mencionar que el peeling químico:

  • Elimina las células dañadas y muertas
  • Mejora la textura de la piel trabajada
  • Estimula el rejuvenecimiento facial y corporal en muy corto tiempo.
  • Disminuye las arrugas finas y los poros dilatados
  • Facilita la disminución o eliminación de manchas
  • Mejora el aspecto de las cicatrices pequeñas producto de enfermedades como el acné
  • Hidrata profundamente el tejido
  • Permite la regeneración celular y reactiva el colágeno
  • Rejuvenece de la epidermis
  • Aumenta la elasticidad y el tono facial en el rostro
PEELING QUIMICO – DRA. BALLESTERO


Asimismo, este tratamiento permite la renovación de la epidermis. Por esto, la aplicación de este peeling se puede extender al escote, manos, antebrazos y espalda.

¿Quiénes pueden recibir tratamientos de peeling químico?

Las personas que pueden recibir un peeling químico son aquellas que presentan:

  • Signos de envejecimiento facial como consecuencia de la exposición permanente y sin protección a los rayos solares
  • Acné y hipercromia (manchas)
  • Lesiones queratósicas
  • Arrugas naturales, cicatrices, estrías y poros abiertos
  • Flacidez cutánea

El profesional calificado para realizar peelings

La persona encargada de realizar este procedimiento debe ser un profesional de la medicina, esteticista o  cosmiatra. Son estos perfiles quienes conocen las técnicas y los productos que van a colocar, así como las propiedades, efectos y beneficios que cada uno de ellos ofrecen.

La aplicación de esta técnica con profesionales conocedores de la materia previene en muchas ocasiones la aparición de efectos secundarios y desaparece la mayor parte de los riesgos durante y después de la aplicación del peeling químico.

Tipos de ácidos estéticos

Existen diferentes tipos de ácidos para realizar peelings químicos. Su uso dependerá del tipo de piel y lesión que presente el paciente.

De manera general, todos estos ácidos tienen la propiedad de aportar diferentes beneficios a la piel. Sin embargo, su mecanismo de acción varía de acuerdo al PH y a la concentración de  los diferentes tipos de ácidos y el tipo de lesiones que presente el paciente.

Estos son los más utilizados:

Ácido Glicólico

Se conoce como el primer ácido utilizado en los peelings químicos y está indicado para pieles grasas, pues penetra de forma fácil y rápida.

Además, es ideal para  personas que tienen acné, puntos negros y manchas oscuras, pues puede aclararlas, y para aquellos que poseen líneas de expresión moderadas, ya que trabaja en su disminución y le da suavidad a la piel.

Cabe destacar que este ácido es uno de los menos invasivos y limpia profundamente los poros, contribuyendo a la eliminación de células muertas.


peeling químico ácido glicólico

Ácido Láctico

Esta es una excelente opción para aquellos pacientes primerizos, pues este es un ácido suave y actúa de manera similar al ácido glicólico, ya que también tiene propiedades hidratantes y regula el PH de algunas fórmulas cosméticas.

Es utilizado para tratar las manchas oscuras y suavizar la piel. Uno de sus más grandes beneficios es que puede ser utilizado en todo tipo de pieles, pero sobretodo en aquellas sensibles y secas que no han podido soportar los efectos de otros peelings realizados con ácido glicólico.

Dicho ácido no produce descamación ni pelado de la piel, pero sí deja un enrojecimiento que dependerá del tiempo de exposición y de la gradación del ácido.

Ácido Tricloacético ATC

Este producto produce un desprendimiento mucho más fuerte de la piel, por lo que puede ocasionar dolor. Aún así, es ideal para tratar cicatrices poco profundas, ocasionadas por el acné, verrugas, lesiones producidas por exposición excesiva al sol y líneas de expresión.

El uso de este ácido debe ser ejecutado por personal médico especializado en el área, debido a que su efecto es mucho más acentuado que los otros ácidos. Cabe destacar que si se le agrega agua oxigenada, la irritación de la piel será menos llamativa y sus efectos serán más duraderos.

peeling químico

Ácido Salicílico

Este ácido es utilizado para realizar una exfoliación superficial. Asimismo, es liposoluble (soluble en aceite) y tiene la capacidad de penetrar las áreas más oleosas y seborreicas de la piel. Por ello, es idóneo para pieles grasas.

Además, tiene efecto antiséptico, así que produce desinflamación en las lesiones producto del acné y contribuye en el tratamiento de las manchas.

Ácido Retinóico

Este ácido estimula la formación de colágeno y disminuye la dilatación de los poros. Como resultado de esto, es muy útil en los casos de acné no inflamatorio e incluso el rejuvenecimiento.

Ácido Mandélico

Tiene características parecidas al ácido láctico y es bueno utilizarlo después del periodo vacacional, pues recupera la piel de manera sencilla, ya que esta no suele estar tan dañada.

Ácido Azelaico


Este ácido se recomienda para pieles oscuras con fototipos 4, 5 y 6, pues evita la hiperpigmentación. También puede emplearse en pieles morenas y en aquellas donde haya presencia de manchas y grasa.



¿Cómo aplicar el peeling químico?

Para aplicar un peeling químico, el especialista debe valorar previamente las lesiones que el paciente tenga. Luego de esto, hay que tomar en cuenta que:

  • La piel de la zona a tratar debe prepararse de 2 a 3 semanas antes de realizar el procedimiento. De esta manera, se eliminarán las células muertas y se podrá obtener mejor penetración del producto a aplicar.
  • La zona a tratar se debe limpiar profundamente.
  • Hay que colocar cremas anestésicas en zonas extensas y anestésicos locales.
  • La sustancia a aplicar debe colocarse en un bol y trabajarla con un pincel de arriba hacia abajo. Esto evitará el contacto con las mucosas y los ojos cuando se realiza el procedimiento en el rostro.
  • De acuerdo al tipo de piel, el químico debe dejarse actuar de 2 a 5 minutos y eliminarlo con solución fisiológica. Es necesario agregar que la exposición al producto va depender de la tolerancia que se tenga al mismo.
  • El peeling se puede repetir de 1 a 2 veces a la semana por 2 meses. Pasado este tiempo es necesario tomar un descanso.
  • El efecto posterior al peeling químico es similar a una quemadura solar. El primer día la piel se nota enrojecida y luego se forman costras que se desprenden pasados unos 5 a 7 días, dando origen a capa de piel de textura más tensa de una coloración uniforme.
peeling químico argentina

Cuidados y contraindicaciones del peeling químico

La aplicación del peeling químico requiere de ciertos cuidados antes y después de la realización del procedimiento. Estos son los pasos a seguir.

Antes del peeling:

  • Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, en especial durante el verano donde el sol es mucho más intenso. Esto debe aplicarse de 3 a 4 semanas antes de realizarse el tratamiento.
  • Limpiar la piel antes de la realización del procedimiento.
  • Realizar una preparación previa mediante la aplicación de cremas a base de ácido láctico, glicólico o salicílico.
peeling químico hombre

Después del peeling:

  • Mantener una buena higiene en la piel trabajada.
  • No utilizar maquillaje ni ningún producto cosmético durante uno o dos días después de realizar el procedimiento.
  • Evitar colocarse en contacto con el sol  en los siete días posteriores a la aplicación del peeling químico. Protégete con sombreros, pañuelos y gafas de sol.
  • Aplicar protector solar en la zona en la que se realizó el peeling cada dos horas durante los primeros 7 días.
  • Aumentar la ingesta de agua para hidratar el cuerpo de adentro hacia fuera, pues esto hará que el proceso de regeneración de la piel sea mucho más rápido y con excelentes resultados.
  • Evitar acudir a la playa o piscina debido a que el agua salada, el cloro o la arena pueden interferir en el proceso de regeneración de la piel.
  • Mantener la piel seca, libre de sudor o humedad producto del clima.

Los médicos o dermocosmiatras tenemos la responsabilidad de brindar la atención adicional que el paciente requiera para sacar el mayor provecho al tratamiento.

antes y después
Antes y después

Contraindicaciones

Todo procedimiento tiene ciertas limitaciones de acuerdo a las condiciones de cada paciente. En este caso se debe tener especial cuidado en aquellos pacientes que hayan pasado por:

  • Procesos cancerígenos durante los últimos 3 a 6 meses
  • Quimioterapias o radioterapias
  • Tratamientos inmunosupresores
  • Heridas abiertas
  • Cicatrices y operaciones recientes
  • Embarazo y periodo de lactancia
  • Alergia a algunos principios activos con lo que se realiza el tratamiento

Por esta razón, es indispensable la evaluación previa a la aplicación del peeling en manos de personal especializado, pues esto evitará  posibles efectos secundarios.

PEELING Y CUIDADOS DE LA PIEL. CLÍNICA MEDICINA INTEGRATIVA

Aparatología complementaria

Posterior a la aplicación del peeling químico, existen otros tratamientos que complementan los efectos alcanzados con este procedimiento. Entre ellos podemos mencionar:

Microdermoabrasión y mesoterapia facial

Ambos procedimientos son excelentes para complementar los efectos producidos por el peeling químico.

En especial, la microdermoabrasión que actúa como un peeling menos agresivo que el químico, con efectos profundos ideales para pieles sensibles. Además, es totalmente indoloro.

Láser Fraccionado

Con este procedimiento también se potencian los efectos del peeling químico. Además, es poco invasivo, por lo que sus beneficios no dejan cicatrices y remueve capa por capa las células muertas sin dejar marcas en la piel.

Esto se logra gracias a su gran precisión, la cual, además, permite obtener resultados en poco tiempo, lo que acorta la  recuperación que los tratamientos realizados con los láser tradicionales requiere. De esta manera, el paciente puede reintegrarse en muy corto tiempo a sus labores habituales.

Radiofrecuencia Facial

Este es un procedimiento indoloro, que mejora la circulación de la piel y la contracción de las fibras que se encargan de la regeneración del colágeno y la elastina, por lo que le aporta excelentes beneficios al rostro, que son un gran complemento del peeling químico.

Conclusión

Sin duda, el peeling químico es imprescindible en todo gabinete de estética; pues ofrece resultados impactantes en poco tiempo y promueve el uso de diversas aparatologías complementarias.

De la mano de un profesional capacitado, el cliente puede obtener la imagen que desea con riesgos mínimos y una tersura que durará largo tiempo. Por otro lado, es importante tener en cuenta la calidad del ácido y del aparato al momento de aplicar los tratamientos. Estos influyen enormemente en la evolución final del peeling.

Te puede interesar:

Cómo Alquilar Máquinas Para Realizar Peeling Corporal

Radiofrecuencia Facial Para Frenar El Paso Del Tiempo

¿Cómo Aplicar un Drenaje Linfático Facial Efectivo?

El Peeling: Tipos, Usos y Beneficios

eBook

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *