¿Cómo Eliminar Cicatrices de Quemaduras?

5 (100%) 2 votes

La cicatriz cutánea se define como la alteración macroscópica de la estructura y función normal de la piel, originada por la aparición de tejido dérmico fibroso de reemplazo, que se desarrolla tras la curación de una herida.

El proceso fisiológico para eliminar cicatrices de quemaduras, afecta a todos los órganos del cuerpo humano, y su función protectora de la epidermis frente a cualquier agresión externa.

Este interés está plenamente justificado si consideramos que, a pesar de tratarse de un mecanismo defensivo fisiológico, la cicatrización ocasiona con frecuencia consecuencias médicas indeseables, como dolor o prurito, déficits funcionales, restricción de movimiento, por quemaduras sobre las articulaciones, alteraciones del crecimiento y secuelas estéticas y psicológicas.

eBook
cicatrices de quemaduras

Cuando se produce una herida o lesión, se desencadenan los procesos de reparación cutánea para mantener la homeostasis interna, con la formación de una cicatriz local, la cicatriz se forma cuando se rompe la unión dermoepidérmica debido a la lesión o quemadura.

Las cicatrices por quemaduras

Donde está localizada, la profundidad de la herida y la edad del paciente, son los factores que determinan cómo será la cicatrización.

El tejido cicatricial posee la misma composición bioquímica que la piel sana. Se trata, por tanto, de una alteración que consiste en el fracaso en la regeneración de la estructura normal de la dermis, más que cambios en la composición bioquímica de la misma.

Muchas personas se preocupan por cómo eliminar cicatrices de quemaduras, porque muchas veces, estas afectan su apariencia, sobre todo si están en un lugar visible para todos, como en la cara, en el cuello o en los brazos.

La apariencia de una cicatriz depende mayormente de un único factor, el cual es el tiempo que se tomará en sanar la quemadura. Las investigaciones muestran que las quemaduras menos graves que sanan en menos de 14 días por lo general no dejan cicatrices. Las de gravedad un poco mayor, que sanan entre 14 y 21 días, corren el riesgo de dejar cicatrices. Las que duran más de 21 días en sanar corren un riesgo alto de dejar cicatrices y podrían requerir injertos de piel. 

Las cicatrices tienen que ver con la edad, el grupo étnico, la profundidad y ubicación de la quemadura.

En otro orden de cosas, se forman cuando la dermis o capa inferior de la piel resulta lesionada, seguidamente el organismo produce una proteína llamada colágeno para sanar la piel afectada. 

Normalmente, las fibras de colágeno están dispuestas de una manera ordenada, pero en las cicatrices hipertróficas estas fibras se forman en mucho desorden, lo cual le da a la nueva piel y por lo tanto a la cicatriz, una textura y un aspecto diferentes.

El proceso de eliminar cicatrices de quemaduras puede durar mucho tiempo. Las cicatrices normalmente se forman en los primeros meses después de la quemadura, llegan a su punto máximo alrededor de los 6 meses y se resuelven o “maduran” entre los 12 y los 18 meses. 

piel quemada

Existen varios tipos de cicatriz:

  • Cicatrices queloides: se forman como resultado de una producción excesiva de colágeno. Por eso son gruesas, rojizas y exceden el tamaño de la herida original
  • Cicatrices hipertróficas: son abultadas como las del tipo queloide, pero no exceden los límites de la herida original
  • Cicatrices contracturadas: en el proceso de formación de este tipo de cicatriz, los bordes de la piel se une y producen una zona de piel tirante. Este tipo de cicatriz puede afectar el movimiento porque se reduce el tamaño de la piel.
  • Cicatrices Atróficas: se generan a causa de la destrucción del colágeno. Por lo general son redondas, como las que aparecen debido al acné o a la varicela

¿Cómo eliminar cicatrices por quemaduras?

En el proceso de cómo eliminar cicatrices de quemaduras, existen diferentes tipos de tratamiento para minimizar la apariencia de tu cicatriz o cicatrices tales como:

Tratamiento para eliminar las cicatrices

Si las cicatrices son producto de heridas profundas, existen varias opciones de tratamiento para eliminar cicatrices de quemaduras hasta casi desaparecerlas: injertos, dermoabrasión, peeling, exfoliación química, luz pulsada o cirugía con láser. El médico dermatólogo recomendará cuál de estas es la mejor opción para cada caso.

Es probable que el médico recomiende uno o varios de estos tratamientos combinados. Muchas cicatrices pueden no requerir tratamiento, ya que se desvanecen con el tiempo hasta que sea difícil verlas.

Inyecciones

En el caso de las cicatrices queloides o hipertróficas se pueden aplicar inyecciones de colágeno o de esteroides

Láserterapia

Se han utilizado diversos tipos de láser para el tratamiento de los queloides, que incluyen el de dióxido de carbono (CO2 ), NeodimioYAG y colorante pulsado37. Globalmente, los resultados del primero, de carácter ablativo, es controvertido por su eficacia variable y frecuentes recidivas. 

Eliminación de Cicatrices con laser – Jueves de Estética y Belleza

Sistemas de calentamiento dérmico

Luz infrarroja y radiofrecuencia, consiste en sistemas específicos de energía electromagnética en el espectro de la luz infrarroja o de las ondas de radio (6,78 MHz), mediante aplicación generalmente unipolar, diseñados para producir un calentamiento profundo del tejido y pudiendo alcanzar la dermis profunda. 

Electroestimulación

A diferencia de la luz infrarroja, la radiofrecuencia puede afectar el tejido adiposo. La aplicación de estos sistemas se centra en el tensado muscular, cutáneo facial y corporal, pudiendo ser asociada a otros tratamientos láser y de luz pulsada en un contexto multinivel. 

El Dermaroller

Es un rodillo manual que tiene micro agujas que al ser presionadas sobre la piel causan lesiones cutáneas muy pequeñas, que estimulan la producción de colágeno y elastina mientras que promueven la reparación natural de la piel.

Se estima que el éxito terapéutico de la cirugía combinada con radioterapia es del 85%. 

Resultado de tratamiento para eliminar cicatrices por quemaduras 

En ensayos clínicos para eliminar cicatrices de quemaduras, se ha demostrado que la extirpación de queloides con láser quirúrgico, es capaz de retrasar la síntesis de colágeno, pero sólo de forma temporal, por lo que la recidiva es frecuente. 

Los resultados son peores en región escapular, paralumbar y preesternal, y se debe evitar el cuello. Se estima que el éxito terapéutico de la cirugía combinada con radioterapia es del 85%.

Un porcentaje de recidivas creíble a los 2 años es el 32,7% publicado por Ogawa39,40. La radioterapia local conlleva efectos secundarios que deben ser discutidos con el paciente: fibrosis, retraso de cicatrización y riesgo de neoplasias en el tejido adyacente.

Cuidados domiciliarios 

Las quemaduras pueden lesionar o destruir las glándulas sebáceas que normalmente evitan que la piel se seque demasiado.

En las quemaduras de segundo grado quedan unas pocas glándulas sebáceas. En las de tercer grado no hay glándulas sebáceas. La ausencia de glándulas sebáceas causa sequedad de la piel. 

La pérdida de colágeno en la piel puede aprisionar terminaciones nerviosas lo cual también contribuye a posteriores molestias. Muchos pacientes sienten picazón intensa después de la quemadura.

En el caso de cremas, geles, pastas o ungüentos recetados o de venta libre, es el médico dermatólogo o cirujano plástico el que puede recomendar una crema especial para cada caso particular. Estas cremas o ungüentos pueden tener ingredientes como corticoesteroides o antihistamínicos para las cicatrices sensibles y que causan comezón.

Las cremas hidratantes que tienen un alto contenido de agua, por lo general se absorben en la piel con más rapidez y deben aplicarse con más frecuencia. 

Las cremas hidratantes se pueden aplicar a lo largo del día en todas las zonas en que la piel ha sanado

eliminar cicatrices

Es recomendable que el paciente, se aplique frecuentemente un filtro solar con factor de protección superior a 20 (SPF) para mantenerse protegido. Y que repita la aplicación cada dos horas. 

El seguimiento domiciliario para eliminar cicatrices de quemaduras es necesario más por las molestias ocasionadas por el cambio del funcionamiento de la piel y para producir pequeñas modificaciones morfológicas, pero lo único que va a producir cambios significativos para tratar de eliminar cicatrices de quemaduras son los tratamientos medico-estéticos.

Conclusión

Las cicatrices por quemaduras afectan a todos los órganos del cuerpo humano. Como consecuencia directa de su función protectora de los órganos internos frente a cualquier agresión externa.

Las alteraciones en las fases del proceso de cicatrización pueden determinar la aparición de heridas crónicas o cicatrices anormales. En este sentido, es especialmente importante el periodo posterior a la herida inicial, 2-3 semanas, que puede condicionar la apariencia final de la piel.

En este intervalo, se pueden instaurar procedimientos médicos o quirúrgicos que mejoren los resultados estéticos, funcionales y prevengan la aparición de cicatrices patológicas. 

También te puede interesar:

Aparatología Estética de Segunda Mano: Recomendaciones para Usarla

Peeling Químico: Una Guía para Profesionales

Toxina Botulínica: una Aliada en la Medicina Cosmética

Guía para la Bioestimulación con PRP: Consejos, Procesos y Equipo


eBook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *